Saturno: Luz, oscuridad y extraño
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está creando esas bandas oscuras en Saturno?

A veces cuesta un poco de "detective" averiguar el cómo y el por qué de una  foto tomada por la sonda Cassini que orbita Saturno.

Veamos. El gran orbe a la izquierda debe ser Saturno como tal.

Esos arcos a la derecha seguro que son los anillos .

La banda oscura que cruza diagonalmente debe ser la sombra de Saturno en los anillos.

Eso deja unas bandas oscuras inusuales superpuestas en el disco de Saturno: ¿son las sombras de los anillos?

Un detective puntilloso hubiera concluido que no lo son.

Si uno mira fijamente, el arco de los anillos aparecen por detrás del planeta en el extremo inferior izquierda de la imagen, le dan la vuelta por la derecha y, por tanto, deben pasar por delante del planeta, en relación a la cámara de la Cassini, por el extremo superior izquierda de la fotografía.

De modo que las franjas oscuras que se ven en Saturno son los propios anillos.

Estos segmentos de los anillos tienen un aspecto más oscuro porque están dentro de la sombra proyectada por Saturno, y la cara nocturna del planeta emite una débil resplandor causada por la luz del Sol reflejada por otros segmentos de los anillos.

¿Lo tienes ya?

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Angel

    NO ENTENDI ABSOLUTAMENTE NADA…… PERO BUENO…. NO PUEDO DECIR QUE ES UNA BELLA IMAGEN PERO PUES SE NOTA QUE ES INTERESANTE…..

  • Cripticos saludos para todos hoy,

    Un poco tarde, pero apareció nuestra imagen.

    Al igual que Angel (#1) tampoco entiendo mucho la fotografia de hoy. Sería bueno que alguien nos la explicase en detalle.

    Traigo una noticia interesante (offtopic):

    El dia de mañana, un asteroide rozará nuestro planeta. El asteroide denominado 2010 TD54 pasará a 42.000 Km de distancia del planeta tierra. Esto es muy cerca, es tan solo el 10% de la distancia que hay entre la tierra y la luna. El asteroide mide unos 7 m de largo, aproximadamente. No se a detectado riesgo de colisión, pero si así fuese el visitante no resistiria la entrada a la atmosfera y se evaporaría durante su ingreso. En su punto de máximo acercamiento, tendrá un brillo estimado de magnitud 14 (las estrellas apenas visibles en buen cielo oscuro tienen magnitud 6). En el cielo nocturno, el meteorito se ubica entre las constelaciones de Aquila y Piscis. Y si cayese, los pobladores de Singapur verian en el cielo un bólido brillante.

    Es la segunda vez en menos de un mes que objetos de este tipo pasan muy cerca de nuestro planeta. Pienso que esta situacion es mas o menos regular, lo que a variado es nuestra capacidad de detectarlos. En el caso de hoy, el asteroide fue descubierto hace tan solo 4 dias.

    D.

  • Estimado Angel,

    Solo para recordarte que segun la etiqueda de la red, las mayusculas equivalen a gritos. Tanto asi, que muchos foros en los filtros suprimen todo texto en mayusculas en su totalidad.

    Sé que no es tu intencion, pero es bueno saberlo, y cuidar la “etiqueta”de nuestro observatorio.

    D.

  • Ruisu

    Me costó entender al principio, pero es la sombra de los mismos anillos reflejada en el planeta y supongo que esos anillos reflejados están tras la Cassini y cuadran con los que giran por el fondo.

    Saludos !!

  • excalibur

    Toma muy buena, parece que estamos mirando a través de la pantalla del puente del Enterprise, orbitando algún planeta del cuadrante alfa (disculpas para los no “Trekkies”)

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hola Ruisu.

    No es la sombra de los anillos. si lo fuera seguiría la curvatura del planeta. Son los propios anillos, que los vemos “a trasluz”, con la superficie en penumbra de Saturno como fondo. O sea: los anillos cuyo segmento vemos a la izquierda sobre el planeta están “más acá”, entre la cámara y Saturno.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Angel

    ASI ES!!! SI PARECE AGRESIVO VERDAD? BUENO ESA NO ERA LA INTENSION, ALGO LE PASA A MI TECLADO…..

  • mar10

    Buenas noches…zzzzzz
    coincido con algunos hoy, no se por que decidirme ,por anillos oh sombra…/// desde mis escasos conocimientos /..de todas
    formas me maravilla el hecho de la imagen.

    (algunas veces he escrito en mallusculas si querer gritar.corrigiendo..
    Arriba ala izquierda es un reflejo,decis?…No logro enterder por que se reflejan,parecen continuar

  • Alfonso

    Creo que el evento ocurrió en el día de hoy.
    Saludos.

    http://blog.discovermagazine/badastronomy/

  • marta

    Hola, buenas noches. Esta imagen es lo que se llama un rompecabezas o comecocos…Si estuviesemos hablando de pintura podría decirse que es una representación cubista de Saturno, ¡qué barbaridad!. Pero no, resulta que es una foto de detalle; claro está, que los fragmentos nunca son muy aclaratorios del total. Esta mima toma pero un poquito más lejos…Por si acaso os sirve de algo, aquí teneis este enlace de una toma más alejada de Saturno, aunque el ángulo es totalmente distinto, ahí está muy claro, por lo menos, el efecto de las sombras que proyectan los anillos sobre el planeta al iluminarle el Sol. Un saludo y hasta luego. ¡Ah! y besos, claro. http://observatorio.info/2007/10/saturno-creciente

  • Ruisu

    Claro, si hubiera sido como yo dije la sonda debería estar demaciado cerca de saturno, lo cual no es así, ahora veo la supuesta sombra son los anillos mas adelante…

  • Hola a todos: Ya entendi. con la ayuda de Martha(1) Ruisu(2) y Nelson(3). Gracias los besos(Martha) y los aportes.

    Es que la foto tiene en el lado izqauierdo una parte de la nave, o sea se tomo la Cassini una foto del hombro (jeje) sigan el perfil y veran una curvatura, en la parte izquierda de arriba se reflejan los anillos, en la parte inferior izquierda no se reflejan por la estructura de lo que el lentre toma que no refleja o por el angulo de reflexión. Por ello no vemos la continuacion de los anillos siendo que el brillo del sol debería iluminar completamente esa parte. Asi lo veo yo.

    Otra cosa para mi es muy facil escribir con mayudculas y en los foros de Yahho siempre peleo por el hecho de que no deberia estimarse el uso de mayusculas como “Gritos” si no como visualmente mejor y mas legible para los de vision reducida y, hasta para escribir es mas comodo. Creo que solo es cuestion de acostumbrarse, no ses ghriterio ni debe incomodar, se ganan segundos al no estar ocupados mayusculizando ciertas letras nada mas. (Disculpen la digresión Offtopic)

    Saludos

  • Riesling

    Parece increible que la luz reflejada de los anillos sea tan brillante como para iluminar el lado oscuro de saturno. Si es que le entendi a la imagen. Si no pues bueno. Y si es asi entonces no hay noches totalmente oscuras en la superficie de saturno.
    Vaya!!! esto da material en que pensar.

  • mar10

    ….ya me he situado mejor de acuerdo con los comentarios mostrados,y el enlace…gracias.tengais buena noche

  • Lo que no me cuadra es ¿porque no continua la imagen brillante de los anillos abajo a la izquierda?, Saturno nunca estaría por delante de los anillos, jamas. La explicación del reflejo esta entendible, salvo ese pequeño detalle. ¿ habra la posibilidad de que Cassini se tome foto de una parte de la nave? Por que si es el Planeta la sombre de la izquierda, nó vemos la continuacion de los anillos brillantes abajo a la iquierda hasta el final de la foto en el lado izquierdo?.

  • Estimado Mauricio,

    Creo que son convenciones, lo de las mayusculas. Un poco de reglas para un buen entendimiento (aunque por la experiencia sabemos que muchas veces las reglas llevan a batallas. En fin…).
    Lo que sí queria es darte un pequeño “tip”, consejo para agrandar fácilmente el tamaño de las letras en tu pantalla.

    Si presionas la tecla “control” juntamente con el signo “+”, las letras e imágenes irán creciendo.
    Y si presionas la tecla “control” y “-“, las letras disminuyen.
    Control +, letras crecen
    Control -, letras disminuyen.

    Espero sea útil a quien pueda necesitarlo. Hasta donde he visto, esto trabaja en este blog, en los navegadores como Chrome, en excel y en word. Parece ser un standard.

    saludos,

    D.

  • Yus

    Gracias Marta, si no es por el enlace de tu foto no lo entiendo.

  • Ruisu

    Es la sombra del planeta sobre los anillos…

  • nelson

    Hola Mauricio.

    Porque la foto está tomada desde abajo.
    Abajo a la izquierda los anillos se cortan porque “pasan” por detrás del planeta. La parte de arriba de la foto nos muestra la parte más cercana de los anillos, cuya imagen se “corta” abruptamente al entrar en la sombra del planeta (no olvidar que el brillo de los anillos es el reflejo de la luz solar). luego reaparecen arriba y a la izquierda, siempre en la oscuridad, pero recortados en la superficie penumbrosa de Saturno.

    Saludos cordiales.

  • Gracias Delonix, te sigo felicitando por tu Web, pero no dilucido todavia el hecho de que los anillos no continúen en la parte inferior izquierda, la nave no puede estar tancerca ni el planeta luego de los anillos. Gracias la ayuda, muy buen Tip, lo uso yo en Excel y sumo o elimino filas o columnas. Pero navegando no lo habia usado.
    Gracias

  • Mauricio,

    A la foto de hoy no le veo por ningún lado. Así que punto en boca. 🙂

    D.

  • Yaaaaa, yo estaba con otra perspectiva. Gracias

  • PG

    Como le pasa a muchos no estoy seguro de haber entendido la imagen. Pero sin querer romperme demasiado la cabeza en ello, yo diría que los anillos brillantes de abajo son los que pasan por detrás de saturno y los de arriba, mas tenues, los que van por delante. La sombra del planeta sobre los anillos es la que sale a la derecha hacia arriba. Es decir la incidencia de la luz del sol sobre la foto vendría medio desde abajo a la izquierda y por detrás del planeta según el lugar de donde se tomó la foto.

  • De acuerdo, estimado PG,

    lo que no me cuadra es la continuidad en el pequeño sector luego de la sombra. En la parte superior izquierda.
    No veo continuidad en los anillos, ni en los espacios vacios.
    Quedo con esa duda.

    D.

  • PG

    Pero Delonix, es que se acaba la foto. Luego de la sombra proyectada por el planeta, los anillos se ven continuos hasta llegar al margen izquierdo de la foto. No se si es esa tu duda, o te interpreto mal. Pero al menos en la imagen que yo veo los anillos no pierden su continuidad en esa región que mencionas.

  • kike

    En uno de los enlaces se accede a una foto completa de Saturno con los anillos y las sombras; viendola se comprenden mejor los claroscuros.

    …A ver si esta vez sumo bien…..

  • nelson

    Hola estimado Delonix.

    El sector al que te refieres está completamente oscuro, dentro de la sombra. Incluso el tenue resplandor de la superficie del planeta podría vagamente iluminar la parte opuesta de los anillos, la que “mira” hacia el planeta. Desde la Cassini se ve el lado de “acá”, completamente oscuro, sólo visible por el contraste con el fondo “ceniciento” del lado oscuro de Saturno. Naturalmente, no se parecen en nada a la parte de los mismos anillos iluminada por el Sol.
    Si no estuviera el planeta detrás, esa zona de los anillos serían invisible, como en el resto de la sombra.

    Tal vez no me explico bien,Si no me entendés decímelo y busco la forma.

    Saludos nuestramericanos.

  • nelson

    En realidad lo que vemos a la izquierda sobre la superficie de Saturno no son propiamente los anillos, que están en absoluta oscuridad desde nuestro punto de vista, sino su silueta recortada sobre la penumbra del planeta.¿Se entiende mejor? Por eso también la diferencia que aprecias con la zona iluminada de los anillos.

  • PG

    Clarísimo Nelson.

  • JAVIER VILLANUEVA

    PARA EL QUE DICE O LOS QUE DICEN QUE NO ESCRIBAN EN MAYUSCULAS? ME PARECE ALGO IMBECIL, UNO ESCRIBE COMO QUIERA, QUIEN SE INVENTA TANTAS REGLAS AMARICADAS!!! QUE EN MINUSCULA, QUE CON UN MUÑEQUITO AL LADO,QUE ESTO, QUE LO OTRO, NOOOO NADA DE ESA MIERDA, UNO ESCRIBE COMO QUIERE Y LISTO, QUIEN ME APOYA? NADIE?

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 2683: Una espiral de canto
día anterior, lunes, 11 de octubre

  <     <     <       martes, 12 de octubre       >     >     >  
Museo de la Ciencia Hubble
día siguiente, miércoles, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8137 fotos