Halo desde Atacama
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Bajo la influencia del enérgico El Niño del Pacífico, esta temporada los cielos nubosos han llegado con más frecuencia de lo habitual en el desierto de Atacama (Chile), a pesar de su reputación de paraíso para el astrónomo. Situadas en un los lugares más secos y más oscuros de la Tierra, las cúpulas de los telescopios gemelos de 6,5 metros Magellan del Observatorio Carnegie de las Campanas se cerraron el 13 de mayo. Sin embargo, en esta panorámica nocturna resplandecen las estrellas y un primer cuarto de la Luna con el disco rodeado de un bello y brillante halo. El radio angular de este halo es de 22 grados, lo que no se ha determinado por el brillo o la fase de la Luna, sino por la geometría hexagonal de los cristales de hielo de la atmósfera que reflejan y refractan la luz lunar. La estrella que luce justo dentro de un radio del halo es en realidad el planeta Júpiter. Flanqueando el halo en el extremo izquierdo está la estrella más brillante Sirius, y Arcturus a la derecha.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    se jodieron todos los observatorios con el famoso niño.,

  • Sa Ji Tario

    Soberbia imagen con un gigante ojo en el cielo de Atacama, trascribo el texto de la Wiki aclarando que las nubes cirrus tienen ese efecto que dice por su altura (hasta 30.000 mts) donde el vapor de agua se convierte en cristales de hielo

    Un halo, antelia o aro iris es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Usualmente se ve en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia, Canadá; aunque también puede ocurrir en otros lugares, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo fuera de las áreas polares, en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre nubes del tipo cirrus). El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

    El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.

    Dentro del halo el cielo parece más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman en la atmósfera terrestre (y presumiblemente en otros planetas dotados de una atmósfera) alrededor de las imágenes luminosas del Sol o de la Luna (o de cualquier otro astro o satélite). Los mecanismos físicos que los producen son la reflexión y la refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirrus. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el radio angular del halo es de 22°.

    En la tropósfera se dan casi todos los fenómenos meteorológicos. En esta capa suceden los cambios climáticos; además, se alojan en esta zona casi todos los tipos de nube.

    La tropósfera se hace cada vez más fría con la altura y en su límite superior, aproximadamente a 10 km, la temperatura es de -60° C. Esta capa contiene partículas de polvo y cristales de sal marina, elementos indispensables para la formación de las nubes.

    Los ARCOIRIS
    https://es.wikipedia.org/wiki/Arco%C3%ADris

    LOS SUNDOGS y su formación
    http://ww2010.atmos.uiuc.edu/(Gh)/guides/mtr/opt/ice/sd.rxml

  • Sa Ji Tario

    Algunas imágenes de mi cosecha
    Siempre he notado y preguntado el porqué de la diferencia de ordenación de los colores en los arcoiris y los halos (invertidos respecto de la posición del Sol o Luna) ¿alguien lo sabe?

  • Sa Ji Tario

    En poco tiempo se irá El Niño y vendrá La Niña, cuando la Corriente Ecuatorial Pacífica cambie de rumbo 180º y se dirija a Indonesia, entonces tendremos de 10 a 18 meses de sequía y la atmósfera recargada de polvo. Una señal que noté es que los cítricos están madurando muy rápido para generar las simientes y protejerse de la futura falta de agua

  • Sa Ji Tario

    Más información del lugar

    http://www.lco.cl/

  • reserva chile

    pero los niños de hoy también maduran antes ..

  • Jose

    Grandiosa foto, aunque nunca pense que fuera a ocurrir un halo alrededor de la luna en un lugar como Atacama, donde casi no hay nubes. La mayoría de imágenes de halos son captadas en zonas boreales como Noruega o Canada, pero sin duda es satisfactorio encontrar un halo en el lugar más árido del mundo. Bueno, sin duda tiene pros y contras, ya que las nubes no dejarán ver el cielo lleno de estrellas, al menos entregan un espectáculo memorable, saludos.

  • Jose

    Buenas fotos, saludos.

  • Pingback: Halo desde Atacama | CATnews()

El 18 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de Orión en visible y en infrarrojo
día anterior, martes, 17 de mayo

  <     <     <       miércoles, 18 de mayo       >     >     >  
La superficie de Europa
día siguiente, jueves, 19 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7939 fotos