Saturno: sombras de un reloj de Sol estacional
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los anillos de Saturno son uno de los relojes de Sol más grandes conocidos. Pero este reloj de Sol sólo determina la estación de Saturno, no la hora del día.

En 2009, durante el último equinoccio de Saturno , los finos anillos de Saturno no proyectaron casi ninguna sombra , ya que el plano de los anillos apuntaba directamente al sol. De todas formas, a medida que Saturno continuó su órbita alrededor del Sol, las sombras de los anillos, proyectadas sobre el sur, se hicieron cada vez más amplias. Estas sombras no son fácilmente visibles desde la Tierra ya que, desde nuestro punto de vista cercano al Sol, los anillos siempre las bloquean .

La imagen fue captada el pasado mes de agosto por la sonda Cassini que actualmente orbita Saturno. Los anillos aparecen como una barra vertical a la derecha de la imagen. El Sol, lejos en la parte superior derecha, brilla a través de los anillos y proyecta sombras complejas y fascinantes sobre el sur de Saturno, a la izquierda de la imagen.

La Cassini explora Saturno, sus anillos y sus lunas desde 2004 . Se espera que continúe así al menos hasta 2017, cuando se produzca la máxima elongación de las sombras de Saturno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anónimo

    Es bueno saber que la gente de la NASA tiene sentido del humor. 

  • Es habitual que hagan ese tipo de bromas. Ademas los enlaces llevan a muy buenos APOD’s anteriores sobre Saturno, el señor de los anillos. Particularmente ¨Saturno, luz oscuridad y extraño¨.

    Un planeta con anillos siempre evocara a Saturno.

  • Bonobo

    La sonda Cassini no deja de sorprendernos con maravillosas imágenes de este fantástico planeta anillado. Es una delicia contemplarlas. Gracias Cassini y sobre todo a los científicos que lo hacen posible.

    Saludos a todos. Sigo por aquí.

  • Erikrosadoh

    sigo esta pagina a diario esta fenomenal

  • Fingolfin

    Se te echaba ya de menos por aqui Bonobo ! espero que vuelvas más a menudo como antes.Un saludo.

  • excalibur

    El septimo top ten del año.

  • Saludotes peludo amigo ♫

  • Espero que al final del año nos muestres tus top ten del 2011. A ver si de pura casualidad alguno concuerda con los del futuro calendario APOD. Saludos.

  • excalibur

    Con mucho gusto Riesling.

  • Saín

    Saturno el planeta de los espectaculares anillos, los cuales están formados por un sinfín de pequeñas partículas heladas que giran como pequeñas lunas alrededor de este hermoso planeta, rodeado por una gran cantidad de satélites. Recordemos que durante el último equinoccio de Saturno, los finos anillos no proyectaban casi ninguna sombra sobre la esfera de este gigante, todo esto por que el Sol se encontraba justo en el plano de los anillos…pero estos anillos de este gigante gaseoso forman un nomon o gnomon de uno de los relojes de Sol más gigantes del espacio. Recordemos que el Reloj de sol primitivo, consistente en una simple vara vertical que proyecta su sombra sobre una superficie plana horizontal. Este reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos o sea el tiempo, al cual se le llama de igual forma cuadrante solar. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica. No obstante, en la imagen este reloj de sol sólo puede determinar la estación de Saturno.
    Un reloj de sol estacional en Saturno
    http://www.wikio.es/ciencia/astronomia/misiones_espaciales/mision_cassini
    Las estaciones de Saturno:  http://apod.nasa.gov/apod/ap030405.html
    Saludos.

  • Saín

    Saturno emite más energía de la que recibe
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/11/saturno-emite-mas-energia-de-la-que.html
    Sobre la construcción de relojes de sol
    http://www.galeon.com/casanchi/ast/sol1.htm
    Salud.

  • Samadhi3h

    Me uno a vuestros comentarios oportunos ….amenos…..y con muy buen sentido del humor…..
    Los felicito a todos y , como apenas profesor aficionado , los admiro y acompaño…
    Por suerte los anillos parecen ser una constante en los planetas gigantes y gaseosos…..Pena no les tocó a los planetas interiores….¡¡ Qué belleza sería apreciarlos en Venus y la Tierra por ej….!!

                                                                                                                             Abrazos ASTRONÓMICOS, JORGE. 

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7635: Nebulosa Burbuja
día anterior, martes, 11 de octubre

  <     <     <       miércoles, 12 de octubre       >     >     >  
El color de IC 1795
día siguiente, jueves, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos