La Gran Mancha Roja de Júpiter desde la Voyager 1

Jupiter's Great Red Spot from Voyager 1
Créditos de imagen: NASA,JPL; Digital processing: Bj

La Gran Mancha Roja de Júpiter desde la Voyager 1
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿En qué se convertirá la  Gran Mancha Roja de Júpiter? Desde 1930 se sabe que la Gran Mancha Roja  se encoge , pero en los últimos años parece que este encogimiento acelera. La  Gran Mancha Roja , un huracán más grande que la Tierra, ha sido  enfurecida menos desde que los telescopios la han podido observar. Como la mayoría de fenómenos astronómicos, la  Gran Mancha Roja no se preveía ni se comprendió inmediatamente después de su descubrimiento. Aunque unos pequeños remolinos que se alimentan del  sistema de tormentas parecen jugar un papel, la enorme nube de tormentas sigue siendo un tema de investigación, lo que podría dar lugar a una mejor comprensión del clima de la Tierra. La  imagen es una fotografía mejorada digitalmente de Júpiter tomada en 1979 por la  sonda Voyager 1 cuando lo  sobrevolaba. Actualmente, la  sonda Juno de la NASA se dirige  a Júpiter , donde llegará en 2016.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Tema Bis (puede que segundas partes sean buenas, veamos pues)

  • garcosa

    ¡Hola!

    Dentro de mi primer comentario de ayer iva incluida esta misma imagen:

    Voyager 1 se encuentra con Júpiter.

    “Voyager 1, lanzado en 1977, envió sus primeras imágenes de Júpiter a finales de 1970 cuando todavía era de 50 millones de kilómetros del planeta. Nubes y tormentas extrañas del gigante de gas perplejos expertos”….http://www.bbc.co.uk/science/space/solarsystem/solar_system_highlights/atmosphere_of_jupiter#p006cyps

    Explicacion de Björn Jónsson del procesamiento digital que hizo para optener esta detallada imagen.

    Esta página ( http://www.mmedia.is/bjj/images/) contiene imágenes y fotomosaicos que he creado a partir de imágenes de la nave espacial primas, en la mayoría de los casos como «subproductos». En algunos casos, estas imágenes – mosaicos son espectaculares y en todos los casos o bien son completamente nuevo o mejor (en mi humilde opinión) que cosas similares disponibles en otros lugares (después de todo, si este no fuera el caso, yo simplemente habría utilizado lo que estaba disponible en otros lugares!).

    Esta imagen es un mosaico de 4×3 de imágenes de color individuales de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Cada imagen de color individual fue creada de naranja y violeta imágenes en bruto que tenían que ser calibrados y procesados ??de forma individual . También creé imágenes verdes sintéticos porque no hay imágenes verdes se obtuvieron durante esta secuencia de imágenes en particular. El procesamiento de las imágenes en bruto involucrados calibrarlos , reproyectar a una proyección cilíndrica simple , un mosaico de ellos y luego hacer que el mosaico cilíndrica sobre un elipsoide utilizando una geometría de visión típica (no hay tal cosa como una ” geometría de visualización correcto ” ya que las imágenes se obtuvieron a través de un período de 37 minutos con Júpiter gira) . Entonces me fijo el balance de color . El paso final fue para enfocar la imagen que resulta un poco , sobre todo para compensar todo el remuestreo que las etapas previas de procesamiento necesaria. Para esta versión de la imagen también aumenté el contraste y la nitidez para revelar mejor varios detalles a pequeña escala.

    Este mosaico revela muchos detalles a pequeña escala , por ejemplo, características que parecen ser de ayuda y sombras de nubes verticales son visibles en varios lugares , especialmente al sureste de la Gran Mancha Roja.

    Las 24 imágenes individuales que utilicé fueron obtenidos por Voayger 1 de marzo de 4,1979 a una distancia de alrededor de 1.850.000 kilometro . La primera imagen ( C1635314.IMQ ) se obtuvo a 7:08:36 y el último ( C1635400.IMQ ) en 7:45:24 . La resolución es de unos 18 km / pixel.

    Mosaicos de algunas de estas imágenes han aparecido antes como comunicados “oficiales” de imágenes pero, curiosamente , sólo se utilizaron imágenes de 3×2 en todos los casos . El mosaico oficial se puede ver aquí: http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA00022 . Hay una versión en color falso ( las porciones de color azul) que es más conocido ; está disponible aquí: http://photography.nationalgeographic.com/staticfiles/NGS/Shared/StaticFiles/Photography/Images/Content/great-red-spot-103317-sw.jpg

    Saludos.

  • Saín

    Se dice que La Gran Mancha Roja se halla alojada entre dos bandas de nubarrones que envuelven al gigante gaseoso
    Júpiter, con su tamaño tan grande que nuestro planeta puede caber fácilmente en ella, pero últimamente su dimensión
    se está reduciendo. Para los expertos el color de Júpiter está dominado por tonos rojizos o grisáceos, destacándose sus
    dos bandas de color marrón paralelas al ecuador, la Gran Mancha Roja, sus bandas marrones, contrastan con las blancas zonas, todas ellas siguiendo círculos de latitud, pero a la fecha los astrónomos y científicos no tienen ni idea del porqué de
    esos colores del gigante Júpiter.

    http://2.bp.blogspot.com/-YjMmOrEZCgI/U3fcp0ChlDI/AAAAAAAAOaE/WUVf-Q2VBrk/s1600/jupiter_gran-mancha-roja_hubble_comp-797296.jpg

    http://www.ehu.es/ehusfera/azotea/files/2013/12/jupiter_colors.png

    Salud.

  • Saín

    Planeta Júpiter: La mancha roja de Júpiter se redujo a la mitad
    https://www.youtube.com/watch?v=Udoux_x8JfM

    ¿Qué hay en el interior de Júpiter?
    https://www.youtube.com/watch?v=t82rIPU2ahc

    Saludos.

  • Saín

    El Universo, Documental Júpiter, el Planeta Gigante
    https://www.youtube.com/watch?v=nYCTePjlhRo

    Felicidades.

  • Saín

    El Universo – 03 – Júpiter Planeta gigante
    https://www.youtube.com/watch?v=b0euLuzjBtw

    Feliz tarde.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Asumiendo que mantenga el mismo ritmo de encogimiento, ya no sería visible para el 2079, año en que MEDIRÍA alrededor de 3.500 km. de ancho. Desconozco si el Keck o el Telescopio de las Islas Canarias lo podrán detectar (si todavía siguen operativos), aunque un telescopio espacial reemplazante del Hubble, el cual ya estará largamente jubilado para entonces, y con toda la tecnología de ese tiempo, lo podrá detectar sin problemas.

    Probablemente ya tendremos sondas permanentes en órbita o tal vez haciendo prospecciones buscando vida alienígena en Europa. Y quien sabe, tal vez con tripulaciones no sólo robóticas sino humanas dirigiendo todo el operativo (aunque relativamente lejos de Júpiter que por su fortísimo campo magnético podría freír toda la electrónica de la nave y tal vez afectaría en un modo que todavía no conocemos la salud humana).

    La meteorología joviana continúa siendo un fantástico enigma para todos los astrónomos planetarios. En especial, esta tormenta, que dura más de 300 años. Es como si fuera que un huracán como Katrina o Andrew haya empezado en 1750 y todavía siga dando vueltas por nuestra atmósfera (con toda la secuela de destrucción a su paso). Aunque el mecanismo de formación y pérdida de energía de los huracanes terrestres es bien conocida, todavía no se conoce muy bien el mecanismo que mantiene vivo este ciclópeo huracán durante tanto tiempo.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación y tengan todos un excelente inicio de semana.

    excalibur

El 18 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Júpiter de Hubble y la Gran Mancha Roja que se encoge
día anterior, sábado, 17 de mayo

  <     <     <       domingo, 18 de mayo       >     >     >  
Meteoritos, aviones y una galaxia sobre Bryce Canyon
día siguiente, lunes, 19 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7994 fotos