Auroras y rastros de estrellas sobre Islandia

Auroras y Star Trails over Icely
Créditos de imagen & Copyright: Vincent Brady

Auroras y rastros de estrellas sobre Islandia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Fue una de las noches de auroras más tranquilas en semanas. El pasado noviembre, unas tenues  auroras iluminaron el cielo en Islandia del norte cada noche clara. Esta  panorámica de 360 grados es la fusión digital de las imágenes de cuatro cámaras de gran angular, cada una de las cuales hizo 101 fotografías en 42 minutos. En primer plano está el sereno  lago Myvatn salpicado de unas  pintorescas formaciones rocosas que son el resultado de antiguos flujos de lava. Las  auroras verdes bajas se extienden por el cielo y muestran una  impresionante complejidad cerca del horizonte. A medida que la  Tierra giraba , las estrellas parecen dejar unos  rastros extraños , ya que las exposiciones iniciales se borraron  artificialmente .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    Buenos días amigos:

    Es curioso, como desde la antigüedad, los miembros de nuestra especie que allí estuvieron presentes, miraron con asombro al cielo, para disfrutar de aquellas maravillas que, más tarde, fueron conocidas como Auroras. Cuando se acerca la medianoche, el arco de la Aurora incrementa su brillo y, en ocasiones se forman ondas o rizos a lo largo de ese arco, o, en otras ocasiones, se forman estructuras verticales que son semejantes a rayos de luz más o menos aislados y verticales y alargados.

    No es extraño que de repente el cielo se llene de bandas y rayos de luz que se mueven con rapidéz llenando todo el horizonte. Es un espectáculo asombroso y, por mucho que lo contemplemos, nunca deja de asombrarnos, lo que la Naturaleza puede hacer. Toda esa sinfonía de colores, desaparece cuando llega la luz del día.

    Siempre nos llamó la atención la variedad de colores que, en las Auroras, podemos contemplar. Y, mediante el estudio de muchos científicos, pudimos llegar a saber que, esos colores, eran el resultado de que, la radiación, esas partículas que portan el viento solar cuando chocan con los átomos de los distintos elementos presentes en nuestra otmósfera, es la responsable de dicha variedad multicolor.

    Así, el color verde, tiene su origen allí donde dominan las colisiones de partículas cargadas con átomos de oxígeno. El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las
    auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557.7
    nm (1 nm es la milmillonésima parte de 1 metro), mientras que el
    color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm.

    El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de
    sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las
    moléculas de nitrógeno son muy a menudo reponsables de la coloración
    rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más
    externas curvadas. Todo esto es fascinante, y, como en otros fenómenos de la Naturaleza, nosotros tendremos que observar, investigar y aprender.

    El rastro de las estrellas que se captan, como explican, es debido al movimiento de nuestro planeta. Estos conocimientos de los que hoy podemos disfrutar, han costado miles de años de acumular datos de observación y de investigación, que finalmente, nos ha traído a un nivel aceptable de comprensión del mundo en el que vivímos, de la Naturaleza, y, del Universo en fín.

    Esta mañana, cuando me asomé a ésta fascinante página, no pude evitar la curiosidad de asomarme a la imagen de ayer, en la que nos enseñaban una Nebulosa planetaria con el centro ocpuado por una estrella enana blanca. Dejé un comentario que (aunque nadie lo lea), no pude evitar dado el grado de fascinación que el tema me produce.

    Saludos amigos.

  • Buenos dias Emilio y a todos.
    No me acostumbro nunca a los fenómenos como Garcosa Sajitario y todos los demás que estamos por aquí mas o menos frecuente, porque siempre me sorprende su conversación y muchos detalles. Pero fenómenos como tú Emilio, que sólo se dejan ver muy de vez en cuando, me encantan.
    Y con mi agradecimiento a todos, que nadie se ponga celos@, porque todos sois espléndidos para mi. Y me considero con suerte por poder leer y participar de vosotros aquí en este sitio en que disfruto tanto.
    Leido tu comentario de ayer. Un abrazo y salud a todos.

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Kepler observa la danza de Neptuno con sus lunas.

    El Telescopio Espacial Kepler de la NASA, conocido por su capacidad en la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas, también está estudiando objetos del Sistema Solar. En su nueva misión K2 ha fotografiado Neptuno y dos de sus lunas -Tritón y Nereida-. El vídeo muestra 70 días de observación ininterrumpida, haciendo de este uno de los estudios más continuados de un objeto del Sistema Solar exterior.

    El vídeo, basado en 101.580 imágenes tomadas desde noviembre de 2014 hasta enero de 2015 durante la campaña 3 de la misión K2, revela el reloj perpetuo de nuestro Sistema Solar. El intervalo de tiempo de 70 días se comprime en 34 segundos con el número de días señalados en la esquina superior derecha.

    Ver mas en: http://www.nasa.gov/feature/kepler/ames/kepler-observes-neptune-dance-with-its-moons

    https://www.youtube.com/watch?v=Tw-q3uM_5_0

    ——————————————————————

    – El cometa “Chury” 67P espectacular.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/05/hathor_and_seth_navcam/15392547-1-eng-GB/Hathor_and_Seth_NavCam_node_full_image_2.jpg

    Nuevamente las imágenes del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko que nos llegan desde Rosetta, nos dejan sorprendidos. En esta ocasión se trata de una imagen obtenida por la cámara NAVCAM el 23 de octubre de 2014. En el momento de tomar la imagen la nave se encontraba a una distancia de 9,76 kilómetros del centro del cometa.

    El ancho de la imagen es de 850 metros, y la resolución media es de 83 centímetros por pixel, si bien, en las regiones situadas en primer plano, ésta asciende a 67 centímetros por pixel. En concreto la zona corresponde a las colinas de Hathor, próximo a la región denominada Hapi (no visible en la imagen). En la imagen inferior se pueden ver las 19 regiones en las que está dividido el cometa.

    http://3.bp.blogspot.com/-ZS3msFHCXHI/VVZjp6I2z0I/AAAAAAAAQ1A/KUaihoT5p6A/s1600/Comet_regional_maps.jpg

    Los operadores de la ESA, han debido alejar la sonda Rosetta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que orbita, debido a que una nube de partículas expulsadas de este confundieron los sistemas de navegación de la nave. Con ello se alejan las esperanzas que se pueda ubicar la sonda de descenso Philae en su superficie.

    Dentro de cuatro meses, el 13 de agosto de 2015, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko alcanzará su perihelio – el punto de su trayectoria más próximo al Sol. Para este cometa, este punto se encuentra a unos 185 millones de kilómetros del Sol, entre las órbitas de la Tierra y de Marte.

    http://www.circuloastronomico.cl/imagenes/cometas/rosetta/Comet_activity_March_2015.jpg

    Imagen arriba: Este espectacular mosaico muestra la evolución de la actividad del cometa entre el 31 de enero (esquina superior izquierda) y el 25 de marzo (esquina inferior derecha), vista desde distintos ángulos mientras Rosetta se encontraba a una distancia de entre 30 y 100 kilómetros de su superficie. En este periodo de tiempo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se acercó de 363 a 300 millones de kilómetros del Sol. Crédito: Rosetta/ESA. (Haga click en la imagen para ver en grande la espectacular imagen).

    La sonda Rosetta de la ESA le acompaña en su viaje, y ha estado observando su evolución desde su encuentro en agosto de 2014.

    Ver mas en: http://blogs.esa.int/rosetta/2015/05/15/cometwatch-closeup-hathor-from-seth/

    ——————————————————————————

  • garcosa

    Este es el recurso sistemático y permanente de APOD “el caballito de batalla” las esplendidas auroras boreales. La artística presentación de hoy con rastros de estrellas es extraordinaria.

    Estar bajo el cielo plagado de estrellas en el Ártico y contemplar la danza etérea de la aurora boreal es ser testigo del espectáculo de luces más sensacional de la naturaleza, una clase de fenómeno que parece de otro planeta.

    También conocida como aurora polar, este fenómeno de luminiscencia se produce cuando los electrones cargados de energía que emanan del sol alcanzan el campo magnético de la Tierra. Los polos son la zona más sensible de este campo, por eso, cuanto más al norte viajes, más posibilidades tendrás de contemplarla.

    Alaska, Canadá, Noruega, Finlandia o el norte de Rusia, en una noche clara, un resplandor en general verdoso se ve a menudo en el cielo, conocida desde tiempos históricos como “aurora boreal”.

    Durante las tormentas magnéticas del Sol, las auroras pueden moverse en sentido hacia el ecuador, y en ocasiones puede ser vistas en gran parte de los EE.UU o Australia. A menudo aparece como un resplandor en el horizonte, como el resplandor que precede la salida del Sol, y por ello se las conoce como ” aurora boreal ” (“aurora “, para abreviar), en latín significa ” amanecer del norte”. Un fenómeno similar se observa también en las regiones polares del sur. (la aurora austral).

    ¿Que se ve en el cielo?

    Para un observador, una aurora es un espectáculo fascinante, en constante movimiento y cambio. Por lo general, se compone de muchos rayos verdosos casi verticales, formando largos arcos y cortinas, que se extienden como cintas a través del cielo, a menudo, de horizonte a horizonte.

    La luz auroral se produce a una altura de unos 100 km cuando los electrones rápidos, llegando desde el espacio (cuyo origen es el Sol), golpea los átomos y moléculas de la alta atmósfera.

    La pantalla de la computadora que estas usando se ilumina de una manera similar, por un haz de electrones rápidos acelerado eléctricamente hacia ella, que dirigida y modulada forma letras e imágenes.

    ¿Donde?

    La ubicación de las auroras sobre la Tierra está fuertemente controlada por el magnetismo de la Tierra. En el siglo 19, se observó que se producen más frecuentemente en un cinturón estrecho, la “zona auroral “, que rodea el polo magnético. de forma ovalada. Sus arcos y las cintas están alineados aproximadamente con esa zona.

    La conexión magnética también se demuestra por el hecho de que los rayos de la aurora van a lo largo de las líneas de campo magnético, y que el campo magnético de la Tierra observado debajo de una aurora brillante y activa tiende a ser perturbado.
    En el siguiente video puedes ver todo el mecanismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=JWw0wZoUE-4

    El video explica muy claramente el fenómeno de las auroras en ingles, subtitulado en castellano. (Pinchar configuración e ir a idioma español)

    El color

    La luz de la aurora tiene un color muy preciso y definido. Estos colores precisos son generalmente las firmas de los átomos que los emiten: por ejemplo, luces de la calle (dependiendo del vapor de metal que contienen) generalmente emiten ya sea la luz amarillo-naranja de sodio o la luz azulada de mercurio.

    La luz verde de la aurora ha desconcertado a los científicos durante muchos años, ya que no encaja con ningún elemento conocido. Resultó ser producido por átomos de oxígeno, pero en las condiciones que sólo existen en los niveles superiores, muy enrarecidos.

    Una aurora de color rojo, que de vez en cuando se ve, surge a alturas aún mayores y también es producida por electrones que golpean el oxígeno.

    Observando la aurora desde el espacio

    Los satélites hoy en día observan la aurora desde arriba. El uso de cámaras más sensibles que el ojo humano, pueden registrarlas mas extensamente. Allí se nota que las auroras se producen en un anillo, alrededor del polo magnético.

    Aurora desde el espacio, fotografiada por los astronautas desde el Transbordador espacial, que se ve a la izquierda.

    Las auroras en otros planetas

    Se han observado auroras en otros planetas, fundamentalmente después de las misiones espaciales que fueron hasta allí, como por ejemplo las de Júpiter y Saturno.

    Una aurora polar en Júpiter, fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble.

    ¿Por que hay más auroras en el norte que en el sur?

    No hay mas, sino que hay muchos testigos. En el norte, gran parte de las zonas donde ocurre están habitadas, en cambio en el sur, cae totalmente sobre la Antártida.

    Aun cuando hay mucha actividad, es mas probable que se vea en Australia que en Tierra del Fuego.

    El polo sur magnético está desplazado hacia Nueva Zelanda y más alejado de Tierra del Fuego. Para que se pueda ver una aurora austral desde Tierra del Fuego, se tendría que producir una tormenta geomagnética extraordinaria. Cuando hay máximo de actividad solar, podría producirse, así que no hay que perder las esperanzas!

  • Sa Ji Tario

    ¡Qué grande!

  • Sa Ji Tario

    Un espectáculo similar se observa en las imágenes de la nebulosa Barnard 33. la Cabeza de Caballo en Orión, más exactamente detrás de ella con la nebulosa de emisión IC 434 que semeja una aurora terrestre

    http://observatorio.info/2010/05/la-magnifica-nebulosa-cabeza-de-caballo/

  • Sa Ji Tario

    No se pierdan estas maravillas. Piquen en el nombre del autor en la parte superior y luego en FINE ART GALLERY y recorran las carpetas, sin desperdicio, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Si estuviera Kike se referiría a la OTMOSFERA y a OCPUADO de Emilio como lo hacía antaño

  • Sa Ji Tario

    Amigo Emilio, en el comentario de ayer y para completar me gustaría saber la cantidad de masas solares que se requieren para las distintas fases que mencionas, un abrazo

  • Gracias especialmente por el increíble video de Neptuno y sus lunas. Me encanta…
    (Los de Rosetta también – pero visito el blog de Rosetta cada día y lo sigo en Twitter. Sí – soy una aficionada fuerte de Rosetta!)

  • Igualmente. Me ha dejado alucinado como ese satélite resiste el cambio de sentido de Neptuno sin salir disparado!! auténticamente e increíblemente apabullantes las fuerzas que se exiben en ese video! uf!

  • Sobresaliente tu artículo Garcosa. Entre la imagen de hoy que comparto que es especialmente bella por muchos detalles, la aparición del cometa Emilio, y estos didácticos videos y comentarios, estoy llegando al éxtasis. Estoy disfrutando como no recordaba hoy!

  • ¡Una traducción de las texto inglés del vídeo posiblemente sería útil!

    “Esta acelerada película estuve hecho de las observaciones de Neptuno y sus lunas Tritón y pequeña Nereida (lo cual es muy difícil a vislumbrar) durante 70 dias por la nave Kepler.

    Neptuno no se está moviendo hacia atrás, pero parece hacerlo debido a la posición cambiante de la nave espacial Kepler a medida que orbita alrededor del sol.”

  • Entonces no hay cambio de sentido brutal ok. Entiendo lo que quieres decir pero no visualizo lo que me explicas, que sea un efecto óptico por el movimiento de Kepler. voy a revisar el video algunas veces mas e intentar ver lo que me dices Margarita….
    había dicho que hoy estoy estusiasmado??? ;D

  • Ok Ya lo entiendo. Se observa una parte del círculo que realiza Neptuno en su órbita al Sol. Entonces se ve como… o se acerca o se aleja de Kepler en su trayectoria tan lejana que no se aprecia a vista.
    Igualmente se observan tres planetas o asteroides que pasan a toda velocidad de derecha a izquierda. Maravillosa secuencia.

  • Aquí hay un vídeo (en castellano) lo que explica el movimiento retrogrado de las planetas en respecto la Tierra. El orbito del Kepler es casi el mismo de la Tierra, y, por eso, va a ver los cielos en la mismo manera. (Creo…) Disculpa mi español hoy – estoy muy cansada!

    Aquí más información de la misiónes del satélite Kepler
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Kepler_(sat%C3%A9lite)

    http://youtu.be/71BwyhR76mM

  • Sa Ji Tario

    Observando mejor se ve a Tritón que en el retroceso del planeta parece acercarse a éste, seguramente por la visual que corta a la órbita de la Luna y a Nereida “parece” estar dentro del halo luminoso de la filmación

  • Fenómeno Margarita. Me lo miraré muchas gracias. Buenos dias desde Barcelona.

  • Que explicación mas clarificante. Muy bien este profesor. Gracias de nuevo.

  • emilio silvera

    Estimado amigo:

    En cualquier sitio que puedas mirar, se cree que. las Enanas Blancas:

    Son el resultado final de estrellas como el Sol (El Sol es una estrella con una masa de 2 x 10 exp.30 Kilogramos) que, al final de sus vidas, bajo los mecanismos que explique en mi comentario, se convierten en esa otra cosa que llamamos enana blanca que se quedan en el centro de las Nebulosas planetarias.

    Para que sean Supernovas, las estrellas deben tener una masa mayor que, está considerada a partir de 1,4 la masa del Sol, y, a partir de 8 masas solares, lo que quedan son Agujeros negros.

    Salvo mejor parecer.

    Un cordial saludo amigo, de emilio silvera.

  • Sí. También parece bien a mí.
    Lo he leído que este profesor tiene un curso on-line aquí
    http://www.auladeastronomia.es/web/index.php/curso-online (el precio es 80€)

  • Sa Ji Tario

    Muy agradecido, he completado los datos que me faltaban y servirá para otros que estaban como yo, un abrazo

El 18 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 2440: la perla de una nueva enana blanca
día anterior, domingo, 17 de mayo

  <     <     <       lunes, 18 de mayo       >     >     >  
El cúmulo estelar globular 47 Tuc
día siguiente, martes, 19 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos