El remanente de la supernova de Kepler en rayos X

Kepler's Supernova Remnant in X-Rays
Créditos de imagen: X-ray: NASA/CXC/NCSU/M. Burkey et al. Optical: DSS

El remanente de la supernova de Kepler en rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causó este lío?

Para crear esta nebulosa de forma extraña conocida como  remanente de la supernova de Kepler explotó algún tipo de estrella, pero ¿qué tipo?

La luz procedente de la  explosión estelar que generó esta nube fue vista en el planeta Tierra por primera vez en octubre de 1604,  hace apenas 400 años . La  supernova produjo una nueva estrella en el cielo de principios del siglo XVII, en la constelación Ophiuchus. El astrónomo Johannes Kepler y sus contemporáneos la estudiaron, sin el beneficio de un telescopio, mientras buscaban una  explicación para la repentina aparición.

Los astrónomos de principios del siglo XXI, armados con una comprensión moderna de la  evolución estelar , continúan explorando la nube de restos en expansión, pero ahora pueden usar telescopios espaciales en órbita para estudiarlo  en todo el espectro .

Los  datos de los rayos X y las  imágenes del remanente de la supernova de Kepler obtenidas por el  Observatorio de rayos X Chandra muestran abundancias relativas de elementos típicos de una  supernova de tipo Ia . Además, indican que la progenitora era una estrella  enana blanca que, por acumulación de un exceso de material procedente de una estrella  gigante roja compañera, sobrepasó el  límite de Chandrasekhar y estalló.

A unos 13.000 años luz de distancia, la  supernova de Kepler representa la explosión estelar más reciente detectada que ha tenido lugar dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Colisiones de galaxias: simulación vs observaciones
día anterior, martes, 14 de mayo

  <     <     <       miércoles, 15 de mayo       >     >     >  
Cuatro erupciones de clase X
día siguiente, jueves, 16 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos