Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Luz zodiacal vs. Vía Láctea
»

La fantasmagórica luz zodiacal, mostrada cerca del centro de esta panorámica extraordinaria, es producida mientras la luz solar se difunde por el polvo del plano de la eclíptica del Sistema Solar.

En las semanas cercanas al equinoccio de marzo (hoy a las 1732 TU) la luz zodiacal es más destacada tras la puesta de Sol en el hemisferio norte y antes del amanecer en el sur, cuando la eclíptica forma un ángulo considerable con el horizonte.

En la imagen, el triángulo estrecho de la luz zodiacal se extiende por encima del horizonte oeste y parece finalizar en el encantador cúmulo estelar de las Pléyades.

Formando un arco por encima de las Pléyades están las estrellas y nebulosas a lo largo del plano de nuestra Galaxia Vía Láctea.

Realizada el 10 de marzo desde el Parque Nacional del Teide en la isla de Tenerife, la vista está compuesta de 4 imágenes separadas que abarcan unos 180 grados.


  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Interesante composición con las cuatro imágenes, como dice el autor.
    He visto mejores fotografías tomadas por Daniel López, en su interesante web, titulada Tierra y Estrellas:
    http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/index.htm

  • Alceo

    Me gusta especialmente esta fotografía, estamos viendo nuestra Galaxia desde dentro, la parte que nos deja ver en ese momento nuestro planeta, en dirección hacia las afueras galácticas. La luz zodiacal se ve clara, perfecta, que nos recuerda que el plano ecuatorial del sistema solar además de planetas, satélites y asteroides esta lleno de partículas de polvo y moléculas de gas perdidas. ¿Será eso los océanos que no vemos en Marte?
    Enhorabuena por tan fantástica fotografía Sr. Daniel López
    Saludos a los presentes y a los ausentes, que se les echa bastante de menos.

  • Isod

    Otro APOD para Daniel López. Ayer Rogelio y hoy Daniel. Vaya racha ;-)

    Acabo de hablar con Daniel López por correo y me comenta que se pasará por aquí más tarde. Así que id afilando las preguntas técnicas que queráis hacer y comentadlas, a ver si sacamos provecho de su presencia.

    Saludos.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Muchas “viejas conocidas” en esta original imagen. Particularmente intensa la luz zodiacal, no sé si es un efecto fotográfico, o realmente se presentó tan brillante al “ojo peludo”.

    Hoy tenemos el equinoccio de marzo con una atrayente peculiaridad; así que, como dice este artículo, … ¡¡ a tomar los binoculares!!, (y la cámara, quien tenga la suerte de disponer de ellos). Yo ( hay nubes amenazantes por aquí) trataré de disfrutarlo a simple vista.

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/19mar_equinox.htm?list1383240

    Saludos cordiales, cielos despejados y buen finde.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz sábado.
    Se dice que la luz zodiacal se puede confundir con la Vía Láctea o incluso con contaminación luminosa, pero en realidad se trata de partículas de polvo de cometas y asteroides que permanecen orbitando al Sol en el plano de la Eclíptica y en la región entre el Sol y la órbita de Venus. No me acuerdo quien dijo que la mejor hora para ver la luz zodiacal es después del atardecer o antes del amanecer, y entre los meses de Febrero y Abril en el hemisferio norte y en Octubre, en el hemisferio sur, cuando la Eclíptica está más alta. La Vía Láctea, aparece al comienzo de la noche mostrando hacia el Sur el Brazo de Carina-Sagitario, y hacia el Norte, el Brazo de Perseo, que nos rodea, razón por la cual en los cielos del sur se pueden ver tantos objetos interesantes en el sector de la Cruz del Sur y Centauro. Con unos binoculares se pueden ver allí varios cúmulos estelares, nebulosas y muchas estrellas. También hacia el Norte con su inmenso vacío intergaláctico al avanzar la noche la Vía Láctea deja ver grandes constelaciones como Virgo, Leo y la Hidra, también otro maravilloso sector del centro de la galaxia, deja ver a Escorpión y Sagitario.
    La Luz Zodiacal: observación desde el Roque de los Muchachos (La Palma)
    http://www.astrosurf.com/somyce/c_luzzodiacal/zodiacal.html
    Luz del zodiaco y la Vía Láctea
    http://www.youtube.com/watch?v=j_kbClfCt8o
    Saludos.

  • Saín

    Gracias a Daniel López por esta espectacular imagen, el observador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Cautivados por el cielo de Tenerife
    http://www.loquepasaentenerife.com/vivir/13-02-2009/cautivadosporelcielodetenerife
    Luz zodiacal versus Vía Láctea
    http://trivalia.wordpress.com/2009/02/15/luz-zodiacal-versus-via-lactea/
    Salud.

  • Saín

    Este video del universo conocido, nos muestra como se ha visto a través de las diferentes observaciones astronómicas.
    http://www.youtube.com/watch?v=ioK0LKvpCx0
    Hasta luego.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. En menos de una hora empieza la primavera….en el hemisferio norte, en el sur el otoño. Besos y hasta luego.

  • Daniel López

    Hola! saludos a todos y muchas gracias por los comentarios. Como dice Isod, estaré encantado de responder a preguntas técnicas si surgen.

    Daniel

  • nelson

    Hola, Daniel, un gusto charlar contigo y gracias por “comparecer”.

    Tenía la duda si el brillo intenso de la luz zodiacal que se aprecia es el mismo que se ve a simple vista o es un efecto fotográfico.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Daniel López

    Hola Nelson, La luz zodiacal no se ve así a de brillante simple vista, ni siquiera la vía láctea o algunos objetos que aparecen en la foto. Es el tratamiento al que he sometido a la imagen, lo que hice fue “intensificar” los débiles detalles (sin trucar nada ni copiar y pegar, ni nada “raro”) Usando técnicas de tratamiento de imágenes astronómicas se sacan a relucir detalles casi invisibles al ojo humano. El buen cielo de Canarias ayuda mucho a eso. Aunque te puedo asegurar que la luz zodiacal es perfectamente visible y muy bonita de ver (además de la vía láctea)

    Saludos,
    Daniel

  • Lira

    Enhorabuena Daniel López!!! por tus preciosísimas fotos, tu timelapse que es lo mejor de lo mejor, tus circumpolares con esos colores y esas trazas tan gordas… y por ese fondo tan bonito que es el Teide, que no suele faltar, vamos! como te vea por ahí te pido un autógrafo!

    En cuanto a la imagen que tenemos hoy, la primera impresión al ver el arco que forma la Vía Láctea, pensaba que era un ojo de pez, para el cielo, y para abajo no; pero veo que no ha sido así, que son cuatro imágenes que componen 180º del paisaje, aunque viendo el terreno da la impresión de que abarca menos grados. Por otro lado, se supone que para que se muestren las estrellas puntuales, sin traza, así como las nebulosas, la propia Láctea… debe ser una exposición prolongada con seguimiento… ¿cómo consigues que el terreno no salga borroso? Y más difícil todavía… ¿cómo has hecho las cuatro tomas por separado?

    Me gusta mucho la imagen de hoy con las constelaciones identificadas, así da gusto!
    Os dejo el enlace, sólo hay que pasar el ratón por encima para que aparezcan:

    http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/PNT_zodiacal_lactea_observador_Ucanca.htm#

    Atentamente, una fan ;-)

  • nelson

    Algo así me imaginaba. Pero podría haber sido que hubieras tenido la suerte de asistir a una inusualmente brillante.

    Eres muy amable; felicitaciones por tu muy buen trabajo.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Waka!!!!!!!! La foto de hoy produce sensaciones que cuestan de comentar, inmensa nuestra Galaxia, majestuosa la magnitud del tamaño propio, porque las cosas que se ven de lejos podrían obviarse y salen pequeñajas, solo con la propia Galaxia ya hay para darse con canto en la dentadura y disfrutarlo.

    Es una foto especial, son muy pocas las que podemos apreciar con el autor (como el valor en la mili, se le supone) posando ante la cámara, es justo lo que mi persona quiere hacer cuando tenga tiempo y no haga frío, posar en fotografías astronómicas.

    Otra cosa que no deseo evitar de comentar, es que aquí en Observatorio.info los más viejos hemos sido testigos de la eclosión asalvajada de la fotografía astronómica de aficionado, en el pasado recuerdo discusiones al respecto del “tratamiento” y “manejo” de los fotogramas venidos de la Nasa, discutíamos respecto del porqué no nos presentaban las fotos sin “retoques” a pelo bruto….. Ahora ese debate ha quedado completa y absolutamente muerto, ya no podemos calcular supuestos “manejos” voluntarios de las fotografías porque el método científico siempre brilla en el final, porque ahora todos y cada uno de nosotros (con unos pocos dineros para nada excesivos) tenemos acceso al uso de tecnología fotográfica e informática que en absoluto supone el esclarecimiento de ningún manejo del pasado, resulta que las fotografías en “falso color” que hemos venido estudiando por decenios son lo que son sin más que indagar en su fabricación, no se nos engañaba con fotos “artísticas” y las nebulosas que pillaban los telescopios profesionales las pillamos ahora nosotros los aficionados con telescos de casa y cámaras réflex digitales de lo más apañaditas, algunos seguiremos negados al uso de programas de limpieza ruidosa por incapacidad para el manejo de complicaciones, pero el hecho claro es que no nos engañaba nadie porque cuando lo hacemos los aficionados resulta que, sacamos lo mismo u si cabe, más bonito y lindo.

    Hace poco nos pusieron foto de un francés que usaba un telescopio en Atacama, el francés lo manejaba desde su casa en la France, digo yo que a lo mejor en breve tenemos alguna empresa divertida que nos coloque un telescopio en órbita para alquilarlo a usuarios amantes de las fotos astronómicas, por pedir que no quede.

    Saluditos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Daniel López!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No me sale de la neurona ninguna pregunta técnica entendiendo técnica como lo que es, ya que aquí en mi pueblo cuando decimos eso de “te voy a hacer una pregunta tecnica”, suele ser para pedir dinero prestado, lo recuerdes al pasear por el levante hispánico.

    Sí me niego a evitar mostrarte mi más abnegada envidia de caracter cochino, a lo peor llegan a celos corrosivos, pero es lo que siento cuando veo lo divertido del resultado de tu trabajo pasional y el sitio donde lo haces, una persona habitual del APOD y con reconocida labor fotográfica, un lujo poder no preguntarte nada porque nada se me ocurre, pero dejarte constancia de mi placer en la contemplación de tu trabajo, en especial tu primer time-lapse, si eso es lo primero que te sale con novedosa técnica todavía no completamente pulida, en el futuro seguro logras que te publiquen en el APOD y ala, a alimentar mi cochina envidia un poco más.

    Páginas y logros fotográficos como los tuyos, aumentan el placer que supone salir al monte de noche y pasar frío junto a telescopio y aparatos de fotografiar, reconozco que lo de pretender fotografiar el espacio sideral me resultaba tan lejano que incluso me negaba a apreciar su esencia cuando veía a otros aficionados rodeados de cables y pantallitas y mirando muy poco por el objetivo, cosa que ha cambiado desde que tengo réflex digital y veo queda cercano el asunto de captar lo que otros sabeis captar, esa mi cochina envidia quedará solapada por el propio producto, y entre otros, a tí te debo el empujoncito para decidirme por esta rama tan linda del árbol astronómico.

    Gran saludo

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches y a las tantas…Vaya lujo de día hoy con los comentairos del autor de la imagen. Daniel López, gracias por tus preciosas, sensibles y diferentes fotos. No es por quitarte mérito, claro, pero con esos paisajes isleños de tu tierra… :) . Un beso y feliz primavera para todas y todos. Los fríos parecen haber remitido, ¡qué alegría!. P.D.- Por fin podeis ver la información de la kedada del año en O.O.Topic, ya sabeis, ticando en mi nombre. No son exactamente enlaces, pero casi.

  • Zeistenechgeist

    ¿que paso con mi comentario, consulta, saludo?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/2010/03/kedada-en-xativa-2010-by-jipi.html jipifeliz

    Salud Marta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Te agradezco mucho la deferencia y esfuerzo de ponerte a currelar en el blog a tan altas horas de la noche, cuando el resto de personal humano andamos con Morfeo.

    Abierta la veda y con fecha precisa y exacta para el evento, solo falta que se apunte el personal y hagamos de la noche de marras algo interesante, el espacio sideral nunca falla, la cantidad de ojos que disfruten de la cosa, es ya un asunto ajeno.

    Coloco link o enlace a tu Off Topic Blog bajo mi nicki para que sea sencillo acceder al anuncio de la Kedada del 10 de Abril del 2010, y ya sabeis que poco cuesta mandar un maile y apuntarse, cualquier información del tipo que sea importante para el preguntador, será respuesta en mi correo electrónico, que para eso soy el que organiza y pone hogar al servicio de los que quieran asistir, que repito, no comprende la negación para absolutamente nadie que desee disfrutar de tan curioso evento.

    A partir del día 9 empieza el festival, la noche del 10 elegida para la salida campestre de observación, y el resto del tiempo jolgorio, empanadilla social y disfrute gastronómico sin fondo, ya habrá tiempo de hacer deporte para quitar exceso de carnes, en la Kedada, practicamente todo exceso gástrico y astronómico será muy bienvenido.

    Siento que los lejanos compañeros de allende las Américas no puedan asistir, pero es costumbre alzar copichuela en honor de los ausentes y por supuesto, habrá un lindo album de fotos al finalizar la cosa para regocijo de todos los que no puedan asistir, y recochineo para los que si pudieron pero no se han decidido por esa cosa de la timidez o costumbre de inacción habitual, eso es un error que solo los que lo cometen saben del regusto feo que tiene, nadie se lo piense mucho, la estancia es gratuita y los gastos alimenticios mínimos, no hay excusa para quien desee disfrutar de unas jornadas astronómicas con asesoramiento de compañeros muy puestos en lo de observar el cielo y explicarlo, puedo asegurar que habrá de todo tipo de aparatos telescópicos, más en el aspecto fotográfico, y muchísimo más en el social, tras cada ingenio tecnológico, hay un humano.

    El fin de semana del 10 de Abril, Kedada gordísima con mucho personal en Xàtiva, más precisamente dentro de mi casa, quedais todos convidaos y ruego no dudeis en apuntaros, ojalá seamos tantos que a la hora de dormir, no podamos ni movernos y sea posible la confusión de acompañante.

    Abrazotes muy gordos

  • Alceo

    No están las explicaciones de Daniel!!!!¿¿¿???:(

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Jipi. De nada, un placer. Un besito y hasta luego.

  • Lira

    Ayer-hoy pasó algo bastante extraño; bueno, más bien una verdadera faena que seguro que podrán solucionar. La cuenta iba ya por 23 mensajes y al darle a refrescar… en lugar de crecer… MENGUARON a 15!!!! Y como decía, es una verdadera faena porque habían muy buenas respuestas detalladas de Daniel López… ¿qué habrá pasado?

    Isod, Álex, Superman, Supercoco… socorro, auxiliooooo!!!!

  • MAYANTARES

    hola a todos, enhorabuena por una foto tan preciosa Daniel, alguna vez iré a Canarias para disfrutar de esas vistas tan maravillosas del cielo que aquí en la peninsula no son tan fáciles de hallar. Espectacular.

  • Isod

    Pues ni idea. He recuperado un mensaje del Jipi de la carpeta “spam” pero no he visto nada raro. Cosas que pasan. Saludos.

blog comments powered by Disqus