Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

M81 en la Osa Mayor

por Créditos & Copyright: Tony Hallas
«
M81 en la Osa Mayor
»

Una de las galaxias más brillantes en el cielo del planeta Tierra, similar en tamaño a la Vía Láctea, es la grande y hermosa galaxia espiral M81 que se encuentra a 11,8 millones de años luz de distancia en la constelación boreal de la Osa Mayor.

Esta interesante imagen profuda de la región revela detalles del brillante núcleo amarillo, pero al mismo tiempo se pueden apreciar estructuras más tenues a lo largo de los llamativos brazos azules espirales de la galaxia así como largas franjas de polvo.

Arriba se localiza una galaxia enana compañera a M81, Holmberg IX, la cual muestra una gran región de formación estelar en tonos rosados cerca de la parte superior.

Mientras que M81 y Holmberg IX son observadas a través de las estrellas de fondo de nuestra propia galaxia Vía Láctea, también se puede observar aquí un tenue conjunto de nubes de polvo.

Estas nubes relativamente inexploradas parecen estar solamente a algunos cuantos cientos de años luz de distancia y se localizan muy por encima del plano de nuestra Galaxia.

Dispersas a través de la imagen, especialmente a la derecha, las nubes de polvo reflejan la luz combinada de las estrellas de la Vía Láctea y han sido resaltadas con la integración del flujo luminoso de la nebulosa .


blog comments powered by Disqus