Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Puesta de Sol en la Portara
»

Hoy, el Sol cruza el ecuador celeste en dirección norte a las 11:44 TU (Tiempo Universal). Denominado equinoccio, este evento astronómico marca el primer día de la primavera en el hemisferio septentrional y el otoño en el sur. También señala el inicio del Norouz , el nuevo año persa  (iraní).

Equinoccio significa noche igual. Con el Sol en el ecuador celeste, los ciudadanos de la Tierra experimentarán aproximadamente 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad.

Naturalmente, en el norte los días se harán más largos, con el Sol desfilando más alto en el cielo mientras se aproxima el verano.

Para celebrar el equinoccio contempla esta imagen pintoresca de la puesta de Sol desde la isla de Naxos, en el Mar Egeo. Realizada el pasado junio, esta fotografía planificada capta la Portara (puerta grande) en una excelente silueta.

Con unas medidas de unos 6 x 3,5 metros, la Portara es la gran entrada a la isla en la Grecia clásica, el inacabado Templo de Apolo.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días a tod@s.

    Bonita estampa de la Portara con el cielo rojo al fondo, mientras el reluciente Sol de agigantada imagen parece querer derretir al rojo vivo a una de las columnas que está “incandescente” por los rayos solares que recibe.

    La imagen quiere signioficar el equinoccio vernal, punto en la esfera celeste en el que el Sol pasa de sur a norte del ecuador celeste cada año. Es también conocido como equinoccio de primavera o primer punto de Aries.

    Ocurre alrededor del 21 de marzo. En el equinoccio vernal, al igual que en el equinoccio otoñal seis meses después, la noche y el día tienen la misma duración en el todo el mundo.

    La ascensión recta se mide desde el equinoccio vernal, que pòr definición tiene ascensión recta y declinación cero.

    No se debe confundir con lo que se denomina equinoccio dinámico que es la intersección del ecuador celeste con la eclíptica, determinada por observaciones del Sol u otros miembros del Sistema Solar. La diferencia entre equinoccio dinámico y el equinoccio dado por los catálogos se calcula midiendo las posiciones de los objetos del Sistema Solar relativas a las posiciones de catálogos de las estrellas.

    Otro equinoccio es el equinoccio medio que está referido a la dirección del equinoccio en una época particular, una vez sustraído el efecto de la nutación, el equinoccio medio se mueve, por tanto, suavemente a través del cielo debido sólo a la precesión, sin oscilaciones de período corto debidas a la nutación.

    El equinoccio verdadero está referido a la intersección de la eclíptica con el ecuador verdadero. Su trayectoria en el cielo es oscilante debido a la nutación superpuesta al movimiento debido a la precesión.

    Cuando hablamos de nutación, nos estamos refiriendo a la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a las atracciones del Sol y de la Luna en el abultamiento ecuatorial de la Tierra. Provoca una pequeña variación periódica en las posiciones de las estrellas y está superpuesta a un efecto mucho mayor de precesión.

    La principal oscilación tierne una amplitud de alrededor de (más/menos) 9´´y un período de 18,6 años, igual al poríodo de evolución de los nodos de la Luna alrededor de la eclíptica. Además hay oscilaciones mucho menores, algunas con períodos tan pequeños como unos pocos días. La nutación es resuelta convencionalmente en nutación en longitud y en nutación en oblicuidad, que son, respectivamente, paralela y perpendicular a la eclíptica.

  • http://notengo Raycen

    Una imagen increible.
    Cada vez se ara de noche mas tarde. Un bien para no gastar luz, una pena por que para contemplar los cuerpos celestes tendremos que esperar lebantados mas horas. Y bien quien no es capaz? =D

    Recordar tambien que dentro de poco habrá un ligero cambio de hora. Se adelantaran las horas de los relojes, aun que no recuerdo el dia.

    Emilio, esta explicacion tuya para mi y supongo que para varios mas, es dudosa. Hablas con unos terminos algo tecnicos, que algunos no entenderan, como yo. Me refiero a lo de “equinocio medio”, “norte del equador celeste”, “nutación”. Igual son terminos de lo mas normales con ligeras variaciones, pero te agradeceria una explicacion, Emilio, que creo que para ti sera cosa fácil. ^^

  • Alex Dantart
  • AUXI

    emilio, perdona la ignorancia, pero no entiendo las distintas “versiones” de equinoccio que das. Debe ser la primavera, que ya llega.

  • http://meneame.net/story/puesta-de-sol-en-la-portara meneame.net

    Puesta de Sol en la Portara…

    (C&P) Para celebrar el equinoccio contempla esta imagen pintoresca de la puesta de Sol desde la isla de Naxos, en el Mar Egeo. Realizada el pasado junio, esta fotografía planificada capta la Portara (puerta grande) en una excelente silueta….

  • http://observatorio.info Alex Dantart

    Mira el enlace que he puesto un poquito más arriba ;)

  • Ramon

    Hola a todos, a dos horas de que comienze la primavera, esa prima tan sexy, voluptuosa y que nos llenas de alergias, me embarga la felicidad de saber que el tiempo será mas apacible, soleado y ligerito de ropa (para los humanos). La verdad es que la foto del día, me deja bastante “plof” o en estado indeterminado, me dice poco y tampoco la veo bonita. Los de la NASA… no se, no se, les afecta la primavera, pero en sentido negativo.

    Un saludo a todos, en especial a Emilio Silvera, que se extiende en sus comentarios tanto, que deja de ser un comentario para convertirse en un romántico relato de ciencia documentada.

    Desde Cartagena…., Ramon.

  • marta

    Gracias Alex. Con estos enlaces me ha quedado todo mucho más claro.

  • http://atuca.wordpress.com Celebes

    Asombroso! Es como un dios.

  • marta

    Hola, buen día. Por fin llega la primavera, aunque he de deciros que esta llegada de primavera es la más triste que he conocido en mi vida, por lo menos que recuerde. Nuestro querido amigo Aker, que tanta ilusión y esperanza le había puesto, finalmente no está para disfrutar del buen tiempo, perdonad pero es que no he podido evitarlo, tenía que compartirlo…A mi la imagen si me gusta, siempre que salen este tipo de fotos me imagino que estoy allí en ese momento y disfruto, trato de hacerlo. Lo que no entiendo muy bien es que siendo la celebración del equinoccio nos pongan una imagen de junio, que imagino que será solsticio…misterio. Un saludo Isod, en la traducción en el enlace TU en realidad debería poner UT, abreviatura de Universal Time (Hora Universal) en inglés. Bueno, besos y que la primavera nos sea benigna a todos. Hasta luego.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Para los que no usamos ni reloj ni calendario, el día de hoy es el más importante del año, marca tantas cosas y muestra tantos signos, que creo desde siempre se ha venido usando esta época para tratar de imaginar la futura temporada.

    Es el día más importante del año, el día en que por tradición se ha de estudiar el campo, sus flores y el nivel de los ríos, las aves y los insectos, si hemos de sufrir plagas o sequías estivales, si ha de ser caluroso u ventoso el verano, es ahora cuando la gente de campo lo estudia y decide actuar en consecuencia, todo el mundo sabe que las grandes matanzas se realizan en años con grandes nevadas, nadie acumula víveres y viandas en épocas de bonanza, eso se hace calculando la temporada en su inicio, hora mismo los campestres deben estar practicando esa función, en el bar, que hoy es como fiesta y se aprovecha para debatir con los compañeros de tajo.

    Para este año auguro una excepcional temporada de plagas de insecto, el exceso de lluvias y la bonanza de la temperatura está practicando el caldo de cultivo ideal para la eclosión perfecta de los trillones de insectos mosca o mosquito u arañita microscópica que invadirá cultivos y animales de compañía como si de una ducha se tratara, ya estoy imaginando a los biólogos de las cooperativas enloquecidos calculando la barbaridad de tóxicos que han de ir preparando para la que se avecina, al igual que los cultivadores de productos veloces, este año los que planten ajos tiernos, podrán aumentar sus cosechas en una más, eso supone gran beneficio y es justo ahora cuando estas gentes deciden que plantar y a que velocidad producir crecimientos, lo del equinoccio aunque sea poco conocido, mueve a gran parte de la población en una dirección u otra.

    Felicito a todos los conscientes del equinoccio, hoy es el día más importante para las personas humanas que viven la naturaleza, sea en buena hora.

  • Ramon

    Cualquier puesta de sol es bonita, pero para la llegada de la primavera, creo que le falta a la foto mas sentido y lo digo porque las fotos del día de la NASA deben ser algo mas que una foto bonita, pero bueno, que es cuestión de gustos.
    Saludos.

  • Ramon

    Gracias “jipifeliz” por esas felicidades y por el deseo de salud, yo tambien te lo deseo.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ……
    De nuevo por aquí, hacía días que no me asomaba a mi página favorita y lo hago en el despertar de la Primavera, con una foto que si no astronómicamente interesanta, al menos es románticamente bonita.
    Co ya han explicado Emilio y Alex, estamos en el equinocio vernal, donde el dia y las noche tienen la misma cantidad de horas, no añadiré nada más, puesto que ya lo han dejado listos los amigos precedentes.
    ……
    La isla de Naxos, es una de las Cicladas, y según la mitologia griega, es donde el héroe, Teseus, abandonó a Ariadne después de que esta le ayudase a escapar del Laberintos de Krete, proporcionándole un ovillo de hilo, (para que una vez devanado le permitiera volver a la entrada) tras haber dado muerte al Minotauros.
    ……
    Cerca de la isla de Naxos y pertenenciente al mismo grupo de las Cicladas, se encuentra la Isla de Delos, donde se supone que nació Apolo, seguramente por eso es por lo que se quiso levantar un templo a ese dios en Naxos, pero que no se terminó de construir, y la probable causa es que en la isla de Delos estaba el templo más sagrado también dedicado a Leto, (madre de Apolo).
    …….
    Saludos a todas y todos.

  • Juan Manuel

    Bella imagen saludos a todos , buenos dias, desde el hemisferio Norte.

  • Haplo

    Bueno, foto evocadora y ensoñadora, con una puesta de sol preciosa. De momento estamos todos celebrando la llegada de la primavera, pero no olvidemos que para nuestros muchos compañeros del hemisferio Sur es el momento de la llegada de la caída de la hoja, el momento en que entra el Otoño anunciando los fríos invernales.

    Saludos a tod@s

  • Silvia

    Bienvenido estimadoOdieso, tus comentarios los echaba mucho de menos. Gracias por la aportación mitológica (de la cual soy una enamorada, recuerdo que a los 8 años me regalaroon una versión para niños de la Ilíada y de la Odisea y eso me despertó un amor intantáneo hacia los mitos griegos) ah! y mi héroe favorito siempre fue Ulises u Odiseo, así es que te aprecio doblemente porque tu nombre me resulta entrañable… Besos de vuelta y que te leamos todos los días

  • Silvia

    La rapidez tecleando… quería decir Odiseo …

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Feliz año nuevo a todos

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    La atmósfera devuelve la luz e ilumina la columna de la izquierda desde la posición del observador. Puede ser que Chapu pueda agregar o corregir. La iluminación de retorno en color rojo, que son los únicos rayos de luz visible que logran traspasar la atmósfera a nivel de superficie.

    Alegría de volver a leerte Odiseo, además ilustrándonos con historia, geografía y mitología griega.

  • Isod

    Pues ponía UT en el original, pero lo traduje como TU, de Tiempo Universal, en castellano/español. Creo que en el histórico de “observatorio.info” lo tradujimos así varias veces. Bien es cierto que, normalmente, se deja sin traducir esta sigla. También es cierto que, mirando el enlace, no lleva a la Wikipedia sino a una entidad inglesa, por lo que puede aumentar la confusión.

    Lo pensaré un rato y ya veré como queda. Gracias por el comentario ;-)

    Por cierto, en español, algo de información sobre el “tiempo universal”:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal

  • Isod

    Tienes toda la razón. Esta vez la NASA no se ha estirado nada. Otras veces, en solsticios o equinoccios, por lo menos ponían alguna foto de solsticio o equinoccio de años anteriores. La de Manhattan como un “Stonehenge moderno” es una de mis favoritas. Recomiendo buscarla en el histórico.

    La foto, bonita es. Pero no tiene nada de didáctico, como otras veces.

  • llonenc

    Hola jipifeliz

    No se si hoy dia se puede considerar suerte o desgracia, pero el caso es que vivo en una de esas comunidades agricolas de las que hablas en tu comentario, es cierto que de todo cambio en la duracion de los dias y posicion del sol se desprende una u otra actuación, pero puede asegurarte que la gente que sigue arraigada en el campo y sus tradiciones no mira tanto al sol como a la luna.

    Los ciclos lunares si son IMPORTANTISIMOS, para cualquier actividad se mira el ciclo lunar y se espera o se acelara dicha activitad para no superar esos ciclos.
    Desde hacer una balsa para retener el agua, cortar madera en el bosque, sacar el estiercol y extenderlo en los campos, plantar y recolectar las cosechas, podar o transpartar arboles etc etc. TODO, absolutamente todo tiene su correspondiente ciclo lunar , por estos lugares los ciclos se reducen a dos “lluna nova” y “lluna vella”. Cuartos crecientes hasta luna llena es “lluna vella” y cuartos menguantes hasta luna vieja es “lluna nova”.

    Saludos

  • Isod

    Decidido. Lo más cómodo en este caso, aplicar el “criterio de autoridad”. Y como en España tenemos el Real Observatorio de la Armada (ROA) que nos indica qué hora es:
    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/06_Hora–01_QueHoraEs–01_horaUT_es

    y como “donde hay capitán no manda marinero” (véase la inteligentísima referencia militar ;-) ), queda UT.

    Que en el ROA siempre usan las siglas inglesas (curiosamente, los franceses sí traducen las siglas y las ponen TU o TUC, según corresponda).

    Por cierto, para que no os lieis con el enlace de mi comentario anterior, os dejo este otro, que habla del horario universal:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Horario_Universal

    (o bien pensado, seguro que os lía más. A ver quién encuentra la diferencia entre UT y UTC).

  • http://15 marc victor

    hola,

    la verdadera mecanica celeste.
    la primavera en todo su esplandor

    hasta luego.

  • Isod

    Ya que andas por aquí, una pregunta. He encontrado alguna referencia donde aparece “Portará” con tilde en la última sílaba. Mis conocimientos de griego clásico son bastante básicos, por lo que no sé como se escribiría mejor.

  • Isod

    Te has adelantado 11 minutos ;-)

  • Alfonso

    Situado en San Fernando (Cádiz) (risas).

  • Isod

    Cuando dices “importantísimos” supongo que te referirás que en el imaginario agrícola así se considera. No hay diferencias en rendimiento entre una agricultura basada en ciclos lunares y otra que no lo haga. Buscando en una web de referencia, para estas cosas del escepticismo, encuentro este documento:

    http://www.arp-sapc.org/publicaciones/lar30.html

    (la versión “en línea” es un poco farragosa pero si usas el buscador con la palabra “agricultura” enseguida te aparece el comienzo del artículo).

    Míralo así: no hay nada que demuestre la influencia positiva o negativa de la Luna en los cultivos. Ni siquiera hay explicación a esas supuestas influencias de según qué ciclos solares.

    Un ejemplo: por tu “nick” deduzco procedencia catalana. Piensa en los cultivos intensivos agrícolas que se practican en Almería, o en Murcia, o en… ¿De verdad crees que siembran o plantan según los ciclos lunares? O, ¿simplemente mantienen la tierra en estado de máxima productividad?

    Creo que es hora de ir dejando de lado los viejos mitos, sin explicación científica y que, a día de hoy, podemos entender que son falsos.

    Un saludo.

  • Edrick809

    Saludos desde este rinconcito caribeño

    A mi particularmente la imagen me ha gustado , no es la mejor que podrian haber puesto, pero que le podemos hacer,estoy de acuerdo con Isod #22 acerca de esa foto que menciona la de Manhattan como un “Stonehenge moderno” esa si es GRANDIOSA la recuerdo muy bien.
    Hoy es el unico dia del año que el Sol sale exactamente por el este y se oculta exctamente en el oeste , esto lo he comprendido totalmente despues de haber leido y entendido por completo el primer capitulo del “curso de iniciacion astronomica de ASTRORED.ORG”. Muy bueno muchas gracias a los que lo prepararon y por demas lo recomiendo a los interesados en entender mejor los “movimientos del cielo”. Hoy me siento muy contento pues ayer ya he podido localizar e ingresar a la sociedad astronomica de afisionados a la astronomia de mi pais y he conocido a mucha gente que al igual que yo le gusta y les apasiona el espacio y la astronomia. Que esta primavera nos haga crecer cada dia mas a todos la curiosidad asi como en ella los dias se haran mas largos, tambien que sean mas frecuentes y/o prolongados las oportunidades de compartir y de enseñar acerca de esto que tanto nos gusta pero no solo por esta estacion ni por este nuestro año internacional de la astronomia hagamoslo siempre .

    Queden bien ..Gracias

  • Edrick809

    Para los que no lo han visto…Una foto casi IMPOSIBLE …. Jupiter al aterdecer a 0.1 grado del sol con sus 4 lunas visibles… Me ha parecido asombroso…El STEREO Mostrando sus capacidades .Vean los enlaces debajo de la imagen estan muy interesantes.

    http://www.spaceweather.com/

    del 20/3/2009

  • TOM SOYER

    Señores buen dìa, gracias Emilio por tu explicacion sobre este dia, para mi es algo especial porque vivo en Bogota, muy cerca al Ecuador terreste mas o menos 4 Grados, por lo tanto vemos el sol encima de nuestras cabezas, pues si lo podemos ver hoy, porque con este clima va ha ser un poco dificil, esta lloviendo y por lo tanto lleno de nubes, esperemos a que la naturaleza sea considerada con nosotros los amantes de la Astronomia.

    Saludos a todos desde Colombia.

  • hardpaella

    Felicidades la los que tienen una nueva primavera y un nuevo otoño, porque a los tropicales como yó, estas cosas no las entendemos muy bien porque acá el asunto estacionario siempre es el mismo.
    La imagen de hoy me recordó cierta escena de Indiana Jones y el arca perdida cuando están a punto de meterse Jones y Sallah al pozo de las almas que esta lleno de serpientes, por eso me gusta saludos!!

  • hardpaella

    Hola Tom yo soy de Medellín, entonces ya somos dos voceros desde Colombia, un saludo y si por allá llueve por acá no escampa ¡que llovedera ahh!!

  • Alex Dantart

    Impresionante … yo cuando he mirado al Sol a simple vista también me he percatado de Júpiter al lado, pero sólo he conseguido ver a Callixto :D

  • Alain

    Buenos dias, dificil comentario…

    Me disculpo publicamente primero, y cuando sepa que Diablos decirte, Maeso Emilio, me disculparé personalmente.

    Soy conciente de mi comportamiento a veces brutal, y sin ser de estatura excepcional, en vivo y sin querelo asusto a más de uno, que no me conosca, mis amigos y allegados me conocen y estan continamente recordandomeo, aunque ellos , os promento que pocos saben tanto como los que han seguido atentos el rumbo de lo comentado, cuando os dije que salí del armario es que realmente lo hice. Y para mi fue como una catarsis, como mi cruze del rubicón.

    Quizas otra persona, le hubiéra pedido que por favor, moderára un poco el ritmo de la inforamción a asimilar, sabiendo que al día siguiente, hiba a perderse otra tanda de comentarios, por tener que leerlos rapidamente, o no leerlos, o solo los finales, por querer leer a los démas compañeros, por educación… Muchos no estarán de acuerdo, pero estos tienen que saber esto también asustará a más de uno, tanto sesudo comentario y de buena mañana, esto es la muy popular red de redes, continuamente recibimos escuentos y timidos mensajes de personas que no comentan para “no molestar”. Nos perdemos experiencias. unos se asustan, otros no osan, a mi me enfureció.

    Lo digo ahora yo, esperando que de algo sirva.

    Agradesco a todos, tantos los toques de atención, como los mensajes de cariño y aliento.

    Alain.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Alain, nada tienes que decirme porque nada ha pasado. al menos para mí.

    Un cordial saludo.

  • TOM SOYER

    Amigo(a) HARDPAELLA, me alegra saber de mas personas que les guste la astronomia y que esten por aqui en nuestro pais, un saludo a todas las personas de Medellin.

  • odiseo

    Vayamos por partes, primero mi grigo tampoco pasa más allá del básico. Lo que sí me ha parecido y trás consultar algunos libros y páginas de internet, es que en las traducciones del inglés figura sin acento, mientras que traduciones direstas o bien del italiano, si están acentuadas. Por otro lado creo que la palabra Portará, no es de origen griego, en varios de los textos que he consultado, se dice “llamada Portará”, lo que me induce a pensar que posiblemente, ese nombre le fué adjudicado cuando los comerciantes venecianos estubieron en la isla.
    El fallido templo de Apolo fué mandado construir aproximadamente, en el año 520 antes de nuestra era por el tirano Lygdanis, y se dejó de construir en el 506, tras ser derrocado el tirano. Parece ser que los materiales empleados en la construcción de semejante templo (iba a ser el más grande construido dedicado a Apolo) ha sido una “rica cantera” que ha proporcionado excelente marmol.
    Espero al menos habr podido serte de utilidad.
    Un saludo.

  • odiseo

    Buenas tardes.
    …….
    Esta mañana cuando entré a comentar la imagen de hoy, lo hice con alguna prisa y dejé la cortesia fuera de lugar, cosa que quiero remediar de inmediato. Gracias a todas y todos por haberos preocupado por mi salud en esos dás de asusencia, ya estoy mejor y además contento por varios motivos. Primero porque vuelvo a estar entre amig@s, y segundo porque después de haber leido alguno de los cometarios de estos últimos días, me entró un gran pesar poque el amigo Alain dijo que no volvia a esta página, pero acabo de leer con gran satisfación, que se queda con nosotros.
    Amigo Alain, no es el saber que decir, es el decirlo, lo que engrandece a las personas. Todos nos equivocamos alguna vez, pero lo importante no es reconocerlo, lo que importa es poder rectificar a tiempo y que no pase a meyores.
    …….
    Saludos a todas y todos.

  • Ricdub

    Hola, Alain. Antes que nada no quisiera que este mensaje pudiera servir para enojarte o para que pienses que de las muy pocas veces, en tres años que llevo entrando al foro diariamente, ésta sea precisamente para ti y en las circunstancias actuales. Somos adultos y debemos responder por nuestros actos con la verdad, sin justificaciones ni argumentos. Tus intervenciones me venían haciendo ver que algún día ibas a tener un encontronazo y así fue. Pero lo realmente, lo incómodo no es que tu digas que eres, brutal, tampoco lo es tu estatura, ni que asustes, no; lo realmente trágico es que apuntaste tu artilleria contra una persona que, según vemos aquí diariamente, no se lo merece y desde que ocurrió el encontronazo, te ha venido pidiendo excusas, aún cuando fue quien recibió la andanada de opiniones adversas hacia su persona.

    Gran proceder el del Sr. Silvera, no para cubrirse de gloria, sino para enseñar un comportamiento digno de todo aquel que su objetivo es pasar por el Universo por la senda de la evolución, senda esta, por la que no solamente las estrellas transitan, sino también nosotros, porque aunque nuestros cuerpos estan hechos con sus ladrillos tienen un “algo” que desea evolucionar.

    Saludos, hombre, y ralentiza tu estado de ánimo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salut Llonenc!!!!!

    No te quito la razón compañero, es cierto que son siglos, milenios, apreciando el total de nuestras tradiciones y fiestas de guardar o lo que se quiera que hagan los humanos ciclicamente, porque nos hemos dedicado en exclusiva a controlar el tiempo y temporadas en base a lo sencillito, la Luna no lo pone muy complicado.

    Existen multitud de publicaciones y asociaciones (sobre todo en la France) dedicadas a dar cálculos y control para los cultivos, siembras y cosechas habitualmente, no se meten en más temas, cosa de agradecer.

    Absolutamente todos y cada uno de los “consejos” o “trucos” o “técnicas” que explican estas publicaciones, tienen su explicación física y sencilla que en absoluto tiene que ver con la verdadera posición visual de nuestro querido satélite, y lo digo porque durante muchos años he seguido estos consejos, he tratado de apreciar mejoras o diferencias usando estos trucos, y en absoluto he logrado entender en donde está la diferencia de plantar en luna nueva o llena, en serio, resulta mucho más importante conocer el fotoperiodo y necesidades alimenticias de las plantas que el estado de la Luna.

    Ejemplo que seguro conoces al habitar en el levante peninsular, el asunto “ajos”, que son para milenios se viene diciendo que al plantar ajos en Luna llena, al día siguiente todos están fuera y ninguno ha arraigado……
    Eso se ha dicho por milenios, hasta que la técnica del cultivo continuo hace que los ajeros tengan como 6 cosechas al año, algunos escalonadas si pueden tener agua continua, es decir, que durante 12 meses de cada año se plantan ajos, semanalmente se plantan para mantener la cuadrilla sin descanso, los ajos tiernos pueden comprarse todo el año, inexplicable para la tradición, pero real como indican los mercados.

    Nuestro calendario agrícola ciertamente tiene base lunar, pero de ahí a que haya alguna conexión certera para con esto calcular correctamente las cosechas o siembras, no es cierto, pues a la hora de recoger la naranja no se mira la Luna, todos sabemos que una naranja recogida por la tarde tiene duración máxima 15 días, si esta misma naranja es recogida antes del mediodía solar, durará meses y meses, lo que también es exacto a manzanas y mayoría de frutos que mantienen flujos con la base radicular, y en eso la Luna, absolutamente nada que ver, los agrónomos saben que se debe al estado del moemnto del fruto, por la tarde se libra de ciertos componentes que por la mañana resultan muy activos, siempre hay una explicación certera y científica, que la conozcamos o andemos en el camino es otra cosa.

    En la vid, la uva siempre se viene vendimiando a ojo de patrón, hasta que casualmente hemos inventado un aparato que mide los azúcares internos de la uva y podemos vendimiar con exactitud certera en el punto perfecto de la maduración, aparatito muy baratito que espero pronto alguna cadena de supermercados implante en los dispensarios para uso público, yo lo he usado y es una pasada de divertido, en eso la Luna, ni flores tiene que decir.

    Que mantengamos tradiciones y por siglos hayamos evolucionado en base a mitos y cuentos o fábulas que mantenían la memoria funcional del personal, no implica que tengamos que aceptar como ciertas cosas demostradamente falácicas, cuando no falsas por completo, recordemos la mayonesa que se corta cuando las mujeres andan en “esos días”, que yo uso para cachondeo familiar obligando sin violencia a mi compañera, a realizar la mejor mayonesa del mes, que nunca lo creí y gusto de reirme de quien lo crea cada mes, es risa fácil.

    Compañero Llonenc, hay que ser crítico y en cada ocasión que se mos permita, cuestionar toda costumbre o tradición que se nos plante sobre la faz sin explicación veraz, las cosas merecen una explicación y su correspondiente entendimiento, pues caso de que no hagamos este tipo de ejercicio, seguiríamos pensando que la Tierra es plana, o cosas más increibles pero establecidas como dogma.

    Prueba a comprobar esas explicaciones de la Luna, lo de los ajos o cualquier otra cosa, como que las higueras solo arraigan en la noche de San Juan, jejejeje, los manipuladores de bonsais los hacemos todo el año, esa falacia se fabricó mucho antes de conocer al famoso invernadero, que se lo digan a los de Almería, o a los canarios, de Las Afortunadas.

    Saludote

  • Isod

    Caray… 14 años para hacer una puerta, digo una portada, pues no está mal. La verdad.
    XD

  • Alain

    Recibido, compañero Ridcub.

  • Ricdub

    Me alegra enormemente ver que no te has molestado.

  • edmundo se

    Estimado Alan,

    Es de mucha entereza el reconocerse equivocado. Y mas aun en tus palabras ” cuando sepa que diablos decirte, me disculpare personalmente”… cada vez esto es mas como una familia de muchos miembros.
    No paso nada, :)
    Y es que asi como muchos de nosotros comentaron “reflexionandote”, yo ahora quiero comentar a favor tuyo.

    Sobre la foto, imagino que hay muchos festejos en todas partes del planeta. En la zona altiplanica de mi pais, se celebra el 21 de septiembre, cuando el sol cruza del hemisferio norte al hemisferio sur. En el amanecer de ese dia, el sol sale por la “Puerta del Sol” en la ciudad en ruinas de Tianuanacu. Si no me equivoco, en la ciudad de Tenothchitlan, Mexico, tambien se da este efecto aunque mucho mas complejo… hasta donde sé, la salida del sol produce efectos de luz y sombras que se proyectan en las piramides formando una serpiente. Si algun amigo mexicano esta leyendo este comentario, por favor comente un poco.

    Saludos a todos desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Vecino Alain, ya se acaban los puñeteros ruidos, que sirven como justificación coherente para cuando desbarramos y otros sucedaneos de, meter la pata.

    Pero la habilidad de sacar la misma pata metida hata el cuezo, es del todo gratificante y alegra el ambiente, tú solito has logrado el desentuerto como caballero, así da gusto.

    Seguro que somos muchos los alegres de recuperarte, seguro.

    Un abrazote mon amí.

  • http://15 marc victor

    buenas tardes,

    vez emilio, todo se aregla
    un saludo

  • GEMINIS

    Alain eres todo un HOMBRE asi con mayùsculas y en toda la extension de la palabra.
    Emilio todo un CABALLERO.
    SALUDOS!

  • Miguel

    Estimados amigos:
    Siempre se ha dicho que rectificar es de sabios.
    Reconocer que hemos cometido un error, es a veces muy dificil.
    Sinceramente, me alegro mucho por las personas que logran esto, los hace, más grandes y más sabios.
    Por cierto, y perdón por salirme del tema de hoy.
    ¿Alguien de ustedes tiene informacion de la sonda, Phoenix?, ¿Ha dejado de funcionar definitivamente?.
    ¿Se ha congelado?, ¿Averiado?, ¿Sin pilas?…, ¿seguirá funcionando?.

    Gracias y saludos cordiales Miguel

  • Isod

    En la latitud en la que se encuentra tiene el equivalente al invierno. La luz del sol es tan mortecina que las placas solares que la alimentan son incapaces de recoger la suficiente energía. Eso, sin tener en cuenta el polvo que, seguro, se ha depositado sobre las mismas. No he revisado la web del proyecto, pero supongo que la darán por perdida… a no ser que algún tipo de “milagro” tecnológico la haga renacer, una segunda vez, cuando el Sol caliente más.

    Las sondas robóticas, Spirit y Oportunity, por ejemplo, reciben periódicamente una limpieza de sus placas solares gracias a los vientos marcianos, lo que prolongan su vida útil mucho más allá de lo previsto.

  • kike

    Buenas noches.

    Hoy he tenido problemas con el ONO y no he podido entrar en casi todo el día.

    Alain, me alegro de tu decisión, que te honra. Encantado de tenerte entre nosotros nuevamente.

    Sobre el debate de la supuesta influencia de la luna sobre la agricultura creo que es uno de los temas en los que no caben acuerdos; y eso suele pasar cuando todos llevan algo de razón.

    Muchos achacan a esas creencias la influencia de la astrología, por lo que no es de fiar; Galileo consideraba estas ideas como supersticiosas, pero luego sabemos que Newton, un racionalista donde los haya, se interesaba secretamente por la astrología y alguna que otra ciencia oculta; así que…..

    Lo único seguro es el refrán que dice: “Hombre lunero, no llena granero”

    Para el amigo Isod que no cree para nada en la influencia de la Luna le dedico esta poesía de su paisano Tenorio:

    Sae lua, sae lua,
    sae lua dos nubrados,
    que xa volveuse a querer
    los amores olvidados.

    A lua e miña contraria,
    siempre m’ alcontro con ella,
    e non me topo contigo,
    sendo tu mi amada perla.

    Odiseo, menos mal, ya me tenías preocupado.

  • josean

    Hola a todos, ganas tenía de poder saludaros.
    Alain, gracias por tus disculpas ante el Dr. Silvera, y a El, gracias por aceptarlas de tan buén grado, ayer me tire dos horas largas intentando desenredar el entuerto generado, me alegra ver como las personas podemos hablar discutir y corregir las reacciones que como humanos y seres de la evolución natural a veces por ofuscación creamos.
    Bonita imagen la de hoy, la llegada de la estación mas romantica y alegre del año.
    Saludos

  • kike

    Por cierto, el Ingeniero Agrónomo Jorge Arce, estudió la posible influencia de la Luna en la agricultura, y su dictámen final fue que:

    “Para saber con certeza esa supuesta influencia, se debe analizar individualizadamente cada caso concreto”.

    Total, que nos ha sacado de dudas….

    Hay un detalle que quizás tenga su importancia; para algunos, la influencia de la luna llena en la agricultura es clara, pero no por la supuesta atracción, sino por la luz, que al ser más fuerte que de ordinario activa el crecimiento más rápido de las plantas,; ya que es sabido que la savia asciende por las plantas durante el día y reposa por la noche en la base; entonces, al recibir la luz de la luna llena, algunas plantas no descansan, y por lo tanto pueden adelantar su crecimiento. Creo que es una teoría bastante lógica.

  • Miguel

    Ok, comprendido .
    Ademas del polvo, y de ser invierno, creo que las estaciones duran el doble…, dificil lo tenemos.
    Con razón, necesitamos ese milagro tecnologico.

    Isod, amigo, muchas gracias por su rápida respuesta.

  • Alfonso

    Mis pensamientos llevaban los mismos derroteros,es inevitable no pensar en ello.Saludos,

  • Alfonso

    Es nuestro dios.

  • Alfonso

    Deja volar a la imaginación.

  • Alfonso

    UTC.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Exacto amigo Kike, individualizadamente resulta mucho más esclarecedor que cuando atacamos el asunto por hectareas. (risas)

    Ejemplo sencillito que a buen seguro explica poco, pero me apetece lanzarlo, de algo debe servir que use mi tiempo para cosas, si luego no las cuento me quedo atragantado.

    Es de todo el personal conocido, que allende los nortes no usan mucho el Sol para sus cultivos, en Holanda como que no crece bien el girasol, por eso no lo plantan.

    Tienen la costumbre de usar la luz artificial para productos de alto precio, como en Japón que se cuenta que las vacas reciben masajes porque no tienen espacio para caminar, dado el precio de venta de la carne vacuna en ese pais, no solo masajes, merecerían un spa con burbujitas.

    Pues bien, cultivan bajo luces de sodio de alta presión u halogenuros en invernaderos, vease sótanos o garajes, no se usa el Sol porque ni espacio ni Sol hay.

    Yo cultivo así, y hago ciclos de todo tipo, cambio horarios lumínicos y doy condiciones cambiantes para percibir algún tipo de beneficio, con lo que mas o menos controlo la situación lunar o solar con respecto a las tomateras del sótano, y definitivamente puedo plantar lo que quiera cuando quiera sin que importe para nada la fase o posición lunar, es mucho más evidente que cada vegetal tiene sus fases, de vez en cuando sufren cambios y palidecen o pierden potencia de fluidos y se apochan, pero siempre en la misma fase de crecimiento o maduración, independientemente de la época del año u otra circunstancia, lo que les interesa son las condiciones de temperatura, la cantidad de lúmenes por cm cuadrado en las hojas, los gases para alimentarse, algunas necesitan emisores de CO2 o diferentes presiones en la atmosfera, pero para nada he visto jamás influencia ninguna con la Luna, y conste que la he buscado.

    En otro campo, las setas u hongos y sus familias que también trato de cultivar con éxito bastante escaso, tenemos en nuestro pais varias de las mejores empresas de investigación micológica, que pululan por el planeta exportando sus inventos, logran micorrizar árboles y sustratos, el avance en lo agronómico a nivel micológico es brutal, pero en ninguna publicación o página web pueden verse datos ningunos respecto de las influencias lunares, siempre hablan de luz solar, temperatura, humedad y sustrato de crecimiento, no se contemplan otros factores.

    Por otro lado, veo complicado que en la facultad de biológicas tengan poster alguno de las fases lunares para meterse en el laboratorio a mezclar esquejes y preparar macetas, me da en la nariz que eso se queda para la tertulia del café o copa, antes de salir al tajo para laborar el campo.

    Amigo Kike, en el pasado fui cazador de anguilas, ahora no me atrevo a matar animales y ya no pesco más que de mentira, pero siempre escuché que en Luna llena jamás lograría cazar ninguna, lo hice, también es conocido que deben cazarse de noche, la más gorda de mi vida la cacé a las 1200 con Sol aplastante, por lo que como de costumbre, aprecio falsedad completa en pescador cuando te comunica que cebo pone o el tamaño de sus capturas, que he visto reglas medidoras trucadas para fotos de pez.

    A lo peor la Luna va y la muy puñetera influye en alguna forma física o mental que no logramos descubrir, pero es que tampoco veo exactamente en qué influye, salvo en pequeñas cosas que siempre vienen de una leyenda u de oidas, como el tan manido estudio de que las mujeres usan los ciclos lunares para acompasar el periodo menstrual, y creo que entre los muchos millones de mujeres, como que mucho compás no llevan, es más, dudo de que cuando hablan de conservar el ciclo lunar, sepan exactamente cuanto tarda la Luna en hacerlo, que 28 días como que no son.

    Si es muy tarde, otro día retomamos la cosa lunar, seguro que tienes algún argumento que me obligue a rebozarme los sesos en busca de respuesta, que me sueles complicar la reflexión de vez en cuando, con toda tu intención direccionada.

    Saludote

  • Alfonso

    Todos los días deberían ser importantes;pero algunos más que otros.

  • Alfonso

    “Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaka”

  • Alfonso

    Buenas noches desde una isla redonda.

  • Alfonso

    “El Otoño no deja de tener su encanto”

  • Alfonso

    Y tú que lo veas.

  • Alfonso

    ¿Que son 660 seg. comparado con la felicidad de ver un nuevo año desde la Primavera?

  • Alfonso

    Bonita forma de comenzar un poema,también me alegro.

  • Alfonso

    Pués sí,fue Kepler el primero en desarrollar las leyes que rigen las órbitas.

  • Alfonso

    Enhorabuena por ese paso adelante, comparto tu alegría.

  • Alfonso

    A nuestra madre naturaleza, algunos seres embrutecidos la llaman “madrastra”.

  • Alfonso

    ¿Y que me dices de la hermosa primavera de vuestros corazones?.

  • Alfonso

    Ayer te lo dije,marcharse es fácil dificil volver,pero te tenemos de nuevo aquí,lo cual nos reconforta,
    Gracias amigo.

  • Alfonso

    Ten la seguridad de que en tu país hay más de lo que piensas.

  • Alfonso

    Saludos, compañero, se echaban de menos tus “incursiones mitológicas”.

  • Alfonso

    Como dicen los entrenadores de futbol,”todo se arregla con una victoria”.

  • Alfonso

    Además de aprender Astronomía,aprendemos a ser buenas personas, lo cual no es poco.

  • hardpaella

    intacta!!

  • hardpaella

    Amigo jejeje soy Harold y desde la ciudad de la eterna primavera (ultimamente de la de los aguaceros) te mando un abrazo cordial.

  • Alfonso

    “La Luna suele ser embustera;sucederá siempre lo que dios quiera”.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Estimado Alain, no comento mucho en esta página pues casi no me queda tiempo para escribir, tanto como me gustaría hacerlo, pero casi no me pierdo los comentarios. Soy habitué desde hace casi un par de años y lamento haber descubierto demasiado tarde el sitio, pues está activo desde hace mucho tiempo (13 años).

    Sin ser absolutamente nadie para criticar, felicito sinceramente su actitud al disculparse con el Señor Emilio, pues, sólo los hombres de honor reconocen cuando han obrado en forma errónea.

    Esta es una página bellísima (tanto las fotos como los comentarios), donde todos aportamos algo de lo que sabemos. Creo que es democrática pues cada uno puede expresar, dentro de los límites que impone la decencia científica y la educación, lo que queremos. No obstante, el esfuerzo de Emilio es mayúsculo al explicar y aclarar un montón de temas de astronomía, astrofísica y física cuántica, en otros, en forma de divulgación científica. Más aún teniendo en cuenta que muchísimos chiquillos (y no tan chiquillos) la leen y aprenden (aprendemos……), y para los cuales, Emilio es un profesor.

    Ojalá que el entredicho, cualquiera que fuera el motivo, haya sido superado definitivamente, y lo que abunde en la página sean discusiones (en el buen sentido) del ámbito científico, que es lo que creo, nos apasiona a todos.

    Mi saludos a los foristas nuevos y a los de larga data como Qfwfq, Isod, Odiseo, Kike, Emilio, Monsieur Dantart, Jipi, Marta, León, Kas (ultimamente perdida en acción……) y un recuerdo al querido Aker, quien probablemente ahora mismo, ya está al tanto, de como se construyeron las pirámides, con todos sus detalles.

    Un saludo al clan y buen fín de semana para todos.

    Buenos días a los penínsulares y buenas noches a los latinoamericanos.

    excalibur

  • Axioma

    holas,,,
    quiero comentar que por fin estoy tranquilo en mi hogar. mi señora duerme en el sofa de la misma manera como si durmiera en una cama enorme. jaja

    mi hijo esta en su pieza, durmiendo tambien.

    en cuanto a mi, estoy con algunos tragos de mas, pero es tipico en mi los dias viernes.
    despues de tanto azote en mi trabajo, pues bien merecido me tengo un “copete”.
    no se si habran mas chilenos por este sitio, asi que si uso mucho modismo, sorry, tratare de ser siempre mas docto en mi lenguaje.

    quisiera comentar lo estupefacto que he quedado en esta semana (desde que conoci esta pagina). primero que nada me encontre con la triste noticia de aker, luego, jipifeliz comenta su altercado con la policia y eso de lanzar orina desde su ventana lo encontre “cuatico”. despues leyendo de manera extraña (mientras estaba en mi trabajo, ya saben, rapidito, minimizando la ventana cuando escucho que alguien viene, etc) veo un extraño altercado entre alain y emilio. bueno, ya quedo cerrado ese tema, y solo quiero hacer un salud! por eso.

    ahora espero ansioso la nueva imagen del dia, y tengo sumamente claro, que este post, mi post, pasara al olvido, por que entiendo que nadie se da la molestia de revisar lo que se escribio en los dias anteriores. en fin. no me complica eso.

    estoy muy feliz por toda la informacion que surge en esta pagina, tanto la cientifica como la personal.
    como dice un amigo, “raya para la suma… somos todos humanos”

    salud. viva chile, viva cada pais, viva la astronomia!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Axioma!!!!!

    Me veo en la necesidad de clarificarte un poquito mi comentario miccional de hace un par de días, que los desconocedores de las costumbres festivaleras del levante peninsular dificilmente pueden llegar a comprender.

    Axioma, aquí en fiestas la gente parece creer que se tiene derecho a todo, es habitual que se lancen petardos, cohetes peligrosísimos y totalmente alejados de lo que se supone resulta seguridad ciudadana, al igual que con el control de sanidad, parece ser que hay permiso para que las personas ataviadas con el supuesto traje regional, puedan miccionar en las puertas de las casa de sus vecinos, a eso me refería en mi comentario y ante ese hecho actué, claro está que, en la explicación que hice no conté toda la verdad, usé un spary en posición chorrito para confundir al personal de la calle, tuve que mojar a muchos transeuntes meadores antes de que acudiera la policía, y no me pareción bien deshidratarme cuando la intención no era arrogarme un derecho ridículo, sinó dejar constancia a los señores policías que la dejadez de funciones y la laxitud ante actos indecentes, no es de recibo para un convecino, por muy peludo que sea ese convecino.

    No miccioné sobre nadie amigo mío, pero lo simulé para que de una vez por todas en las salidas de festeros del pueblo la policía les acompañe, son unos agresores sociales y al igual que en las manifestaciones, el abuso del alcohol y la masa grupal hace que el comportamiento llegue a ser insoportable.

    No será tan cruel ni malvada mi actuación, cuando el día de los hechos padecí de excusas y peticiones de comprnsión por parte de los “mojados”, pues no podían explicar con claridad cual era la misión que tenían encomendada al encontrarse con la cremallera bajada y en una estrecha calle al ser “mojados”, su posición debiera ser otra y para nada claro que hubiera derechos a miccionar en mi acera.

    Te ruego lo comprendas en su verdadera extensión, jamás he actuado en contra de la libertad o derechos ajenos, pero tampoco jamás he silenciado mi voz cuando he visto que otros humanos han creido sus derechos superiores a los míos, pues en este planeta nadie ha nacido con más derechos quetú y yo, por ejemplo, y si alguien pisotea mi entorno no tendrá otra mejilla, tendrá la experiencia de una persona que toda su vida ha repelido agresiones, no vayan a creer los intolerantes o maléficos que todos los jipis somos unos lelos, viva la paz, pero viva en armonía que si debo mantener a base de batallas, así sea.

    Dame tiempo para que logres apreciar una mejor transferencia de ideas de mi persona, que me sé un poco raro y parezco beligerante o de extrema dureza, no es así para quien me tiene cercano y me conoce, al igual que con los perros a los que me dedico educativamente, mejor ladrar de lejos para que no se llegue a mayores, nunca creí que a base de inacción o descanso se lograran mejoras en la humanidad, entiendo que mucho mejor actuar en consecuencia moral y dar ejemplo de funcionamiento social fundamentado en la propia moral e ideas.

    Otra cosa, que los “modismos” de cada región o pais o zona, son del mismo idioma y esencia, no los evites caso de que éstos lleguen de influencia externa, pues si el elnguaje no puede usarse como nuestra mente conoce, malamente nos podremos explicar, el español o castellano no nace y muere en la península, los que lo usamos añadimos partes de nuestro idioma o lengua si ésta es diferente, lo que hace que cuando los demás leemos a gentes con la misma lengua pero de lugares alejados, no perdemos información al encontrar modismos o palabras desconocidas, al contrario, sumamos conocimientos y matices, que caminas en lugar con buena capacidad de entendimiento, y el que no pila alguna cosa por complicada o incomprensible, lo pregunta, si algo sobra en este lugar, es curiosidad.

    Remate final, que sin mucha explicación, ves que sí lee la gente lo que se escribe el día anterior, que sabemos todos no tenemos el mismo horario, cuesta poco enterarse de lo debtido con vistazo al pasado, no creo que nadie con interés en esta página, evite hacer este ejercicio de lanzar vistazo al pasado cercano.

    Ya sabes, si alguna vez te das un paseo viajero por Europa, cuando pises España, no se te ocurra llegar en época de fiestas falleras aquí en levante, son absolutamente insufribles, pero en cualquier otro momento, es divertido.

    Saludote

  • Alain

    Gracias, sinceramente.

  • Isod

    Pero es que en ciencia no existen creencias… más que como hipótesis iniciales de trabajo para extraer, o no, certezas. Soy de familia agricultora (quien no lo es?) y, ya desde niño, fui bastante descreido a todas esas influencias extrañas de la Luna en las más extrañas de las facetas humanas: el campo, los nacimientos, el corte de pelo… ¿De verdad estamos tan predestinados que hasta la Luna puede condicionar el día en que cortamos el pelo?

    La ciencia demuestra lo contrario, que la Luna no influye, no tiene poderes especiales, ni influjos extraños. Como en otras creencias, evidentemente, nuestra práctica diaria siempre reforzará lo que queremos creer. Pero esto no supera ni el más básico de los análisis científicos.

    Un trabajo escolar muy típico, yo lo he visto ya en varias ferias de ciencias, es hacer estadísticas sobre la influencia de la Luna (nacimientos, crecimiento de cebollas, cortes de pelo, crímenes…). A pesar de ser una ciencia rudimentaria, la que está disponible para estudiantes de escuela, siempre he visto resultados negativos. Es decir, la Luna no influye.

    Sobre Newton, habría mucho que hablar. Piensa que si conocemos sus trabajos fue a su pesar, debido a la insistencia de Halley y a “robarle” muchos de sus escritos para poder publicarlos. Su personalidad huraña, misógino, misántropo, retraído… se enfadaba cada vez que alguien quería hablar con él y lo distraía de sus estudios. Muchas cartas de protesta han recibido las instituciones científicas con las que colaboraba porque sus trabajaos le reportaban una fama y la molestia de visitantes inoportunos que le impedían trabajar. Y sí, trabajaba en la búsqueda de la piedra filosofal, en descubrir los mensajes ocultos de la Biblia… en muchísimas tareas alejadas de la ciencia. Pero es que los comienzos del método científico fueron muy duros ;-)

    Bonita poersía, por cierto.

  • Isod

    Sólo influirían las fases de luna llena y más próximas, pero la iluminación que se recibe es despreciable a efectos de fotosíntesis. Además, sólo se notaría en plantas de crecimiento corto, menor de un mes. Para el resto de plantas, siempre van a contar con todas las fases de la Luna. La influencia de la calidad de la Tierra, los abonos, el riego, el espacio entre plantas… serán de tal influencia que siempre harán despreciable la posible influencia de las fases.

    Además, ¿quién controla las nubes? Porque en lugares de cultivo tradicional en las zonas más verdes de España, como todo el Norte, las nubes son abundantes. ¿Sigue influyendo la Luna? ¿Cómo? Entonces nos metemos con teorías extrañas, fuerzas raras e influjos esotéricos que olvidan lo básico, la Luna siempre está ahí, independientemente de su fase.

  • Isod

    No es posible. UTC y UT no es lo mismo. Son conceptos diferentes, aunque entre ellos no haya una diferencia mayor que 1 segundo.

    En los dos enlaces que he dejado se puede examinar en qué se diferencian.

  • kike

    Hecho Jipi; lo dejamos para otro día que de seguro vendrá; y perdona por el retraso en contestarte; es que ya sabes, sabado sabadete, camisa blanca,,,, y a pasear a la parienta……..(Risas entre maliciosas, resignadas y melancólicas)(Es que los emoticones no dan para tanto..).

    Un abrazo. ¡Ah!, y que conste; no creo que nadie tenga una imágen mental de tu hyppismo como la del anuncio de la tele /”y la digital al salón”/; tu eres un jipi luchador y racionalista (o sea, que de jipi en realidad solo tienes el idealismo….;P)

  • kike

    En realidad, aunque parezca lo contrario, estoy de acuerdo en la mayoría de lo que afirmas; pero me gusta incidir en la pequeña posibilidad; en la duda; al fin y al cabo esos pequeños resquicios pueden adentrarnos muchas veces en verdades ocultas.(verdades seguramente también a medias)

    Prácticamente todo en la vida es relativo; de hecho, si me preguntan que verdades absolutas conozco, solo podría decir que nacemos y fallecemos todos los seres. (Y encima ahora viene un científico que nos dice que somos proyecciones holográficas). No existe el blanco en contraposición al negro o viceversa; la realidad suele ser machaconamente gris.

    Bueno, me estoy poniendo filosófico (¿Será por la Luna?)……..;P

  • Alfonso

    Es costumbre entre los más antiguos del lugar examinar los comentarios del día anterior,
    antes de iniciar el siguiente,pensando siempre que nuestros hermanos americanos
    tienen cosas que decir.
    Saludos.

  • Alfonso

    Me pasé de listo,gracias.

  • Isod

    Ya… pero es que no hay realidades ocultas. En los sistemas naturales hay muchísimas variables que influyen, de ahí la dificultad de realizar predicciones meteorológicas fiables a largo plazo, por ejemplo. Pero no hay fuerzas ocultas ni desconocidas que tengan reflejo en el mundo macroscópico.

    Ese es el “pero” que le veo a tu razonamiento. Y de ahí nuestra insistencia en no dejar sin contestar ese tipo de afirmaciones. Y menos, en el Año Internacional de la Astronomía ;-)

    No digo que seamos capaces de predecir cuando va a crecer una cebolla, por ejemplo, en dos semana si la ponemos en este tipo de Tierra, con este tipo de abono y la regamos con este tipo de agua. Sí que se consigue eso con poblaciones de miles de cebollas. Si conocer a algún vendedor de piensos industriales para vacas, por ejemplo, te asombrarías del alto de nivel técnico que se alcanza en la producción lechera en la actualidad. Prácticamente funciona así: X quilos de hierba + Y kilos de pienso = Z litros de producción lechera.

    No hay fuerzas ocultas y desconocidad. No hay efectos desapercibidos o que falten por descubrir. Sólo hay sistema muy, muy complejos de examinar, por lo que la predicción de su comportamiento será más fácil o más difícil.

    Un saludo.

  • http://www.astrosytarot.es/2012/05/el-sol-entra-en-geminis/ El Sol entra en Géminis » ASTROS y TAROT.es

    [...] Puesta de Sol en la Portara. Anthony Ayiomamitis (TWAN)- Observatorio NASA [...]

blog comments powered by Disqus