La galaxia espiral NGC 3370 desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es así como nuestra Vía Láctea se ve desde lejos?

De tamaño y forma global parecidos nuestra galaxia (aunque sin la barra central) la galaxia espiral  NGC 3370 se encuentra a unos 100 millones de  años luz de distancia, en la constelación de Leo.

Captada aquí con exquisito detalle por la Cámara Avanzada de Sondeo del Telescopio Espacial Hubble, esta gran y bella espiral no solo es fotogénica, sino que ha demostrado tener la resolución suficiente como para poder estudiar individualmente estrellas pulsantes conocidas como cefeidas.

Estas estrellas pulsantes se han empleado para determinar con mucha precisión la distancia de esta galaxia.

NGC 3370 fue elegida para este estudio porque en 1994 esta galaxia espiral albergó también una explosión estelar muy investigada: una supernova de tipo Ia.

Al combinar la distancia conocida a esta supernova estándar, basada en las mediciones de las cefeidas, con las observaciones de supernovas aún más lejanas, podríamos descubrir el tamaño y el ritmo de expansión del propio universo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Nos dicen que esta galaxia es parecida a la Via Lactea, o sea que mas o menos así ven nuestra galaxia, desde otros planetas en lejanas galaxias, y los seres con inteligencia que alli vivan, se preguntaran tal y como nos lo preguntamos nostros,¿cuantos planetas con seres inteligentes habrá en esa galaxia?.
    Hay algo que nunca dejo de preguntarme, cuando veo la foto de una galaxia, tal y como nos la presentan a NGC 3370, ¿como será por el otro lado que no vemos?, nos imaginamos que será igual pero con la espiral al contrario, yo no estaría tan seguro. Si se amplía la foto, vereís a la derecha un buen número de galaxias, y hacía la parte de abajo hay una galaxia, que la vemos de canto, pues bien, la parte derecha de la misma, se la ve ligeramente mas oscura, que el lado izquierdo, ¿significa eso que el aspecto, de las dos caras es muy distinto?. Por cierto, ¿sabe alguien si todo ese grupo de galaxias pertenecen al cúmulo del León.
    Buen dimingo, saludos a todas y todos.

  • Alex Dantart

    #1 seguro que por el otro lado está lo bueno 😀
    http://www.youtube.com/watch?v=0IcfCfWKF1A

  • Buenos días amigos.

    Nunca podremos dejar de asombrarnos ante tanta inmensidad y tantas maravillas como el Universo nos puede mostrar. La muestra de hoy, nos aproxima a un lugar similar al que nos acoge a toda la Humanidad.

    Azul y hermosa en su manto de nubes, la Tierra se abre camino a través de un universo tan enorme que se sitúa más allá de todo lo que podemos imaginar.

    Cada noche, el Cosmos salpicado de estrellas se abre sobre nuestras cabezas, y cada noche, desde el amanecer de la especie humana, hemos alzado la vista y nos hemos preguntado por su extensión y sus mecanismos. Los antiguos astrónomos vieron dioses y criaturas míticas dibujadas en el cielo y conjeturaron que la cuna de la Humanidad reposaba en el centro de la creación. Finalmente, la humilde verdad quedó clara.

    El paso del tiempo y los efectos gravitatorios han modelado la Galaxia que ahí arrtiba podemos ver al igual que lo hizo con la nuestra, la Vía Láctea que en el cielo nocturno, podemos contemplar como un pálido río de luz que da su nombre a la galaxia que habitamos.

    Hasta hace bien poco, mirábamos el cielo lleno de estrellas y nos hacíamos la uilusión de que todo él y en todas partes sería igual, hasta que, poco a poco, se avanzó hasta saber que las estrellas estaban reunidas en estos enormes cuerpos de materia que llamamos galaxias.

    Así, pudimos descubrir que la Vía Láctea no era todo lo que existía, todo el universo, sino que, simplemente era una más de los cientos de miles de millones de galaxias que pueblan el Cosmos.

    Esta de arriba está a 100 años-luz de nosotros en la Constelación de Leo y, la distancia que la separa de nosotros ha sido posible saberla y medirla gracias a estrellas pulsantes cefeidas.

    También se nos habla de la explosión que llamó la atención de los Astrónomos en 1994 y que fue clasificada como supernova del tipo Ia.

    Es tan grande lo que aquí vemos que, contar todo lo que de la imagen se desprende requeriría un tomo muy obeso como diría nuestro amigo Jipifeliz.

  • Cefeida variable

    Una estrella variable pulsante cuya periocidad (esto es, el tiempo que su brillo tarde en variar) está directamente relacionada con su magnitud absoluta. Esta correlación entre el brillo y el período hace útiles las cefeidas para medir distancias intergalácticas.

    Uno de los grupos importantes de gigantes o supergigantes amarillas variables pulsantes es llamadas así por su prototipo, Delta Cephei de la población I

    Este término general y aplicado comúnmente a más de un tipo estelar, en particular a los cefeidas clásicas antes mencionadas Delta Cephei, y a los menos numerosas estrellas conocidas como W Virginia de la población II

    En su tamaño máximo, los cefeidas son típicamente un 7-15% mayores que en su tamaño mínimo. Las Cefeidas clásicas son gigantes y supergigantes masivas (5-15 masas solares), jóvenes y brillantes, que se encuentran exclusivamente en la población del disco de las galaxias, siendo frecuentemente miembros de cúmulos abiertos.

    Los períodos son de 1-135 días, con amplitudes de 0,5-2 magnitudes. Las estrellas presentan relaciones periodo-luminosidad y periodo-luminosidad-color bien definidas, que son la base del muy utilizado método de determinar distancias extragalácticas.

    Podríamos continuar hablando de Cefeidas con protuberancias en su curva de lus, Cefeidas enanas, Cefeidas de batido o Cefeidas variables de manera más extensa y precisa pero, para cubrir el objetivo del comentario que es dar una idea de lo que son las cefeidas, creo que, es suficiente.

  • Siempre me ha llamado la atención cuando aquí nos han puesto Nebulosas y Galaxias y se habla del Polvo estelar y de los Gases que están ahí siempre presentes, el que no se mencione nunca, una fuerza que también está ahí.

    Las fuerza de Van del Waals

    Fuerza atractiva entre átomos o moléculas, llamada así en honor de J. D. Van der Waals (1.837-1.923). La fuerza explica el término a/V2 en la ecuación de van der Walls que se denota: k=n2a/V2, donde a es una constante (la ecuación refleja de forma precisa el comportamiento de los gases reales).

    Estas fuerzas son mucho más débiles que las que surgen por los enlaces de valencia y son inversamente proporcionales a la séptima potencia de la distancia entre los átomos o moléculas.

    Son las fuerzas responsables del comportamiento no ideal de los gases y de la energía de la red de cristales moleculares.

    Hay tres factores que causan estas fuerzas:

    a) Interacciones dipolo-dipolo, es decir, interacciones electrostáticas entre momentos dipolares permanentes.
    b) Interacciones dipolo-dipolo inducido, en las que el dipolo de una molécula polariza a una molécula vecina.
    c) Fuerzas de dispersión que surgen por pequeños dipolos instantáneos en los átomos.

    Bueno, se me ocurrió y aquí queda dicho.

  • Marta

    Hola a todas y todos, buenos dias. Por fin encuentro un ratito para deciros algo, estaba un poco blandiblu, (hace dos dias fue mi cumple y entre que ya es una cifra redonda, estreno de década y algunos penaeros emacionales) , pues eso que tampoco estaba muy rumbosa…La foto de hoy es inmensa, lo que se ve es tremendo, un montón de galaxias. Luego decimos que si en la antigüedad nos creiamos el centro de todo… y ahora también. Mira que decir que nuestro planeta es una joya y que es muy dificil el que haya más vida en otros ???. Lo de que nuestro planeta es una joya, si, claro, de las más bellas, pero eso de que estamos solos… ¡con la inmesidad que nos alberga!. #2 Alex, muy bueno el enlace, como se afanan los verdosos, jajaja. Besos para todos y feliz domingo, por aquí pasado por aguas.

  • Mirando esta galaxia de arriba y otras muchas que nos han puesto, no dejo de asombrarme del resultado obtenido por…

    SETI

    Search for Extraterrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre usando radiotelescopios para escuchar señales transmitidas por seres inteligentes de otros mundos.

    Sin suerte hasta el día de hoy.

    Son tantas las distancias y tan enorme el tiempo que, el problema está en que podamos coincidir en el mismo “tiempo” dos Civilizaciones Inteligentes y avanzadas tecnológicamente hablando.

    Ahí puede residir el problema, o, bien pudiera ser que, exista/n alguna/s avanzadas que, nos están vigilando y al ver lo molondros que aún podemos llegar a ser, estén a la espera del momento adecuado para, decirnos ¡Hola!

  • NO habeis pensado en la cantidad de fuentes de rayos X que ahí puede haber. Pero, ¿que son los rayos X?

    Rayos X
    Radiación electromagnética de longitud de ondas más cortas que la radiación ultravioleta que es producida bombardeando átomos con partículas cuánticas de alta energía.

    El rango de longitud de onda es de 10 exp.-11 m a 10exp.-9 m. Los áto-mos de todos los elementos emiten un espectro de rayos X caracte-rístico cuando son bombardeados por electrones. Los fotones de rayos X son emitidos cuando los electrones incidentes arrancan un electrón de un orbital interno del átomo.

    Cuando esto ocurre, un electrón exterior cae en la capa inter-na para reemplazarlo, perdiendo energía potencial (?E) al hacerlo. La longitud de onda ? de los fotones emitidos está dada por ? = ch/?E, donde c es la velocidad de la luz y h es la constante de Planck.

    Los rayos X pueden atravesar muchas formas de materia y son, por tanto, usados en medicina y en la industria para examinar estructura internas (en los seres vivos la exposición a estos rayos no deben ser continua, ya que produce mutaciones en las células vivas). Los rayos X son producidos para estos propósitos en tubos de rayos X.

    Las mayores fuentes productoras de rayos X que se han detectado en el universo, son las provenientes de los agujeros negros.

  • Tendremos en la galaxia de arrina algún Quasars, y si es así ¿qué es?

    Un objeto con un alto desplazamiento al rojo y con apariencia de estrella, aunque es probablemente el núcleo activo muy luminoso de una galaxia muy distante.

    El nombre es una contracción del ingles quasi stellar, debido a su apariencia estelar. Los primeros quasars descubiertos eran intensas fuentes de radio.

    Debido a las grandes distancias indicadas por el desplazamiento al rojo del núcleo debe ser hasta 100 veces más brillante que la totalidad de una galaxia normal. Además, algunos quasars varían en brillo en una escala de tiempo de semanas, indicando que esta inmensa cantidad de energía se origina en un volumen de unas pocas semanas-luz de longitud. La fuente puede, por tanto, ser un disco de acreción alrededor de un agujero negro de 107 o 108 masas solares.

    El primer quasar en ser identificado como tal, en 1.963, fue la radiofuente 3C 273 con un desplazamiento al rojo de 0’158, siendo todavía el quasar más brillante ópticamente hablando observado desde la Tierra, con magnitud 13.

    Miles de quasar han sido descubiertos desde entonces. Algunos tienen desplazamiento al rojo tan grandes como 4’9, implicando que lo vemos tal como eran cuando el universo tenía sólo una décima parte de la edad actual.

    En esta brevísima reseña no se puede dejar constancia de todo lo que se sabe sobre quasars, sin embargo, dejamos los rasgos más sobresalientes para que el lector obtenga un conocimiento básico de estos objetos estelares.

    Para finalizar la reseña diré que algunas galaxias aparentemente normales pueden contener remanentes de actividad quasar en sus núcleos, y algunas galaxias Seyfert y galaxias Markarian tienen núcleos que son intrínsecamente tan brillantes como algunos quasars.

    Existen algunas evidencias de que los quasars aparecen en los núcleos de las espirales, y es esa interacción con una galaxia vecina la que proporciona gas o estrellas al núcleo formado por un agujero negro masivo, alimentando así la emisión del quasar.

    Salvo mejor parecer.

  • No sería justo el explicar aquí lo que es un quásar y dejar pendiente otro objeto estelar que está presente en la galaxia que arriba nos muestran hoy.

    Púlsar:

    Fuente de radio desde la que se recibe un tren de pulsos altamente regular. Han sido catalogados muchísimos púlsares desde que se descubriera el primero en 1.976. Los púlsares son estrellas de neutrones en rápida rotación, con un diámetro de 20-30 Km. Las estrellas se hallan altamente magnetizadas (alrededor de 10 exp.8 teslas), con el eje magnético inclinado con respecto al eje de rotación. La emisión de radio se cree que surge por la aceleración de partícu-las cargadas por encima de los polos magnéticos.

    A medida que rota la estrella, un haz de ondas de radio barre la Tierra, siendo entonces observado el pulso, de forma similar a un faro.
    Los periodos de los pulsos son típicamente de 1 s, pero varían desde los 1’56 ms (púlsares de milisegundo) hasta los 4’3 s. Estos periodos rotacionales van decreciendo a medida que la estrella pierde energía rotacional, aunque unos pocos púlsares jóvenes son propensos a súbitas perturbaciones conocidas como ráfagas.

    Las medidas precisas de tiempos en los púlsares han revelado la existencia de púlsares binarios, y un púlsar, PSR 1257+12, se ha demostrado que está acompañado de objetos de masa planetaria.

    Han sido detectado objetos ópticos (destellos) procedentes de unos pocos púlsares, notablemente los púlsares del Cangrejo y Vela.
    Se crean en explosiones de supernovas de estrellas supergigantes y otros a partir de enanas blancas. Se piensa que puedan existir cien mil en la Vía Láctea, y, si la Galaxia de hoy es similar, similar será el número de estrellas de neutrrones que contenga.

  • Por cierto, en la galaxia de ahí arriba tenemos montenes de pro-estrellas. Sin embargo, ¿dónde están las proto-galaxias del Universo?

    Protogalaxia:

    Galaxia en proceso de formación. A pesar de la enorme técnica y sofisticación de los aparatos con que contamos para la observación del cosmos, no se ha podido encontrar ninguna protogalaxia cercana, lo cual indica que todas o la mayoría de las galaxias se formaron hace mucho tiempo.

    También indica (creo yo) que la materia oscura estaba ya presente cuando se formaron las galaxias.

  • Aker

    Soy un enamorado de esta galaxia. De todas, es la que más me gusta. ¿Por qué…? No hay porqué. Me gusta simplemente.
    La colocación que tiene respecto a nosotros nos la enseña en plenitud; no de frente como un telón plano, sino levemente girada dejándonos percibir su extensión tridimensional.
    Tiene una colocación perfecta y una forma también perfecta. La comparo con una gran flor. Pero también, por ese efecto de la sinestesia, me ‘suena’ como los grandes corales de Haendel.
    La foto de hoy, sin estar mal, no le hace justicia. No hará mucho tiempo que os puse otro enlace a esta misma galaxia. No es la mejor de las fotos pero no está nada mal. La vista puede perderse.
    .
    imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2003/24/images/a/formats/full_jpg.jpg
    .
    Muchos saludos.

    Aker

  • Como tantas otras veces hemos comentado aquí, al ver la enormidad de esa galaxia de la imagen astronómica del día, no tenemos más remedio que preguntarnos por…

    La Pluralidad de mundos:

    Hipótesis de que el universo contiene otros planetas habitados aparte de la Tierra.

    Desde tiempos inmemoriales, grandes pensadores de los siglos pasados, dejaron constancia de sus pensamientos y creencia de que, allá arriba, en los cielos, otras estrellas contenían mundos con diversidad de vida, como en el planeta Tierra. Tales ideas han acompañado al hombre que, no en pocas oportunidades, fueron tachados de locos.

    Hoy, con los conocimientos que poseemos, lo que sería una locura es precisamente pensar lo contrario, ¡que estamos solos!

    La Vía Láctea (una sola galaxia de los cientos de miles de millones que pueblan el universo), tiene más de 100.000 millones de estrellas, miles de millones de Sistemas Solares, cientos de miles de planetas, muchos miles y miles de estrellas como el Sol de tamaño mediano, amarillas de tipo G2V.

    ¿Cómo podemos pensar que sólo el planeta Tierra alberga vida?

  • Salud!!!!!!

    Me quedo con la cuestión de que “usamos las cefeidas” para comprobar la distancia que nos separa de esta galaxia y otras.
    También se dice que la explosión de la supernova tipo “Ia” ayuda en esta comprobación de la distancia.

    Hace muchos años, un jipi de oriente medio tuvo la idea de medir la circunferencia y diámetro terrestre usando unos palitos clavados en el suelo, midió el ángulo de la sombra proyectada por el Sol y lanzó hipótesis, con el tiempo se llegó a medir esta distancia con precisión y sabemos que el jipi oriental acertó con perfección casi total.

    Hoy, medimos la distancia que nos separa de la Luna con exactitud milimétrica, la que nos separa de nuestro Sol y la que nos separa de otros lugares, como la galaxia que observamos arriba, pero no hemos logrado por el momento medir estas distancias fisicamente.

    Para mi persona es necesario tener ciertas “certezas” en las que basar la reflexión, entre ellas se encuentra la aceptación crítica respecto de las mediciones estelares, creo que sería imposible dar un solo paso acertado si no hubiera una seguridad amplia en este sentido, si existen dudas al respecto del corrimiento al rojo, si se oyen voces que argumentan que la velocidad de c aumenta en el vacio espacial, si la expansión del universo se basa en datos que no están completamente contrastados (al menos con la misma base que el concepto de “evolución” en las especies), no es de extrañar que surjan voces discordantes y se logren hipotétocas soluciones del todo absurdas en base a la no creencia de la veracidad científica de las mediciones siderales, por lo tanto creo importante repasar este asunto, me gustaría recordar de viva voz cuales son las seguridades que nos ofrecen los actuales sistemas de medición estelar.

  • Necesito argumentos e ideas, símiles y ejemplos que puedan ayudarme a la hora de mostrar la verdadera certeza de nuestros conocimientos al respecto del cosmos, no puedo sentir mas placeres cuando al señalar un objeto en el cielo y relatar datos y distancias al respecto, la cara de los contertulios queda petrificada y con expresión clara de saberme enloquecido, ya no disfruto de habitar rodeado de humanos que desconocen lo que la humanidad sí sabe, y necesito base para el desarrollo de mis ideas.

    Cuando se le dice a un humano alejado de la astronomía, que la galaxia de hoy se encuentra a 100 millones de años luz, pero que se ve igual que otras a distancia menor de 100 mil años luz, debería poder explicársele porqué sabemos con certeza estas distancias, porqué usamos las Cefeidas como referencia adecuada y porqué desechamos la idea de que fuera de nuestro entorno cercano las leyes de la física son iguales a las nuestras, si estos conceptos no pueden explicarse acertadamente, será difícil que pueda iniciar debate o explicación alguna.

    Yo no dudo al respecto, mi cerebro me indica lo adecuado de aceptar esta realidad, vivimos en un universo sencillo, muy repleto de cosas, tan grandote que pueden pasar dentro todas las cosas y de hecho tan enorme que probablemente se repitan todos y cada uno de los fenómenos en diferentes escalas, las fuerzas 4 que rigen nuestro funcionamiento está muy claro que son las mismas en todos lados, y eso no resta posibilidades pues con estas 4 fuerzas, lo que puede salir es brutalmente amplio, por lo tanto no soy mi persona el sujeto a convencer de nada, yo lo veo y siento con claridad, el universo es tal y como lo estamos dilucidando, pero mientras lo vamos despellejando, sería bueno asentar con seguridad los sistemas de trabajo, hay que repetir la cuestión del corrimiento al rojo, repetir la cosa de que los fotones nos llegan en un formato especial que podemos medir, que tenemos incluso “reglas” nanométricas para la exacta comprobación de toda partícula, repetir la cuestión de que una partícula también tiene función de onda y que todo este conjunto de conocimientos no nos falla a la hora de redactar certezas.

    Al igual que se hace en el estudio antropológico del humano, se ataca el adn mitocondrial por un lado, y el otro adn por el otro para lograr conclusiones paralelas y aceptar el resultado, en la astronomía creo que cuando se tienen elementos tan precisos como el sistema de medición estelar, debería dajarse mas claro y con mas datos lo que sabemos a ciencia cierta, que las distancias no son invento del becario de turno, que las lentes gravitacionales no son efecto espiritual y que el escape a velocidad superior a c de las galaxias, tiene sentido al aigual que la expansión del universo, de otra forma, es un poco lioso profundizar mas en el tema estelar.

    Hace siglos que sabemos con absoluta seguridad que los cielos no son una cúpula con lucecitas, pero me da en la nariz que en la actualidad no son pocos los que siguen creyendo que la distancia, hace imposible el conocimiento de los objetos, así que sería bueno repasar la cuestión de las distancias, para mayor relajación neuronal.

  • angelo

    Despues de la explicación de las cefeidas, se me vino a la mente algo que le escuche decir a una persona que de cierta manera criticaba a quienes creen que Adam cuando fue creado por Dios, practicamente vagaba por el paraiso sin hacer nada y afirmaba que no pues Dios le había encomendado a Adam darle nombre a cada una de las cosas y el darle nombre a cada una de las cosas era en sí un oficio… un trabajo.Esta persona preguntaba:-… tienen ustedes idea del trabajo que lleva el darle nombre a cada una de las cosas… Bien eso fue hace ya algun tiempo y despues de ver la foto de esta bellisíma galaxia, el de leer la explicación sobre las cefeidas, que si cefeidas con protuberancias, cefeidas enanas, de batido o variables, bueno pienso del gran trabajo que aun nos espera por hacer…

  • En esta galaxia como en todas las demás, cuajada de estrellas, resulta que, el estado de la materia más abundante es el plasma del que están hechas las estrellas, así que hoy, toca dar un repaso a lo que ese estado es.

    Plasma:

    Según algunos, el cuarto estado de la materia que consiste en electrones y otras partículas subatómicas sin ninguna estructura de un orden superior a la de los núcleos atómicos.

    Se trata de un gas altamente ionizado en el que el número de electrones libres es aproximadamente igual al número de iones positivos. Como dije antes, a veces descrito como el cuarto estado de la materia, el plasma aparece en el espacio interestelar, en las atmósferas de las estrellas (incluyendo el Sol), en tubos de descarga y en reactores nucleares experimentales.

    Debido a que las partículas en un plasma están cargadas, su comportamiento difiere en algunos aspectos a un gas. El plasma puede ser creado en un laboratorio calentando un gas a baja presión hasta que la energía cinética media de las partículas del gas sea comparable al potencial de ionización de los átomos o moléculas de gas.

    A muy altas temperaturas, del orden de 50.000 K en adelante, las colisiones entre las partículas del gas causan una ionización en cascada de éste. Sin embargo, en algunos casos, como en lámparas fluorescentes, la temperatura permanece muy baja al estar las partículas del plasma continuamente colisionando con las paredes del recipiente, causando enfriamiento y recombinación. En esos casos, la ionización es sólo parcial y requiere un mayor aporte de energía.

    En los reactores termonucleares, es posible mantener una enorme temperatura del plasma confinándolo lejos de las paredes del contenedor, usando campos electromagnéticos.

    El estudio de los plasmas se conoce como física de plasmas y en el futuro, dará muy buenos beneficios utilizandolo en nuevas tecnologías como la nanotecnología, que se nos viene encima y será el asombro del mundo.

    Bueno, me marcho con la familia a la Sierra, pero al menos he podido dejar algunos apuntes para que, el que quiera, se entretenga un rato.

    Un saludo cordial a todos.

  • Gharghi

    A propósito de inteligencias, civilizaciones y tecnologías extraterrestres… Es posible que no hallamos “visto” ninguna hasta ahora sencillamente porque no podemos; me explico:

    Stanislaw Lem en una de sus novelas (“Fiasco” creo que era), especula con la posibilidad de que civilizaciones con un grado distinto de tecnología sólo puedan comunicarse por un breve periodo de tiempo que llama “ventana de oportunidad”. Algo parecido a la que se usa para los viajes a otros planetas. Esto quiere decir que la diferencia tecnológica puede ser tal que haga imposible la comunicación por usarse sistemas, longitudes de onda, lo que sea tan distintos que no se reconozcan como artificiales por la civilización menos avanzada.

    Simplemente puede que no estemos mirando hacia el lugar adecuado.

    Ya lo dijo Carl Sagan: si estamos solos en el universo, ¡cuanto espacio desaprovechado!

    Aprovecho para dejar constancia de que colaboro en el SETI a través de BOINC Manager. Dejo que me envíen paquetes de datos que mi ordenador analiza en segundo plano aprovechando los momentos libres de la CPU.

  • Excelente observación Odiseo, por lo pienso que la espirales barradas deben serlo de una sola cara. Cuando no la vemos es posible que la tenga en la otra o no tengan ninguna.

    Respecto a la de la imagen que nos ocupa, la diferencia de protuberancia es posible se deba a la interacción que ha tenido la galaxia con otra que ya ha incorporado.

    Se observa en el extremo inferior un prolongado halo, restos de lo que debiera haber sido del encuentro que ha culminado con la incorporación en la parte izquierda de la misma.

    En cuanto a la NGC 3370, desde mi personal observación también ha tenido un encuentro cercano con otra galaxia que ha ingresado por los planos, consecuencia de lo cual podemos observar que en todo el contorno existentes abundantes estrellas jóvenes,. poco polvo oscuro que posiblemente se ha incorporado en la nueva generación y cierto desorden en los extremos de los brazos espiral.

    Tiene un núcleo pequeño y no se puede observar halo de cierta consideración, por lo podríamos aventurar se encuentra mediando edad.

    Estas pocas galaxias, que conforman una familia relativamente cercana, ofrece material suficiente como para ocupar a un científico el resto de su vida.

  • Aker, gracias muchas por la grandiosa y espectacular imagen que nos has enlazado. Con esta foto se puede apreciar el corrimiento espectral al rojo de las galaxias distantes. Una maravilla. La música que oigo cuando miro esta galaxia es de Wagner. En cambio, cuando veo la galaxia Sombrero, escucho los arabescos de Debussy. Ésta está bonita, pero me sigue gustando más la imagen grácil, simétrica y fantasmagórica del Sombrero.

  • En justa retribución: “http://heritage.stsci.edu/2003/28/big.html”, del Hubble Heritage project.

  • Anndy

    Al parecer se trata de una galaxia más joven que la Via Láctea, por los muchos cúmulos de estrellas azules a su alrededor…

    Mi pregunta es, si una cefeida es una estrella pulsante, y su variabilidad ha de sobresalir entre millones de estrellas, como para ser observada a millones de años luz de distancia, como se identifican estas estrellas? o sea, cual es el tiempo de sus pulsaciones?, por ejemplo aqui cerca tenemos a Delta Cefei, pero cuando la observo en una noche estrellada (sin telescopio) no la observo diferente a las demas estrellas que estan cerca…

    Saludos desde Guatemala…

  • Gharghi

    Está bien la observación y pudiera ser esa una de las causas de la imposibilidad del contacto hasta el momento. Sin embargo, no creo que ese sea el motivo-

    Me decanto por la vida en cualquier parte a partir del Carbono, de otra manera, no creo que pudieran ser formas de vida muy estables. Y. si la vida por ahí es parecida a la nuestra, también el desarrollo del pensamiento (más o menos) lo será y, los descubrimientos y tecnología habrán seguido el mismo camino que siguió en la Historia de la Humanidad.

    Hace tiempo, un grupo de cientificos, calculó el tiempo que podría perdurar una especie como la nuestra y, después de muchos dimes y diretes llegaron a la conclusión de que sería de un eón.

    Ahora pensemos que, para que nosotros apareciéramos, han hecho falta más de una decena de esos eones y, eso, con las condiciones de nuestro Sistema Solar, nuestro Sol y nuestro Planeta. No sabemos en otros sistemas solares y otros planetas que condiciones tendrían y si serían mejores o peores. O, lo que es lo mismo, si la vida pudo surgir antes o después.

    El problema principal es el “Tiempo” y también las “Distancias” que nos podrían separar de otras Civilizaciones avanzadas que, habiendo surgido antes que nosotros estén ya desaparecidas o, por el contrario, que estén resurgiendo ahora y no tengan medios tecnológicos que podamos detectar. Vaya usted a saber.

    Lo de la ventana, en todo caso, sería una ventana temporal. Pensemos que la vida en sí misma empezó mucho antes de que existieran las mitocondrias, quizá hace 3.500 millones de años, cuando los flujos de energía, las moléculas y la información se combinaron para formar la primera célula viva.

    No sabemos en que consistió la primera fuente de energía, pero hace unos quinientos millones de años las células habían desarrollado ya una maquinaria que podía recoger la luz de la estrella más cercana a nosotros, el Sol, la fuente última de toda la energía que existe en la Tierra.

    La luz se utiliza para escomponer el agua (H2O), produciendo Oxígeno, que era emitido a la otmósfera, y liberando también protones y electrones, que, al combinarse con el dióxido de Carbono del aire, se utilizaban para formar complejas moléculas de la vida.

    Este sencillo, pero poderoso, proceso de fotosíntesis hacía posible que la vida surgiera y se propagara rápidamente.

    En otros lugares parecidos al nuestro, habrá ocurrido lo mismo pero, no sabemos cuando se formaron. Aquí las rocas más antiguas que han sidoi datadas mediante el sistema del carbono 14 tienen una antiguedad de 3.500 años.

  • Siguiendo al hilo del tema anteriormente comentado, me gustaría insistir algo más sobre ello. Expresado en términos sencillos, la probabilidad de inteligencia extraterrestre es igual a la probabilidad de que la vida evolucione hasta llegar a la mente.

    Al conocer sólo una forma de vida, que resulta ser inteligente, es obvio que carecemos de cualquier información para realizar dicho cálculo. Todo lo que podemos hacer son “estimaciones informadas”, basadas en el conocimiento disponible, conjeturas plausibles y evaluaciones críticas que, inevitablemente, serán imprecisas y expuestas a los sesgos personales del que formule la propuesta.

    Aquí, en este tema de la vida fuera de nuestro ámbito Solar, está siempre asesorada por la inmensidad del Universo, y, desde luego, al considerar este universo como un sistema cerrado, por lógica y por los datos que en la manos tenemos, todo el sistema funciona de la misma manera en cualquier lugar. Ocurra lo que ocurra aquí, ocurrirá allá.

    En el Corazón de nuestra Galaxia existen Agujeros Negros y, también el el de las demás galaxias espirales. Ese es el mecanismo que siguen todas las estrellas viejas y supermasivas cuando finalizan sus vidas, y, de la misma manera, pensamos que al igual que en la Tierra se formó la vida bajo una serie de condiciones, de la misma manera, se habrá formado o se formará en otros lugares similares a éste que habitamos.

    Muchos argumentan que la aparición de la inteligencia humana por evolución vertical dependió de un gran número de acontecimientos “fortuitos” y que se, el surgir de la vida, se hallaba sujeta a limitaciones tan estrictas que su probabilidad era seguramente mucho mayor que por lo general se acepta.

    Hay muchos, entre los que se encuentra (por ejemplo) Donald Brownlee que defienden la hipóstesis de que el número de condiciones que tenían que cumplirse simultáneamente para que animales superiores, por no decir ya seres humanos, surgieran en nuestro planeta es tan elevado que resulta muy improbable que un acontecimiento semejante haya tenido lugar en alguna otra parte. Su conclusión, tengo que señalarlo, se refiere sólo a la vida animal.

    “Creemos”, escriben, “que la vida en forma de microbios o sus equivalentes es muy común en el universo, quizá más común de lo que drake y Sagan imaginaban”.

    Está claro que, cualquier Civilización avanzada, sin dificultad alguna, podría detectar todas aquellas señales que salen del planeta Tierra. Las emisiones y ondas electromagnéticas de todo tipo son ingentes, y, para seres avanzados, fáciles de localizar.

    Sin embargo, vuelvo de nuevo a mi argumento de siempre, la dificultad no estriba ahí, sino que, está en la coincidencia en el tiempo y en las distancias que nos pudieran separar de dichas posibles inteligencias, de las dos, la primera es la más creíble: que no estemos en el Universo al mismo tiempo.

    De todas las maneras, yo me quedo en el bando de aquellos que, como Drake y Sagan, estiman que la vida inteligente en el Universo, es algo natural pero, siempre en su momento adecuado y supeditada a la evolución de la materia que tendrá que recorrer un largo camino hasta despertar del letargo que llamamos inerte.

  • Gonzalo

    Una preguntilla un tanto offtopic. ¿Hay alguna forma de suscribirse al feed de esta página (en netvibes) de forma que se vea la imagen del día?

  • Isod

    #22 Anndy (y resto de foristas, por ejemplo Jipi, que tenía dudas de medición de distancias): en el siguiente enlace tienes ejercicios con datos reales de observatorios astronómicos. Están hechos para un nivel de matemáticas de enseñanza secundaria. Pero una lectura de los textos introductorios y de las soluciones de los ejercicios pueden hacernos una composición más clara a todos de conceptos que aparecen a menudo en esta web.

    En el referente a uso de estrellas cefeidas, por ejemplo, hay gráficos que indican la variabilidad de su brillo. Es el ejercicio 2.

    http://www.astroex.org/spanish/exercises.php

  • #27 Estimado Isod.

    Es necesitada tu dirección de Mail para la organización del evento kedada que tenemos los dias 28 y 29 de Noviembre, así como los mailes del resto de compañeros que deséen compartir estas jornadas con el resto, de otra manera nos faltan datos para la ecuación.

    Please (que sé controlas el sajón idioma) me mandas cualquier palabra a mi correo a velocidad de c jipifeliz (algarroba) g mail punto com y así te lanzo la zircular que estamos redactando, se deben coordinar las cosas con tiempo.

    Solo falta tu e-mail y el del compañero Aker, así que aplicaros el cuento y me mandais alguna cosa y así aparece vuestra dirección, que por otro lado será tratada como información privada en todo momento y no de caracter público.

    Ya tardamos en hacerlo, que se nos pasará el arroz y lo degustermos pasadito, hay que cocinar con cariño e ingredientes.

  • #26 Isod, ahora ya lei tu mensaje nº 26.

    Y gracias, me lo he guardado en marcador nuevo, voy a estudiarlo con detenimiento y en lo posible desarrollar las matemáticas que surjan, me parece imprescindible tener una mucho mas mayor dosis de conocimientos al respecto de esta cuestión, sería como jugar a waterpolo en el oceano, sin lineas que demarquen el terreno de juego.

  • Amigos míos, esto hoy no funciona, ¿qué pasa? he tratado de entrar en Observatorio y el éxito brilla por su ausencia, no he podido entrar en la página de hoy.

    No habeis pensado que cualquier día, si los responsables no lo remedian, todo este enorme tinglado de Internet implosionará y convertido en una singularidad se perderá toda la información.

    ¡El peligro es real!

    100 millones de Spam-mail
    10 millones de jugadores.
    167 millones de consolas.
    3 millones de canciones.
    14 millones de fotos.
    150.000.000 de Blogs (2 nuevos cada segundo)
    3.000.000.000 de Videos.

    En los últimos años, la red se ha sobrecargado con cantidades enormes de información. Sitios Web como facebook, MySpace o Youtube son algunos de los responsables del aumento del intercambio de datos.

    Cada ordenador con acceso a Internet necesita unaa dirección IP, una especie de número de teléfono. El 85% de las direcciones IP están ya adjudicadas. En 2.011, cuando se acaben, la red será una sociedad cerrada.

    Los expertos advierten, Internet está a punto de desmoronarse. En el año 2.010 habrá tantos datos en circulación que los cables actuales de transmisión no serán capaces de soportarlo. La Red se volverá tan lenta que no valdrá la pena utilizarla.

    Algunos de las aparatos que utilizamos actualmente están llevando a Internet al derrumbe. La gran explosión de datos se debe a la aparición de las cámaras digitales y los reproductores MP3.

    ¿Resurgirá la Red?

    En el Futuro trabajaremos con motores de búsqueda inteligentes y será el fin de Google, yo siendo los dueños lo vendía ahora mismo a Microsoft, se lo llevarían calentido y le estarían vendiendo algo inútil dentro de poco.

    Pero, de todo esto, hay una cuestión que no debemos perder de vista, y, se trata de que, todo este barullo que se formará dentro de poco, no vaya a ser aprovechado por los espabilados de siempre para quitarnos dos cosas que no son objeto de discusión: Libertad y Privacidad.

    En fín, confiemos en que gente como Cirac y otros físicos adelantados a su tiempo, nos saquen las castañas del fuego y no salgamos ardiendo todos en esta barahunda de datos cruzados que es hoy Internet, un Universo increíble de datos e ideas que circulan de manera virtual y, a muchos, sin saber como, les llega a sus casas para disfrute y, por que no decirlo, para enseñarles aquello que no saben (a mí también).

    ¿Tendremos hoy Imagen del día?

  • Chapu

    Emilio, yo también he tenido problemas para acceder a Observatorio. Y no sólo a Observatorio. No sé las veces que he intentado acceder al blog Off Topic sin conseguirlo. Me da mal rollo todo ésto.

    Saludos a todas, todos (los que puedan entrar).

  • Chapu

    Emilio, no eres sólo tú. Yo llevo 2 días teniendo verdaderos problemas para acceder a Observatorio. Y no sólo a Observatorio. Me ha sido totalmente imposible acceder al blog. Por no decir lo de dejar comentarios… No sé si éste lograré publicarlo. Es preocupante.

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Brillante bólido
día anterior, sábado, 11 de octubre

  <     <     <       domingo, 12 de octubre       >     >     >  
Cassini pasa a través de los penachos de hielo de Encelado
día siguiente, lunes, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos