M81 y M82: GALEX en vista completa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Aquí vemos al intrigante par de galaxias M81 y M32 en esta vista de campo completo del observatorio orbital GALEX.

GALEX (Galaxy Evolution Explorer – Explorador de Evolución Galáctica) explora el cosmos en luz ultravioleta, un método que permite estudiar la formación de estrellas y la evolución de las galaxias por todo el Universo.

Abajo, la magnífica galaxia espiral M81, de un tamaño similar a nuestra propia Vía Láctea, nos muestra estrellas jóvenes en sus retorcidos brazos espirales.

Esas jóvenes estrellas (menos de 100 millones de años de edad) se ven de color azul en la imagen de falso color del GALEX, y se observan bien separadas de las otras estrellas, más amarillentas y viejas, del núcleo galáctico.

Pero en la parte superior, la turbulenta e irregular galaxia M82 nos muestra el resultado de grandes cantidades de nacimientos y muertes de estrellas.

Las supernovas (las explosiones en el momento de la muerte de estrellas enormes) forman un violento viento de materiales expulsados de las regiones centrales de M82.

El impactante conjunto de galaxia irregular más galaxia espiral se encuentra a sólo 10 millones de años-luz de nosotros, en la constelación boreal de la Osa Mayor.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa de la Hélice vista por el Blanco y el Hubble
día anterior, miércoles, 29 de diciembre

  <     <     <       jueves, 30 de diciembre       >     >     >  
Un año de exploración de Marte (en todoterreno)
día siguiente, viernes, 31 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos