Saturno: lunas en tránsito

Créditos: NASA,ESA,Hubble Heritage Team(STScI/AURA)
Acknowledgment:M.H. Wong (STScI/UC Berkeley), C. Go (Philippines)

Saturno: lunas en tránsito
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una vez cada 14 a 15 años, los anillos de Saturno se ladean alineándose con nuestra línea de visión.

A medida que los brillantes y bellos anillos parecen hacerse más finos se va haciendo más difícil verlos, incluso con los mayores telescopios.

Pero nos da la oportunidad de ver múltiples tránsitos de las lunas de Saturno.

Durante un tránsito, la luna iluminada y su sombra planean sobre la cara nubosa del gigante gaseoso.

Registrada el 24 de febrero, esta imagen del Hubble forma parte de una secuencia que muestra el tránsito de cuatro de las lunas de Saturno.

De izquierda a derecha están Encélado y su sombra, Dione y su sombra, y la mayor de las lunas de Saturno Titán.

La pequeña luna Mimas está justamente rozando el disco de Saturno cerca del plano de los anillos en el extremo de la derecha.

Las sombras de Titán y Mimas se han movido ambas por fuera del lado derecho del disco.

El propio Saturno tiene un diámetro ecuatorial de unos 120.000 kilómetros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Ernesto

    Caramba, a Emilio le han dicho muchas cosas, pero esta sí que es novedad, estoy seguro que Emilio la tomará con la importancia que tiene y no más, y no porque crea que Alain no tiene importancia sino porque lo que ha escrito no tiene fundamento (solo hace un par de días dejé un post para él, con congratulaciones por su participación, normalmente aportes livianos, en el buen sentido de la palabra, por cualquier cosa…). Creo que el comentario que hizo Jipi a este respecto probablemente nos aclara la razón de la reacción. Alain, ojalá pudieras revisar con calma el post de Emilio, yo no encuentro ataque alguno, solo una respuesta a un comentario tuyo, en términos razonables y nada más.

    Este es un lugar en que se habla de un tema apasionante, la Astronomía; las discrepancias y oposiciones ojalá solo se den en ese campo. Sigamos adelante que el foro seguirá creciendo.

    Saludos cordiales

  • Silvia

    Amigo Delonix: La formación de núcleos de diamante sí se ha visto en el interior de alguna estrella, pues para que el carbono adopte la forma de diamante necesita unas condiciones de temperatura y presión muy elevadas que se dan en el inteiror de las estrellas pero no parece que sea el caso de Saturno.

  • jose piriz

    ¡Hola, amigos!. Aunque no suelo participar, porque no creo que pueda aportar nada, sí sigo diariamente este espacio desde hace ya algún tiempo y cada vez más me voy enriqueciendo con vuestros comentarios sobre esta ciencia maravillosa que es la Astronomía. Ya soy “mayorcito” (siendo autobenevolente), así que, creo que tras un pequeño esfuerzo puedo permitirme el “lujo”, que vengo acariciando: comprarme un telescopio.Dispongo de un buen sitio para la observación, con casi nula polución lumínica…y lo que no tengo es quién me oriente, así que acudo a vosotros, a los que considero mis amigos y mejor podeis ayudarme. Deciros que puedo disponer de unos dosmil euros (Cantidad modesta, pero es lo que hay). Os agradecería con todo mi corazón vuestras sugerencias y, en cualquier caso, aprovecho para enviaros un fuerte abrazo a tod@s.

  • Silvia

    Saludos Emilio, llevo varios días con problemas técnicos y no he podido seguir tus escritos así que no entiendo la polémica con Alain.
    He leído tu comentario y no entiendo como Alain puede haberse sentido ofendido por lo que dices. Si es por el ambiente fallero, yo también lo sufro en mis carnes pues vivo en una zona de Valencia muy fallera, de modo que los petardos por la calle y demás molestias también las aguanto como puedo. Hasta el punto que cuando mis hijos eran pequeños, nos íbamos de Valencia durante las Fallas, y que estos días he tenido más de un enfrentamiento con los “locos de los petardos callejeros”.

    Por cierto, no entiendo las líneas finales de este comentario donde dice “se espera que los planetas ricos en metales pesados sean menos densos que los pobres en metales”, pienso que debería ser al revés, pues los elementos más densos son justamente los metales pesados (por eso se llaman así), así que deberían ser más densos esos planetas…. ¿Puedes aclarármelo? Gracias y feliz día del padre.

  • Silvia

    Saludos generales a tod@s, especialmente a todos los padres y Josés…
    La foto de hoy es preciosa, con esosanillos de canto y las lunas paseando sobre el señor Saturno, ayer ví esta imagen en un telediario de la noche, era impresionante verla en movimiento, ya supuse que esta iba a ser la imagen del día de hoy…

    Alain, vecino y amigo “gabacho”, no seas tan “picajoso”… leyendo el comentario de Emilio no creo que iba contra tí, sino era una simple justificación de lo que él hace, nada que suponga menosprecio de los que no lo hacen…. cada persona es un mundo y hay que respetarla… por favor, relájate y vuelve al foro… tuds comentarios se echan de menos.

    A propósito de echar de menos, noto mucho la falta de Odiseo y de los sensibles e inteligentes comentarios de Aker….

    Hasta ma´ñana, voy a ver la “nit de foc” desde la azotea de mi finca (piso 16) que tiene unas vistas privilegiadas sobre Valencia, con un sinfín de columnas de llamas y humo y muchos castillos de fuegos simultáneos en todas direcciones….

  • Hola Jose Piriz, no te felicito en lo de tu día porque no uso esa costumbre, lo hago porque sí de vez en cuando y me quedo más a gusto.

    Malo día para lanzar pregunta de este tipo, la mayor parte del personal estará de vacaciones o a lo peor como yo, carentes de telescopio y respuesta alguna a tu pregunta.

    Te incito a que recuperes la cuestión en día laborable que está el personal más dispuesto u al menos, al teclado de vez en cuando, que hoy no creo sea día de mucho jolgorio y respuestas, la cosa de las fiestas que la gente que trabaja tiene a bien disfrutar, no seré yo el que lo impida.

    Seguro que quien te responda, te dirá que le respondas a preguntas, pues yo he hecho el test a modo de prueba y al preguntar, me han respuesto con multitud de preguntas, así que te las hago y en la próxima ocasión que pongas un comentario, espero que a no mucho tardar, ya te vienes con esta mini lección aprendida y seguro que algún avezado compñaero te indica lo más adecuado, no de aparato sinó de características.

    Ha de saberse si el telescopio es para tenerlo en un sitio fijo u, a lo peor alguna vez debe viajar en coche a lugar diferente para disfrutar de observación, caso de que la idea sea tener telescopio fijo, puede ser mucho más gordo y grande y pesado, para impresionar mejor a las visitas, ya que estamos, estamos a todas.

    Segunda cosa es, saber si la idea es dedicarse en exclusiva a los planetas o buscar zonas del espacio más profundo, pues hay diferentes tipos pero para los planetas un límite claro, eso te lo explicarán los que lo sepan con sencillez.

    Hay varios tipos de telescopio, multitud de precios, multitud de usuarios y muchísimo polvo encima de muchos telescopios en desuso, las personas que conozco poseedoras de ellos, son los que me los prestan, nunca los usan, así que la cantidad de uso que se le vaya a dar, indicará que sea más o menos sencillo de usar.

    También hay que saber la cantidad de mejoras importantes a las que puedas acceder con el tiempo, oculares y filtros, adaptadores para cámaras o motores que te dirigen y manejan el aparato comodamente, todo eso es interesante que lo vayas estudiando pues la gama de aparatos y formas es tal, que asusta ponerse a mirar catálogos.

    Por último, como desconocedor por completo de este area, no tengo telescopio propio y los que he tenido son de juguete, decirte que todos los avezados amigotes que me han dado consejo al respecto, todos, me han dicho que primero me pase alguna noche absorviendo fotones en donde haya (de haber) otros locos con telescopio, es difícil encontrar alguno que no guste de compartir los fotones de su aparato, y así seguro encuentras el adecuado a tus preferencias, para sorpresas, sorpresas con el telescopio ajeno para que el propio las de buenas.

    Este año hay a patadas reuniones de mirones del cielo, busca asociación cercana, acércate a lugar de observación con personas y telescopios para conseguir una buena idea de lo que quieres, parece ser que no hay nada más horrible que un telescopio relleno de polvo y en desuso, así que acertar en la elección debe ser importante, mira por muchos y seguro encontrarás el adecuado.

    Te dejo el enlace de un compañero del Foro, Gustavo, este tipo es un lince de los cielos, se explica con sencillez de padre múltiple y pone fotos y dibujos para una veloz comprensión de los temas, si pinchas en “telescopios” del menú del lado izquierdo verás una buena explicación de los tipos y sus usos, pero no te pierdas el resto del sitio, que merece la pena.

    http://www.astronum.net/

    Seguro que las respuestas de propietarios y conocedores de telescopio son más producentes, pero de momento tienes algo en lo que trabajar, así que al tajo.

    Saludos

  • Hola vecina, que fastidio tener que mandarte al pasado, a esos días en que parece que tu conexión falló y estuviste alejada del Foro.

    Creo que mejor te dejo enlace y repasas velozmente la jornada, ya tendremos ocasión y café o te por medio para comentar el hecho, que tan lejos no estamos y da cosa.

    http://observatorio.info/2009/03/x-lunar/

    Por lado distinto, mantengo la atención puesta en tus posts para enterarme de la emisión de los 3 minutos de tv en donde sales, que no te emociones con los resultados, por mi experiencia directa con Canal 9, te aseguro que de la realidad al resultado, no un trecho, una brecha, pero en cualquier caso, que no se te olvide dar en cuanto lo sepas la fecha y hora de emisión, así sintonizo de nuevo ese canal y te veo, como buen español, todo lo que sea gratis, wellcome.

    Besote gordo

  • Lira

    Querido Alain,
    leo tus comentarios con mucha frecuencia, me gusta tu punto de vista diferente y además fuiste la primera persona que me ayudó (también Qfwfq) con una pregunta sobre Lulin que le hice a Jipifeliz; y, como te aprecio, quería decirte que no me gustaría que desaparecieras de esta página y añadir que yo tampoco veo ofensa en las palabras de Emilio, al contrario, siempre tiene una palabra amable y correcta para tod@s, y que es una pena que pase esto con lo gracioso que estuvo lo de Fabi, que ya que estoy le mando un saludo…y otro para Marta que también se me ha hecho imprescindible leerla.
    Sobre la imagen del día…el 24 de febrero fue cuando estuve viendo a Lulin por el telescopio y, como estaba cerca, era obligado echarle una mirada a Saturno…vaya diferencia la imagen de hoy con lo que ví…una pequeña bola brillante con su anillo a los lados, lo curioso es como llega a emocionar verlo directamente aún sin apreciar tantos detalles.
    Bueno Alain, ya han empezado a quemar las Fallas…a ver si se quema todo lo malo como es la tradición, espero no haberte molestado.
    Saludos a todos y buenas noches

  • marta

    Hola Jipi y todos, claro. Silvia echa de menos a Aker cómo todos le echamos de menos y mucho.. Por aquellas fecvhas si tenía conexión. Que esta nit de foc os de calor e ilumine el camino en la noche, que por lo menos sirva de algo. Una pregunta, ¿de dónde viene esta tradición del fuego y de los petardos?. Besos.

  • Después de lo que te ha dicho Jipijapi, poco puedo añadir. Solo indicarte que tu presupuesto es más que suficiente si solo vas a dedicar el telescopio a la observación, sin nada de fotografía.

    Los que ya me conocen personalmente o a través de mi blog, saben que yo, además de decir que el mejor telescopio para empezar es el de otra persona, si el empeño en adquirir uno propio recomiendo un dobson, tan grande como seas capaz de manejar en solitario y alcance tu bolsillo. Y una buena colección de oculares, de los que no te debe asombrar que alguno cueste tanto o más que el propio telescopio.

    Y no lo intentes en solitario, puede ser muy frustrante. Intenta ponerte en contacto con alguna asociación o agrupación de aficionados a la Astronomía cercana, que las hay por todas partes. Ellos te aconsejarán sobre el equipo a adquirir, e incluso si es grande tendrán material para dejarte en préstamo y que pruebes antes de comprarte nada.

  • Leopoldo

    Ayer comentaban de la contaminación lumínica, y hoy casualmente comentan de la contaminación acústica, casualmente mientras hoy caminaba por un sendero junto a un río en los Andes de mi país, el Ecuador, pensaba en que en la actualidad, al menos en mi país ya no existe un lugar silencioso en la noche, pues aunque uno se aparte varios kilómetros en la afueras, siempre existe un pequeño caserío en el cual algún fanático pone su equipo se sonido en volumen 10 y contamina toda la región. Inclusive en la selva amazónica donde tengo una cabaña apartada en medio de la selva, las noches se escucha a lo lejos el bun bun de algún fanático. Así que para los de Valencia quizás les sirva de consuelo.

  • No me hagas mucho caso Marta, pero creo que lo instauró el patronato de ortopedistas, ayudados por el gremio de psicólogos, que de hecho son los que mayores beneficios sacan de este asunto. (risas)

    De tradición tiene cero de cantidad cero, no me trago que en el antiguo las fiestas funcionaran con régimen jerárquico, como en el presente, pues por si no lo sabes, existen “secciones” de diferentes tipos de Fallas, diferentes tipos de “puestos de honor”, comisiones y un sinfín de escalones a subir caso de querer elevar la posición en la susodicha ¿fiesta?, en definitiva, paradigma de festividad sin absolutamente ninguna base histórica ni real ni ficticia, pues hasta los trajes típicos no lo son, resultan invento de moda lejana por algúna especie de remesa de tela sobrante, algo así como la época azul de Picasso. Jamás nunca nadie en toda esta zona de habitage se le ocurrió vestir así, ni hombres ni mujeres, les hubieran apedreado con seguridad los vecinos, con excelente criterio.

    Lo de la pólvora ni la menor idea, pero como amigo personal del mejor pirotécnico del planeta, Vicent Caballer, haré la correspondiente pregunta cuando le vea, que me lo cuente, ya que cuando me habla de química no me entero, que hable de algo de lo que yo pueda enterarme, si alguien sabe de pólvora, es mi amigo Visente.

    De cachorro, escuché un viejo chismorreo comentado por los parroquianos, decía que toda esta zona de la península venía sufriendo de diferentes adversidades y extrañas costumbres, a raiz de la extracción del uranio que manteníamos en el subsuelo pasados centenios ha, lo que ha mancillado el terreno con radioactividad que nos produce desvarios mentales y de caracter colectivo, es decir, que andamos tarados de habitual por esta zona, y casi casi que me parece lógico, por lo vivido, cosas peores se han visto, y oido, muchas más.

    Marta, tú pregunta, que ya ves soy habilidoso en responder cosas de las que no tengo ni la más remota idea, en algo hay que ser bueno.

  • marta

    Jipi, con esa habilidad tuya…bien podrias dedicarte a la política, jejejeje. ¡me mondo!. Más besos.

  • Pues amiguita Marta, aumento la apuesta en contra de la supuesta tradición de la pólvora y susodichas fallas aquí en levante, con un “decumento” que resumre con meridiana claridad el verdadero sentido del uso de los petardos y pólvora estruendosa en nuestras festividades, y a la menor ocasión, cada gol en la tv tiene reflejo en verios petardos sin que importe la hora o los paseantes de la calle, en horario de futbol, ojito.

    Antes de poner el “decumento”, te explico que “la cordá” es un acto típico en los pueblos de Valencia, consistente en que te metes con tus amigos en una calle cerrada por ambos lados, con una cuerda que a recorre de punta apunta y que lleva colgando una caja repleta de petardos de salidas, estos van cayendo al suelo sobre los valientes mozos que andamos por debajo.

    La ley prohibió estos actos puesto que no existió uno sin amputaciones o quemaduras de grado gordo, por no hablar de explosiones brutales de la caja fabricada por los mas avezados mozos, aquellos que nunca sufrieron amputación de miembros, claro está.

    No tiene desperdicio, es algo similar a aquella vieja costumbre de recibir descargas eléctricas indicando así el grado de hombría que uno posea, claro indicador que solo pueden entender cerebros de encefalograma plano.

    Aquí queda la verdadera esencia y valor del asunto de los petardos y el uso de la polvora y fuego “tradicional”, que pasó de ser hoguera de los ebanistas de la época para quitase de enmedio la basura, a gran tradición del fuego en levante, patraña y falacia indigerible a todo mirón atento.

    LA CORDÀ VALENSIANA.

    Dado que en “Casa del herrero cuchillo de palo” bueno es que recordemos a todos la razón de ser de nuestra Cordà, la cual sólo con su nombre ya nos indica que es valenciana, pues no existe ningún otro tipo de Cordà, lo mismo que también tenemos con el nombre de la Mascletà, pues fuera de la valenciana ya no existe otra. Quienes dan el nombre de Mascletà a fuegos de otras partes confunden a todos.

    La Cordà es un fuego natural de los valencianos, el más grande de los fuegos valencianos, pues se diseña para demostrar la valentía de aquellos que siguen el camino “Dels Homens”, haciendo precisamente un homenaje Ofrena a un Home. En la Cordà se toma con la mano el Couet al Vol y su fuego se ofrece a un Home de merito; es la Ofrena. Los hijos ofrecen el fuego a sus padres, a sus abuelos, a sus tíos, a todos aquellos que aprecian, estiman, quieren. Los abuelos se ofrecen el fuego entre ellos, a sus hijos, a sus nietos, a todos aquellos que estiman, quieren, o aprecian. Es un gran honor, Magno Honor, el recibir una Ofrena de un Home, o el dar la Ofrena a un Home. Quien siendo valenciano no ha entrado en la Cordà y no ha hecho Ofrena a un Home, o no la a recibido, esa persona en natural no puede presumir de ser valenciano; no lo es. (Cuando decimos esto, pueden enfadarse todos los que no son Homens, pero sepan que así es).

    La Cordà se ha hace en el día de la Festa del Gos, día siguiente a la patronal cristiana. Se hace a la largo de una calle, en la cual en los pueblos valencianos de Homens –se llena de Homens. Mientras quepa una aguja allí entran todos. Y todos visten con la ropa propia del tiempo; si es verano, con la de verano; si es invierno con la de invierno.

    La Cordà se inicia con la Ofrena dels Vells, en donde los mayores –solo ellos por privilegio de edad, se hacen Ofrena. Después la Ofrena ya la pueden hacer todos. Siendo de gran merito de los valencianos jóvenes que se curten en la Hombría, el tomar –Ampomar el Couet de la Pesa cuando cae y corriendo buscar a la persona que se aprecia y ofrecérselo, ofrecer su fuego. La única razón de ser de la Cordà es hacer Ofrena en Honor.
    Ara Be. Las tradiciones valencianas siempre han sido combatidas por aquellos que viviendo aquí ellos no se han identificado con lo valenciano. Siendo muchos de estos personajes intolerantes con los Usos propios y valencianos. En valenciano natural a estos Cansalà se les da el nombre Malnom de Tabens, Pisavins, Fosers, Ninots. En vulgo y popular Borregos.

    Pues bien. Han sido estos Borregos los que han malogrado la Cordà. Son ellos los que han logrado que la Ofrena no se haga, que nadie se honre siendo Home en la Cordà. Ellos han logrado que en muchos pueblos valencianos la Cordà no se haga; siendo nuestra gloria hasta 1936 el que la Cordà se hiciera en todos los pueblos valencianos. Y será signo de que de nuevo los valencianos recuperamos nuestro carácter cuando de nuevo todos los pueblos la hagan.

    Para que tal cosa ocurra les recuerdo a los honorables políticos –que nunca han entrado en una Cordà– que su obligación es legislar y velar para que las tradiciones valencianas dels Homens no se pierdan. De no hacerlo se les notará y verá, y mucho, que no son Homens.

    Qué qué??

  • Alain

    R.A.E. Pedante.(Del it. Pedante). Adj.Dicho de un persona: Engreida y que hace inopurtuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.

    Kike, yo no he insultado a nadie. fijate es un Adj.

  • marta

    Bueno Jipi, me has dejado…lástima no ser yo un Home ni valenÇiá para ayudarte a reivindicar la Cordá…De verdad me ha gustado. Besitos. Supongo ya estará la cuestión que arde, en la calle.

  • Kitty

    Querida Marta : preguntas de dónde viene esta tradición de las Fallas, que yo nunca he visto y mira quién te va a contestar, una argentina. Mi abuelita, valenciana de la vila joiosa, me hablaba con deleite de las Fallas y me decía que en ese día los carpinteros quemaban simbólicamente los restos de su trabajo, lo sobrante, los errores. Fíjate que su marido, mi abuelo era carpintero. Tal vez ahora han cambiado mucho las cosas, igual que aquí y algunos lo usan para emborracharse a destajo.
    No sé si te aporto respuesta, pero así me lo contó mi abuela.
    Aprovecho para decirte que eres muy querible, de tus escritos emana una enorme afectividad.
    Saludos desde Tigre

  • marta

    Hola. Muchas gracas Kitty. Un beso.

  • Miguel

    Amigo leopoldo:
    Los que no conocemos la selva, nos la imaginamos, como en los documentales. Decenas y decenas de kilometros cuadrados sin signos de presencia humana. Un maravilloso desierto verde.
    Pero querido amigo, lo que usted nos cuenta es lamentable y desolador, esto demuestra que la contaminacion humana, ya no tiene limites, ni siquiera en la inmensidad de la selva.
    ¿Donde han quedado aquellas excelentes noches, observando la enormidad de la boveda celeste, en las que solo oiamos a los Autillos, ó cualquier ave ó animal nocturnos?.
    Es dificil pensar que nuestra inteligencia nos salvará de nuestra estupidez, solo somos unos pobres monos, algo mas listos que nuestros casi, hermanos genéticos.
    Creo firmemente en que no será nuestro “dador” de vida, el Sol; el que nos destruya, si no.., nosotros mismos.
    De seguir así; como una plaga, seremos polvo de estrellas mucho antes de que nuestra estrella nos engulla..
    Por supuesto, nuestro maravilloso planeta azul con algunas de sus formas de vida, continuará, mucho despues de que nosotros hayamos desaparecido.
    Pero no me conforma el hecho, de que no estaremos en este mundo, cuando todo esto suceda, claro que no.

    Saludos Miguel

  • DIEGO

    PUFFFF… CUANTAS COSAS QUE SE VEN EN ESta pagina hace poquito que la descubri desde un enlace de CPI… y ahora la tengo com home de mi Mozilla asique todos los dias veo hermosas imagenes y en Espanisch …gracias !!!!

  • GEMINIS

    Es increìble el planeta tan contaminado que tenemos, no es posible que sigamos tratando asi este pequeño globo azul en el que vivimos, que de seguir asi, ya no va ser azul sino gris, verde o naranja, cualquier otro menos azul.
    Contaminamos suelo, mares, rios, aire y hasta auditiva. Y lo que comenta el amigo Leopoldo es de lamentarse, pues resulta que ahora ni los animales de la selva estan tranquilos.
    Todo esto producto del ser humano, de la tecnologia de la cual estamos pagando un precio muy alto.
    En fin ironias de la vida!
    Saludos desde Mèxico y que tengan un bonito fin de semana. disfruten la vida al màximo pero con responsabilidad. Bueno como adultos que somos ustedes sabran.

  • amiga Silvia, a ese respecto opino como tú, y, el comentario está relacionado con un estudio recientemente realizado por un equipo que, finalmente, llegaron a esa extraña conclusión.

  • Isod

    Pues procedes de uno de los mejores sitios de la internet.

  • lenin

    hola amigos de todo el mundo especialemnete del planeta tierra,en verdad los comentarios son muy bueno pero que se hace solo comenmtando si los se creen los grandes de la tierra ,lo que tienen mucha plata(money) lo que nos dan plata no quiren que le mundo sea limpio y natutarlmente sin contaminacion ambiental,pues si alguien reclama dicen que somo rebeldes ,pero si estamos asi como es posible que sigamos hablando de la contaminacion ambiental ,si en el lugar donde vives no tienes ordenado ,entonces solo hay que esperar noooooooo al contrario hay hacer algo ,los paises industrializados fabriquen oxigeno que ya no fabriquen mas vehiculos motorizados que usan combustibles contamienante ,,,,,,,,,,,,,,,,,,gracias hay mucho de que hablar y ademas soy indigena y lo siento mucho si la ciencia no alcanza loq ue propongo por que para un indigena es mas facil……

El 19 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

GLOBE at Night: Ayuda a monitorizar la contaminación lumínica
día anterior, miércoles, 18 de marzo

  <     <     <       jueves, 19 de marzo       >     >     >  
Puesta de Sol en la Portara
día siguiente, viernes, 20 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7938 fotos