Pan-STARR y nebulosas

Image Créditos: PS1 Science Consortium -Processing:Nigel Metcalfe, Gene Magnier y Peter Draper

Pan-STARR y nebulosas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El instrumento de observación más poderoso del mundo captó esta espectacular vista del cielo.

Mirando hacia Sagitario, la escena se extiende unos 3 grados o seis veces el ancho de la Luna llena. De la parte inferior a la superior derecha y en la inferior izquierda está la nebulosa de La Laguna (M8), la nebulosa trífidos (M20) y NGC 6559, situadas en los abarrotados y polvorientos campos de estrellas de la Vía Láctea central.

La paleta de colores adoptada muestra la luz estelar enrojecida por el polvo en tonos rojos y la emisión normalmente roja de los átomos de hidrógeno en verde.

Este instrumento, construido y operado por el proyecto Pan-Starr, cuenta con un telescopio y una cámara digital de 1,4 gigapíxels. 

Pan-Starr (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System) explora el Universo con una resolución y un campo de visión excepcionales y tiene como objetivo observar el cielo en busca de asteroides y cometas potencialmente peligrosos para la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Salutes Frates !! Esta cámara es mucho más grande que la del Cerro Tololo y hay gente que no le gusta pero esto es… Una pequeña historia.-
    La imagen de hoy es la de una formidable cámara digital, esta vez con un filtro (como dice) para el azul del hidrógeno. Esta cámara es la consecuencia del desarrollode la técnica fotografica comenzada en 1891 por Maximilian Wolf que inauguró la fotografía de larga exposición usando dos placas (entonces de vidrio con emulsión sensible), exponía una de ellas por una hora en un telescopio ecuatorial con mecanismo de relojería, luego la cambiaba por la segunda por otra hora y por fin ponía la primera nuevamente por otra hora más donde quedaban registrados los trazos de los cuerpos más veloces (asteroides) contra el fondo de las estrellas. En 41 años de trabajo descubrió 231 asteroides, después vinieron los demás.-Tras el caos de la cantidad de objetos hallados, en 1918 el astrónomo Kiyotsugu Hirayama empezó a poner orden a la aparente profusión descontrolada de los “pedruscos” y los clasificó en “familias”.-En 1932 comienza la real historia que llega a nuestros días. El belga Eugene Delporte notó que el asteroida Amor llegó a menos de 15 millones de kilómetros de la Tierra, inmediatamente, Karl Reinmuth detectó que Apolo cruzaba la órbita de la Tierra y todo quedó olvidado hasta 1973 en que el matimonio Shoemaker rastrearon a los que se acercaban a la Tierra.-En 1976 Eleanor Helin divisó el primer asteroide que cruzaba la Tierra con una órbita más cercana al Sol que su distancia media y apodó al nuevo tipo Atón y por trabajos y estudios de Eugene Shoemaker (más bien insistencias) se empezaron los primeros programas de vigilancia celestial (policía del cielo).-En 1983 Tom Gehrels, en Kitt Peak unió a un telescopio de 90 cmt un dispositivo que digitalizaba las imágenes para analizarlas luego por ordenador.-En 1989 pasó a 160.000 kmt uno de la familia Apolo, el 1989 FC descubierto por Henry Holt pero dos días después al analizar fotos telescópicas (creo que a este lo vi pasar cuando “terraceaba” con un telescopio, y no era un avión ni una luciérnaga, solo lo relacioné cuando me esteré de las noticias).-Para el año 2000 ya habían muchos objetos a los que se les llaman “abordadores de la Tierra” y están catalogados 65 Amores, 73 Apolos y 9 Atones y se estiman que superan los 1.000 y con los más pequeños pasan de 4.500 y cada uno de ellos es capaz de mandarnos a la época en que vivíamos en las cavernas.-Es por eso que se gasta mucho dinero en la exploración del Sistema Solar, pero esa cantidad es muy inferior a la que se gasta en armamentos para mantener la paz (por si acaso, y solo por si acaso) 

  • Garcosa

    ¡Hola fotonautas!

    ¡Oh, cielos!  Extraordinaria imagen, que cantidad incalculable de estrellas. Nos muestra una otra vez lo pequeño que somos – con sistema solar incluido – una mota de polvo en el inconmensurable espacio. 

    Saludos.

  • La imagen de hoy es esta misma imagen pero a color

  • Saín

    Primera luz en la cámara de más
    de mil millones de pixeles del Pan-STARRS

    http://www.astronomia-iniciacion.com/pan-starrs-y-nebulosas.html

    Salud.

  • Ernesto

    Y el gasto es apenas es una fracción insignificante de lo que se gasta en armamento, para mantener la paz… Siempre me pregunto si las personas que cuestionan el gasto para ampliar nuestro conocimiento, alguna vez cuestionaron los gastos en estos otros “rubros”. Saludos cordiales amigo Sa Ji Tario

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola!

    Espectacular imagen de la tripleta de nebulosas que estamos acostumbrados a verlas en color rojo, y este color verde es un bonito detalle que rompe con todos los esquemas.

  • Garcosa

    Fuera del tema, pero interesante.

    Mercurio de Santiago – Ciencias.

    Jueves 11 de Octubre de 2012.

    “El cielo era tan claro, que confundí la Vía Láctea con nubes”

    Cuando Brigitte Bailleul (37) supo que el Observatorio Europeo Austral (ESO) lanzaba un concurso para visitar sus instalaciones, su primera intuición fue recurrir a las estrellas. “Hubo un día en que llevé a mis niños a dormir a la intemperie. Cuando vi una estrella fugaz, lo único que pedí fue convertirme en la ganadora”, cuenta desde Francia, donde vive con sus hijos de 8 y 9 años.
    Los astros no fallaron. El concurso, que invitaba a personas de todo el mundo a escribir en Twitter por qué debían ganar el viaje a Paranal, recibió más de dos mil respuestas. La de Brigitte fue elegida como la mejor: “¡Me gustaría visitar la @ESO porque estoy orgullosa de la visión que tuvo Europa para construir y operar estos telescopios!”, escribió. Su tweet , conciso, le permitió viajar con todos los gastos pagados a la celebración de los 50 años de la ESO, aniversario que se festejó el viernes en el desierto de Atacama. Entre las actividades oficiales hubo una visita a los distintos centros de investigación, además de una observación directa en el Very Large Telescope (VLT).

    La astronomía siempre atrajo a Brigitte, quien hoy es periodista especializada en tecnología. “De niña, solía acostarme en el jardín y mirar el cielo. Más tarde se produjo el accidente del Challenger y desde entonces estoy enganchada con la observación espacial”, dice. Desde hace un tiempo, además, mantiene un blog (www.parmilesetoiles.fr) donde escribe de los últimos descubrimientos en el área. Fue en esta plataforma que aprovechó de comentar las actividades de su semana en Chile: “El paisaje parece una foto tomada por el rover en Marte”, “el silencio es impresionante. No hay tráfico, música, gritos y ningún ruido de máquinas”, o “a cada imagen (del espacio) se le asigna un filtro que corresponde con el componente que la nebulosa emite. Verde para el oxígeno ionizado, por ejemplo”.

    Sus impresiones, que también se encuentran en su Twitter (@Brigitte_Ba) son el de una persona poco experta, pero apasionada. “La primera vez que miré el cielo me decepcioné porque vi algunas nubes. Me sentí engañada porque sabía que la ESO había elegido el cerro Paranal por los cielos despejados. Cuando por fin me aclimaté a la oscuridad, me di cuenta que el cielo era tan claro, que estaba confundiendo la Vía Láctea con nubes”, dice.
    “Había visto documentales centrados en Paranal, la residencia de ESO y el VLT, pero llegar allí y verlo todo en vivo me dejó más que impresionada”, explica. “Mi enfoque fue tuitear mucho y dar a conocer ese Paranal ‘detrás de escena’. En las revistas sólo se ven las imágenes de nebulosas, así que quise mostrar lo mucho que se trabaja para lograr eso”, concluye.

    http://www.parmilesetoiles.fr/

  • Saín

    Estas nubes de polvo interestelar, con gases ionizados, helio, hidrógeno y otros elementos moleculares, son donde están naciendo nuevas estrellas. Las nebulosas se encuentran entre los objetos más asombrosos del cielo nocturno.
    Nebulosas – El Universo
    http://www.dailymotion.com/video/xqju7j_nebulosas-el-universo_tech
    Saludos.

  • Saín

    Se dice que este dispositivo de 1.400 megapíxeles, se ha instalado en un telescopio de Hawai y tiene como tarea rastrear el cielo automáticamente cada noche en busca de asteroides potencialmente peligrosos.
    Noticias de NASA telescopio ps1
    http://co.globedia.com/personaje/NASA/telescopio/ps1
    Salud.

  • Saín

    El telescopio Pan-STARRS PS1 descubre un asteroide potencialmente peligroso
    http://www.espaciosur.com.ar/2010/09/el-telescopio-pan-starrs-ps1-descubre.html
    La roca, de 46 metros y potencialmente peligrosa, fue detectada en septiembre por un sensible telescopio de Hawai
    http://portalhispano.wordpress.com/2010/10/07/un-nuevo-asteroide-se-acercara-a-la-tierra-a-mediados-de-octubre/#more-8135
    Salud.

  • Pingback: Pan-STARR y nebulosas. | 18minutos()

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Auroras sobre el planeta Tierra
día anterior, jueves, 11 de octubre

  <     <     <       viernes, 12 de octubre       >     >     >  
Galaxias, estrellas y polvo
día siguiente, sábado, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8137 fotos