GALEX: la galaxia de Andrómeda
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A tan sólo 2,5 millones años luz de distancia, la galaxia de Andrómeda se encuentra como quien dice justo al lado. Tan cerca , y con un diámetro de unos 260.000 años luz, que se necesitaron 11 campos diferentes de imágenes del telescopio del satélite Galaxy Evolution Explorer (GALEX) para crear esta magnífica vista en luz ultravioleta de la galaxia espiral. Mientras que en las imágenes en luz visible de Andrómeda (también conocida como M31) destacan los brazos espirales, en esta vista ultravioleta del GALEX , dominada por estrellas jóvenes, calientes y masivas, los brazos parecen más bien anillos.

Como regiones de intensa formación estelar, estos anillos suponen la evidencia de que Andrómeda colisionó con la pequeña galaxia elíptica vecina M32 hace más de 200 millones de años. La galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea son los miembros predominantes del grupo local de galaxias .

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Galaxia de Andrómeda?

Galaxia de Andrómeda en la Wikipedia. Otras fichas de Galaxia de Andrómeda en Observatorio

Más multimedia de Galaxia de Andrómeda

Fotografías de Galaxia de Andrómeda

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    ¡Andrómeda! Nuestra mayor compañera en el Grupo Local de Galaxias y que un día, lejano aún en el futuro, está predestinada a fusionarse con nuestra Vía Láctea para conformar una inmensa Galaxia de increíbles dimensiones. Esta galaxia se podría considerar una espiral gigante dado el increible diámetro de más de 200 mil años-luz que la adornan y que, junto con la galaxia del Triángulo y la nuestra, forman el trío que domina el panorama galáctico de nuestra zona.

    Nos contempla (la contemplamos) desde una distancia de más de 2 milones de año-luz de distancia ( (775 kpc)2

    Se nos está echando encima a razón de unos 350 Km/s, y, dentro del tiempo de vida que le queda a nuestro Sol, podría estar en nuestras cercanías. ¿Cómo será de impresionante el mirar al cielo y ver, esa inmensa mole de estrellas venir hacia nosotros? Me gustaría estar aquí para velo. Qué duda nos puede caber: Sería el mayor espectáculo jamás visto. ¿Os podéis imaginar el “choque” entre 200 mil y 300 mil millones de estrellas y muchos más miles de millones de mundos, y, agujeros negros descomunales y, Nebulosas de todo tipo, y, estrellas de neutrones…¡Qué espectáculo!
    “La primera referencia existente a la Galaxia de Andrómeda data del año 961y fue hecha por el astrónomo árabe o persa Alfusí (creo), a la que en su Libro de las Estrellas Fijas describe como una nube pequeña en la constelación de Andrómeda.

    Sobre esta enorme galaxia podríamos contar mil historias en las que intervinieron otros tantos personajes pero, lo que más me maravilla de ella, son sus brazos espirales cuajados de estrellas nuevas y azules que irradian inmensas energías ultravioletas hacia todos los rincones de las regiones en las que están situadas, ionizan el gas circundante y hace que, mediante la radiación y sus potentes vientos estelares que modelan y configuran las imágenes del material presente en las nebulosas y, ayudadas por la Gravedad, hacen posible el surgir de nuevas estrellas.

    Dicen que, cuando se funden dos galaxias, al estar las estrellas situadas a tan grandes distancias las unas de las otras, es, casi imposible, que puedan chocar. Sin embargo, eso no basta para que, nosotros, simples seres de intelecto finito, podamos pensar que, en ese trance, cualquier cosa puede ser posible, desde la colisión de estrellas hasta la de mundos, estrellas de neutrones u cualesquiera objetos que por ahí pululen…es como una ruleta.

    Esa inmensa galaxia es un pequeño universo. En ella, se producen todos y cada uno de los fenómenos que en el Universo suceden y, como en nuestra Vía Láctea, en ese inmenso enjambre de estrellas y de mundos, ¿cuántas criaturas habrán? ¿qué formas tendrán? ¿hasta dónde habrán evolucionado? Siendo las leyes del Universo (las cuatro interacciones fundamentales) las mismas en todas partes, y, de igual manera, las Constantes universales, como la carga del electrón o la masa del protón, también son las mismas en todas las regiones por meu lejanas que éstas se puedan encontrar, si eso es así (que lo es), también (creo) que la vida estará presente en una infinidad de mundos perdidos en millones de galaxias y situados a distancias que no podemos alcanzar.

    ¿Qué limitado estamos? Siendo conscientes de nuestras limitaciones, nuestra imaginación, ha trabajado de manera intensa para poder complementar lo que nos falta y, para ello, hemos inventado telescopios y microscopios (entre otros muchos ingenios) para que, nos hablen de lo muy grande situado a distancias ingentes, y, de lo muy pequeño en el micromundo de la mecánica cuántica.

    Bueno, aquí dejo mis pensamientos que fluyen al tropel y sin ninguna especial ordenación, dejo reflejado todo lo que llega a mi mente y, de esa manera, se forma el batiburrillo que aquí os dejo.

    Un saludo cordial y buen fin de semana para todos.

     

  • Pingback: GALEX: la galaxia de Andrómeda()

  • Craisi Sí

    Ei! he disfrutado mucho leyendo tu batiburrillo.
    Unas reflexiones que me hacen imaginar todo lo que relatas como una película.
    Ninguna serie de series de películas estelares, han imaginado lo que es tan evidente.
    Una galaxia a vista de ojo, que ocupe buena parte del horizonte terrestre, será la
    vista más excepcional que jamás se verá, por lo menos quienes escribimos i “unas cuantas”
    generaciones más….salvo una animación claro, que hechándole imaginación se podria…no???
    Inmenso!

  • Anndy

    La galaxia de Andrómeda es fascinante, la he podido observar sin ayuda de telescopios, es como una mancha difusa, espero pronto poder buscarla con un telescopio…

    Saludos desde Guatemala…

  • Garcosa

    Hola
    Andrómeda fascinante compañera de nuestra Vía Láctea, desde mi lugar de residencia imposible de ver, por eso disfruto con estas tremendas imágenes.
    Mas fotos y gran resolución en: http://www.galex.caltech.edu/media/glx2012-03r_img01.html

    Saludos desde Chile

  • Joseluis Diez6

    Amigo Silvera, cuentan las leyendas que cuando Andrómeda murió la diosa Atenea la coloco en el firmamento junto a su madre Casiopea y su marido Perseo. Dicen también que se acerca a nosotros a 300 Km x segundo. La bella Andrómeda hoy sugiere muchas cosas por su visión cercana y evoca otras  respecto al futuro lejano, cuando nuestra estrella se constipe y empieze a estornudar. El 21 de Agosto del  2.010 Robert Arn dejó en nuestro Observatorio una magnífica fotografía  titulada “Tormenta Perseida” evocadora y digna de ver.

  • Jesús V.

    Cuantas veces he pensado querido Emilio, lo mismo que en esta exposición haces de esta hermosa y vistosa galaxia de Andrómeda.
    Salud…

  • Porque la imagen en la parte superior parece como si hubiera un vacio de nada?todo negro??

  • Sa Ji Tario

    Tienes mucha razón, posiblemente lo que falta es uno o más “campos” como dice la explicación de la imagen. Lo que se ve es una zona poligonal bien definida y al ampliarla al extremo no aparece nada, opino lo mismo que tu

  • Sa Ji Tario

    01,45 hora local argentina, hora zulu 06,45 la imagen de apod nasa ya está editada

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.

    Nuestra vecina de al lado, La Galaxia Andrómeda o M31, la cual es bastante brillante y muy cerca a nuestra Vía Láctea, es una de las galaxias que se puede observar desde  nuestro planeta a simple vista, como lo dice el amigo Anndy. En la espectacular imagen que nos presentan hoy, se pueden ver claramente cientos de aglomeraciones de estrellas masivas, los cuales integran el  orden de sus brazos espirales… y ahora con la ayuda de la lupa al deslizar el ratón  sobre la imagen, pues qué cantidad de objetos  celestes podemos observar con mayor claridad.

    Es de suponer que en todos estos sectores de los brazos espirales de color azul de Andrómeda se albergan estrellas jóvenes calientes y masivas, asimismo se revela congregaciones de estrellas que se formaron hace mucho tiempo de color naranja. También se dice que la galaxia Andrómeda por su canibalismo se ha expandido, tras engullirse a estrellas de otras galaxias más pequeñas, según manifiesta un estudio publicado en ‘Nature’. Esta forma de expansión representa el método jerárquico de formación de estrellas, por el que las más grandes se comen a las más pequeñas.

    Por otra parte se dice que la finalidad del Explorador de Evolución Galáctico (GALEX) de la NASA es la de obtener datos con los que será posible entender la historia de la evolución estelar en otras galaxias del Cosmos. Para ello emplea detectores muy sensibles capaces de estudiar el cielo en luz ultravioleta, especialmente las fuentes de emisión UV más débiles del cielo, esta misión ha efectuando un gran número de observaciones científicas, donde han logrado apreciar cúmulos globulares abiertos y estrellas jóvenes visibles en torno al núcleo amarillento central.

    Espectaculares imágenes de Galaxias
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/3868901/Espectaculares-imagenes-de-Galaxias-mas-info___.html
    Edición especial del AIA – Andrómeda
    http://epo.sonoma.edu/EposChronicles/?p=1640&lang=es
    Identifican disco grueso en galaxia Andrómeda
    http://astroboy-espaciocosmico.blogspot.com/2011/02/identifican-disco-grueso-en-galaxia.html
    El choque de nuestra galaxia con Andrómeda
    http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/6797272/0/que-le-ocurrira-a-nuestra-galaxia-cuando-choque-con-andromeda/
    Atlas GALEX de galaxias cercanas
    http://archive.stsci.edu/prepds/galex_atlas/
    EXTREMÓFILOS ESTELARES
    http://sergiocampos936.blogspot.com/2011/11/extremofilos-estelares.html
    La galaxia de Andrómeda vista por GALEX
    http://www.solociencia.es/divulgacion/ciencia-en-general/Planeta-Ciencia-en-general/
    El nacimiento de Andrómeda
    http://www.youtube.com/watch?v=nvptNjCndD4

    Saludos.

  • Saín

    Y seguimos maravillados con la naturaleza de este vasto y hermoso universo, con la descomunal cantidad de materia visible y la no visible, con tantas galaxias…

    Gigantesca galaxia con enormes filamentos
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=359735807423264&set=a.137942599602587.27777.137936909603156&type=1&theater
    Las galaxias asombrosas
    http://www.colombospace.com/Youtube/T69fX-dbyro
    Andrómeda se acerca a la Tierra
    https://portalhispano.wordpress.com/category/nasa/page/9/
    Galaxia de Andrómeda En La noche 
    http://wn.com/Andromeda_Galaxy_on_Starry_Night
    Galaxia de Andrómeda chocando con La Vía Láctea
    http://www.youtube.com/watch?v=TiXZxdm7IeA&feature=related
    Tour de la galaxia de Andrómeda
    http://www.youtube.com/watch?v=HWxBTHVhc3I&feature=related
    Andrómeda / Vía Láctea colisión (simulación)
    http://www.youtube.com/watch?v=PrIk6dKcdoU&feature=related
    El agujero en la galaxia de Andrómeda
    http://www.youtube.com/watch?v=8LwWdfxUuuY&feature=related

    Salud.

  • Kimiká

    Gracias Emilio por tus sesudas reflexiones.  A mí la visión de la Galaxia de Andrómeda siempre me produce un escalofrío porque es la única que he conseguido ver “a ojo peludo” (bueno más bien con ayuda de prismáticos) y porque me emociona saber que se está acercando a nosotros a tan gran velocidad y en el futuro nos uniremos a ella… bueno el “nos” se refiere a nuestra Galaxia, porque la especie humana dudo que esté como tal por esas fechas… y mucho menos los que aquí escribimos…la reflexión siguiente es: ¡qué corta es la vida humana en relación a los fenómenos del Universo!!!! snif…

  •  Lo que más me gusta de la galaxia Andrómeda, es que despierta la vena poética y filosófica de Emilio….. gracias Emilio por compartir e inspirar. Desde que nació la fotografía (y sobre todo la de luz ultravioleta) los astrónomos y los aficionados pueden contemplar tranquila y minuciosamente esta maravilla celestial. Pensemos en ese astrónomo árabe y en todos los que lo siguieron, quienes, después de quedar con tortícolis, no encontrarían palabras para transmitir a los demás lo que habían visto. Parece que si aguantamos con salud hasta el año 2018, podremos disfrutar de mejores imágenes aún del telescopio orbital James Webb, al cual ya le han instalado una de las piezas principales, producto de 10 años de trabajo de unos 200 ingenieros.

  •  No sabemos con certeza que sea tan corta. A lo mejor no.

  •  Deseo que pronto tengas ese telescopio, aunque sea pequeñito. Sin embargo, la imagen que más me impactó a mí, la primera vez que miré utilizando un telescopio, fueron los anillos de Saturno …… me quedé extasiado.

  • Sa Ji Tario

    Vayan al enlace “destacan” los bra… y encontrarán una presentación distinta con, y sin lupa

  • juan carlos fajardo cuellar

    Al igual que a ti, la imagen que mas me impactó en  mi vida inicial en la astronomía fue los anillos de saturno, estaba peque y un amigo me permitió ver por su telescopio y quede maravillado, comenzamos un pequeño grupo al que nombramos “Carl Sagan” nos pasábamos mirando su serie Cosmos.
    A andrómeda he podido verla a ojo pelado, un pequeño manchón, con binoculares 10×50 magnifico, con telescopio una pequeña porción pero sin detenerme mucho, ya que apenas estoy aprendiendo el manejo de mi telescopio

    Saludos desde Guadalupe, Huila Colombia

  • Garcosa

    Hola Sa Ji Tario: Realmente muy educativa, ya que se puede ver en luz visible y ultravioleta.
    Asi se pueden comparar los detalles.
    Esta impresionante vista representa la imagen con mayor resolución jamás tomada de la Galaxia de Andrómeda (alias M31) en longitudes de onda ultravioleta.
    Tomada por el satélite Swift de la NASA, el mosaico se compone de 330 fotografías individuales que cubren una región de 200.000 años luz de amplitud.

  • Sa Ji Tario

    Solo que faltó lo que dice Pasku Vida Loca

  • Pingback: Andrómeda, vecina galáctica « CompuGlobal HiperMegaNet()

  • Ashley

    ¡Vaya! Es genial tu reporte, comentario o como quieras llamarle. A penas estoy empezando mi vida y me interesa tanto este tema, que no te lo imaginas. Has abierto mi mente con este comentario. No queda duda que estoy loca por seguir investigando 😀

El 18 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Cygnus X por el Observatorio Herschel
día anterior, jueves, 17 de mayo

  <     <     <       viernes, 18 de mayo       >     >     >  
Eclipse anular de Sol
día siguiente, sábado, 19 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7997 fotos