La Ballena y el Palo de Hockey

Créditos & Copyright: Josef Poepsel,Stefan Binnewies(Capella Observatory)

La Ballena y el Palo de Hockey
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 4631 es una hermosa gran galaxia espiral vista de canto (arriba a la derecha) a sólo 25 millones de años-luz hacia la pequeña constelación boreal Canes Venatici (los perros de caza).

La forma de cuña ligeramente distorsionada de esta galaxia les sugiere a algunos un arenque cósmico y a otros el popular apelativo de la Galaxia Ballena.

De cualquier modo, es de tamaño similara a nuestra Vía Láctea.

En esta bella imagen a color, son fáciles de distinguir las oscuras nubes de polvo interestelar de la Ballena, su núcleo amarillento y los cúmulos de jóvenes estrellas azules.

Por encima de la Galaxia Ballena aparece una galaxia acompañante, la pequeña elíptica NGC 4627.

En la parte inferior izquierda está otra galaxia distorsionada, la NGC 4656 con forma de palo de hockey.

Las distorsiones y los rastros circulantes de gas detectados en otras longitudes de onda sugieren que las tres galaxias han tenido encuentros cercanos con las otras en su pasado.

También se sabe que la Galaxia Ballena ha arrojado un halo de gas caliente que refulge en rayos X.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • cTx

    “Arenque cósmico” ja ja ja ja: Me recuerda a la mítica serie de tv Enano Rojo (Red Dwarf)
    Yo me quedo con Galaxia Ballena…

  • erica

    esta super chida esa imagen y muy interesante lo que dise de ella se ve que en nuetro plsneta tenemos muchas cosas marabillosas que no las sabemos apresiar

  • fiodorov

    viendo ciertos comentarios tiene que ser duro traducir todos los dias. No obstante eso hace que nuestro agradecimiento sea mayor. Eskerrik asko

  • Mauro

    La verdad, queda uno sin palabras al ver la magnitud y belleza del universo, la perfección. Si uno se pone a pensar a fondo sobre el universo y nos damos cuenta de lo diminutos que somos en realidad, es para volverse loco.
    Excellente pagina, y excellentes fotografias!!! Muchas gracias por el contenido!!!

  • Eduardo

    Es casi increíble poder transportarse virtualmente “a solo 25 millones de años luz” y contemplar estas maravillas que nos ofrece el universo. No está demás decir que todo lo que vemos es el resultado de la interacción entre materia, energía, espacio y tiempo. Nada mas.

  • jose enrique

    Gracias por continuar con esta página, yo como aficionado e interesado en este tema, creo que estais haciendo un gran trabajo y un esfuerzo encomiable para el conocimiento y la popularización de las maravillas del universo.

  • Sil

    Bello, bello, bello, Magnific!!!!! Todo que mi PAPá hace es formidável!!!……Lo cielo anuncia la creación de DIOS!!!…úhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Planetas brillantes, menguante lunar
día anterior, jueves, 11 de octubre

  <     <     <       viernes, 12 de octubre       >     >     >  
Los surtidores de hielo de Encélado
día siguiente, sábado, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8134 fotos