Brillante galaxia en espiral M81 en ultravioleta desde Galex
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Donde están las estrellas más calientes en M81, una de las mayores galaxias en espiral?

Para ayudar a encontrarlo, astrónomos tomaron una profunda imagen en luz ultravioleta de la extendida espiral con el Telescopio Galex que orbita la Tierra.

Las estrellas calientes emiten más luz ultravioleta que las estrellas frías, y frecuentemente son asociadas con jóvenes clústeres abiertos de estrellas y regiones energéticas de formación de estrellas. La magnífica galaxia en espiral M81, ligeramente más pequeña en tamaño que nuestra Galaxia Vía Láctea, muestra a sus estrellas jóvenes en sus amplios brazos en espiral de la imagen superior.

Menos de un millón de años de edad, las jóvenes estrellas son azules en la imagen superior Galex de color falso y vista para ser bien separadas de las viejas amarillentas estrellas en el núcleo de la galaxia.

Visible sobre M81 está una galaxia satélite apodada Holmberg IX .

Estudiando el inesperado brillo ultravioleta de ésta pequeña galaxia irregular puede ayudar a los astrónomos a entender cómo los muchos satélites de nuestra propia galaxia se desarrollaron.

M81 , visible a través de un telescopio pequeño, a una distancia de 70,000 años luz y yace cerca de 12 milliones de años luz alejada hacia la constelación de la Gran Osa (Osa Mayor).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La Tierra rotando desde el Galileo
día anterior, lunes, 14 de mayo

  <     <     <       martes, 15 de mayo       >     >     >  
Anillo de Materia Oscura alrededor del clúster CL0024+17
día siguiente, miércoles, 16 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos