Luna y Partenón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Viste la Luna anoche?

Cerca del horizonte, el orbe lunar podía parecer grande e hinchado en apariencia por la famosa ilusión Lunar.

Pero la Luna llena era realmente una gran Luna llena anoche, ya que alcanzó su fase total a tan solo una hora del perigeo lunar, el punto en la órbita elíptica lunar más cercano a la Tierra.

De forma similar, una luna llena cercana al perigeo ocurrió el 12 de diciembre de 2008.

La diferencia de tamaño aparente de la Luna entre el perigeo y el apogeo (el punto más lejano a la Tierra), es aproximadamente de un 14$.

Es obvio que una luna cercana a la fase de llena se alzará sobre el horizonte esta próxima noche, iluminando los cielos en la fecha del equinoccio o "noche igual".

En esta estudiada toma de retrato lunar aparece bien grande también.

Se realizó a principios de este año, en donde se captura el orbe lunar saliendo del horizonte junto con el Partenon, en Atenas (Grecia) de 2.500 años de antigüedad.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saludos, Aquí en la Vega Baja del Segura (Orihuela) solamente nos faltó el Partenon (y que no hubiera tanta bruma).

    http://img809.imageshack.us/i/luna2tamaopequeo.jpg/

    Un saludo a todos. 😉

    PD: Por cierto, esta foto Sí es de ayer….

  • Bonobo

    Salud a tod@s.
    En la campiña cordobesa, después de un día limpio y claro y ya bastante caluroso, después de una puesta de sol limpia y clara, al anochecer se vio surgir por el horizonte una gran bola roja inmensa y preciosa, parecía poder alargar la mano y tocarla. Fue algo mágico y sublime. Pasadas unas horas, ya bastante alta en la bóveda, todavía seguía estando inmensa y muy luminosa. No había perdido nada de su encanto.
    Bueno, pues esta noche más, porque el día apunta igual que ayer: ni una pequeña nube y una visibilidad que desde algún lugar alto se llega a vislumbrar Sierra Nevada en Granada.
    Buena luna dominguera.

  • Guest

    Saludos chicos…¡Que chula y elegante os ha quedado la pag.
    La verdad que la foto de hoy está bastante vista,pero tambien es bonita.
    Felicidades triples,por tu web por tu santo y por volver.
    Muchos besos para los dos

  • Anónimo

    Súbela al nuevo sitio de fotos 😉

  • Anónimo

    Hola Amigos Fotonautas…un placer saludarlos de vuelta. Me podría alguíen explicar que es un 14$…lo asumo en principío como un error, pero quizá mi ignorancia sea mucha…preciosa fotografía. Las mías igualmente salieron muy bonitas. Un saludo para todos y feliz domingo.

  • Guest

    Perdón con la alegría olvidé saludar a td@s.Súbelas que las disfrutemos…
    Me voy a pasear un ratico con la family…Hace un sol muy agradable,por ahora.Hasta luego

  • Saín

    Es una equivocación…es un 14% mas grande…Cuando se encuentra en su perigeo, la Luna puede verse hasta un 14% más ancha y un 30% más brillante que en otras ocasiones.

    La Súper Luna
    http://www.youtube.com/watch?v=r1yalg_Apdw

    Salud.

  • Saludos a tod@s
    Una antigua edificación griega y la Luna llena , un hermoso contraste.
    Donde vivo, el cielo brumoso, no nos dejó ver la Luna llena en su aproximación máxima hacia nuestro planeta. Ojalá hoy el cielo esté despejado..
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • Voy a probar……

  • A ver si ahora….

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.
    Nuestra hermosa Luna llena sobre el Partenón, con andamios, grúas, ruinas y todo lo demás, sigue siendo una magnífica obra arquitectónica griega y no deja de ser una foto impresionante, tomada en el atardecer del día 19 de Enero de 2011 por el astrofotógrafo Anthony Ayiomamitis.
    La Luna y la ilusión óptica
    http://www.sorprendentesyraros.com/2011/01/la-luna-y-la-ilusion-optica-de-ponzo.html
    Saludos.

  • Saín

    La súper Luna de anoche… creo que asombró a todo el mundo, una luna de raro tamaño y belleza ascendió al este en el cielo durante la puesta de sol, la Súper Luna perigea, se encontró en el punto de su órbita alrededor de la Tierra más cercano, siendo la más grande en casi 20 años. Recordemos que la anterior Luna llena y cercana a la Tierra sucedió en 1993, las lunas llenas varían en tamaño debido a la órbita ovalada del satélite, la Luna llena de anoche ocurrió justo a una hora del perigeo, una coincidencia perfecta que pasa cada 18 años más o menos, en la mayoría de los lugares la gravedad lunar en el perigeo jala la marea y hace que esta aumente únicamente algunos centímetros más de lo normal. Esta luna llena se vio mucho más grande de lo habitual, esto se conoce como la ilusión lunar, por razones que no han sido completamente explicadas por astrónomos, esta luna se vio antinaturalmente grande para los que la pudieron ver resplandecer a través de los árboles, edificios u otros objetos de fondo.

    De qué se trata el efecto de la súper luna?
    http://mx.ibtimes.com/articles/11032/20110315/que-es-superluna.htm

    Salud mis amigos.

  • Saín
  • Hola nuevamente
    En un comentario hace días hice refertencia a que, a veces, aparece la Luna extrañamente agrandada y de un color anaranjado pastel. No sabía de que se trataba de una ilusón óptica, sin explicación científica.
    Saludos a Bonobo
    Quería pedir tu guía para editar un comentaqrio.. Pulsé en editar, luego traté de corregir el texto,pero nada que ver, al salir,, se desconfiguró donde dice escribir como saturno 2. Me pidió la clave y es allí donde se me bloquea el panorama porque sin más ni más, a veces, desconoce mi contraseña y vuelva usted a cero..
    Gracias ce antemano,.
    Feliz domingo allá en España.

  • Saín
  • Lamentablemente las nubes no me dejaron ver la super Luna, ni tampoco me dejaran ver el amanecer del primer día de otoño (o primavera). Como sea ahora llega el equinoccio y para ello una bonita Luna acompaña (pero no ami). Cuando el Sol se encuentra en el punto vernal, acompañado a unos cuantos minutos de arco por el retrógrado Urano. Cuando en la antigüedad solía estar en la constelación de Aries. Ahora muchos años después se encuentra en Piscis. Motivo de festividades por todo el mundo, sean cosechas, sean rituales, sean danzas, sean sacrificios, sea subir pirámides o visitar ruinas antiguas… De un cierto origen astronómico. Así pues llega el equinoccio (noche igual (aequus nox)) a las 23:21 UT cuando la naturaleza comienza a dejar morir a las flores y a las hojas volviéndose de cierto modo hostil rumbo al invierno. Y a la vez tiñe de verde las copas de los arboles y pinta de colores los campos, dar vida a los insectos rumbo al cálidas noches estivales. Pobre Luna al no padecer estaciones, pobre Luna al sufrir pocos cambios.

    Cosecha
    http://observatorio.info/2010/09/equinoccio-y-la-luna-de-cosecha/

    Que pasen un buen domingo. ♫

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Pues aquí en Valencia sí se pudo disfrutar de una luna blanquísima y brillantísima (antes de que el humo de las Fallas oscureciera el cielo)… haciendo honor a su nombre, estuve “a la Luna de Valencia”. Realmente se veía tan brillante que casi se necesitaban “gafas de luna”…

    Saludos especiales a Villanus por la vuelta y por su magnífica foto.

  • Saín

    No es el tema de hoy…pero les recomiendo los siguientes videos, seguro que son bastante interesantes…Conoce minuciosamente todo lo que hasta ahora el saber humano ha podido descubrir e investigar, no sólo del espacio exterior que nos rodea sino cómo aclimatarnos en el espacio interestelar.

    En el espacio 10 La Luna
    http://www.youtube.com/watch?v=WXcwJ-nkHhA

    La Era del Espacio – Hasta la Luna y Más Allá
    http://www.adnstream.com/video/fizCzuDtiM/La-Era-del-Espacio-Hasta-la-Luna-y-Mas-Alla

    Feliz noche de domingo.

  • Bonobo

    Hola Oswaldo.
    Hace un rato volví de ver salir la Luna. Qué maravilla, qué espectáculo, qué bien haber podido verla y además en unas condiciones óptimas, nada de frío, una temperatura muy primaveral, en fin todo perfecto. Lo único que me falta es un buen trípode y una buena cámara de fotos, porque con una compacta, sin trípode y sin poder controlar los segundos de exposición, esto es lo mejor que me ha salido. Se ve el reflejo del río, el puente, la torre de la iglesia y cómo no, la Luna.

  • Bonobo

    En cuanto a no poder editar los comentarios, no sé por qué te pasa. Solo hay que picar en editar, y una vez modificado el texto picar en Save edit. Este mismo comentario lo acabo de editar a ver si había cambiado algo pero no, está bien. Si quieres la guía la pongo de nuevo.
    A ver si hay suerte. Un abrazo lunar.

  • Bonobo

    Pues no ha salido la foto que había adjuntado en el comentario anterior. Lo volveré a intentar en éste.
    No sale. La adjunto, y cuando le doy a cerrar para que se publique, no sale. En fin, no era una gran foto.

  • Guest

    Mandamelá a ver si puedo subirla.Las mias las pondré mañana y no te preocupes ,mi herramienta tambien es una compacta y mi trípode un pilar,un almendro…Bueno intentalo¿Vale?
    anadelagua@gmail.com

  • Bonobo

    La he puesto en las imágenes de arriba. Está ahora mismo la primera por la izquierda. Las próximas, prometo que serán mejores.

  • Guest

    No soy capaz de encontrarlas.

  • ¿Has tenido que crear una cuenta en olapic o solo la arrastraste? Pues he querido probar esta nueva herramienta. Ademas quiero saber si l@s compañer@s ya pueden ver la hora y la fecha de cada comentario como antes. Ademas astronomicamente ya es primavera.

    Saludos ♪

  • Bonobo

    Son las que hay debajo del texto de la imagen.

  • Bonobo

    Solo he tenido que poner una dirección de email y la puse arrastrando el archivo de la foto.
    Lo de la hora y la fecha de los comentarios, yo no los veo.
    Acaba de pasar el solsticio. Por el norte ¡YA ES PRIMAVERA! y por el sur ¡YA ES OTOÑO!

  • Hola a tod@s
    Pues debajo del comentario de la imagen sólo tengo un gran espacio en blanco.No veo ninguna foto, será que depende de la capacidad de la PC que manejemos cada quien, o de algún programa especial como Adobbe talvez.
    En todo caso el tema la Luna ha juntado a más comdentaristas y hay un ambiente positivo esta noche en el foro. Qué bien.
    Saludos !!!.

  • Guest

    Bienvenida Primavera!!!
    Es mi ordenador,ese recuadro sale blanco.
    Manu Chao dice “Conformarse es un suicidio permanente”
    Pero luchar cotra los elementos como que tampoco…
    Voy a ver si cazo un paraselene…

  • Bonobo

    Es muy agradable ver la página tan animada.
    Normalmente no debería hacer falta ningún programa especial para que te aparezcan las fotos. ¿Tienes actualizado el navegador? ¿Cuál usas, Explorer, Firefox o Crome? ¿Tu ordenador es antiguo, poca memoria, poca velocidad?

  • Saín

    Galería de Imágenes de la Superluna del 19 de Marzo de 2011

    http://cienctec.com.br/wordpress/

    Salud.

  • Pingback: La Luna del Lobo – astronomia-iniciacion.com()

El 20 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Messier 106
día anterior, sábado, 19 de marzo

  <     <     <       domingo, 20 de marzo       >     >     >  
La Mancha Fría del CMB
día siguiente, lunes, 21 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8137 fotos