La escurridiza Nebulosa de la Medusa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esquiva y débil por lo común, la nebulosa de la Medusa fue capturada en la red de esta espectacular vista telescópica de gran angular.

Flanqueada por dos estrellas de tintes amarillos al pie de unos gemelos celestiales (Mu y Eta Geminorum) la nebulosa de la Medusa es la cresta de emisión arqueda más brillante con tentáculos colgantes justo a la derecha del centro.

Aquí se ve a la medusa cósmica como parte del remanente de supernova en forma de burbuja IC 443, la nube de restos en expansión procedentes de una estrella que explotó a unos 5.000 años-luz de distancia.

También se puede ver la nebulosa de emisión IC 444 que casi llena el campo superior izquierdo, moteada con pequeñas nebulosas azules de reflexión.

Al igual que su prima en aguas astrofísicas, la nebulosa del Cangrejo, se sabe que IC 443 abriga una estrella de neutrones, núcleo colapsado de una estrella masiva que estalló hace más de 30.000 años.

La nebulosa de emisión Sharpless 249 completa el campo por la parte superior izquierda.

La Nebulosa de la Medusa está a unos 5000 años luz de distancia

A esa distancia, esta imagen representa aproximadamente unos 300 años luz.

El esquema cromático usado en la composición de banda estrecha se ha hecho popular en las imagenes del Telescopio Espacial Hubble, trazando la emisión de los átomos de oxígeno, hidrógeno y azufre en colores azul, verde y rojo respectivamente.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La magnífica Nebulosa Cabeza de Caballo
día anterior, jueves, 13 de mayo

  <     <     <       sábado, 15 de mayo       >     >     >  
Crecientes Luna y Venus
día siguiente, domingo, 16 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos