M42: dentro de la Nebulosa de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran nebulosa de Orion , una región cercana inmensa donde nacen estrellas , es seguramente la nebulosa astronómica más famosa de todas. Aquí, el gas brillante rodea las estrellas jóvenes y calientes de un nube molecular interestelar enorme que está tan sólo a 1.500 años luz de distancia.

La imagen , con los colores de las emisiones de oxígeno y de hidrógeno realzados, hace particularmente evidentes los copos y las capas de polvo y de gas.

La gran nebulosa de Orión se puede observar a simple vista cerca de la tira fácilmente identificable de tres estrellas que hay en la popular constelación de Orion . Además de albergar un brillante cúmulo abierto de estrellas conocido como el Trapecio , la nebulosa de Orion contiene muchas guarderías estelares . Estas guarderías contienen gas hidrógeno , estrellas jóvenes y calientes, discos protoplanetarios y chorros estelares que expulsan material a altas velocidades.

Conocida también como M 42 , la nebulosa de Orion abarca unos 40 años luz y se encuentra en el mismo brazo espiral de la nuestra galaxia que nuestro Sol.

¿Quieres saber más?

Localiza a M42 en el cielo

Visibilidad de M42 y Carta celeste para M42

¿Quieres saber más de M42?

M42 en la Wikipedia. Otras fichas de M42 en Observatorio

Más multimedia de M42

Fotografías de M42

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Hoy recomiendo el enlace Iniciación a la Astronomía, podemos encontrar lo siguiente:
    M42, dentro de la Nebulosa de Orión, Acércate a M42, la Nebulosa de Orión, Interesante
    documental sobre la Nebulosa de Orión, Orión de los Pies a la Cabeza, Lo que no solemos
    ver con nuestros ojos.
    http://www.astronomia-iniciacion.com/m42-dentro-de-la-nebulosa-de-orion.html
    Saludos.

  • Hola muchachada.

    Creo que es la región más rica del cielo. En un área relativamente pequeña de la esfera celeste se encuentran objetos espectaculares, que al escudriñarlos, encierran nuevas maravillas. Que a su vez contienen más joyitas, en una secuencia que parece no tener límite. Es la vedette de Observatorio.

    Una noticia off-topic… cada vez estamos más cerca…
    http://www.abc.es/ciencia/20130319/abci-curiosity-halla-extrana-roca-201303191539.html
    Abrazos para todos.

  • Bonobo

    Muy interesante como siempre, amigo Saín.

  • garcosa

    Hola amigos!

    La Nebulosa de Orión, una nube interestelar de gas y polvo donde han nacido cientos de estrellas, es visible como un débil parche de luz en la constelación de Orión, el cual está en el sureste al caer la noche y se desplaza hacia el oeste durante la noche.

    La nebulosa de Orión es un gigantesco vivero estelar un capullo de gas y polvo en el que se han formado miles de estrellas, y se están formando muchas más. Pero, aunque la nebulosa es un medio fértil para nuevas estrellas, no parece un buen sitio para nuevos planetas.

    Los planetas se forman a partir del material sobrante del nacimiento de una estrella: amplios discos de gas y polvo. Con el tiempo, los granos de polvo empiezan a aglutinarse y van formando cuerpos más grandes. Estos conglomerados pueden recoger parte del gas y crecer todavía más.

    Pero el centro de la Nebulosa de Orión es como un soplete. Los fuertes vientos y la radiación letal de varias estrellas, calientes y masivas, sacuden a las estrellas circundantes, expulsando el gas y polvo restante, y dejando poco para que se formen planetas.

    Pese a ello, los conglomerados de polvo en torno a algunas de las estrellas de la nebulosa siguen creciendo. Muchos de ellos acabarán incorporándose a sus estrellas paternas pero puede que algunos sobrevivan a su violento nacimiento en este gran vivero estelar.

    Un viaje a las entrañas de la gran nebulosa de orion con una animación virtual hecho por el instituto científico del telescopio espacial hubble.
    http://www.youtube.com/watch?v=nIGiCfYV5mY.

    Nebulosa de orion
    http://www.youtube.com/watch?v=ph3tgzfg-Rg.
    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2012/12/exprimiendo-al-maximo-m42-la-nebulosa.html.
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/nebulae/m42.html.

    Mapa del brazo de orion en un radio de 2000 AL
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/2000lys.html.

    Abajo imagen con todos los ingredientes de la vida se encuentran en la Nebulosa de Orión.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Garcosa, como siempre un informe llenito con imagen y todo, no se cual es la fuente que en el párrafo 3º, dice que los cuerpos se forman a partir de los restos sobrantes de estrellas, donde podría haber dicho “que no integraron la formación”, porque estaban lejos, por la gravedad del cuerpo que se formo no lo solicitó etc. hay causas que no se conocen o no se calculan. El espacio está lleno de polvo y principalmente de GAS (sub-partículas, átomos sueltos, iones etc, ) que son los que se agruman y forman el polvo, ayudado por las características y propiedades del plasma que permea todo lo conocido. Un ejemplo es la EMC del Sol que se pierde en el espacio, alguna vez colisionará con una nube de gas o polvo y comenzará a aglutinarse y después seguirá su evolución, esto que escribí es solo un agregado a lo tuyo que está muy, pero muy bien, un abrazo y siempre adelante

  • Kimiká

    Independientemente de su importancia astronómica, esta vez me ha dejado sin palabras la belleza del colorido de esta imagen. ¡Maravillosa!!!

  • Sa Ji Tario

    Gran amiga, no se si alguna vez pregunté sobre la lluvia de metano en Titán. Me pregunto si la molécula de metano es capaz de formar, como el agua, una burbuja hueca, liviana, para formar nubes y tener posibilidad de generar “lluvia”. No conozco la estructura molecular para saber si su cohesión es capaz de hacerlo, un abrazo

  • garcosa

    Hola!

    Fuera del tema de hoy, pero interesante.

    Desde los átomos hasta las galaxias [infografía HD]
    Impresionante animación, infografía interactiva. No os la perdáis en pantalla completa.

    http://www.esepuntoazulpalido.com/2013/03/desde-los-atomos-hasta-las-galaxias.html.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Como dice, es para pasar toda la tarde con tortas fritas y mate, se agradece

  • excalibur

    Acuarela de nubes y estrellas.

  • Ernesto

    Amigo Sa Ji Tario, revisa el siguiente enlace, habla de la lluvia de metano en Titán:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%A1n_(sat%C3%A9lite)#Lluvias_de_metano

    Saludos cordiales

El 20 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

GRAIL cartografía de la gravedad de la Luna
día anterior, martes, 19 de marzo

  <     <     <       miércoles, 20 de marzo       >     >     >  
NGC 2736: la nebulosa del Lápiz
día siguiente, jueves, 21 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8080 fotos