Puesta de sol: planeta Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hoy, el Sol cruza el ecuador celestial en dirección norte a las 0548 UT.

Conocido como equinoccio, este evento astronómico geocéntrico marca el primer día de la primavera en el hemisferio norte y de otoño en el sur.

Equinocico significa noche igual y con el Sol en el ecuador celestial, los moradores de la Tierra experimentarán casi 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad.

Por supuesto, para aquellos en el norte, los días crecerán al marchar el Sol más alto en el cielo según se aproxime el verano.

Para celebrar el equinoccio, tomemos esta colorida vista del Sol poniente.

Capturada el junio pasado desde la Estación Espacial Internacional, aún asoma el limbo del Sol por encima del horizonte distante, tal como se ve desde la órbita terrestre.

Las nubes aparecen silueteadas mientras la luz del sol se enrojece debido al polvo de la densa atmósfera baja.

Las moléculas de la más tenue atmósfera superior provocan preferentemente la dispersión de la luz azul.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Siento la tardanza de la imagen de hoy… pero se ve que estamos de vacaciones (y además, hubo algún problema técnico)

  • Alex Dantart

    Observatorio no tiene vacaciones ! jejejeje 😉 gracias Ricardo 🙂

  • Rubén

    Preciosa foto. Gracias.

    “Nunca es tarde si la dicha es buena” 🙂

    ¿Tenía sucio el instrumental quién hizo la foto? ¿qué son esas manchas?(ya he comprobaso que no son de mi pantalla)

    Buenas.

  • No importa… en mi parte del mundo recién estoy madrugando (8:20 am, Salta, Argentina)) 😉

  • Gustavo

    Desde la ISS la Tierra parece una bola de billar, no se recorta el horizonte, pero en este caso el disco solar deja en sombra lo que parece ser una zona montañosa de la superficie (o a lo mejor son nubes, no lo sé).

    Y lo bueno es que si ampliáis la foto (haciendo click sobre ella) comprobaréis que se distinguen estrellas. En la zona azulada, justo por encima del Sol, me parece ver clara la constelación de Canis Major con su brillante estrella Sirius. Y un poco más arriba a la derecha, la gigante roja Betelgeuse. Pero se ven muchas más.

    La foto es preciosa y tengo un verdadero problema para decidirme por cuál he de dejar como fondo del escritorio.

    Gracias Ricardo, aprecio vuestro trabajo.

  • El equinoccio debiera ser el centro de la primavera, así como el solsticio el centro del verano. Lo corregiremos alguna vez?

  • Qfwfq

    Las manchas y los reflejos son habituales en las fotos hechas desde la ISS, ya que se toman desde una escotilla. Lo de que se ven estrellas, no lo tengo tan claro, porque también hay puntos blancos bajo el horizonte.

    Leon: ¿le importaría explicar los motivos de tan pintoresca propuesta?

  • Gloria

    Leon:te pido que aclares tu enigmático punto de vista por que chiquill@ llevo media tarde con la precesión,los grados que ha variado el equinocio a lo largo de los siglos,que si la influencia del achatamiento de los polos y no lo pillo,a no ser que sea un comentario filosófico-mitológico que estoy deseando oir.Saludos a tod@s

  • Capicúa, no se ofenda no es peyorativo, pero como su seudónimo se lee igual del principio que del final, no puedo resistir la tentación de nombrarlo así. No entiendo lo de pintoresca. Pensé que era de público, notorio y conocido, que si las estaciones se rigen por las temperaturas, y estas en función de la oblicuidad de la tierra con respecto al sol, la primavera, como el otoño, deberá comenzar 45 dias antes del equinoccio y el invierno y verano 45 dias antes del solsticio de tal forma que haya una equivalencia, en las temperatura. Especialmente en el invierno y verano, tendramos una temperatura igual al incio como al final de la estación. En cuanto a los paises ecuatoriales tendrán una temperatura igual en el caso del equinoccio. Se entendio? Saludos

  • Gloria, tu mensaje entró mientras estaba redactando la contestación. Si no fuera suficiente te pido me lo señales. Aprovecho la oportunidad para agradecerte los aquilatados aportes que realizas cotidianamente.

  • Enek

    León, me parece que tu premisa es más bien geométrica que termodinámica, ya que desde este punto de vista habría que considerar una ecuación que considere, entre otros factores la acumulación de calor, en verano, y la desaceleración del incremento de temperatura en invierno, constantes distintas que harían que en cada lugar de este mundo tuviera lugar en una fecha distinta la transición.

  • Qfwfq

    Las estaciones son algo más que una posición relativa entre astros, se refieren más a ciclos vitales y fenómenos de la atmósfera. Si nuestro planeta no tuviese atmósfera ni hidrosfera que tienen una gran inercia térmica y capacidad de redistribuir la ganancia por radiación solar, estaría totalmente de acuerdo con usted.

    Capicua: del catalán cabeza y cola. Solo aplicable a cifras. En palabras son palíndromos.

  • Gloria

    Leon:donde yo vivo el invierno dura cada vez menos,de noviembre a febrero,y cuando entra el otoño estamos en manga corta.A partir de marzo templadito y ya en abril manga corta.Creo que aunque lo cambiáramos como tú dices,tampoco se resolvería mucho.Debería haber tantas fechas como particularidades en cada zona y eso es un poco difícil ¿no? necesitamos una referencia común por que si no por esa misma regla de tres la navidad debería ser en el invierno de Argentina,o sea, en Agosto,y así esto sería la locura.
    Gracias por tu comentario,y no te creas que más de una vez me pienso lo de participar por que a veces hay un nivel que me averguenza decir lo más mínimo,pero agradezco lo que dices porque me anima a estar leyendo mucho para ir entendiendo cada vez más lo que decís(aunque lo que dice Ricardo a veces no lo encuentro ni en la red,jaja).Saludos

  • Gloria

    Quizá lo de la navidad no sea un buen ejemplo ahora que lo leo,pero espero que lo hayas entendido.

  • La foto es preciosa, como muchas otras pero me gustaria invitarlos a que pudieran apreciar la puesta del sol en Cayo Hueso,FL y de repente
    podemos ayudar a Gustavo a escoger una preciosa foto tal vez tomada
    por el.

    Saludos a todos,

    Mariela.

    Gustavo es una broma para ti.

  • Ornella

    ME ENCANTA LA FOTO!!!
    ESPERO QUE SIGUAS PONIENDO
    FOTOS ASI

  • excalibur

    Los equinoccios (cada vez que escribo esta palabra me viene a la mente la fabulosa musica de J.M.Jarré -equinoxe- ) y los solsticios son posibles y por ende las estaciones, por la inclinación del eje imaginario que pasa a través de los polos geográficos de nuestro planeta.

    Algunos de los miembros del clan alguna vez se preguntó si como hubiera afectado el desarrollo de toda la biología, terrestre y marina, si la inclinación del eje de nuestro planeta era de 0º (perpendicular al plano del sistema solar) o sólo un poquito más ?

    Sin estaciones, como serían los climas y como afectaría a la agroganadería ? (base alimentaria del ser humano). De hecho el clima sería absolutamente otro, pero nos hubiéramos desarrollado igual a hoy. Existiríamos ?

    Es una auténtica suerte que el eje terrestre tenga los 23º 23′ y monedas, para que hayamos llegado al nivel que llegamos ?, o sólo somos chauvinistas al decir y pensar que solo la existencia de equinoccios y solsticios hicieron posible que el hombre se haya desarrollado y llegar a lo que es hoy ?

    En el otro extremo, NI pensar si nuestro eje estaba inclinado como el de Urano…………..

    La foto muy bonita, la tomé para mi fondo de escritorio.

    Un saludo a todos los chicos y (ahora) chicas que ya forman parte del clan.

    urano

  • Esto es tal como he dicho. Los ciclos estacionales estan relacionados con los parámetros que he señalado. No se ha fundado lo contrario mas que con silogismos. Cierto lo de palíndromo, al respecto de los cuales el máximo creador es un coprovinciano muerto recientemente a la edad de 102 años, llamado Juan Filloy, cuya lectura recomiento. Saludos

  • Marta

    Hola a todos.

    La Naturaleza es la gran artista, aunque sea ignorante del hecho…

    La imagen de hoy tiene unos colores preciosos y como el equinoccio de primavera, invita a la alegría y al optimismo.

    Lo de que se vean las estrellas, no se muy bien, pues si es así se ven en todas las franjas. ¿será algún efecto en el negativo de la foto?…

    Y por último, me gustaría saber entre el 20 y el 21 de marzo, es decir, entre hoy y mañana, ¿a qué hora es el equinoccio?.

    Besos y feliz primavera para todos y todas.

  • Ben

    This picture is divided into clearly defined layers. Some thin bright layers appear against darkers zones. And somber streaks seem to be in front of or above brighter areas. Why?
    You’d expect to see the sunset as a seamless rainbow with colors imperceptibly blurred into one another.

  • Enek

    Marta, respuesta en clave..

    >

    Cristián Warnken
    Fragmento.

  • Enek

    hoy, a las 2.48 de la mañana, comenzó el otoño. El sol se trasladó del hemisferio sur al norte, cruzando la línea del Ecuador. Ha llegado la estación más hermosa a esta bella ciudad envenenada. Los liquidámbares y los gingos estallarán con su euforia de árboles extranjeros trasplantados aquí. Ojalá abril no sea el mes más cruel, como dijo un poeta de otro hemisferio, sino el más sabio, el que nos enseñe una y otra vez que las hojas tienen que caer para hacerse humus, y que en todo ocaso o final late una remota esperanza. Pisaré todas las hojas posibles por ti, y contigo meteré mis zapatos en todos los charcos de agua, como el niño que nunca debí dejar de ser, me detendré a recibir en la cara todas las brisas de la estación. Nos lo dijo Bob Dylan, quizás el último bardo del norte, en su visita: “La respuesta está soplando en el viento”. Valió la pena ir a su concierto, a pesar de la pena, sólo para escucharlo decir otra vez: “The answer, my friend, is blowing in the wind”.

    Cristián Warnken
    Fragmento.

  • Gustavo

    Tienes razón Ben, no había prestado atención a lo que comentas. ¿Podría deberse a la diferencia de temperatura y/o densidad de las capas altas de la atmósfera?

    Por lo que respecta al asunto de las estrellas de fondo tengo que decir que me he equivocado en mi primer comentario. La verdad es que me precipité y no examiné a fondo toda la imagen y es cierto que aparecen puntitos de luz por toda la imagen (además bastante extraños). Después he comprobado que la distancia entre mi supuesta Sirius y mi supuesta Betelgeuse no tiene relación proporcional alguna. Jo! es increíble cómo la imaginación nos la puede jugar de esta manera (en serio que recién publicada la imagen ví clariiiiisima la constelación de Canis Major).

  • Kitty

    Verdaderamente la imagen es muy bella, como bellos y poéticos los comentarios. También yo, Gloria, temo intervenir por mi supina ignorancia en las lides que ustedes manejan con tanta soltura. También leo mucho. Mi curiosidad es enorme. Algún me pondré más suelta.
    León, ahora sé que sos de la “docta” he leído mucho a Juan Filloy (algún día se le hara justicia. Ha sido un grande)
    ¿ven? insisto, ustedes son muy especiales. Da gusto esta página.Saludos

  • JALIL ALSÁN

    HA SIDO LA ENTRADA DE LA PRIMAVERA MÁS DESGARRADORA, PUES A SU LLEGADA, ELLA, MI PAREJA, YA NO QUISO NADA CONMIGO. NO OBSTANTE, EL SOL, AIRE, TIERRA, AGUA, MIS PLANTAS Y MI PERRA ME ALEGRAN EL CORAZÓN……

  • Esthefy

    Jalil.. alza siempre tu mirada allá arriba y encontraras lo inimaginable!!!

  • Marta

    Hola a todos.

    Gracias Enek por tu respuesta.

    Rara vez necesito saber este tipo de datos, pero esta vez me apetecía saber la hora en la cual fisicamente se producía el equinoccio, quizá para ser más consciente de él…

    La respuesta siempre está ahí delante, nos rodea y nos acompaña. A veces de tan clara y evidente, nos negamos a verla pues lo demasiado fácil nos resulta poco atractivo y átono. Preferimos darle mil vueltas a las cosas y no dejarnos guiar por la primera impresión o intuición…en fin, somo seres extremadamente sofisticados, la mayoría.

    Me hubiese gustado poder ver a Bob Dylan, me recuerda épocas lejanas en el tiempo que no en la emoción.

    Jalil, ya lo sabes, cada día es una nueva oportunidad para ser feliz.

    Un beso y buen día.

  • Gloria

    Gustavo:si te sirve de consuelo yo el otro día metí la gamba con ma velocidad de Mercurio,y es que no sé cómo lo leí.Son cosas que pasan,pero tienes razón yo también pensaba que eran estrellas y,te digo una cosa,si lo hubieran sido se veían guapísimas.Ánimo por que tus comentarios son los más pedagógicos de aquí.Deberías ser profe.Aunque cuando os da por liarla…..pues me voy a la tele jaja.Saludos

  • Jorge

    El mejor de los pinceles no puede igualar al mejor de los artistas ,
    La Naturaleza.
    Sublime , hay que admirarlo en silencio.

  • TERESA DE CHILE

    HA LLEGADO EL OTOÑO A MI PAIS, ES UNA ESTACION MUY BONITA, UN POCO MELANCÓLICA, PUES PERDEMOS LOS VERDORES, EL FOLLAJE.
    MUY BIEN DESCRITA POR EL FRAGMENTO DE CRISTIAN WARNKEN-
    SALUDOS.-

  • joel

    Aberraciones cromaticas en el lente telescopio????

  • Mary

    que foto mas espectacular, es mucho mejor q una pintura q haya tenido record artistico, ojala asi sigan dandonos a conocer, cosas maravillosas que ocurren alrededor de nuestro cosmos.

  • marelis

    k maravilloso espetaculo,es el k muestra esta imagenes es mejor k una pelicula o pintura k haya visto jamas en mi vida ronpe el record mundial, ojala asi siga andonos a conocer, mas de estos imagenes k ocurren alrededor de nuestro paneta………………felicidades al k tomo esta toma.’y gracias por darnolas a mostrar.

El 20 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Mercurio en un color acentuado
día anterior, miércoles, 19 de marzo

  <     <     <       jueves, 20 de marzo       >     >     >  
¿ Dónde está HD 189733 ?
día siguiente, viernes, 21 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7936 fotos