Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El arco de radio del centro galáctico
»

Qué causa esta estructura inusual cerca del centro de nuestra Galaxia?

Los largos rayos paralelos que se inclinan a lo largo de la parte superior de la imagen de radio de arriba se conocen de forma colectiva como el Arco de Radio del Centro Galáctico y sobresalen del plano galáctico .

El Arco de Radio está conectado al centro galáctico mediante unos extraños filamentos curvados conocidos como los Arcos.

La brillante estructura de radio a la derecha abajo rodea probablemente a un agujero negro en el centro galáctico y se la conoce como Sagitario A* .

Una hipótesis de su origen sostiene que el Arco de Radio y los Arcos deben su geometría a que contienen plasma caliente que fluye sobre líneas de campo magnético constante.

Unas imágenes recientes del Observatorio Chandra de rayos X parece mostrar este plasma en colisión con una nube de gas frío cercana.


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Parece que estamos en las casa swl gran Agujero Negro que habita en el corazón de nuestra propia Galaxia. Teneis delante a Cygnus X-1.

    Está produciendo energías predominantemente en longitudes de onda de rayos X a medida que consume materia circundante, así lo han detectado satélites en órbita.

    No me gustaría caer por las cercanias de éste lugar, mi cuerpo sufriría el efecto espagueti, sería atraído de manera irremediable y una vez traspasado el horizonte de sucesos (irás y no volverás), te espera el centro del Agujero Negro, la singularidad que te anexiona para que formes parte integrante del mismo.

    ¡ Vaya lugar !

    A lo largo del día tendremos tiempo de sobra para comentar sobre todo esto que aquí se nos muestra hoy, y, que puede ser muy interesante.

    Estamos ante el resultado final de una estrella supermasiva:Un montruo del Cosmos.

    Hasta ñuego.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola y continuo.

    La emoción de ser presentado a Cygnus X-1, me ha jugado una mala pasada, sin pensarlo me lance al ruefo y os presente lo que, al parecer, no era.

    Ya ´con más calma, veo que aquí se nos muestra una región conocida como Sagittarius A, una radiofuente situada a 28.000 a.l. en la Constelación del mismo nombre y coincidente con el centro de nuestra Galaxia.

    Región muy compleja que consiste en un núcleo central de 50 a.l. de diámetro conectado a una banda de filamentos arqueados y paralelos de más de 300 a.l.de longitud que son los que nos muestran en la imagen y que cruzan en ángulo recto el plano galáctico.

    Sagittarius A una componente conpacta en el corazón del núcleo central, se cree que marca el centro físico de la Galaxia. Se asemeja a una versión a pequeña escala del núcleo energético de las galaxias activas, y, como dice la traducción, puede contener un agujero negro masivo de varios millones de masas solares.

    Después de la rectificación, doy por borrado mi primer comentario que, llevado de la pasión que siento por éstos extraños objetos, volqué sin más en la página.

    De igual manera, lo que tenemos hoy, es interesantisimo.

  • Víctor

    Hace tiempo que quiero preguntar a los entendidos en estos temas, de astronomía, como Ricardo Cárdenes y otros, sobre las nebulosas, que en estos días tanto han aparecido.
    Una pregunta es: ¿Una nebulosa forma parte de una galaxia?
    ¿Se pueden encontrar fuera de ellas?
    ¿Ocupando tanto espacio llenan una galaxia?
    Por último ¿Como actúan dentro de la galaxia?
    Gracias por vuestras respuestas

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Victor.

    Te he preparado una reseña sobre las Nebulosas y te contesto a tus preguntas. Pero prefiero esperar a que otros mejor preparados que yo, te puedan constestar.

    Además me ha salido algo extenso, y, para no molestar, te lo envío al final de la jornada.

    saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Estoy a la espera de que surjan nuevos comentarios, pero hoy festivo, parece que no saldrán en esta primera hora.

    No quiero, de ninguna manera, que se me tache de acaparador, sin embargo, tengo cosas que decir y la página está para eso ¿No?, así que, sin más espera, expongo parte de mi parecer sobre lo que aquí se nos enseña hoy.

    Nos están mostrando una parte de la región central del núcleo de nuestra propia Galaxia que está situado a unos 26.000 a.l., como nos han explicado en la traducción, en la Constelación de Sagittarius.

    Existe un anillo de gas (rico en moléculas) y polvo a unos 5-15 a.l. del centro exacto. Dentro se encuentra un denso cúmulo de estrellas alrededor de la brillante Sagittarius A (no se ven aquí) que se cree que es el mismo centro de la Galaxia y que puede contener (como se comenta) un agujero negro, al parecer de varios millones de masas solares.

    Si es así, no me extraña esos filamenmtos curvados por las fuerzas de marea que generan la enorme Gravedad del Agujero Negro vecino.

    Aunque actualmente oscurecido por el polvo para las observaciones opticas, el centro galactico ha sido muy estudiado en longitudes de onda de infrarrojos, de radio, de rayos X y rayos Gamma.

    Cuando está presente un Agujero Negro, el espacio se comporta conforme a las ecuaciones de campo de Einstein de la Relatividad General, la geometría de Riemann hace acto de presencia, y, allí, se producen todos los fenómenos predichos por la teoría. Eso creo que ocurre en la zona que se nos enseña de los filamentos curvados.

    Todo ello, independientemente de que los arcos contengan plasma caliente ( ¿hay plasma frio?) que fluye sobre las líneas de campos magnéticos que nos demuestra que están presentes corrientes eléctricas que fluyen y son las causantes de dicho campo.

    Verdaderamente, lo aquí mostrado es un fenómeno digno de estudio y que despierta la curiosidad de cualquiera.

    Saludos.

  • Aker

    Hola, personas. No soy yo quién para contestar a nadie. Pero no quisiera que Victor se pasase el día esperando la interesante respuesta que le aguarda. Como aficionado, le daré un pequeño avance informal: las nebulosas son manchas de tinta, amorfas, compuestas de gas y polvo, de las que se forman las estrellas por condensación (los psiquiatras podrían ‘interpretarlas’). Una galaxia es una torta plana compuesta por estrellas y nebulosas, aunque no sea comestible (pero nunca se sabe…). Las nebulosas de nuestras fotografías espaciales pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea, o a sus galaxias satélites (como la foto de ayer, la Tarántula, ubicada en la Gran Nube de Magallanes). A mayor distancia, sólo vemos la galaxia en conjunto sin poder resolver, por ahora, las distintas nebulosas que la componen.
    Que pasen un buen domingo,

    Aker

  • Qfwfq

    Emilio, de Cignus X-1 nada, esto es Sgr A. El propio texto lo indica. Cignus X-1 está en la constelación del Cisne (vaya que casualidad) y es (puede ser) un agujero negro normalito, nada que ver con este leviatán cósmico. No tiene nada que ver tampoco con la vida de ninguna estrella supermasiva.

    Victor: las nebulosas se encuentran en el interior de las galaxias. Son grandes concentraciones de gas de cientos de años luz de diámetro (excepto las llamadas planetarias, que son más bien pequeñas y de origen bien distinto). Según sea su temperatura el gas será de un tipo u otro y se comportará de maneras distintas. Hace mucho tiempo (no tanto, menos de 80 años) se creía que no había más galaxia que esta en la que habitamos, y a las demás galaxias se les llamaba “nebulosas espirales” y cosas por el estilo.

  • odiseo

    buenos dias.

    Emilio, nos es que por ser festivo,nos cueste madrudgar, te puedo asegurar que cuando he visto la imagen por primera vez, no habia ningun comentario, no he qurido intervenir en ese momento, pues me disponía a salir a dar una vuelta con la bicicleta, que si lo dejo para más tarde, tengo problemas con la intensificación del tráfico, ni que decir tiene que ¿vivo? en Madrid.

    Ya me figuraba que la imagen de hoy, no podia ser una foto realizada con un instrumento óptico y aunque poene que esá realizada en onda de radio, aun me queda la duda, sino se habrá ñadadido alguna otra lon-
    gitud de onda con el fin de mostrarnos algo tan sorprendente, por cierto
    en el rincon superior izquierdo, se ven dos puntos luminosos como ojos malevolos que nos estubiesen obserbando, ¿serán estrellas que en esa logintud de onda oferecen ese extraño aspecto?.

    saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Aker, Qfwfq y Odiseo, os saludo afectuosamente.

    Me parece perfecto que contestes a Victor.
    Creo que yo mismo me rectico en la entrada 2.
    La bici, en días como éste, es la mejor terapia para relajarse un poco.

    Ahora, sobre el tema del día, creo que el comportamiento de los filamentos de plasma, están justificados por la dilatación gravitatoria del tiempo y el flujo gravitatorio que fluye del monstruo cercano.

    La gravedad de marea es una manifestación de la curvatura del espacio-tiempo. Ya en 1.860 Riemann, en 1.880 Ricci, y, en 1.890 y 1.900 Tulio Levi-Civita, describieron en su “analisis tensorial” o Geometría diferencial, estos fenómenos.

    El Agujero Negro predicho a partir de las Ecuaciones de Einstein de la Relatividad Genera, por Kal Schwarzschild, que les dió el nombre de singularidades (lo del Agujero Negro fue más tarde), en realidad, fueron predichos mucho antes.

    En 1.783, Hohn Michel, filósofo natural británico aplicó la descripción corpuscular de la luz y la gravitación de Newton y predijo el aspecto de las estrellas compactas. Michel que era Rector de Thornhill en Yorkshire (Inglaterra), informó su predicción de la existincia de estrellas oscuras a la Royal Society de Londres el 27 de Noviembre de 1.783.

    Sólo después de 1.915, con la Teoria de la Relatividad General de Einstein, se volvieron los Fisicos a ocupar del tema. Pero en realidad, lo que ahora entendemos por agujero negro, fue predicho, como se explica mucho antes.

    El monstruo (leviatan de Qfwfq) que aquí reside, puede generar fuerzas atractivas que, desde 30.000 a.l. de distancia y con un montón de obtáculos de por medio, son verdaderamente difíciles de medir con exactitud. Pero lo que es seguro es que es algo casi impensable para nuestras experiencias cotidianas aquí en nuestro planeta.

  • Isod

    Para quedar “bien” o para “quedarse” con los asistentes a una observación nocturna, yo siempre les señalo hacia Sagitario y les digo:
    - ¿Queréis ver un agujero negro? Allí lo tenéis. El centro de nuestra galaxia. ;-)

    Evidentemente, después les explico que no se puede ver un agujero negro y bla, bla, bla. Pero siempre podrán decir: “he mirado al centro de la Vía Láctea”. Que no es poca cosa.

  • kike

    Buenas tardes, la foto de hoy sí que tiene “miga”.

    En primer lugar querría aclarar una pequeña confusión que está habiendo con el nombre de Sagitario A, en realidad se trata de Sagitario A*, o Sagitario A-estrella, ya que Sagitario A se encuentra fuera de la foto, en la parte superior izquierda creo, tal y como Emilio indica.
    En el interior de Sagitario A* parece ser que se encuentra el Super agujero negro, y ahora vienen las preguntas.

    El brillo del núcleo donde se encuentra en agujero ¿es debido a la fricción de la materia arremolinada que va cayendo al agujero?.

    Los largos filamentos de plasma ¿caen también al agujero? o solamente están atraidos por la marea pero no llegan a caer?.

    Las estrellas que se ven levemente entre los filamentos, y al estar estos inmersos en velocidad relativista, también ellas tienen esa velocidad?, o se encuentran más lejos de lo que parece?.

    La nube de gas frio ¿son todas las zonas oscuras que rodean a los filamentos?.

    Tengo más preguntas, pero esperaré un poco. Solo quiero contar algo que he leido sobre los rayos X.
    Los rayos X son como “el último grito silencioso de la materia antes de ser engullida por un agujero negro”. Visto así casi dan pena.
    Buenas tardes a todos y feliz día.

  • odiseo

    de nuevo buenas a tod@s.

    Isod agradezco que me hayas dado una idea magnífica, con eso de la observacion nocturna y decir a los asistentes que miren hacia Sagita-rio para “ver” un agujero negro; en verano, y generalmente en el mes de julio suelo participar como monitor, en campamentos con niños,
    todos los años incluyo al menos, una actividad relacionada con la astronomia y dedicamos una jornada a lo que pomposamente denomino, taller de astronomía, donde por la tarde hacemos unos juegos, para que los chicos puedan luego por la noche reconocer las constelaciones, así mismo aprovecho para montar un telscopío que he comprado para la ocasión y que puedan ver algo interesante, (normalmente la luna) o si como el pasado año no habia luna les mostre Júpiter y los satelites galileanos, todo para que esos niños tengan un interes por algo más
    que las video consolas o otro tipo de actividades muy sedentarias, es
    mas los niños con los que trabajo, tienen verdaderos problemas de in-tegración escolar, sin embargo esta del taller de astronomía es una de
    las actividades que más les gusta, ¿que tendrá es afición nuestra que “engancha” de esta manera? seguramente que el ver ímagenas como las que presenta esta pag. o simplemente el observar el cielo desde distinto sitio que no se una gran ciudad y lejos de la contaminación.

    disculpad si me he enrollado un poco, pero es que me han dicho que este año es probable que no se hagan campamentos y me ha puesto de mal humor, y no porque me quede sin trabajo, (estoy juvilado) sino
    por las oportunidades que se dejan de dar a niños que necesitan salir por unos dias, del entorno en el que se mueven.

    reitero mis disculpas. Saludos.

  • http://www.rastelman.com rastelman

    si parece un efecto especial pero a escala cósmica… sufra spielberg!

  • Leon

    La región de la imagen corresponde a una zona no observable, en cierta forma felizmente no observable porque en caso contrario no tendríamos noches. En segundo lugar está tomada en infrarrojo y las regiones que se observan en oscuro pueden verse con imágenes tomadas en microondas y rayos equis, En la imagen hay un enlace que permite acceder a ellas. En tercer lugar nada puedo decir por ahora de los arcos, cosa difícil si la hay, la fuerzas que inciden en esa región. En cuarto lugar me voy a dormir la siesta son la 13.45 horas en argentina.

  • Leon

    Ya he dormido la siesta y veo que nadie se ha incorporado, así que completo, llama la atención que una región tan cercano al núcleo de la galaxia cuente con tanta cantidad de hidrógeno. Por otra si no interpreto mal, es además una región de formación de estrellas tal como se puede ver en el área encendida abajo a la derecha. Me gusta la idea de flujo gravitatorio del monstruo cercano del señor Silvera.Tal converge hacia el espacio oculto en la imagen, que se encuentra detrás de la nebulosa de formación de estrellas, quedará sin respuesta inmediata

  • http://enelaboracin 137 e/hc

    Esteis todos con salud, digo:
    Se habla aquí de la presencia de un agujero negro, y, para entender lo que es ese sujeto galactico, habría que comenzar por explicar un poco sobre las estrellas enanas blancas (sería no empezar por el tejado).

    Nació en Madrás (como Ramanujan) y pronto destacó en física, matématicas y química. Su nombre Chandrasekhar. Él había estudiado la comprobación del astrónomo W.S. Adams en el Observatorio de Monte Wilson. Si Sirio B, en efecto es, 61.000 veces más densa que el agua, entonces, según las leyes de la Gravedad de Einstein, la luz que emergía de su intenso campo gravitatorio estaría desplazada hacia el rojo 6 partes x 100.000, un desplazamiento 30 veces mayor que el de la luz que emerge del Sol.

    Ediddington dijo ante esto que se nuevo se había confiirmado la relatividad de Einstein y la sospecha de que materia 2.000 veces más densa que el platino no solo es posible, sino que realmente está presente en el Universo.
    Chandrasekhar encontró la solución a la paradoja de la materia densa de las estrellas, las leyes de la física empleadas por Eddington debían ser reemplazadas por la nueva Mecánica Cuántica, que describía la presión en el interior de Sirio B y otras enanas blancas como debida no al calor sino a un fenómeno mecanico-cuántico nuevo: Los movimientos degenerados de los electrones (degeneración electrónica).
    Ese es el motivo de que las estrellas como nuestro Sol, cuando finalizan sus vidas de la Secuencia principal y se convierten en Gigantes rojas, arrojan las capas exteriores al espacio y se contraen hasta el punto de ser frenadas por la degeneración de los electrones que, literalmente estrujados en pequenitos compartimentos, apretados los unos contra los otros, se ven (haciendo un símil) enclaustrados y sienten la claustrofobia que les hace protestar y moverse vertiginosamente, lo cual, tiene como resultado, frenar la fuerza de la gravedad que comprime a la estrella.
    Así se queda para siempre, enfriandose hasta que finalmente es solo materia fria muerta, de la que el Universo está lleno.
    El mismo recorrido, se podría aplicar a las Estrellas de Neutrones, cuando por la presión de estar tan juntos los degenera, protestan y hacen frente a la fuerza de gravedad, la frena y la estrella se estabiliza, es lo que se conoce como “dualidad onda-partícula”.
    Si un electrón está comprimido, se comporta como una onda, si está en estado libre natural, se comporta como partícula. La degeneración tanto de los electrones como de los neutrones, son los causantes de que existan estrellas enanas blancas y de neutrones.
    Los Agujeros Negros, ya son otro cantar, ninguna degeneración puede parar la Implosión de una estrella supermasiva, que al quedar a merced de la fuerza de gravedad, una vez finalizada la fusión nuclear que la mantenía a raya. La estrella implosiona, se contrae y se contrae hasta que desaparece.

    ¿ Ni la degeneración de los Quarks pueden frenar la implosión de la estrella que finaliza convirtiendose en Agujero Negro? ¿En qué se convertirá la materia de la estrella allí dentro de la Singularidad?
    Tenemos tanto que aprender que, ante todas estas cuestiones no tenemos más remedio que sacar a pasear a la curiosidad y ponernos el mono de trabajo para buscar soluciones.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Para Victor contestando a sus preguntas y algunos datos de Nebulosas, los escribí esta mañana y para no molestar a nadie, los deje para enviar ahora ya algo más tarde. Los demás, utilizad el rodillo.

    Una Nebulosa en general, es una nube de gas y polvo situada en el espacio. El término se aplicaba originalmente a cualquier objeto con apariencia telescópica borrosa. Después se averiguó que muchas “Nebulosas” estaban en realidad formadas por estrellas débiles. En 1.864 W, Huggins descubrió que las verdaderas nebulosas podían distinguirse de aquellas compuestas por estrellas analizando sus espectros.

    Ahora el término significa Nebulosa Gaseosa. Ya sabes que son tres tipos principales:

    Nebulosa de emisión, que brillan con luz propia. De reflexión, que reflejan la luz brillante próxima como estrellas, y las nebulosas oscuras o de absorción que aparecen oscuras frente a un fondo brillante. (Hay dentro de estas clases términos como: de reflexión infrarroja, Difusas o regiones H II situadas alrededor de estrellas jóvenes, las nebulosas planetarias que se hallan alrededor de estrellas viejas y los remanentes de supernovas).

    También están las Nebulosas bipolar Nubes de gas con dos lóbulos principales que están situados simétricamente a cada lado de la estrella central. Esto es debido a eyección de material por la estrella en direcciones opuestas. Pueden ser producidas por el flujo de material procedente de estrellas jóvenes o muy viejas.

    La Nebulosa brillante es una nube de gas y polvo interestelar (aquí están incluidas las nebulosas de emisión) que brilla con luz propia.

    Las Nebulosas de emisión pueden ser generadas de varias maneras. Generalmente el gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta; algunos ejemplos son las regiones H II y las Nebulosas planetarias que son ionizadas por estrellas centrales.

    El gas también puede brillar porque se ionizó en una colisión violenta con otra nube de gas, como en los objetos Herbig-Haro. Finalmente, parte de la luz de los remanentes de supernova como la Nebulosa del Cangrejo está producida por el proceso de radiación sincrotrón, en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campo magnético interestelar.

    Un ejemplo de Nebulosa difusa en Cygnus, también conocida como NGC 7000, con forma parecida al continente norteamericano ( Nebulosa Norteamérica) que se encuentra a 1.500 a.l., similar a la brillante estrella Deneb ( que hemos tenido aquí estos días). Sin embargo, la estrella que la ilumina se cree que no es Deneb, sino una estrella caliente azul de magnitud 6 situada dentro de la Nebulosa HR 8023. Cerca de ésta Nebulosa se encuentra la Nebulosa del Pelícano, tratándose en realidad de3 parte de la misma enorme nube que se extiende a 100 a.l.

    Las Nebulosas de reflexión que brilla porque refleja o difunde la luz estelar. La luz procedente de una nebulosa de reflexión tiene las mismas líneas espectrales que la luz estelar que refleja, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada. Aparecen a menudo junto a las nebulosas de emisión en las regiones de formación estelar reciente. El Cúmulo de las Pléyades está rodeado por una Nebulosa de reflexión.

    La Nebulosa difusa, gas y polvo interestelar que brilla por efecto sobre ella de la radiación ultravioleta procedente de las estrellas cercanas. Ahora se recomienda el uso del término región H II para referirse a este tipo de nebulosas. El término ha quedado antiguo, lo pusieron los antiguos astrónomos con sus viejos telescopios que no veían con claridad aquellos objetos difusos.

    Existen Nebulosas filamentarias que son Grupos de nubes de gas y polvo alargadas con una estructura en forma de finos hilos vista desde la Tierra. Muchas estructuras filamentarias pueden realmente ser hojas vistas de perfil, en vez de hilos. Las nebulosas filamentarias más conocidas, como la Nebulosa del Velo, son remanentes de supernovas. Aunque estos filamentos tienen temperaturas de 10 000 K, son en realidad las partes más frías del remanente, pudiendo alcanzar otras partes de ella temperaturas superiores a un millón de K.

    Se entiende por Nebulosa oscura a la nube de gas y polvo interestelar que absorbe la luz que incide sobre ella desde detrás, de manera que parece negra frente a un fondo brillante. La luz absorbida calienta las partículas de polvo, las cuales rerradian parte de esa energía en forma de radiación infrarroja.

    Parte de la luz de fondo no es absorbida, sino que es difundida o redirigida. La Nebulosa Cabeza de Caballo (de hace unos días) en Orión es una famosa nebulosa oscura: otro ejemplo sería El Saco de Carbón, cerca de Cruz, que oculta parte de la Vía Láctea.

    La Nebulosa planetaria es una brillante nube de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada. Se forma cuando una Gigante roja eyecta sus capas exteriores a velocidades de 10 km/s. El gas eyectado es entonces ionizado por la luz ultravioleta procedente del núcleo caliente de la estrella. A medida que pierde materia ese núcleo va quedando expuesto, convirtiéndose finalmente en una enana blanca.

    Tienen típicamente 0,5 a.l. de diámetro y la cantidad de materia eyectada viene a ser de 0,1 masa solar o algo más. La altísima temperatura del núcleo hace que el gas de la Nebulosa esté muy ionizado. La Nebulosa planetaria dura unos 100 mil años, tiempo durante el cual una fracción apreciable de la masa de la estrella es devuelta al espacio interestelar. Se llaman así porque a los antiguos observadores les recordaba el disco planetario. Las formas reveladas en estas nebulosas por los modernos aparatos, han dejado al descubierto algunas que tienen forma de anillo (La Nebulosa Anular), forma de pesas, o irregular.

    Otras llamadas protoplanetarias son las que presentan una forma temprana de las nebulosas planetarias en su primera fase.

    La Nebulosa solar: Llamamos así a la nube de gas y polvo a partir de la cual se formó el Sistema Solar hace unos 5000 millones de años. Se piensa que la Nube tenía forma de disco achatado y que fue dispersada por el viento T Tauri del joven Sol. Los cometas asteroides y meteoritos aportan importantes pistas para conocer la composición de la Nebulosa Solar. Discos similares de gas y polvo han sido detectados alrededor de estrellas jóvenes cercanas, notablemente Beta Pictoris.

    Ahora que sabes bien lo que son las Nebulosas, dentro de mi limitado entender, pasaré a contestarte, lo mejor que pueda a tus preguntas:

    1. Sí, forman parte de las Galaxias.
    2. Si las Nebulosas se forman por estrellas viejas o jóvenes, no pueden estar fuera de ninguna galaxia pues, que se sepa, estrellas pululando solas por ahí no se ha visto ninguna.
    3. No, la Galaxia es mayor y la Nebulosa no puede ocuparla entera (que yo sepa)
    4. Actúan como has visto en las imágenes aquí mostradas, creando nuevas estrellas y adornando el cielo. También, aunque sea gas y polvo, generan radiación y una gravedad importante, ten en cuenta que algunas tienen muchos años luz de diámetro y su masa es importante.

    Todo ello, salvo mejor y más entendido parecer, yo sólo soy un aficionado con ganas de aprender y, no tengo inconveniente en trabajar un poco para echar una mano a un compañero de página.

    Un abrazo.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Me gustaría estar cerca de aquella zona, sin acercarme al horizonte de sucesos, claro, allí se podrían observar los efectos de la Dilatación Gravitatoria del Tiempo. Los objetos circundantes, no marchan al ritmo normal, sino que se ralentizan y parecerían a un espectador cercano, que no se mueven, que están parados, cuando en realidad están siendo atraidos pero con una lentitud producida por la misma Gravedad que, como le pasa al viajero relativista, aquí el tiempo también se ralentiza.

    ¡Curioso!

    El tiempo siente el flujo gravitatorio y fluye más lento. Parece una paradoja pero en realidad es así como funciona.

    Por otra parte, la gravedad del agujero atrae con más fuerza la parte del objeto que está más cercana y comprime los lados de la figura hacia adentro. Así se formó el arco que vemos aquí y no a que contenga plasma caliente que fluye sobre lineas de campo magnéticos constantes. La constancia es la ralentización a que se ve sometida la linea del tiempo.

    De todas formas no es fácil el problema de hoy, y, además, como muy bien dice León, el luigar no da muchas facilidades para ser estudiado.

    Saludos. ¡Ah! muy bueno lo de Kike con el gemido de los rayos X al morir engullidos por el agujero negro o algo así. Simpático detalle.

  • Leon

    Estimo existe todavía desconocimiento sobre la constitución del electrón, que desde antiguo se procura dilucidar. Por tanto aquí va un aporte mas a la confusión general. El electrón compuesto de una sección rígida y otra parte en movimiento giratorio, no gira sobre si mismo,tampoco lo hace por sus propios medios alrededor del núcleo, sólo tiende a reintegrarse al neutrón del que fue parte. Eso hace que se le lo considere como partícula u honda según la condición en la que se lo detecte. Ya dicho lo inédito y por supuesto increíble, ahora viene el enigma, puede el electrón reintegrarse al protón para convertirlo nuevamente en neutrón, condición esencial para convertirse en una estrella de neutrones? Pido por favor los ataque sean de a uno y no en conjunto.

  • kitty

    Mis saludos a todos los visitantes de la página. La imagen de hoy es hermosa y extraña.
    Quiero expresar mi agradecimiento a Emilio por su generosidad, puesta de manifiesto al compartir lo que sabe con los que no sabemos, también mi admiración a Odiseo que motiva a los niños para que se interesen por este misterioso universo que nos cobija (también yo fui docente). a 137, a León, a Isod que comparten su conocimiento, gracias.
    Ayer, la información de la constante de la estructura fina me llevó a buscar en la red, mayores datos y me enteré de las últimas investigaciones (esa inquietud me fue generada por ustedes) les dejo el nombre de la página (espero no me censuren por esto) Es http://axxon.com.ar/zap/281/c-zapping281.htm . Allí se habla de que la constante parece ser no tan constante.
    Buenas noches a todos desde el delta del Paraná, Argentina.

  • KItty

    Buenas noches a todos. Había escrito hoy, unas horas antes, pero parece que no lo han permitido (pido disculpas si molesté con la página que recomendé). La intención de lo escrito era agradecer a Emilio la gentileza de responder mi pregunta, a Odiseo expresarle mi admiración por lo que hace con los niños a quienes da una clase práctica de astronomía, hecho que seguramente, será en sus vidas un gran motivador para la investigación del universo que habitan. Agradecer a todos los que generosamente responden, explican conocimientos que son bastante difíciles de explicar, sin embargo se toman el trabajo de escribir para quienes menos sabemos. Ayer, por ejemplo, sus comentarios sobre las constantes y el número 1/137 me generó una tremenda curiosidad que me llevó a indagar en la red toda la información posible. Hoy tengo en mi haber preguntas y algunas posibles respuestas de las que carecía. Muchas gracias por todo ello.
    Los saludo desde el delta del Paraná, Argentina

  • Joel

    Saludos cordiales a todos los “foristas”,estoy entrando el dia de hoy un poco tarde pero leyendo todos los comentarios vertidos con una alta dosis de inquietudes y sapiensias. Amigo Emilio Silvera; a pensado usted escribir un libro? o ya tiene un libro por ahí y no nos a dicho?
    si ni lo a escrito, piense seriamente en esa posibilidad ya que tiene usted un estilo muy peculiar de “gancharlo” a uno en sus comentarios.
    Lo felicito por ese estilo tan carismatico e interesante.
    En relacion con la placa de hoy permitanme comentarles lo siguiente:

    El telescopio espacial de rayos X Chandra, lanzado por la NASA en julio de 1999, detectó por primera vez, en noviembre de 2002, la existencia de dos agujeros negros supermasivos en el centro de una misma galaxia. Otros telescopios, trabajando en otras regiones del espectro (visible, infrarrojo y radio), habían observado ya dos núcleos brillantes en esta galaxia, situada a 400 millones de años luz de la Tierra, pero no pudieron determinar su naturaleza; las emisiones de rayos X permitieron al telescopio Chandra estudiar los dos objetos por separado e identificarlos como agujeros negros supermasivos.

    Los cúmulos de galaxias figuran entre las fuentes de rayos X más luminosas del cielo. Los rayos X son producidos por enormes cantidades de gas hidrógeno muy caliente que existen en estos cúmulos. Los astrónomos han comprobado que la cantidad de materia visible en el cúmulo no es suficiente para explicar cómo tanto gas se ve comprimido y calentado a temperaturas tan elevadas. Su conclusión es que debe existir una cantidad enorme de materia oscura —materia que no emite radiación electromagnética por lo que no es visible para los observadores terrestres— para proporcionar la fuerza gravitatoria necesaria para retener el gas en el cúmulo de galaxias.

    El Universo en su conjunto también emite radiación de rayos X. La radiación de fondo de rayos X es intensa y uniforme (es decir, igual en todas las direcciones). Esta uniformidad es una de las razones por la que los astrónomos creen que casi todas las galaxias del Universo tienen en su centro un agujero negro emisor de rayos X. La distribución de galaxias en el Universo es uniforme a gran escala, por lo que los rayos X procedentes de agujeros negros galácticos explicarían la uniformidad de esta radiación de fondo……………Saludos desde México.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días para ayer.

    Amigo LEÓN, es una lástima que en éste foro no se tenga planteada la posibilidad de hablar de Astronomía-Física, cuando tanto bien ha dado a los Cosmólogos la unión de las dos disciplinas.

    Del electrón podríamos escribir un buen libro, y, desde luego, estoy de acuerdo con el comentario que hace, no sería posible la existencia de las estrellas de Neutrones sin la unión previa por la compresión, de protones y electrones para coinvertirse en neutrones.

    De todas las maneras, haber si otro día nos dan un margen para charlar un rato sobre éste minúsculo objeto sin el cual, nosotros no estaríamos comentando ahora sobre él. Un Abrazo.

    Kitty. Ha sido para mí un honor el poder prestarle un poco de ayuda y, desde éste magnifico lugar, me tiene a su entera disposición para cualquier otra duda que le pueda surgir. Saludos cariñosos.

    Joel. Conforme con todo lo que comenta y en cuanto a la primera parte de su intervención, algo se está tramando por ahí. Un abrazo.

    Ayer, entre una cosa y otra, se me quedó por detrás un comentario sobre lamanera en que el gas cae dentro del agujero negro, y, precisamente dicha caida, frena la emisión de rayos X. Me explico.

    El gas en caída frena la emisión de rayos X, y, a la inversa, la emisión de rayos X, frena la caida del gas dentro del agujero. De éste modo, ambos, gas y rayos X, cooperan, produciendo un flujo autorregulado estacionario.

    Si el gas cae a un ritmo demasiado alto, entonces se producirá grandes cantidades de rayos X, y los rayos X emitidos golpearan el gas en caída produciendo una presión hacia afuera que frenará la caida del gas. Por el contrario, si el gas cae a un ritmo demasiado bajo, entonces producirá tan pocos rayos X que serán incapaces de frenar la caida del gas, y, el equilibrio mutuo se perdería.

    Así que aquí, en el mecanismo gas-rayos X, no está presente el llamado fenómeno de inestabilidad de Rayleigh-Taylor. Todo en el Universo, cuando se comprueba, parece ser un equilibrio, nada sucede por que sí. Siempre hay una razón para todo. Nosotros, tenemos la obligación de buscar todas esas razones, es la única manera de saber donde estamos y hacia donde caminos.

    Ayer por la tarde escribí un largo comentario y no se que pasó (soy un torpe con el ordenador) que lo perdí entero. ¡ lástima!

    También ayer, por alguna parte, se mencionó el material exotico necesario para mantener abierto el hueco de entrada y salida en los Agujeros de Gusano, y, quedó por detrás aclarar que dicho material exótico tiene la propiedad de emitir Energía Negativa, con lo cual, no parece fácil encontrar dicho material exótico, ya que, los físicos toda la energía encontrada hasta ahora, es positiva.

    Stephen Hawkin, nos dijo en 1.974 que las fluctuaciones de vacío en las cercanias del horizonte de sucesos de los agujeros negros, son exóticas, tienen densidad de energía promedio negativa vista por haces de luz salientes cerca del horizonte del agujero. De hecho, esd esta propiedad exótica de las fluctuaciones del vacío las que permiten que el horizonte del agujero se contraiga mientras el agujero se evapora, en violación del teorema del incremento del área de Hawking. Puesto que el material exótico es tan importante para la física no debemos cejar en su búsqueda.

    Yo, personalmente, tengo una idea de donde pueda encontrarse, claro que, cualquier día me van a expulsar de ésta página por extenderme tanto, así que ya lo contaré cuando surja la oportunidad.

    Trataremos de que el día de hoy-mañana (estoy escribiendo en una página del día anterior), sea fructífero, la Imagen lo merece. Aunque también la merecía esta y no se llegó a un buen nivel de intervenciones y, la verdad, me quedé con ganas de decir muchas más cosas.

    Saludos.

  • KIKE

    Buenos dias, yo tambien entro en la página a “toro pasado”, con la esperanza de que alguien hubiera contestado a alguna de las preguntas que ayer hice, pero veo que no, que vamos a hacerle; el otro día me pasó igual; veo que los técnicos en la materia se dejan ver poco por Observatorio últimamente.
    De todas formas yo seguiré preguntando. Saludos.

  • Isod

    León, Emilio… no sé si interpreto bien sus comentarios pero por puntualizar: los electrones NO nacen de los neutrones ni de los protones, ni se forman por comprensión de los mismos ni nada de eso. Los electrones son, hasta donde se sabe en la actualidad, partículas puntuales sin estructura interna. Por contra, neutrones y protones están constituídos por quarks. Es más, en la clasificación actual de partículas fundamentales pertenecen a familias diferentes.

    El tema da para mucho más, evidentemente, pero no podía dejar de puntualizar esto. Quien quiera ampliar puede echar una ojeada a Wikipedia o páginas similares.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Isod, hombre, ¿quién ha dicho que los electrones nacen de protones o neutrones?

    Las familias de las partículas:

    Quarks: u, d, s, c, b, t

    Hadrones en dos ramas. Bariones: protones, neutrones, Sigma, Omega, y otras, y mesones; piones, kaones, y otras. Los bariones están formados por tres quarks y los segundos por un quark y un anti-quark.

    Leptones: electrón, muón y tau, todos acompañados de sus correspondientes neutrinos electrópnico, muónico y tauónico.

    Así que, el electrón está situado como un miembro individual y bien determinado de la familia de los leptones. Tiene carga negativa y su oponente, predicho por Paul Dirac, es el Positrón de carga positiva.
    Fue descubierto por Joseph John Thomson (1856-1940) en 1897.

    El problema de la estructura del electrón no está resuelta y considerado como una carga puntual, su auto energía es infinita y surgen dificultades de la ecuación de Lorentz-Dirac.

    Eso más o menos es el electrón, otra partícula elemental, no como el protón o el neutrón que, al estar formados por quarks, no son elementales, sino partículas más complejas.

    Saludos

  • http://enconstruccin emilio silvera

    ¡ Ah ! Isod, para comentar de este tema tan elemental, no necesito acudir a Wikipedia que, dicho sea de paso, nunca ha sido mi fuente.

    Un abrazo

  • http://enconstruccin emilio silvera

    ¡ Ah ! Isod, para comentar de este tema tan elemental, no necesito acudir a ninguna fuente, lo tengo muy trillado.

    Un abrazo

  • http://enconstruccin emilio silvera

    ¡ Ah ! Isod, para comentar de este tema tan elemental, no necesito acudir a ninguna fuente, lo tengo muy trillado.

    Lo que estamos hablando, es que cuando la estrella masiva se contrae, estruja y comprime las partículas presentes en la materia que la forma y de esta manera, los electrones y protones se funden para formar Neutrones que, por degeneración, estabiliza finalmente el objeto estelar como una estrella de Neutrones. A eso me refería.

    Un abrazo

  • Leon

    Isod: Los neutrones en solitario se descomponen en el termino de quince minutos, emitiendo un electrón y un neutrino, y nace de tal forma el átomo. Sólo permanecen estables cuando tienen un proton a su lado. Ya dije que lo señalado es diferente a las características que hasta aquí se tenían del electrón. Entonces el dilema es: el átomo parte del neutrón o culmina como neutrón. Si el núcleo del átomo esta compuesto por protones y neutrones, es lícito pensar que el electrón parte de la descomposición de neutrones. Ahora a las pruebas.

  • Leon

    Señor Emilio, usted ingresa en #25, cuando estaba redactando, y lo que usted dice ayuda. Por supuesto tengo mas para decir, por lo pronto explicar como gira alrededor del núcleo si no tiene movimiento propio y que pasa con el núcleo. Y la mecánica cuántica. Oportunamente avanzaremos sobre ello.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Isod, cuando he visto las repeticiones, me dió verguenza, pero es que no funcionó como siempre. Perdona.

    León, ya tendremos tiempo y ocasión de charlas sobre todo esto, y, ¿quien sabe? incluso podría ser tomandonos un café.

    Abrazos.

  • Ricardo

    ¡¡¡Gracias por la información!!! leí sobre este tema en Dumón, Sue Tompkison and another more, pero esta visión me aclaró muchísimo, aunque pienso investigar más. Les Agradezco.
    Por Centro Galáctico Del universo
    Ricardo

  • martin jaramillo

    En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
    Los agujeros negros no son eternos.
    Todos los agujeros negros explotan.
    Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
    No existen realidades ni universos paralelos.
    La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
    Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
    El universo crece a la velocidad de la luz.
    La energía materia se reproduce.
    La energía se crea y se recicla.
    El tiempo es eterno.
    El tiempo y el espacio son distintos.
    No existen sino tres dimensiones espaciales.
    El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
    La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
    No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
    Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es esa gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
    No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
    Ver artículo completo:
    http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
    martinjaramilloperez@gmail.com

blog comments powered by Disqus