NGC 2346: una nebulosa planetaria en forma de mariposa

Créditos: Massimo Stiavelli (STScI), Inge Heyer (STScI) et al., & theHubble Heritage Team(AURA/STScI/NASA)

NGC 2346: una nebulosa planetaria en forma de mariposa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Puede parecer una mariposa, pero es más grande que nuestro Sistema Solar. NGC 2346 es una nebulosa planetaria, hecha de gas y polvo, que ha evolucionado en una forma familiar. En el corazón de la nebulosa planetaria bipolar hay dos estrellas, cercanas entre sí, orbitándose mutuamente una vez cada dieciséis días.
La historia de la eclosión de la mariposa comenzó probablemente hace millones de años, cuando las dos estrellas estaban muy separadas. La estrella más masiva se expandió para abarcar a su compañera binaria, haciendo que las dos se acercaran en espiral y expulsaran anillos de gas. Conforme el núcleo de la masiva gigante roja quedaba al descubierto, emergieron burbujas de gas caliente.
Dentro de miles de millones de años, nuestro Sol se convertirá en una gigante roja y emitirá una nebulosa planetaria, pero probablemente no en la forma de una mariposa, porque el Sol no tiene una compañera binaria.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Eta Carinae en rayos X
día anterior, lunes, 11 de octubre

  <     <     <       martes, 12 de octubre       >     >     >  
La Capa de Ozono se Reduce
día siguiente, miércoles, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos