Saturno: sombras de un reloj de Sol estacional
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los anillos de Saturno son uno de los relojes de Sol más grandes conocidos. Pero este reloj de Sol sólo determina la estación de Saturno, no la hora del día.

En 2009, durante el último equinoccio de Saturno , los finos anillos de Saturno no proyectaron casi ninguna sombra , ya que el plano de los anillos apuntaba directamente al sol. De todas formas, a medida que Saturno continuó su órbita alrededor del Sol, las sombras de los anillos, proyectadas sobre el sur, se hicieron cada vez más amplias. Estas sombras no son fácilmente visibles desde la Tierra ya que, desde nuestro punto de vista cercano al Sol, los anillos siempre las bloquean .

La imagen fue captada el pasado mes de agosto por la sonda Cassini que actualmente orbita Saturno. Los anillos aparecen como una barra vertical a la derecha de la imagen. El Sol, lejos en la parte superior derecha, brilla a través de los anillos y proyecta sombras complejas y fascinantes sobre el sur de Saturno, a la izquierda de la imagen.

La Cassini explora Saturno, sus anillos y sus lunas desde 2004 . Se espera que continúe así al menos hasta 2017, cuando se produzca la máxima elongación de las sombras de Saturno.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7635: Nebulosa Burbuja
día anterior, martes, 11 de octubre

  <     <     <       miércoles, 12 de octubre       >     >     >  
El color de IC 1795
día siguiente, jueves, 13 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos