La Galaxia más cercana: enana del Can Mayor
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cual es la galaxia más cercana a la Vía Láctea?

La nueva respuesta a esta vieja cuestión es la galaxia enana del Can Mayor.

Durante muchos años los astrónomos pensaban que la Gran Nube de Magallanes (LMC) era la más cercana, pero este título fue arrebatado en 1994 por la galaxia enana de Sagitario.

Pero mediciones recientes indican que la enana del Can Mayor está sólo a 42.000 años luz de distancia del Centro Galáctico, a unas tres cuartas partes de la distancia de la enana de Sagitario y a una cuarta parte de distancia de la LMC.

El descubrimiento sale de los datos del estudio del cielo de la 2MASS, donde la luz infraroja permite una mejor visión a través de nuestra opaco plano Galáctico.

La ilustración titulada arriba muestra el lugar de la recientemente descubierta enana del Can Mayor y su asociado flujo de material en relación a nuestra Galaxia Vía Láctea.

La enana Can Mayor y otras galaxia satélites están siendo poco a poco gravitacionalmente expulsadas conforme viajan alrededor y a través de nuestra galaxia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Dorado Cometa Holmes
día anterior, Saturday, 3 de November

  <     <     <       Sunday, 4 de November       >     >     >  
Al Cometa Holmes le crece una cola
día siguiente, Monday, 5 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8444 fotos