GRAIL cartografía de la gravedad de la Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se formó la Luna? Para averiguarlo, en 2011 la NASA lanzó los satélites gemelos Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) para orbitar y cartografiar la gravedad de la superficie de la Luna con un detalle sin precedentes .

La imagen es uno de los mapas GRAIL resultantes . Las regiones de gravedad un poco más ligera se representan en azul y las regiones de gravedad un poco más intensa en rojo.

El análisis de los datos del GRAIL indican que la Luna tiene una costra superficial inesperadamente poco profunda de unos 40 kilómetros de espesor y de una composición similar a la Tierra.

Aunque se han descubierto otras sorprendentes estructuras que seguirán investigando, en general los resultados refuerzan la hipótesis de que la Luna se formó principalmente a partir de material de la Tierra resultante una tremenda colisión que tuvo lugar en los primeros años de nuestro Sistema Solar, hace unos 4,5 millones de años.

Tras completar la misión y de agotar el combustible, los dos satélites GRAIL, Ebb y Flow , se estrellaron contra un cráter lunar a unos 6.000 kilómetros por hora.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Ecos de V838 Mon
día anterior, domingo, 17 de marzo

  <     <     <       martes, 19 de marzo       >     >     >  
M42: dentro de la Nebulosa de Orión
día siguiente, miércoles, 20 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos