Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Puesta de Sol en la Portara
»

Hoy, el Sol cruza el ecuador celeste en dirección norte a las 11:44 TU (Tiempo Universal). Denominado equinoccio, este evento astronómico marca el primer día de la primavera en el hemisferio septentrional y el otoño en el sur. También señala el inicio del Norouz , el nuevo año persa  (iraní).

Equinoccio significa noche igual. Con el Sol en el ecuador celeste, los ciudadanos de la Tierra experimentarán aproximadamente 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad.

Naturalmente, en el norte los días se harán más largos, con el Sol desfilando más alto en el cielo mientras se aproxima el verano.

Para celebrar el equinoccio contempla esta imagen pintoresca de la puesta de Sol desde la isla de Naxos, en el Mar Egeo. Realizada el pasado junio, esta fotografía planificada capta la Portara (puerta grande) en una excelente silueta.

Con unas medidas de unos 6 x 3,5 metros, la Portara es la gran entrada a la isla en la Grecia clásica, el inacabado Templo de Apolo.


  • Isod

    En la latitud en la que se encuentra tiene el equivalente al invierno. La luz del sol es tan mortecina que las placas solares que la alimentan son incapaces de recoger la suficiente energía. Eso, sin tener en cuenta el polvo que, seguro, se ha depositado sobre las mismas. No he revisado la web del proyecto, pero supongo que la darán por perdida… a no ser que algún tipo de “milagro” tecnológico la haga renacer, una segunda vez, cuando el Sol caliente más.

    Las sondas robóticas, Spirit y Oportunity, por ejemplo, reciben periódicamente una limpieza de sus placas solares gracias a los vientos marcianos, lo que prolongan su vida útil mucho más allá de lo previsto.

  • kike

    Buenas noches.

    Hoy he tenido problemas con el ONO y no he podido entrar en casi todo el día.

    Alain, me alegro de tu decisión, que te honra. Encantado de tenerte entre nosotros nuevamente.

    Sobre el debate de la supuesta influencia de la luna sobre la agricultura creo que es uno de los temas en los que no caben acuerdos; y eso suele pasar cuando todos llevan algo de razón.

    Muchos achacan a esas creencias la influencia de la astrología, por lo que no es de fiar; Galileo consideraba estas ideas como supersticiosas, pero luego sabemos que Newton, un racionalista donde los haya, se interesaba secretamente por la astrología y alguna que otra ciencia oculta; así que…..

    Lo único seguro es el refrán que dice: “Hombre lunero, no llena granero”

    Para el amigo Isod que no cree para nada en la influencia de la Luna le dedico esta poesía de su paisano Tenorio:

    Sae lua, sae lua,
    sae lua dos nubrados,
    que xa volveuse a querer
    los amores olvidados.

    A lua e miña contraria,
    siempre m’ alcontro con ella,
    e non me topo contigo,
    sendo tu mi amada perla.

    Odiseo, menos mal, ya me tenías preocupado.

  • josean

    Hola a todos, ganas tenía de poder saludaros.
    Alain, gracias por tus disculpas ante el Dr. Silvera, y a El, gracias por aceptarlas de tan buén grado, ayer me tire dos horas largas intentando desenredar el entuerto generado, me alegra ver como las personas podemos hablar discutir y corregir las reacciones que como humanos y seres de la evolución natural a veces por ofuscación creamos.
    Bonita imagen la de hoy, la llegada de la estación mas romantica y alegre del año.
    Saludos

  • kike

    Por cierto, el Ingeniero Agrónomo Jorge Arce, estudió la posible influencia de la Luna en la agricultura, y su dictámen final fue que:

    “Para saber con certeza esa supuesta influencia, se debe analizar individualizadamente cada caso concreto”.

    Total, que nos ha sacado de dudas….

    Hay un detalle que quizás tenga su importancia; para algunos, la influencia de la luna llena en la agricultura es clara, pero no por la supuesta atracción, sino por la luz, que al ser más fuerte que de ordinario activa el crecimiento más rápido de las plantas,; ya que es sabido que la savia asciende por las plantas durante el día y reposa por la noche en la base; entonces, al recibir la luz de la luna llena, algunas plantas no descansan, y por lo tanto pueden adelantar su crecimiento. Creo que es una teoría bastante lógica.

  • Miguel

    Ok, comprendido .
    Ademas del polvo, y de ser invierno, creo que las estaciones duran el doble…, dificil lo tenemos.
    Con razón, necesitamos ese milagro tecnologico.

    Isod, amigo, muchas gracias por su rápida respuesta.

  • Alfonso

    Mis pensamientos llevaban los mismos derroteros,es inevitable no pensar en ello.Saludos,

  • Alfonso

    Es nuestro dios.

  • Alfonso

    Deja volar a la imaginación.

  • Alfonso

    UTC.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Exacto amigo Kike, individualizadamente resulta mucho más esclarecedor que cuando atacamos el asunto por hectareas. (risas)

    Ejemplo sencillito que a buen seguro explica poco, pero me apetece lanzarlo, de algo debe servir que use mi tiempo para cosas, si luego no las cuento me quedo atragantado.

    Es de todo el personal conocido, que allende los nortes no usan mucho el Sol para sus cultivos, en Holanda como que no crece bien el girasol, por eso no lo plantan.

    Tienen la costumbre de usar la luz artificial para productos de alto precio, como en Japón que se cuenta que las vacas reciben masajes porque no tienen espacio para caminar, dado el precio de venta de la carne vacuna en ese pais, no solo masajes, merecerían un spa con burbujitas.

    Pues bien, cultivan bajo luces de sodio de alta presión u halogenuros en invernaderos, vease sótanos o garajes, no se usa el Sol porque ni espacio ni Sol hay.

    Yo cultivo así, y hago ciclos de todo tipo, cambio horarios lumínicos y doy condiciones cambiantes para percibir algún tipo de beneficio, con lo que mas o menos controlo la situación lunar o solar con respecto a las tomateras del sótano, y definitivamente puedo plantar lo que quiera cuando quiera sin que importe para nada la fase o posición lunar, es mucho más evidente que cada vegetal tiene sus fases, de vez en cuando sufren cambios y palidecen o pierden potencia de fluidos y se apochan, pero siempre en la misma fase de crecimiento o maduración, independientemente de la época del año u otra circunstancia, lo que les interesa son las condiciones de temperatura, la cantidad de lúmenes por cm cuadrado en las hojas, los gases para alimentarse, algunas necesitan emisores de CO2 o diferentes presiones en la atmosfera, pero para nada he visto jamás influencia ninguna con la Luna, y conste que la he buscado.

    En otro campo, las setas u hongos y sus familias que también trato de cultivar con éxito bastante escaso, tenemos en nuestro pais varias de las mejores empresas de investigación micológica, que pululan por el planeta exportando sus inventos, logran micorrizar árboles y sustratos, el avance en lo agronómico a nivel micológico es brutal, pero en ninguna publicación o página web pueden verse datos ningunos respecto de las influencias lunares, siempre hablan de luz solar, temperatura, humedad y sustrato de crecimiento, no se contemplan otros factores.

    Por otro lado, veo complicado que en la facultad de biológicas tengan poster alguno de las fases lunares para meterse en el laboratorio a mezclar esquejes y preparar macetas, me da en la nariz que eso se queda para la tertulia del café o copa, antes de salir al tajo para laborar el campo.

    Amigo Kike, en el pasado fui cazador de anguilas, ahora no me atrevo a matar animales y ya no pesco más que de mentira, pero siempre escuché que en Luna llena jamás lograría cazar ninguna, lo hice, también es conocido que deben cazarse de noche, la más gorda de mi vida la cacé a las 1200 con Sol aplastante, por lo que como de costumbre, aprecio falsedad completa en pescador cuando te comunica que cebo pone o el tamaño de sus capturas, que he visto reglas medidoras trucadas para fotos de pez.

    A lo peor la Luna va y la muy puñetera influye en alguna forma física o mental que no logramos descubrir, pero es que tampoco veo exactamente en qué influye, salvo en pequeñas cosas que siempre vienen de una leyenda u de oidas, como el tan manido estudio de que las mujeres usan los ciclos lunares para acompasar el periodo menstrual, y creo que entre los muchos millones de mujeres, como que mucho compás no llevan, es más, dudo de que cuando hablan de conservar el ciclo lunar, sepan exactamente cuanto tarda la Luna en hacerlo, que 28 días como que no son.

    Si es muy tarde, otro día retomamos la cosa lunar, seguro que tienes algún argumento que me obligue a rebozarme los sesos en busca de respuesta, que me sueles complicar la reflexión de vez en cuando, con toda tu intención direccionada.

    Saludote

  • Alfonso

    Todos los días deberían ser importantes;pero algunos más que otros.

  • Alfonso

    “Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaka”

  • Alfonso

    Buenas noches desde una isla redonda.

  • Alfonso

    “El Otoño no deja de tener su encanto”

  • Alfonso

    Y tú que lo veas.

  • Alfonso

    ¿Que son 660 seg. comparado con la felicidad de ver un nuevo año desde la Primavera?

  • Alfonso

    Bonita forma de comenzar un poema,también me alegro.

  • Alfonso

    Pués sí,fue Kepler el primero en desarrollar las leyes que rigen las órbitas.

  • Alfonso

    Enhorabuena por ese paso adelante, comparto tu alegría.

  • Alfonso

    A nuestra madre naturaleza, algunos seres embrutecidos la llaman “madrastra”.

  • Alfonso

    ¿Y que me dices de la hermosa primavera de vuestros corazones?.

  • Alfonso

    Ayer te lo dije,marcharse es fácil dificil volver,pero te tenemos de nuevo aquí,lo cual nos reconforta,
    Gracias amigo.

  • Alfonso

    Ten la seguridad de que en tu país hay más de lo que piensas.

  • Alfonso

    Saludos, compañero, se echaban de menos tus “incursiones mitológicas”.

  • Alfonso

    Como dicen los entrenadores de futbol,”todo se arregla con una victoria”.

  • Alfonso

    Además de aprender Astronomía,aprendemos a ser buenas personas, lo cual no es poco.

  • hardpaella

    intacta!!

  • hardpaella

    Amigo jejeje soy Harold y desde la ciudad de la eterna primavera (ultimamente de la de los aguaceros) te mando un abrazo cordial.

  • Alfonso

    “La Luna suele ser embustera;sucederá siempre lo que dios quiera”.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Estimado Alain, no comento mucho en esta página pues casi no me queda tiempo para escribir, tanto como me gustaría hacerlo, pero casi no me pierdo los comentarios. Soy habitué desde hace casi un par de años y lamento haber descubierto demasiado tarde el sitio, pues está activo desde hace mucho tiempo (13 años).

    Sin ser absolutamente nadie para criticar, felicito sinceramente su actitud al disculparse con el Señor Emilio, pues, sólo los hombres de honor reconocen cuando han obrado en forma errónea.

    Esta es una página bellísima (tanto las fotos como los comentarios), donde todos aportamos algo de lo que sabemos. Creo que es democrática pues cada uno puede expresar, dentro de los límites que impone la decencia científica y la educación, lo que queremos. No obstante, el esfuerzo de Emilio es mayúsculo al explicar y aclarar un montón de temas de astronomía, astrofísica y física cuántica, en otros, en forma de divulgación científica. Más aún teniendo en cuenta que muchísimos chiquillos (y no tan chiquillos) la leen y aprenden (aprendemos……), y para los cuales, Emilio es un profesor.

    Ojalá que el entredicho, cualquiera que fuera el motivo, haya sido superado definitivamente, y lo que abunde en la página sean discusiones (en el buen sentido) del ámbito científico, que es lo que creo, nos apasiona a todos.

    Mi saludos a los foristas nuevos y a los de larga data como Qfwfq, Isod, Odiseo, Kike, Emilio, Monsieur Dantart, Jipi, Marta, León, Kas (ultimamente perdida en acción……) y un recuerdo al querido Aker, quien probablemente ahora mismo, ya está al tanto, de como se construyeron las pirámides, con todos sus detalles.

    Un saludo al clan y buen fín de semana para todos.

    Buenos días a los penínsulares y buenas noches a los latinoamericanos.

    excalibur

  • Axioma

    holas,,,
    quiero comentar que por fin estoy tranquilo en mi hogar. mi señora duerme en el sofa de la misma manera como si durmiera en una cama enorme. jaja

    mi hijo esta en su pieza, durmiendo tambien.

    en cuanto a mi, estoy con algunos tragos de mas, pero es tipico en mi los dias viernes.
    despues de tanto azote en mi trabajo, pues bien merecido me tengo un “copete”.
    no se si habran mas chilenos por este sitio, asi que si uso mucho modismo, sorry, tratare de ser siempre mas docto en mi lenguaje.

    quisiera comentar lo estupefacto que he quedado en esta semana (desde que conoci esta pagina). primero que nada me encontre con la triste noticia de aker, luego, jipifeliz comenta su altercado con la policia y eso de lanzar orina desde su ventana lo encontre “cuatico”. despues leyendo de manera extraña (mientras estaba en mi trabajo, ya saben, rapidito, minimizando la ventana cuando escucho que alguien viene, etc) veo un extraño altercado entre alain y emilio. bueno, ya quedo cerrado ese tema, y solo quiero hacer un salud! por eso.

    ahora espero ansioso la nueva imagen del dia, y tengo sumamente claro, que este post, mi post, pasara al olvido, por que entiendo que nadie se da la molestia de revisar lo que se escribio en los dias anteriores. en fin. no me complica eso.

    estoy muy feliz por toda la informacion que surge en esta pagina, tanto la cientifica como la personal.
    como dice un amigo, “raya para la suma… somos todos humanos”

    salud. viva chile, viva cada pais, viva la astronomia!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Axioma!!!!!

    Me veo en la necesidad de clarificarte un poquito mi comentario miccional de hace un par de días, que los desconocedores de las costumbres festivaleras del levante peninsular dificilmente pueden llegar a comprender.

    Axioma, aquí en fiestas la gente parece creer que se tiene derecho a todo, es habitual que se lancen petardos, cohetes peligrosísimos y totalmente alejados de lo que se supone resulta seguridad ciudadana, al igual que con el control de sanidad, parece ser que hay permiso para que las personas ataviadas con el supuesto traje regional, puedan miccionar en las puertas de las casa de sus vecinos, a eso me refería en mi comentario y ante ese hecho actué, claro está que, en la explicación que hice no conté toda la verdad, usé un spary en posición chorrito para confundir al personal de la calle, tuve que mojar a muchos transeuntes meadores antes de que acudiera la policía, y no me pareción bien deshidratarme cuando la intención no era arrogarme un derecho ridículo, sinó dejar constancia a los señores policías que la dejadez de funciones y la laxitud ante actos indecentes, no es de recibo para un convecino, por muy peludo que sea ese convecino.

    No miccioné sobre nadie amigo mío, pero lo simulé para que de una vez por todas en las salidas de festeros del pueblo la policía les acompañe, son unos agresores sociales y al igual que en las manifestaciones, el abuso del alcohol y la masa grupal hace que el comportamiento llegue a ser insoportable.

    No será tan cruel ni malvada mi actuación, cuando el día de los hechos padecí de excusas y peticiones de comprnsión por parte de los “mojados”, pues no podían explicar con claridad cual era la misión que tenían encomendada al encontrarse con la cremallera bajada y en una estrecha calle al ser “mojados”, su posición debiera ser otra y para nada claro que hubiera derechos a miccionar en mi acera.

    Te ruego lo comprendas en su verdadera extensión, jamás he actuado en contra de la libertad o derechos ajenos, pero tampoco jamás he silenciado mi voz cuando he visto que otros humanos han creido sus derechos superiores a los míos, pues en este planeta nadie ha nacido con más derechos quetú y yo, por ejemplo, y si alguien pisotea mi entorno no tendrá otra mejilla, tendrá la experiencia de una persona que toda su vida ha repelido agresiones, no vayan a creer los intolerantes o maléficos que todos los jipis somos unos lelos, viva la paz, pero viva en armonía que si debo mantener a base de batallas, así sea.

    Dame tiempo para que logres apreciar una mejor transferencia de ideas de mi persona, que me sé un poco raro y parezco beligerante o de extrema dureza, no es así para quien me tiene cercano y me conoce, al igual que con los perros a los que me dedico educativamente, mejor ladrar de lejos para que no se llegue a mayores, nunca creí que a base de inacción o descanso se lograran mejoras en la humanidad, entiendo que mucho mejor actuar en consecuencia moral y dar ejemplo de funcionamiento social fundamentado en la propia moral e ideas.

    Otra cosa, que los “modismos” de cada región o pais o zona, son del mismo idioma y esencia, no los evites caso de que éstos lleguen de influencia externa, pues si el elnguaje no puede usarse como nuestra mente conoce, malamente nos podremos explicar, el español o castellano no nace y muere en la península, los que lo usamos añadimos partes de nuestro idioma o lengua si ésta es diferente, lo que hace que cuando los demás leemos a gentes con la misma lengua pero de lugares alejados, no perdemos información al encontrar modismos o palabras desconocidas, al contrario, sumamos conocimientos y matices, que caminas en lugar con buena capacidad de entendimiento, y el que no pila alguna cosa por complicada o incomprensible, lo pregunta, si algo sobra en este lugar, es curiosidad.

    Remate final, que sin mucha explicación, ves que sí lee la gente lo que se escribe el día anterior, que sabemos todos no tenemos el mismo horario, cuesta poco enterarse de lo debtido con vistazo al pasado, no creo que nadie con interés en esta página, evite hacer este ejercicio de lanzar vistazo al pasado cercano.

    Ya sabes, si alguna vez te das un paseo viajero por Europa, cuando pises España, no se te ocurra llegar en época de fiestas falleras aquí en levante, son absolutamente insufribles, pero en cualquier otro momento, es divertido.

    Saludote

  • Alain

    Gracias, sinceramente.

  • Isod

    Pero es que en ciencia no existen creencias… más que como hipótesis iniciales de trabajo para extraer, o no, certezas. Soy de familia agricultora (quien no lo es?) y, ya desde niño, fui bastante descreido a todas esas influencias extrañas de la Luna en las más extrañas de las facetas humanas: el campo, los nacimientos, el corte de pelo… ¿De verdad estamos tan predestinados que hasta la Luna puede condicionar el día en que cortamos el pelo?

    La ciencia demuestra lo contrario, que la Luna no influye, no tiene poderes especiales, ni influjos extraños. Como en otras creencias, evidentemente, nuestra práctica diaria siempre reforzará lo que queremos creer. Pero esto no supera ni el más básico de los análisis científicos.

    Un trabajo escolar muy típico, yo lo he visto ya en varias ferias de ciencias, es hacer estadísticas sobre la influencia de la Luna (nacimientos, crecimiento de cebollas, cortes de pelo, crímenes…). A pesar de ser una ciencia rudimentaria, la que está disponible para estudiantes de escuela, siempre he visto resultados negativos. Es decir, la Luna no influye.

    Sobre Newton, habría mucho que hablar. Piensa que si conocemos sus trabajos fue a su pesar, debido a la insistencia de Halley y a “robarle” muchos de sus escritos para poder publicarlos. Su personalidad huraña, misógino, misántropo, retraído… se enfadaba cada vez que alguien quería hablar con él y lo distraía de sus estudios. Muchas cartas de protesta han recibido las instituciones científicas con las que colaboraba porque sus trabajaos le reportaban una fama y la molestia de visitantes inoportunos que le impedían trabajar. Y sí, trabajaba en la búsqueda de la piedra filosofal, en descubrir los mensajes ocultos de la Biblia… en muchísimas tareas alejadas de la ciencia. Pero es que los comienzos del método científico fueron muy duros 😉

    Bonita poersía, por cierto.

  • Isod

    Sólo influirían las fases de luna llena y más próximas, pero la iluminación que se recibe es despreciable a efectos de fotosíntesis. Además, sólo se notaría en plantas de crecimiento corto, menor de un mes. Para el resto de plantas, siempre van a contar con todas las fases de la Luna. La influencia de la calidad de la Tierra, los abonos, el riego, el espacio entre plantas… serán de tal influencia que siempre harán despreciable la posible influencia de las fases.

    Además, ¿quién controla las nubes? Porque en lugares de cultivo tradicional en las zonas más verdes de España, como todo el Norte, las nubes son abundantes. ¿Sigue influyendo la Luna? ¿Cómo? Entonces nos metemos con teorías extrañas, fuerzas raras e influjos esotéricos que olvidan lo básico, la Luna siempre está ahí, independientemente de su fase.

  • Isod

    No es posible. UTC y UT no es lo mismo. Son conceptos diferentes, aunque entre ellos no haya una diferencia mayor que 1 segundo.

    En los dos enlaces que he dejado se puede examinar en qué se diferencian.

  • kike

    Hecho Jipi; lo dejamos para otro día que de seguro vendrá; y perdona por el retraso en contestarte; es que ya sabes, sabado sabadete, camisa blanca,,,, y a pasear a la parienta……..(Risas entre maliciosas, resignadas y melancólicas)(Es que los emoticones no dan para tanto..).

    Un abrazo. ¡Ah!, y que conste; no creo que nadie tenga una imágen mental de tu hyppismo como la del anuncio de la tele /”y la digital al salón”/; tu eres un jipi luchador y racionalista (o sea, que de jipi en realidad solo tienes el idealismo….;P)

  • kike

    En realidad, aunque parezca lo contrario, estoy de acuerdo en la mayoría de lo que afirmas; pero me gusta incidir en la pequeña posibilidad; en la duda; al fin y al cabo esos pequeños resquicios pueden adentrarnos muchas veces en verdades ocultas.(verdades seguramente también a medias)

    Prácticamente todo en la vida es relativo; de hecho, si me preguntan que verdades absolutas conozco, solo podría decir que nacemos y fallecemos todos los seres. (Y encima ahora viene un científico que nos dice que somos proyecciones holográficas). No existe el blanco en contraposición al negro o viceversa; la realidad suele ser machaconamente gris.

    Bueno, me estoy poniendo filosófico (¿Será por la Luna?)……..;P

  • Alfonso

    Es costumbre entre los más antiguos del lugar examinar los comentarios del día anterior,
    antes de iniciar el siguiente,pensando siempre que nuestros hermanos americanos
    tienen cosas que decir.
    Saludos.

  • Alfonso

    Me pasé de listo,gracias.

  • Isod

    Ya… pero es que no hay realidades ocultas. En los sistemas naturales hay muchísimas variables que influyen, de ahí la dificultad de realizar predicciones meteorológicas fiables a largo plazo, por ejemplo. Pero no hay fuerzas ocultas ni desconocidas que tengan reflejo en el mundo macroscópico.

    Ese es el “pero” que le veo a tu razonamiento. Y de ahí nuestra insistencia en no dejar sin contestar ese tipo de afirmaciones. Y menos, en el Año Internacional de la Astronomía 😉

    No digo que seamos capaces de predecir cuando va a crecer una cebolla, por ejemplo, en dos semana si la ponemos en este tipo de Tierra, con este tipo de abono y la regamos con este tipo de agua. Sí que se consigue eso con poblaciones de miles de cebollas. Si conocer a algún vendedor de piensos industriales para vacas, por ejemplo, te asombrarías del alto de nivel técnico que se alcanza en la producción lechera en la actualidad. Prácticamente funciona así: X quilos de hierba + Y kilos de pienso = Z litros de producción lechera.

    No hay fuerzas ocultas y desconocidad. No hay efectos desapercibidos o que falten por descubrir. Sólo hay sistema muy, muy complejos de examinar, por lo que la predicción de su comportamiento será más fácil o más difícil.

    Un saludo.

  • Pingback: El Sol entra en Géminis » ASTROS y TAROT.es()