Anti cola del cometa PanSTARRS

Comet PanSTARRS Anti-Tail
Créditos de imagen & Copyright: Marco Fulle(INAF)

Anti cola del cometa PanSTARRS
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cometa PanSTARRS (C/2011 L4), el famoso  cometa del atardecer en su momento, es ahora visible toda la noche en gran parte del hemisferio norte. A medida que  se eleva por encima del plano de la eclíptica se dirige hacia el exterior del Sistema Solar. La  amplia cola de polvo del cometa, tenue y desvanecida, continúa, sin embargo, creciendo. Esta  fotografía telescópica de campo amplio se hizo el 15 de mayo contra el fondo estrellado de la constelación de Cefeo. Se ve como el cometa ha desarrollado una extensa  anti cola , que es polvo dejado atrás a lo largo de la órbita del cometa (a la izquierda de la coma) que, en la imagen, se extiende más de 3 grados.

Dado que el cometa está a poco más de 1,6  unidades astronómicas del planeta Tierra, esto corresponde a una distancia de más de 12 millones de kilómetros. A finales de mayo, el  cometa PanSTARRS pasará a unos pocos grados del polo norte celeste.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! 1,6 UA es igual a 240 millones de kilómetros. Alguno me puede explicar los números del último párrafo?

  • excalibur

    Estás en lo cierto Sa Ji, es erróneo el cálculo. 1 U.A. = 149.000.000 Km. (aprox.) – Distancia Tierra -Sol.

    Así, el Voyager 1 (ahora una misión interestelar) en el momento de escribir estas líneas se encuentra a 124,26 U.A., aproximadamente (ojalá no me equivoque en mis cálculos) 2, 5 veces la distancia Sol – Plutón, cuando éste se encuentra en el punto más alejado de su órbita (afelio).

    Si ahora mismo le enviamos a la Voyager 1 una señal de radio para tratar de comunicarnos con ella, tardaría más de 17 horas en alcanzarla, a la distancia que se encuentra actualmente.

    Si tomamos (arbitrariamente) como frontera de nuestro Sistema Solar el punto más alejado de la órbita de Plutón, entonces ambas Voyager ya abandonaron hace mucho su sistema estelar de origen.

    Como corolario, el Voyager 1 debería tener el récord Guinness (de hecho no sé si lo tiene, y si es así, el certificado de tal récord debe tenerlo la NASA) de ser el artefacto de manufactura humana que ha llegado más lejos que ninguna otra cosa fabricada por el hombre.

    Como el paradigma de Star Trek (serie de la cual soy fanático) en el Enterprise: “Llegar, donde nadie ha llegado jamás”.

    Un saludo a tí Saji y a toda la tripulación, y que tengan todos un buen fín de semana.

    excalibur

  • garcosa

    Hola amigos!

    Uno de los fenómenos más infrecuentes y al mismo tiempo más espectaculares que nos puede brindar un cometa es el de la anticola, este fenómeno está producido por la acumulación de partículas desprendidas del cometa y de un tamaño relativamente grande, que permanecen en el plano orbital y van decayendo lentamente hacia el Sol.

    De la naturaleza física de la anticola, se desprende que esta solo será visible cuando la Tierra atraviese el plano orbital del cometa. El que este haya ya pasado por el perihelio, y que se trate de un cometa brillante, son dos circunstancias que favorecen su observación.

    Evolucion de una anticola
    http://surftitan.blogspot.com/2009/02/evolucion-de-la-anticola.html.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Interesante y didáctico

  • Sa Ji Tario

    Para más claridad, agua

  • garcosa

El 18 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La cascada y el mundo de noche
día anterior, viernes, 17 de mayo

  <     <     <       sábado, 18 de mayo       >     >     >  
La estructura de Richat
día siguiente, domingo, 19 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos