Estrellas sobre la Isla de Pascua
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué se construyeron las estatuas de la Isla de Pascua?

Nadie lo sabe con seguridad. Lo que es seguro es que hay unas 800 grandes estatuas de piedra allí.

Las estatuas de la Isla de Pascua se yerguen, de media, unas dos veces tan altas como una persona y tienen unas 200 veces su masa.

Pocas cosas concretas se conocen sobre la historia o el significado de las extrañas estatuas, pero muchos creen que fueron creadas hace unos 500 años a imagen de los jefes locales de una civilización perdida.

En la fotografía superior, una gran estatua de piedra parece considerar la distante Gran Nube de Magallanes ante un cielo nuboso que pone de relieve las estrellas brillantes Canopus y Sirius .

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más de Gran Nube de Magallanes?

Gran Nube de Magallanes en la Wikipedia. Otras fichas de Gran Nube de Magallanes en Observatorio

Más multimedia de Gran Nube de Magallanes

Fotografías de Gran Nube de Magallanes

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • nelson

    Otra vez, compatriota.

    La “doctrina Monroe” a que aludes, es ambigua y si bien nació como una advertencia de que no se tolerarían más incursiones a las potencias extracontinentales, no se efectivizó, como lo demuestran las intervenciones francesas e inglesas en nuestra Guerra Grande, en el Crimen de la Triple Alianza contra el Paraguay, en la apropiación por Inglaterra de las Islas Malvinas, en la recolonización española de República Dominicana, etc., hasta ya avanzada la segunda mitad del siglo XIX.
    En cambio fué reinterpretada como “América para los NORTEamericanos”, como su “patio trasero”, en particular a partir de los primeros años del siglo XX, en la época de Roosevelt, con la teoría del “destino manifiesto”, y consolidada más tarde en el reparto de Yalta. Esa interpretación sí fue celosamente “respetada”; ya superan largamente el medio centenar las intervenciones militares en América Lapobre.

    Saludos cordiales

  • Nelson la doctrina del manifiesto como se conoce comunmente basada en la frase «América para los americanos» puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional. Pero la verdad es que aunque mucho se hable de las presiones de los estados unidos, a los paises americanos no nos ha invadido, y seguimos siendo libres y democráticos, tal vez nosotros mismos hemos sido artifices de nuestros propios fracasos políticos, hoy por hoy los paises estamos mas comprometidos trabajando en bloques y por sobre todo con diplomacia.
    Saludos.

  • nelson

    Estimado Abdel, acá tenemos una diferencia importante.

    Para evitar cansar a los contertulios, te mando la primera lista que aparece en internet de sólo algunas de las invasiones y anexiones de los EEUU en América Latina. Y es anterior y no incluye al secuestro del presidente legítimo de Haití, Jean Bertrand Aristide, y su envío a África mientras se anunciaba su “renuncia”, desmentida por el propio Aristide. Con el cuento de las “misiones de paz de la ONU”, países como Uruguay envían tropas de ocupación, manteniendo indefinidamente el “status quo” y liberando a los efectivos norteamericanos “necesarios” para “otras tareas” como Irak y Afganistán. Ahora mismo van a instalar 7 (¡siete!) bases norteamericanas en Colombia para “luchar contra el terrorismo y el narcotráfico”. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    http://www.vho.org/aaargh/espa/garaudy/intervenciones.html

    Hay otras listas más completas y suscintas. También te recomiendo el libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

    Saludos cordiales, hermano, y que descanses.

  • Nelson aca unos enlaces de las guerras de españa con america saludos y que duermas bien.-
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Hispano-Sudamericana
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Hispano-Estadounidense
    y para que hablar de la guerra civil española o de la realeza, ese culto a la monarquia inpropio para nosotros.

  • nelson

    Donde dije “recolonización española”, debí decir “reanexión a España”.
    Disculpas a tod@s. Buenas noches.

  • Isod

    Pues no sé, es raro que sea un montaje y que no se especifique en el texto ni en la web del autor. Sería algo así como poco ético. Tampoco tendría nada de extraño que no sea un montaje. Algunas técnicas para conseguir el resultado de la imagen pueden ser un diafragma abierto el suficiente tiempo para captar el cielo estrellado. La luz de la Luna podría llegar para que se vea la imagen del moai en primer término. O mandarle un “flashazo”, sería otra forma (no parece la usada en este caso, estaría más iluminado).

    Pero de recortar e pegar la silueta de la estatua, creo que no se trata de eso.

    Un saludo.

  • Isod

    No es por nada, pero que había quedado claro en otras ocasiones que nos abstuviéramos de hacer comentarios de política en esta página. Por motivos obvios, claro está.

    Si además en los mismos se defienden o se atacan posiciones políticas, presidentes actuales o pasados o futuros o simplemente políticos, o nos perdemos en hechos históricos no vividos por nosotros completamente descontextualizados, normalmente mal interpretados por gran pare de los historiadores y aprendidos en la escuela por cada uno de nosotros con el sesgo ideológico de la política educativa de nuestro estado, aviados estamos.

    Así que, por favor, ESTE NO ES LUGAR PARA HABLAR DE POLÍTICA. Puedo tratar de decirlo un poco más alto. Decirlo más claro me va a ser difícil.

    Gracias y un saludo.

  • Salud Abdel!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pero hombre compañero, te has confundido, u más seguro, te he confundido con mi verborrea, eso lo comprendo, pero para eso estamos aquí, para charlar y comprendernos.

    Sin entrar al tema, decirte que no, que en ningún caso debes percibir mis palabras como una mofa en dirección al “sometido”, al contrario compañero, la “mofa” si la ves, viene de la vergüenza que úno siente al pertenecer a un viejo imperio maldito y a otro en ciernes, la CEE.

    Me burlo de un antiguo ¿rey? de mi pais imperioso, me descojono de aquellos que aman la pureza racial y me sonrojo ante la idea de que esa situación pueda mantenerse, en ningún momento hay una sola indicación de que yo indique sea plato de gusto la conmemoración de nada, de hecho, el viernes pasado se conmemoró el día de mi patria, y no he lanzado ni una sola palabra al respecto, siendo la percepción de mi pueblo, la de uno sometido por el poderoso.

    Me has malinterpretado, pero como no creo que sea con mala intención sinó de fallo, por lo que te conmino a que releas lo que dije en #37, que por descontado, es lo que dije y digo, pues lo que pretendo con meridiana claridad es hacer parte propia la posición del más débil y fastidiado, y por ello, como creo que esto es una simple falla de percepción, ni me molesto ni me enfado ni nada compañero, no lo hagas tú ya que la esencia de mi post es la que yo digo y no la que otros puedan interpretar.

    De mis palabras, no se desprende que yo diga que la invasión española de América fuera un placer para mi cultura, tampoco indico que pertenecer a un imperio me haga feliz, y como pertenezco a minoría cultural y puedo comprender lo que significa la prohibición del uso del propio idioma, no creo tenga dificultades para situarme donde otros también sufren esas bestiezas, con lo que no entiendo realmente en dónde has visto meléficas mofas o burlas, salvo en las que definen al “imperio”, sea éste el que sea.

    No pasa nada de nada, pero si me relees con calma, lo que obtendrás es una clara idea de que comparto las ilusiones de libertad, de liberación cultural y de regreso a la propiedad del verdadero nativo o poblador de los lugares masacrados, y para eso puse el ejemplo del Sáhara.

    Pero en cualquier caso, si es cierto que mis palabras te parecieron molestas y burlonas, lo son en contra del opresor y el malvado poderoso, al menos es esa mi intención y no otra, por lo que si pensaste que yo fui sibilino y con doble sentido dije alguna bestieza, te ruego no mantengas esa impresión, mi persona no pretendía eso, creo que otros así lo entendieron pero como sé que a veces “confundo” ya que solo sé escribir tal y como pienso, te ruego aceptes mis palabras de ahora mismo, y éstas indican que no, en absoluto me siento alegre con ningún tipo de imperio y menos con la conciencia de pertenecer a uno en el presente, tampoco creo tener ninguna necesidad de acarrear culpas por los hechos acaecidos hace siglos, lo que pretendo es solucionar ahora lo posible, mostrando solidaridad y comprensión con todo pueblo sometido económica y culturalmente.

    Lo dicho, te ruego me releas con calma y verás que no hay doble idea en mi exposición, pueda ser un fallo de percepción u simple error, porque la esencia de lo que digo es clara, aquí mi pueblo sufrió lo indecible por conservar su identidad, también hemos eliminado alguna que otra cultura o pueblo, no creo haber mostrado orgullo alguno ya que indico que mi pueblo ha sido uno de los sometidos e invadidos, especialmente la ciudad donde vivo, fue quemada varias veces, eliminando el completo de la población para ser repoblada por el invasor, por ese lado, no admito lecciones de nadie.

    Añado cosa personal para que veas más claro.

    Pasé varios meses viviendo en tienda de campaña en los 80´s ante la embajada de Sudáfrica, en contra del Apartheid.

    Luzco cicatrices en el cuerpo por las torturas recibidas en la infancia a manos de los últimos restos de la policia fascista de mi pais.

    He sido expulsado varias veces de varios paises europeos, por ser “moreno” y no europeo, hasta que se permitió a mi pais entrar en la CEE.

    Tengo negada la entrada en la USA por activista, no puedo decir más.

    Y no me quiero lanzar más flores, porque soy un glotón y me las como todas, lo de la gula no me lo quito de encima ni con dosis de morfina.

    Amigote Abdel, que no, que no soy de los bordes ni de los fascistas y menos de tipo imperilalista, al contrario, y si en algún momento pareció que me burlaba del pobre o débil, te ruego me perdones la posible falla en las palabras, porque la intención era otra, quería solidarizarme con vosotros, haceros saber que desde esta parte del planeta, muchos nos negamos a alimentar nuevos imperios, deseamos armonía y riqueza y desarrollo para todos, en absoluto permito que se crea soy un colonizador cuando es justo lo contrario lo que indico, por lo tanto compañero, te pido seas comprensivo y me leas de nuevo con calma, verás que de todo lo que me acusas, es de lo que yo acuso al imperial, pero no me lo trago como propio, faltaría más, ya vengo caldeado por la mala interpretación gratuita, y no puedo permitir ni una sola más, a la próxima, pregunta si te surjen dudas en mis posteos, pero interpretar que yo pretenda molestar o fastidiar a mis compañeros con mofas o burlas o ironía descarada para incordiar, ni por asomo.

    Un abrazote compañero, y lo dicho, no debes preocuparte por la idea de que yo pueda ser un tarado de los colonialistas o amantes de la fuerza bruta o amante de lo imperial, menos persona que pueda querer un olvido histórico, nada de eso, soy un jipi antiglobalización económica, que sí amante de la globalización cultural y compartida, de todos los pueblos de este mundillo.

    Saludo sincerote

  • Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que se me perdone un poquito solo, este último post que puse, no es por tener la última palabra, sinó para que no haya más polémica por malinterpretación.

    Hay días que se excitan ciertos puntos personales del interior, imposibles de controlar en gentes apasionadas, eso creo ha sido el error en este día, pero nada hemos roto y creo seguimos tolerándonos y tratando de comprender, sin mayores cosas que sumar.

    Pero una vez lanzado este “canto a la permisibilidad”, me pongo el traje de faralaes y prometo un stop completo en el asunto político u geoestratégico, acopiando para mi propia persona toda culpa de los “desvaríos” en este día, disculpando por completo a los muchachos del otro lado del charco, dadas las características de la jornada, plena de sentimientos muy arraigados y profundos.

    No se repetirá por mi parte, reconozco cierto grado de idiotez personal y gran falta de habilidad social en este caso, burro yo, burro y único culpable, por resultar poco claro y rondar la morena estúpidamente, mea culpa que asumo sin queja.

    También esto sirve, para trazarnos límites cordiales y aprender a comportarnos, casi todos nacimos ayer en esto de la cosa digitosocial, que no es esto una justificación propia, pero es lo que hay.

    Atravieso zona mental del todo novedosa para mi ser, veo que no logro en momento alguno centrar la atención astronómica en mi persona, por lo que debo hacer acto de contrición y retomar postura correcta, joder, en vez de envejecer como todo el mundo, cada día soy más adolescente a la hora de socializarme, espero que reconocido el error, sea capaz de solventarlo astronómicamente, como es preceptivo en este lugar.

    Veré de hacerme una transfusión de oso perezoso, a ver si relajo las neuronas más rebotadas.

    Sentido saludo

  • Jipi, saludos de los grandes, tu caldillo de hoy, exquisitez mas grande de las pocas que he probado.

  • Salud Abdel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Todo es una obsesión, deseo amar, quiero querer a gente, no quiero querer con “criterio”, seguro que encuentro en tódos algo que me acerque y suponga un impulso, para amar, mi verdadera obsesión.

    Por otro lado, agradecerte la sinceridad y el arrojo mostrado, así sí podremos cambiar el mundo a mejor, amando incluso al que disiente, porque disentimos todos de todo, mientras no nos hablemos con tolerancia, pero cuando encuentras incluso en la confrotación, amor a las propias ideas y respeto al contrincante, amigo mío, excitamos la pasión intelectual y el amor sin más,

    Que nos sirva esta experiencia para repetir en el futuro, cada vez que un compañero nos inquiete con posibles “rarezas”, se le pregunta para que se explique y seguro seguro, lograremos entenderle y asimilar su visión, que no ha de ser la misma para todos como sabemos, pero si la esencia es para fabricar un mundo mejor entre todos, creo que sí hacemos lo correcto, querernos sin más, por la obligación moral que supone, ser persona humana.

    Abdel, con permiso de mi novia, te sepas muy estimado.

    PD: Me jode horrores lanzar la última palabra, pero mucho peor renunciar a exponer mi reflexión al respecto, nunca más permitiré que impedimento alguno, me silencie cuando “siento”, que es lo que me hace gordito en el ego, no los aplausos o palmaditas.

  • Ernesto

    Gustavo, no me parece que sea un montaje la foto, el procedimiento para lograr esto no es muy complejo. Si se hace la toma con un tiempo de exposición relativamente largo (pocas decenas de segundos) se podría lograr la imagen del cielo como en la foto que hoy se presenta, el Moai en esas condiciones debería aparecer como una silueta totalmente negra; para destacar los rasgos del Moai, el fotógrafo debió haber disparado un flash de otra cámara hacia el Moai, en algún momento mientras el obturador estaba abierto.

    Saludos

  • Vale, para que no te quedes con la última palabra (a ver si lo consigo). En el día de hoy no ha habido mayor problema que el intercambio de ideas respecto a ciertos temas políticas. Ha transcurrido todo dentro de lo civilizado. Pero como todos somos conscientes, no siempre es así y, en algún comentario de este “hilo”, se han rozado temas que pudieron degenerar en polémicas estériles.

    De ahí mi reconvención (lo siento, ahora no me sale otra palabra) pública para que tratemos, como decimos de vez en cuando, dejar fuera de este foro política, religión (y fútbol, claro).

    Un saludo.
    EDITADO: a instancia de Marta para corregir un “horror” ortográfico. Es lo que tiene el multilingüismo. 😉

  • Hola Isod, que hace mucho que no te digo nada…y como se que eres un purista; ese -hay- es ahí, ¿no?. Un saludo. P.d.- Si, ya, que yo también hago faltas y muchas… 🙂

  • Amigos, pareciera ser que mi persona tiene un problema mayor que el nuestro amigo Jipi y es el de ponerle el punto final a las cosas. Isod como has podido ver cual coro de golondrinas hemos canturreado al unisono sin molestia alguna Jipi, nelson y yo.
    Formando un verdadero arcoiris de ideas que aunque con distinta cromática en ninguna parte nos hemos sobrepasado al de al lado. Marta has sido presisamente la flor ideal para posar sobre este prado recien arado por este grupo de contertulios.
    Saludos.

  • Gustavo

    Totalmente de acuerdo con las técnicas que apuntáis para lograr tal foto Isod #56 y Ernesto #62. Lo cierto es que yo mismo dudo de que se trate de un montaje (entendido como superposición bien intencionada de dos tomas sin pretensión truculenta) porque no había caído en la cuenta de que esa atmósfera debe ser idónea para obtener un cielo “tan” estrellado en tan solo unas decenas de segundos para que no se muestre el desplazamiento de las estrellas. De todas formas yo también me había fijado en el débil halo que rodea a toda la figura en el que creo apreciar el empleo del “pincel de clonar” o el “difusor” a los que se suele recurrir cuando se corta y pega una imagen sobre otra para conseguir el fundido de ambas. Con la imagen muy ampliada también observo algunos “toques sospechosos” por la zona de la boca del moai, donde la estrella rojiza.
    .
    En fin, que el tema no merece mayor debate porque, además, en otras ocasiones ya han aparecido en Observatorio otras imágenes en las que se ha hecho uso de la técnica/truco que a mí se me antoja en esta. Ójala la hubiera hecho yo, os aseguro que con tal de estar ahí la técnica sería lo que menos me importaría 🙂
    .
    Un saludo.

  • nelson

    Más claro echarle agua. Asumo la “amarilla” y pido disculpas al foro.
    A veces se hacen afirmaciones imposibles de dejar pasar. Pero no es excusa.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • Soy de Perú y es increíble este lugar! después de Machu Picchu y Rio de Janeiro es el próximo destino que visitaré! Saludos a todos

  • Karen Rapu

    no existe la palabra MOAIS con S, se dice MOAI para plural y singular. gracias

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Noche Estrellada por Vincent van Gogh
día anterior, domingo, 11 de octubre

  <     <     <       lunes, 12 de octubre       >     >     >  
Descubierto anillo gigante de polvo alrededor de Saturno
día siguiente, martes, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos