La galaxia espiral NGC 3370 desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Es así como nuestra Vía Láctea se ve desde lejos?

De tamaño y forma global parecidos nuestra galaxia (aunque sin la barra central) la galaxia espiral  NGC 3370 se encuentra a unos 100 millones de  años luz de distancia, en la constelación de Leo.

Captada aquí con exquisito detalle por la Cámara Avanzada de Sondeo del Telescopio Espacial Hubble, esta gran y bella espiral no solo es fotogénica, sino que ha demostrado tener la resolución suficiente como para poder estudiar individualmente estrellas pulsantes conocidas como cefeidas.

Estas estrellas pulsantes se han empleado para determinar con mucha precisión la distancia de esta galaxia.

NGC 3370 fue elegida para este estudio porque en 1994 esta galaxia espiral albergó también una explosión estelar muy investigada: una supernova de tipo Ia.

Al combinar la distancia conocida a esta supernova estándar, basada en las mediciones de las cefeidas, con las observaciones de supernovas aún más lejanas, podríamos descubrir el tamaño y el ritmo de expansión del propio universo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Brillante bólido
día anterior, sábado, 11 de octubre

  <     <     <       domingo, 12 de octubre       >     >     >  
Cassini pasa a través de los penachos de hielo de Encelado
día siguiente, lunes, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8338 fotos