Marte, ayer y hoy

Créditos & Copyright: Tom Ruen, Lowell Hess, Roy A. Gallant, HST, NASA

Marte, ayer y hoy
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Marte tiene canales?

Este fue un tema de debate en las postrimerías del siglo XIX. Varios astrónomos prominentes, como Percival Lowell, no solamente pretendían ver en Marte un amplio sistema de largos canales en línea recta, sino también los utilizaron como indicadores de vida inteligente en ese planeta.

La oposición de 1894, en la que Marte estuvo relativamente cerca de la Tierra, fue utilizada para hacer bosquejos como el de la imagen de arriba, a la izquierda, reconstruida a escala de manera digital.

En la actualidad, la última oposición marciana, le permitió al telescopio espacial Hubble capturar una fotografía de Marte, con una orientación parecida a la de la imagen de la izquierda.

La comparación de las dos imágenes muestra que las características generales fueron registradas de manera fidedigna, pero que no existe un sistema extendido de canales largos y rectos.

Los satélites que hoy orbitan Marte han probado de forma concluyente que el planeta rojo si tiene características superficiales parecidas a las de los canales, pero que éstos son casi siempre más cortos, sinuosos y menos extensos que lo que anteriormente se pretendía.

Los verdaderos sistemas de cañones, como el Noctis Labyrinthus (Laberinto de la Noche), son muy probablemente fallas causadas por la tensión del suelo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Galaxia Espiral NGC 3982 Antes de una Supernova
día anterior, lunes, 3 de noviembre

  <     <     <       martes, 4 de noviembre       >     >     >  
El arco del Lince
día siguiente, miércoles, 5 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos