Glóbulos cometarios

Cometary Globules
Créditos de imagen & Copyright: Subaru Telescope (NAOJ) & DSS;
Assembly y Processing: Robert Gendler

Glóbulos cometarios
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Cerca del centro de  este rico campo de estrellas , en las fronteras de las  constelaciones náuticas del sur Pupis y Vela , se reúnen varias formas fluidas con los bordes brillantes. Esta agrupación de glóbulos cometarios de un año luz de tamaño se compone de gas y de polvo interestelar y se encuentra a unos 1.300 años luz de distancia.

La energética luz ultravioleta procedente de estrellas calientes  ha modelado estos glóbulos e ionizado los bordes brillantes. Los  glóbulos también fluyen lejos del  remanente de la supernova Vela que puede haber influido en su forma inclinada hacia atrás.

En el interior de los glóbulos, los núcleos de gas frío y polvo seguramente colapsaron para formar estrellas de baja masa, lo que provocó que los  glóbulos se dispersaran . De hecho, el glóbulo cometario CG30 (arriba y a la derecha del grupo) luce cerca de la cabeza un resplandor rojizo  que indica la existencia de rayos energéticos procedentes de una estrella en las primeras etapas de  formación .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de October de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 891 de canto
día anterior, Friday, 11 de October

  <     <     <       Saturday, 12 de October       >     >     >  
Hale-Bopp: el gran cometa de 1997
día siguiente, Sunday, 13 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8396 fotos