Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Gaviota y el Pato

por Image Créditos &Copyright: Rogelio Bernal Andreo(Deep Sky Colors)
«
La Gaviota y el Pato
»

Vistos como una gaviota y un pato, estas nebulosas no son sólo nubes cósmicas para evocar imágenes de vuelo. Antes bien, ambas están aleteando por su camino a través de este amplio paisaje celeste, extendiéndose casi 7 grados por el cielo nocturno del planeta Tierra hacia la constelación de Canis Major.

La extensa Gaviota (extremo superior izquierdo) está constituida por dos grandes nebulosas de emisión catalogadas; la brillante NGC 2327 forma la cabeza con la más difusa IC 2177 como las alas y el cuerpo. Imponentemente, la envergadura de la Gaviota correspondería con unos 250 años-luz a una distancia estimada de 3.800 años-luz.

En la parte inferior derecha, el Pato aparece mucho más compacto y abarcaría sólo unos 50 años-luz a su distancia estimada de 15.000 años-luz.

Golpeada por los potentes vientos procedentes de una estrella caliente y extremadamente masiva cerca de su centro, la nebulosa del Pato está catalogada como NGC 2359 .

Naturalmente, el denso cuerpo y las extremidades alares del Pato también le dan un apodo más espectacular y popular; Yelmo de Thor .


  • Kimiká

    Hola a tod@s: Se nota que hoy es el día del padre y los traductores están ejerciendo de ello (o de hijos) con lo que se agradece doblemente el esfuerzo de la traducción, aunque sea más tarde.

    Preciosas las dos nebulosas, ambas ya salieron en Observatorio (que yo recuerde). Para la del pato es mucho más descriptivo el otro nombre del Yelmo de Thor (o de cualquier guerrero con yelmo, no hace falta irse a la mitología nórdica), desde luego mis ojos distinguen ahí un caso y no un ave.

    Besos y reitero que feliz día a los padres que se asoman por aquí, (también a los Josés en su onomástica), y a tod@s nos toca felicitar a nuestros padres (si aún existen en la Tierra y no se han convertido otra vez en polvo cósmico)

    Cariñosos saludos.

  • Kimiká

    Me corrijo a mí misma, donde dice “caso” quiere decir “casco”…. es que me confunde el ruido de todas las “mascletás” que están tirando alrededor de mi casa….

  • Isod

    Vaya, acabo de fijarme ahora que la foto es de un compatriota afincado en los EE.UU. Así que enhorabuena a Rogelio por su APOD (y ya van…).

    La tardanza en mi caso por traducir no es por ninguna de las razones apuntadas por Kimiká, por desgracia. Pero gracias por ser tan bien pensada y, a los demás, por la comprensión.

    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Bellísima imagen que me alegra el día del padre. Agradezco el esfuerzo especial que ha hecho Isod en el día de hoy.
    Dejo para otros el comentario de la fotografía y me centro en el autor: Rogelio Bernal, español afincado en los Estates de América, profesional de la informática y aficionado a la astronomía, a quien felicito por su excelente trabajo. Gracias por hacernos partícipe de sus hermosas fotos.
    Me he deleitado leyendo una parte de su página web. Ya la veré con más detenimiento, más tarde.
    Kimiká comenta los trastornos auditivos que producen las famosas mascletás de Valencia. Tal vez debería sentir envidia por no verlas aunque sea unos pocos minutos.
    Rogelio, en su web, comenta los problemas que origina la “polución lumínica” en la zona en donde acostumbra mirar al cielo.
    Casualmente, hace poco yo estaba releyendo un artículo de National Geographics, de noviembre 2008, en el que se explica los problemas varios que originan las luces de las grandes ciudades, no sólo en la observación astronómica, sino en todos los seres vivos del entorno.
    Ya sé que Rogelio tiene por ahí en Utah, el mejor sitio para la observación nocturna: el Natural Bridges National Monument. Pero si quiere algo muy bueno, un poco lejos y en donde se habla español, tiene el desierto de Atacama, en donde los cielos son muy oscuros y en donde el silencio sólo es roto por el viento. En esa zona, Venus y Sirio incluso producen sombra por las noches.

  • MAURICIO

    HOLA ME ENCANTO ESA FOTO. (1) EL PATO ESTA COMO EMPRENDIENDO VUELO HACIA LA DERECHA Y LO QUE SERIA EL CASCO ES LA ESPALDA, LOS CUERNOS DEL CASCO, SERIAN LAS ALAS, Y LA PARTE DE ABAJO SERIAN LAS PATAS COMO COLGADAS,M IENTRAS EMPRENDE VUELO EL PATO.
    (2) CORRIJANME SI ME EQUIVOCO, UNA NEBULOSA DE EMISIÓN SE DISTINGUE POR TENER GAS IONIZADO YA LAS DE ABSORCIÓN SON DE GAS FRIO NO IONIZADO (NO EXITADO)?
    GRACIAS DESDE QUITO ECUADOR (EXTRAÑO A EMILIO SILVERA, ¿ALGUIEN SABE ALGO DE EL?)

  • Anndy

    Un buen dia para todos especialmente a los papás (acá en Guatemala se celebra el 17 de Junio), en cuanto a la imagen de hoy debo confesar que nunca había visto esta nebulosa, es muy bonita. Lo que no explican es que si la estrella que esta dentro de NGC 2359 es del tipo wolf-rayet.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Actualmente, Emilio Silvera escribe muy de tarde en tarde en este Observatorio.
    Pero siempre tiene actualizada su web que, por cierto, es muy instructiva.
    http://www.emiliosilveravazquez.com
    Puedes visitar directamente su blog, en el cual tienes recientes escritos suyos practicamente cada día.
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog

  • http://deepskycolors.com/ RBA

    Gracias Isod :-)

  • http://deepskycolors.com/ RBA

    Jemcalama gracias por el comentario. La verdad que Utah me queda un poco lejos, y ya quisiera ir al desierto del Atacama, aunque eso me queda todavia mas lejos. Algun dia, quizas… Ojalá! :-)

  • Saín

    Hola mis amigos, ayer no los pude acompañar por falta de tiempo, de todas maneras feliz día papás allá en España. Aquí en Colombia nos celebraron ayer el día del Hombre, el día del padre nos lo celebran en junio.
    Espectacular este retrato de las nebulosas de la Gaviota y el Pato, por supuesto la amplia región incluye el catálogo de objetos con otras denominaciones, en esta región de emisión de polvo con una estrella masiva que forma la cabeza del ave, como también el arco de las alas de al gaviota. Dominado por el resplandor rojizo de hidrógeno atómico, el gas y polvo cósmico, con nubes brillantes, estrellas jóvenes que se extiende me imagino por centenares de años luz. En fin este lugar sin duda forma una imagen fantástica, donde se puede dejar volar la imaginación en un mar de estrellas.
    La Nebulosa de la Gaviota
    http://elsofista.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
    Salud.

  • Saín
blog comments powered by Disqus