Rompiendo la luz distante

Créditos: VIMOS, VLT, ESO

Rompiendo la luz distante
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el universo distante, el tiempo parece correr lentamente.

Como la luz en el tiempo dilatado parece moverse hacia el rojo del espectro (corrimiento al rojo), los astrónomos son capaces de usar el lento tiempo cosmológico para ayudar a medir enormes distancias en el universo.

Arriba, la luz de distantes galaxias se ha roto in sus colores componentes (espectro), permitiendo a los astrónomos a medir el corrimiento al rojo de conocidas lineas espectrales.

La novedad de la imagen superior es que la distancia de cientos de galaxias puede ahora medirse en una sola imagen usando el Espectógrafo de Multiobjetos que ha empezado a ser operativo en el complejo Very Large Telescope en Chile.

Analizando la distribución en el espacio de objetos distantes podremos ver el cuando y como las estrellas, galaxias y cuasares se formaron, unieron, y evolucionaron en el universo primitivo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La gran cola del Cometa Ikeya Zhang
día anterior, lunes, 18 de marzo

  <     <     <       martes, 19 de marzo       >     >     >  
Aurora sobre la Antártida
día siguiente, miércoles, 20 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8057 fotos