Luz solar, luz cenicienta

Sunshine, Earthshine
Créditos de imagen: Dylan O'Donnell

Luz solar, luz cenicienta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La fecha de hoy marca un equinoccio y una Luna nueva. Sorprendentemente, mientras que los dos eventos geocéntricos tienen lugar en un intervalo de sólo 13 horas, la Luna también llega a la fase nueva apenas 14 horas después del perigeo, el punto más cercano de su órbita. Esto hace que esta Luna nueva sea la Luna nueva más grande de 2015, aunque es difícil de ver, ya que la fase presenta en la Tierra la cara oscura y nocturna de la Luna. En esta imagen compuesta de una fase lunar joven de final de enero se puede vislumbrar a la vez la noche y el día sobre la superficie lunar, con la cara nocturna débilmente iluminada por la luz cenicienta y la media luna de la cara diurna iluminada por el Sol. Sin embargo,  algunos verán la Luna nueva del equinoccio en silueta. El eclipse solar del equinoccio será total sobre zonas del Océano Ártico y parcial sobre Europa, norte de África y Asia occidental.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Una bella composicion de la “vedette” de hoy dia. Aunque un poco crecidita para Luna nueva, con el lado oscuro reflejando el resplandor de la Tierra, con ese delicado azul opaco y el blanco intenso del lado iluminado por el Sol.

    Descripción del autor
    http://deography.com/earthshine/

    Por primera vez en meses, el Sol se eleva sobre el Ártico, justo a tiempo para que la Luna pueda taparlo. Este dia 20 de marzo, el primer día de primavera del hemisferio norte, la nueva Luna pasará por delante del sol, produciendo un eclipse solar total.

    http://www.nasa.gov/images/content/521691main_022111b.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_ewAa70e5pFc/SMazcEFwfKI/AAAAAAAAAT0/wO6j_pNPklA/s400/Earth3.jpg

    Desafiando a los osos y las gélidas temperaturas, los “cazadores de eclipses”, -ver articulo mas abajo-, llegados en ocasiones de las antípodas, se reúnen a 1.300 kilómetros del polo Norte para saborear los tres minutos de noche que se vivirán en pleno día el próximo viernes.

    Único territorio, con las Islas Feroe, desde donde se podrá observar un eclipse solar total, el archipiélago noruego de Svalbard verá prácticamente duplicarse su población por la llegada de 1.500 a 2.000 visitantes deseosos de ver el sol desaparecer tras la luna, un fenómeno que ha fascinado a la humanidad desde tiempos ancestrales.

    http://www.eluniversohoy.com/wp-content/uploads/2015/03/2015_Stereographic_Magnitude.jpg

    Por mi experiencia: Emocionante espectaculo es estar en vivo percibiendo como el dia se va osureciendo, el aire se pone mas frio, y luego, en ese segundo de gloria, la Luna cubre totalmente el Sol, dejando la corona radiante del Sol que brilla detrás de él como una corona.

    https://www.youtube.com/watch?v=Gn-23lsy-WI

    Llegar a la Totalidad: ¡no es fácil!
    http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/march-20-total-solar-eclipse-03192015/

    Al oscurecerse el Sol dejara ver su resplandeciente corona, algunas estrellas y los planetas Venus, Marte, Urano y Mercurio.

    También estará el Cometa 2011 W3 Lovejoy, que por su cercanía al Sol no podrá ser visto.

    Ver mas abajo, carta celeste en el momento de la totalidad en una toma que hice con Starry Night.

    Cometa C/2011 W3 Lovejoy
    http://www.heavens-above.com/comet.aspx?cid=C%2F2011%20W3&lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET

    Lovejoy: El Gran Cometa Rasante de 2011

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2014/08/Lovejoy-W2-2011-above-atmosphere-NASA.jpg

    El cometa Lovejoy (C / 2011 W3) fotografiado por la NASA astronauta Dan Burbank, a bordo de la Estación Espacial Internacional el 22 de diciembre de 2011 de 250 millas en adelante. Crédito: NASA

    Aunque en su aproximación al Sol no es observable por medios convencionales debido a su obvia cercanía angular al Sol, gracias a los telescopios solares espaciales SOHO y STEREO que se dedican a monitorear la heliosfera y sus alrededores, podemos seguir a través de sus cámaras la evolución del cometa Lovejoy casi en tiempo real, a través de las imágenes que se publican en sus respectivas páginas web.

    Articulo completo en: http://cometografia.es/?s=c+2011+W+lovejoy

    Con el eclipse solar subirá el nivel del mar hasta 14 metros
    20/03/2015

    Pekín,20/03/2015(El Pueblo en Línea)-El eclipse solar no será el único fenómeno interesante de la semana. La alineación del Sol, la Luna y la Tierra provocará una enorme marea el sábado 21 de marzo que en algunos puntos del planeta alcanzará hasta los 14 metros de altura. Este espectacular cambio del nivel del mar se produce una vez cada 18 años en fechas cercanas al equinoccio de primavera. La última de estas mareas sucedió el 10 de marzo de 1997 y para ver la próxima habrá que esperar hasta el 3 de marzo de 2033.

    Las mareas están causadas por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre nuestro planeta. Josep Manel Carrasco, astrónomo del Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona, explica que a pesar de que el satélite de la Tierra es unas 400 veces más pequeño que el Sol, al estar más cercano a nosotros ejerce una fuerza más intensa que el denominado astro rey, de ahí que las mareas que provoca sean el doble de altas.

  • reserva chile

    se ve dañada la luna de endor.,

  • Rigel

    Es una lástima que se tengan que sacrificar estos animales ( Me refiero a los osos, aunque parezcan más los invasores )
    Los ataques de este tipo están ocurriendo con cada vez más frecuencia en Noruega. Esto se debe ya que los humanos estamos invadiendo el hábitat natural de estos animales. Los osos polares son territoriales y atacan ya que sienten que están invadiendo sus terrenos.
    Los osos polares están cada día con más hambre. Ahora ellos deben nadar mucho más que antes, lo que ayer era hielo sólido, hoy es agua debido al calentamiento global, muchos osos polares mueren ahogados antes de llegar a un lugar que soporte su peso y les permita cazar y alimentarse.

El 20 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora en el patio
día anterior, jueves, 19 de marzo

  <     <     <       viernes, 20 de marzo       >     >     >  
Eclipse de equinoccio
día siguiente, sábado, 21 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8021 fotos