Los tentáculos de la Nebulosa de la Tarántula

Créditos: ESO;Acknowledgments: J. Alves (Calar Alto), B. Vyame, y Y. Beletsky (ESO); Processing by B. Fosbury (ST-ECF)

Los tentáculos de la Nebulosa de la Tarántula
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La mas grande y violenta región de formación de estrellas conocida en todo el Grupo Local de Galaxias está en nuestra galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes

Si la Nebulosa Tarántula estuviera a la distancia de la de Orión, una región de formación estelar local, ocuparía casi la mitad de nuestro cielo.

También llamada Doradus 30 , los gases rosas y rojos indican una masiva nebulosa de emisión, aunque también existen remanentes de supernovasnebulosas oscuras.

El brillante nudo de estrellas del centro a la izquierda se llama R136 y contiene muchas de las estrellas más brillantes, masivas y calientes conocidas.

La imagen de arriba tomada por el Wide Field Imager del Observatorio Europeo del Sur (ESO) es una de las vistas con más detalle realizadas de esta vasta región de formación estelar.

Una imagen reciente del Hubble de parte de la nebulosa ha destapado una estrella muy masiva escapando de la region.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    De nuevo nos visita esta inemsa Nebulosa creadora de estrellas supermasivas que desafian los limites establecidos y, algunas de ellas, estan a punto de explotar obligadas por la propia radiacion que emiten. Flamantes estrellas azules envueltas en calientes y coloridas nubes. La Nebulosa de la Tarantula o NGC 2070 (30 Doradus), es una rgion turbulenta donde tiene lugar un ingente numero de nacimiento de estrellas. En la Gran Nube de Magallanes y a 170 Millones de a.l. de nosotros (vecina de la Via Lactea en el Grupo Local de galaxias que es satelite de la nuestra, mucho mayor que, con su fuerza gravitatotia la tiene atada por los hilos invisibles de la Gravbedad).

    No conocemos una region de mayor formacion de estrellas tan grande y prolifica cerca de nuestra Galaxia como la Nebulosa de la Tarantula. Esta Nebulosa de emision esta rodeando al cumulo central de estrellas NGC 2070. La riqueza y variedad de elementos ahi presente van desde el hidrogeno (H alfa, 656 nm = verde), el Oxigeno (O III), 501 nm = azu. La luz emitida por la Nebulosa correspondiente al Azufre (S II, 672 nm = rojo) es muy debil. En cambio, la luz estelar tiene un espectro continuo de emision casi uniforme, por lo que aparecen tambien en el canal rojo. Los diferentes colores de las estrerllas reflejan sus diferentes temperaturas.

    Estamos viendo una enorme region de estrellas en formacion en la Nebulosa de emision que conocemos como la Tarantula y que rodea al cumulo central de estrellas. Investigaciones recientes han dejado al descubierto fenomenos antes desconocidos en la region de formacion estelar 30 Doradus. Con recientes instrumentos instalados en el Hubble se han podido medir las velocidades a la que las estrellas estaban lanzando gas al espacio y, se pudo observar como 30 Doradus 016 expulsaba materia a una velocidad aluninante de 3450 Km/s, uno de los vientos estelares mas rapidos jamas observados por los registros mecanicos de nuestros telescopios.

    El fenomeno se debe a una estrella que sobrepasa las 90 masas solares y que, estando situada a unos 400 a.l. del nucleo de 30 Doradus, se aleja de la region a razon de 85 km/s. Se cree que una supernova podria haber lanzado a su estrella lejos de su lugar de nacimiento a tal velocidad. Sin embargo, la region 30 Doradus es demasiado joven para que tal cosa pudiera ocurrir, no ha habido tiempo material para que ninguna estrella, agotado su material de fusion, explotara en supernova para producir el fenomeno. En tal caso, la explicacion podria estar en la interaccion gravitatoria con otras dos estrellas (mas pesadas que 30 Doradus o16) en la abarrotada region.

    Las simulaciones numericas y los modelos por ordenador han dado la razon, o, al menos apoyan tal escenario de expulsion. Aqui algunos hablan de estrellas con masas de mas de 300 soles y, desde luego, no parece que tal idea pueda prosperar, ya que, aunque se estima que tales estrellas existieron en el Universo temprano, lo cierto es que la masa maxima de una estrella esta estimada en 120 masas solares y, por encima de la misma, la estrella seria destruida por su propia radiacion. No se conoce ninguna estrella que supere las 150 masas solares.

    Esta claro que, el cumulo central de estrellas masivas ahi representado y envuetas por la Nebulosa, son futuras candidatas a estrellas de Neutrones y Agujeros Negros. Ahi tenemos un cumulo de pesos pesados estelares que, al contrario de nuestro Sol, tendran una vida mas corta y seran abocados a un final de unos pocos millones de años donde les espera un final de supernovas, la formacion de nuevas y preciosas Nebulosas y…volver a empezar un ciclo de destruccion y caos para hacer posible la creacion.

    Ya el astronomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi, sobre el año 964, en su Libro de las estrellas fijas, se referia a la Gran Nube de Magallanes como Al Bakr, el Buy Blanco de los arabes del sur. Ya mas tarde, se registro la observacion de Amerigo Vespucci en una carta de su tercer viaje (1503-1504). Y, Fernando de Magallenes, en su viaje para circunnavegar la Tierra, fue el primero que puso en conocimiento de Occidente la existencia de esta galaxia que hoy lleva su nombre.

    El primer estudio detallado de la galaxia se debe a Herschel que analizo mas de 280 objetos dentro de ella. De todas las maneras, hoy tenemos esta interesante visitante que, por su riqueza y variedad de elementos y energias que contiene, hacen las delicias de cualquier astronomo que tenga la oportunidad de estudiarla. Es un buen ejemplo del cielo que nos rodea y de lo que en el ocurre.

  • Ricardo

    Estimado amigo Emilio, se le han colado varios ceros de más al cuantificar la distancia que nos separa a la Gran Nube de Magallanes, no son 170 millones de a.l. sino 170 mil. Gracias a la lectura diaria de esta página desde hace ya más de año y medio, las cifras astronómicas comienzan a ordenarse y a tomar escala en mi mente de forma cuasi-natural.

    Gracias a todos los que hacéis día a día, que el maravilloso mundo de la astronomía y en definitiva, del Universo, vaya calando cada días más dentro de mí.

    Ayer, no sólo disfruté de la visión a ´ojo peludo´de la iss, sino que hice partícipe de tal evento a no menos de 6 personas neófitas en estos lares. Nada más reconfortante que ver las caras de los susodichos viendo la estación espacial en vivo y en directo.

    En lo referente a la foto de hoy, me uno a Jipi, quien, aunque todavía no ha aportado ningún comentario, sé de buena tinta que sacará a colación que no ve tarántula alguna por lado alguno.

    Un saludo

  • Angel

    La mitad de nuestro cielo? si que es inmensa esta gran nebulosa en nuestra galaxia satelite!!!! Es espectacular esta imagen, aunque! por que no muestra la estrella supermasiva detectada por el hubble, si alguien tiene un enlace con una imagen de esta nebulosa con nombrada estrella se los agradeceria lo pasaran.. Saludos..

  • Lira

    Hola Ángel,

    La puedes ver entrando en el último enlace del texto donde dice ‘estrella muy masiva escapando’, después pinchas directamente en la imagen que aparece y sale otra con la zona de esa estrella ampliada.

    La flecha continua señala la estrella fugitiva, y la flecha discontinua indica la dirección prevista que seguirá la estrella.

    Parece que la estrella en cuestión, unas 90 veces más masiva que el Sol y con una edad de sólo 1-2 millones de años, pudo haber viajado desde el cúmulo estelar R136 hasta la zona que marca la imagen, que, mirando el APOD, está en el centro del cuadrante superior derecho.

    Según la traducción de Google, pudo haber sido expulsada de su casa por un par de hermanas más pesadas, y concuerda con el comentario de Emilio.

    Saludos

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿¿Tentáculos?? ¿¿Donde??

    Desde niño y gracias a los antropomórficos documentales que me educaron, de aquella manera, siempre calculé a la señora araña y su prole y familia directa y lejana, animalitos de patas muchas, grandes y pequeñas incluyendo las microscópicas, peludas y con pellejo sin pelo, barrigonas y coloridas, pero con tentáculos, primera noticia.

    A lo peor es la cosa esta novedosa de la astrobiología y resulta que ahora esperamos ver o apreciar tentáculos en los arácnidos del espacio sideral, pero no trago, los documentales, engañan, pero no tanto.

    Con este inicio en la observación de la foto de hoy, como que paso de buscar tentáculos por esta nebulosa, ya que no sé que forma tienen o la cantidad, menos mal que nos ha visitado Emilio y algo se sacará de la jornada, y lo dicho, los tentáculos más bien son cosa de los pulpos y calamares, en su tinta o con ajillos.

    Todo no está perdido, la idea que lanzan comentando que si esta nebulosa tentacular, estuviera en Orión y siendo así, nuestros cielos estarían ocupados en gran parte por poderosa cosa gaseoso sideral, cosa que aquí hemos comentado muchas veces, al igual que imaginarse inmerso en cúmulo globular, esto de imaginar otro escenario posible para la propia situación, ejercicio del todo interesante.

    Por otro lado y en vista de lo soso que tenemos hoy el caldito, me regreso al asunto de yesterday donde se manejaba la cosa esa de la posible vida extraterrestre, y bien, algunos entre los que me incluyo y no creo seamos pocos, simple y llanamente, aceptamos como de nulo interés y poca importancia, la ecuación de Dracke, como mucho y para no alterar en exceso, aceptamos como válido el animal de compañía que dice necesaria la agua líquida para ese asunto de lo biológico, pero hasta ahí, la simple matemática no creo sirva en absoluto para cimentar la ilusión que no fe, eso es otra cosa, en la idea de posible vida extraterrestre, y todo esto, sin haber decantado mi persona en este post, por lado alguno, es cosa en exceso repetida.

    Saludotes

  • Jerbbil

    Buenas noches fotonautas.

    Hoy no he podido entrar antes… y concuerdo con Jipi. Cuando he leído lo de los “tentáculos” de la tarántula, he pensado “pues entonces tendría que ser la nebulosa del calamar, o de la sepia, pero no de la tarántula…”. Je je je… Bueno. La foto es muy muy chula. Y el enlace de la estrella corredora, más aún.

    ¡Buenas noches y buenos cielos!

  • apoyo a jerbill,

    La fotografia tiene mucho valor cuando nos hablan de la estrella escapista.

  • Sol

    Hola Lira!

    Es interesante este enlace de la estrella super masiva que escapa, la 30 Doradus- 016. Según una de las imágenes de este enlace parece que la causa de que esta estrella escape de su sistema binario y se convierta en una “estrella viajera” es la irrupción en ese sistema de otra hermana supermasiva de unas 150 masas solares que altera la interacción gravitacional y esto hace que la estrella de menor masa salga despedida. Me pregunto dónde acabará la 30 Doradus-016 o quizás siga eternamente viajando si no hay nada que se lo impida, esperemos que no se acerque mucho al sistema solar!!!

    Masivo abrazo 😉

  • BUHO

    Buenas noches a los que todavía andais por aquí.

    Increible me parece el descomunal tamaño de la nebulosa Tarántura ¡¡¡ LA MITAD DE NUESTRO CIELO !!!

    Como dispongo de un telescopio modesto no puedo apreciar colores en la observación de nebulosas, me pregunto ¿ esto es posible con un modelo no profesional? y puestos a ver colores,en las del APOD por supuesto, el color verde que significa… combinación de rojo y azul, reflexión y emisión de luz…

    Finalmente ¿alguién ha visto la tarantula? Ah sí ha sido Jipifeliz…hemos visto lo mismo: una nebulosa, tarántula ninguna.

    Felices sueños

  • Lira

    Hola Sol, muy buenas!!!

    En el mismo enlace nos dicen que esta estrella ‘pondrá fin a su vida en una titánica explosión de supernova, probablemente dejando tras de sí un agujero negro remanente’.

    Sí que está interesante esta estrella de hoy,

    gracias 😉

  • Saludo a tod@s.La foto es tremenda,hermosa y misteriosa como lo es el Universo.Pero tampoco veo la asociación con la araña.
    Lo de la estrella “escapista”me ha dejado intrigada.Me parece fascinante.Paz

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de martes.

    Dentro de esta nebulosa de la Tarántula ó (NGC 2070), me imagino toda esa intensa radiación, todos esos enérgicos vientos estelares, remanentes de supernovas, grupos de estrellas jóvenes y calientes, este inmenso globo nebular que da la forma de araña cósmica a todos esos filamentos. Es una de las vistas con más detalle realizadas de esta vasta y violenta región de formación estelar conocida en la vecina galaxia de la Gran Nube de Magallanes y en todo el Grupo Local de Galaxias.

    Guardería de estrellas encontrada por telescopio espacial Hubble en la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes.
    http://www.youtube.com/watch?v=dag_jwSPEIY

    Video con la historia sobre la Supernova 1987A, con imágenes del telescopio Hubble de la NASA.
    http://www.youtube.com/watch?v=tOYxvZGwLQI

    Saludos.

  • Saín

El 18 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Panorámica de la Galaxia de la Ballena
día anterior, lunes, 17 de mayo

  <     <     <       martes, 18 de mayo       >     >     >  
Vía Láctea con el Antiguo Panel Fantasma
día siguiente, miércoles, 19 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7998 fotos