La Oscura Torre en Escorpión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta nube de polvo cósmico evoca de alguna forma la imagen de una oscura torre maldita, cuya silueta lucha con el fondo estelar de la constelación de Escorpión.

De hecho, los grupos de polvo y gas molecular que se colapsan para formar estrellas podrían acechar en la oscura nebulosa, cuya estructura se extiende casi 40 años luz a lo largo de este increíble retrato telescópico.

Conocida como un globulo cometario, la repeinada nube que se extiende desde la parte inferior derecha hasta la cabeza (punta de la torre) a la izquierda y por encima del centro, recibe su forma de intensas radiaciones ultravioletas de la asociación OB de estrellas muy calientes en NGC 6231, fuera de la parte superior de la imagen.

Esta energética luz ultravioleta potencia el resplandor rojizo del gas hidrógeno del borde del glóbulo.

Se pueden ver calientes estrellas incrustadas en el polvo como azuladas nebulosas de reflexión.

Esta oscura torre, NGC 6231, y la nebulosa asociada están a unos 5.000 años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saludos tripulación.

    ¿Que clase de monstruo vivira en esa torre? Quizas viva un sabio que ha encontrado la paz entre las estrellas.

    Leyendo entre los enlace me halle una versión sobre el origen de Escorpión, la constelación que contiene la oscura torre.
    En aquellos días Orión se jactaba de que era el mejor cazador de todo el Universo. Cuando Hera, la esposa de Zeus, oyó lo que decía se enfureció y envió a un escorpión para que lo matase. Orión luchó contra el escorpión por días y noches sin tener éxito. Cuando el fatigado Orión estaba distraído el escorpión por fin lo hirió causándole la muerte. Zeus se compadeció de Orión y lo colocó en el firmamento donde aparece como un gigante, junto con su cinturón, su espada, piel de león y su garrote. Hera colocó al escorpión en el extremo opuesto del cielo. Ahora Orión trata de evitar a la criatura ocultándose en el horizonte. Cuando Escorpión sale por el este solo quedan unas cuantas estrellas de la constelación de Orión en el oeste. Esta es una de las muchas versiones sobre el origen de las constelaciones. En otras que he hallado también se encuentra el viejo cazador. Quizá la constelación mejor conocida.

  • Escorpio es mi signo… Me gusta la imagen. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Escorpio es mi signo del zodiaco. Bonita imagen. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Bonobo

    Salud, fotonautas mercuriales.
    Pues a mí, esta imagen no me evoca de ninguna forma la imagen de una oscura torre maldita.
    La primera impresión que me ha venido a la mente al ver la imagen, ha sido la de una estructura anatómica: una vulva de hembra de la especie humana. Imprecisa pero con mucho parecido. Desde el capuchón de arriba hasta las dos esféricas nubes de abajo, pasando por los rosados extremos y el interior más oscuro.
    Ya sé que hay que echarle imaginación, y no es que yo esté precisamente obsesionado con el tema, ni especialmente necesitado (bueno, lo normal, como cualquiera), pero es lo primero que he visto y lo sigo viendo.
    Para ver una torre tendría que echarle aún más imaginación, pero quién se atreve a llamar a esto “la nube de la vulva”. Yo desde luego sí lo habría hecho. Sobre todo tratándose de una “nube de polvo cósmico”.
    Cómo se nota que por aquí es primavera, aunque esta tarde hay una buena tormenta.

  • Bonobo

    Sigo desvariando.
    La siguiente opción de analogía de la imagen con algo conocido aquí en la tierra, es la de una especie de monje. Alguien encapuchado (la capucha me inspira) al estilo de los monjes de la película “El Nombre de la Rosa”, o mejor aún de los personajes que salen en las escenas más escabrosas de “Eyes Wide Shut”, del gran Stanley Kubrick, con Nicole Kidman y Tom Cruise (por enlazarlo un poco con el comentario anterior jeje). Además parece que lleva una vela en cada mano para alumbrarse por los oscuros pasillos del universo.

  • Bonobo

    Me gusta la imaginación que le echaban los griegos a esto de la mitología, en un intento de relacionar y conocer estas constelaciones que tanto les ayudaban en las navegaciones y en las largas y calurosas noches de verano tomando el fresquito y mirando la oscura bóveda, mientras contaban historias de los dioses del universo visible.
    Entonces sí que se veían bien los astros. La contaminación lumínica no existía.
    Me recuerda mis años jóvenes durante los veranos en la playa. Una escondida aldea de pescadores donde no había luz eléctrica. Por las noches, salíamos unos cuantos amigos y nos tumbábamos a la orilla de la estrecha carretera llena de baches y tierra, al lado de la playa. Allí veíamos el cielo como no puede verse ahora, a no ser que te alejes muchos kilómetros. Veíamos multitud de “estrellas fugaces”, y contábamos miles de historias. De vez en cuando, muy de vez en cuando, pasaba un coche, y aquello era motivo de algarabía.
    La luz eléctrica llegó. Las farolas del paseo marítimo impedían ver las estrellas. La carretera se llenó de coches. Ya no podíamos tumbarnos en la orilla de la carretera. La vida continúa.

  • Guest

    Me temo que por mucho que intentes arreglarlo te ha traicionado el subconciente…ja,ja,ja
    Es broma,claro.Como dicen los expertos el ser humano tiende a buscar similitud de lo abstracto o confuso con formas amables ,redondeandas e incluso cuentan que la primera opción suele ser una cara o una parte del cuerpo.Despues un animal.
    .Dicen que cuando Kalb al Akrab ( el corazón del escorpión) aparece en el cielo el cazador huye como muy bien cuenta Riesling.Me encanta su hermoso corazón rojo,Antares.
    Estos días voy muy liada,pero os leo
    Saludos y lindos cielos

  • Bonobo

    Ya sé, estás muy ocupada preparando los caracoles.
    De todas formas el subconsciente siempre me traiciona: soy transparente.
    ¿No te gustan los caracoles “chupaeros”? Así los llamamos por el sureste. Yo también cogía después de llover, los preparaba mi madre durante varios días y luego nos poníamos la botas chupeteando la salsa que quedaba dentro del caracol, después de habernos comido el bicho.
    Por andalucía, los pequeños los hacen en caldo y se sirven en vaso bien calientes. En esta época es lo que más se come por los bares. ¡¡Maestro, unas cervecitas y unas de caracoles!! Estás invitada.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de miércoles.

    En la constelación de Escorpión se observa un fondo repleto de estrellas, esta nube cósmica en la cual podemos distinguir una especie de torre oscura llena de polvo y gas molecular, el cual al colapsar da paso a la formación de estrellas en esta oscura nebulosa. En este cúmulo estelar llamado NGC 6231, encontramos un conjunto de estrellas muy calientes, las cuales tienen una intensa radiación ultravioleta haciéndola brillar lo que permite visualizar esta nebulosa. Recordemos que los cúmulos han sido muy usados para comprender la evolución estelar, en ellos se descubrió la relación de que las estrellas más masivas viven menos tiempo. Como todas las estrellas del cumulo tienen la misma edad…entonces nacieron juntas, por esta razón las mas masivas evolucionan mas rápidamente que las otras.

    NGC 6231 en la noche estrellada
    http://www.youtube.com/watch?v=h9LsOUZ4VOw
    http://www.youtube.com/watch?v=sERqQ_lP7U8

    NGC 6231 – IC4628 – aconsejo pasar el cursor sobre la imagen…
    http://www.astrosurf.com/pedro/grancampo/NGC6231-IC4628.htm

    NGC 6231
    http://www.surastronomico.com/cielo_brillante.htm?id=9

    Saludos.

  • Saín

    A mi me encanta la mitología, amigos…Riesling y Bonobo.
    La Constelación de Escorpión con Orión… es una de las más hermosas de cuantas conforman el listado oficial de la UAI. Y recordando al amigo Odiseo, quien es un experto relatando historias mitológicas…Para los antiguos griegos la constelación tenía la imagen de un escorpión, la constelación estaba relacionada con la muerte del cazador Orión. Hay diferentes historias sobre la muerte de Orión, en esta…Orión quería matar a todos los animales salvajes, pero la diosa Gea no estaba contenta con la intención de Orión, entonces ella envió un escorpión gigante para atacar a Orión…por mucho que se esforzara, Orión no podía vencer al escorpión, cuando trató de escapar el escorpión lo picó con su aguijón venenoso y lo mató. Como recompensa por su servicio, Gea colocó la imagen del escorpión en el cielo de la noche, hasta hoy en día, parece que el escorpión está persiguiendo a Orión en el cielo de la noche.
    Scorpius
    http://www.terra.es/personal/r2a01292/constela/sco.htm
    Escorpio
    http://www.astrosurf.com/aagc/gt_historia_constelaciones/escorpio.htm

    Salud amig@s.

  • Saín

    Una extraña pareja en la constelación del Escorpión
    http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=513&img=547

    Objetos Massier
    http://bitacoradegalileo.wordpress.com/tag/objetos-messier/page/2/

    Hasta pronto.

  • Guest

    Pues muchas gracias.A esos no les hago ascos.Aunque por aquí les llamamos caracoles chuparanderos…muy parecidos.Si mal no recuerdo ahí los he comido con salsa de hiervabuena y cominos
    Aquí usamos pebrella u orégano,lo demas igual,tomatito,cebollita,picante…
    Los serranos son los mas exquisitos pero a my me parecen muy grandes.Los franceses son todabía mas grandes casi el triple que los serranos y las choletas que son igual,de sabor mas fuerte y con el gajo blanco pero el resto negrillo.
    Antes de guisarlos conviene dejarlos un tiempo para que eliminen la última comida y sean menos indigestos.Con los pequeñitos no hace falta.
    Incluso tengo un amigo que les inyecta uno a uno una vez cocidos una salsa de mostaza y los pone a la plancha…un sibarita.
    Bueno otra cervecica y me voy pitando que tengo mil cosas atrasadas (no es broma)estos dias de nubes me llevan loca pues no puedo trabajar y pasear a la vez por ahora 🙂
    Saludos a tod@s incluido claro Alejandro que ultimamente viene poquito,somos tocayos de signo .Si bien prefiero la astronomía a la astrología a la que considero interesante culturalmente pero obsoleta en la práctica
    Bueno muy ricas las cañas…te debo una…
    Lindos cielos para compartir

  • marta

    Hola, buenas noches y a las tantas. Los escorpiones me dan mucho respeto y me parecen criaturas fascinantes… En cuanto a los caracoles prefiero verles haciendo carreras, jeje. La imagen de hoy me parece un cerdito colgado 🙁 . Bueno, pues eso, saludaros y de paso os dejo este interesante video. Felices sueños y besos. http://youtu.be/0v26UDBqUrE

  • Guest

    Hola guapa!Como me gusta esa cosita viva tan del agua…
    Opuestos radicalmente o tal vez no a esos bichos terrestres tan peligrosos.
    Ya sabes lo que cuenta la fábula…si se ve en peligro…no puede evitarlo.
    Pero mejor mirar la foto del día o verlo recorriendo el cielo.Es entonces cuando se transforma y saca a relucir lo mas hermoso que posee:Su precioso y enorme corazón rojo.
    Besitos de buenas noches a tod@s y no te preocupes habrá pescado y fruta.

  • excalibur

    40 años luz de extensión ?

    Casi 10 veces la distancia Sistema Solar – Alfa Centauri (la tercera estrella más cercana a nuestro sistema solar).

    Grandioso tamaño.

    Me pregunto si habrán sistemas estelares atravesándola en este momento o alguna vez nos tocará atravesar alguna.

    No sabemos si en el pasado ya atravesamos alguna nube de gas o polvo, con las naturales consecuencias para nuestro planeta, si fuese una nube de polvo muy oscura, o alguna nube de gas de altísima temperatura.

    Tal vez las nubes de polvo desencadenan las edades de hielo que registra nuestra historia geológica.

    Lindo tema para comentar in-extenso.

    Un gran saludo a toda la tripulación y buenas noches para todos.

    excalibur

  • Bonobo

    Muy bueno el vídeo con estupenda música de Enya. Un fabuloso viaje por nuestro sistema solar y más allá. Además se te ve al principio del vídeo.
    Un abrazo.

  • Ernesto

    Gracias por el video y por la música

El 27 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Hidrógeno en la GNM
día anterior, martes, 26 de abril

  <     <     <       miércoles, 27 de abril       >     >     >  
Titilando
día siguiente, jueves, 28 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos