Analema mediante solarigrafia

Solargraphy Analemmas
Créditos de imagen & Copyright: Maciej ZapióryŁukasz Fajfrowski

Analema mediante solarigrafia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hoy es el  equinoccio . El Sol cruza el ecuador celeste en dirección norte a las 16:57 TU, marcando el primer día de la primavera en el hemisferio norte. Para celebrarlo, contemple esta notable imagen que sigue el trayecto anual del Sol por el cielo del planeta Tierra con los primeros  analema registrados mediante la técnica de la  solargrafia . Los tres analema se captaron con una  cámara estenopeica cilíndrica haciendo diariamente, del 1 de marzo 2013 al 1 de marzo de 2014, tres exposiciones de un minuto de duración en una sola hoja de papel fotográfico en blanco y negro. Las  exposiciones se hicieron a las 10:30, 12:00 y 13:30 (hora local) desde un balcón mirando al sur del distrito de Kozanów de Wroclaw (Polonia). Los dos equinoccios del año, que van tuvo lugar el 20 de marzo y el  22 de septiembre , corresponden a los  puntos medios (no en los puntos de cruce) que hay en las  curvas en forma de 8 . Los agujeros aparentes de las curvas son resultado de días nublados.Las dos líneas continuas de la parte inferior izquierda fueron provocadas por un fallo del temporizador que dejó el obturador estenopeico abierto.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    La sugestiva imagen que estamos viendo hoy, parece un holograma y muestra el recorrido del Sol por el cielo entre el solsticio de verano y el de invierno, comúnmente llamado analema. Es un ejemplo simple e ingenioso de astrofotografía.

    Solargrafía es una técnica en la que una cámara fija con un agujero de alfiler se utiliza para exponer el papel fotográfico para un tiempo extremadamente largo de tiempo. Con mayor frecuencia se utiliza para mostrar el camino tomado por el sol a través del cielo en un período de tiempo más allá de lo que podemos percibir con nuestra propia visión.

    Este método de Solargrafía utiliza una simple cámara estenopeica fijada de forma segura en una posición que no será perturbada. La cámara se construye con una lata de de bebida vacía con una abertura de 0,25 mm y una sola hoja de papel fotográfico.

    ¿Qué es un estenopo?

    En una primera aproximación podríamos decir que el estenopo es ese pequeño agujero realizado casi siempre en aluminio que permite el ingreso de luz y forma las imágenes en nuestras cámaras estenopeicas.

    Se podría definir a este pequeño agujero de latón como un “disco de aluminio con un pequeño orificio en el centro que hace las veces de objetivo de las cámaras fotográficas”. El estenopo, caracterizado por su profundidad de campo infinita, es el fundamento de la fotografía estenopeica.

    Solargrafía: fotografiando el sol
    http://altfoto.com/2011/05/solargrafia-fotografiando-el-sol

    Solarigrafía – varios videos
    http://www.youtube.com/user/solarigrafia

    Ingeniosísima solargrafía
    http://lacienciaesbella.blogspot.com/2011/01/ingeniosisima-solargrafia.html

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Frates Mientras escribo estas líneas en disco solar está muy próximo a culminar, dicho de otra manera el plano del ecuador terrestre cortará en dos mitades al disco solar (13,55 hs Arg 16,55 hs, UT) y entraremos en Primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur. y estoy marcando la hora exacta ¡¡YA¡¡ cambio de estación, (13,57 hs de Arg 16,57 UT ), saludetes

  • Sa Ji Tario

    Frates Para el hemisferio sur

    http://www.youtube.com/watch?v=U8v12M2mRVM

    Para el hemisferio norte

    http://www.youtube.com/watch?v=pmOwlf99V64

  • Sa Ji Tario

    Para los románticos (que en esta página l@s hay

    “No es que atardezca es que la lluvia es noche: otoño en la
    ventana”. Io Sogi

    “Que distinto el otoño para mí que voy para ti que quedas”.
    Masaoka Shiki

    “Otoño manso, yo me poseo y me inclino ante tus aguas para beber el
    cielo, suave fuga de árboles y abismos”. Salvatore Quasimodo

    “La montaña oscurece y asume la púrpura magnificencia de las hojas en
    otoño”. Yosa Buson

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    ¡¡¡Eeeeehhh !!! No me olvidé de los del norte

    Mariposa

    Quisiera
    hacer un verso que tuviera
    ritmo de Primavera;
    que fuera
    como una fina mariposa rara,
    como una mariposa que volara
    sobre tu vida, y cándida y ligera
    revolara
    sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
    y al fin su vuelo absurdo reposara
    –tal como en una roca azul de la pradera–
    sobre la linda rosa de tu cara…

    Quisiera
    hacer un verso que tuviera
    toda la fragancia de la Primavera
    y que cual una mariposa rara
    revolara
    sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

    Nicolás Guillén

  • Sa Ji Tario

    Mientras esperaba la atención del facultativo, observé sobre una mesa un objeto que ya conocía, una placa oscura con pequeños orificios uno al lado del otro. Cuando llego el oftalmólogo le comenté sobre ese objeto haciendo referencia a una anécdota de años anteriores cuando me ofrecieron unos lentes para cualquier grado de dificultad de visión, me los probé y si, funcionaba, solo que disminuía la cantidad de luz por el material negro (una fina lámina de PVC negra), me respondió que se trataba del “efecto estenopeico” y que era un síntoma de la enfermedad de “cataratas”, un endurecimiento y oscurecimiento del cristalino del ojo, que tiene un plazo para ser solucionado con cirugía, pasado este ya era inoperable.-

    El mecanismo es sencillo de explicar, como si fuera el ojo de una mosca, la lámina de PVC contenía muchos orificios de no más de 1,5 mm por los que ingresaba una parte de todo el panorama y que el ojo se encargaba de reunirlos, como cada orificio funciona como una cámara estenopeica y cada uno deja a cada imagen en infinito TODO el panorama que se capta está en “foco” haciendo una visión 20-20 ( ó 6-6 si les parece mejor).-

    Quien quiera hacer la prueba es libre de hacerlo, si los resultados son como relaté es mejor que vaya planeando una visita a un oftalmólogo, esperando haberles sido útil, saludetes y para mejor ilustración, un enlace

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_estenopeica

  • Saín

    Se dice que el Sol aparece en su punto más bajo del analema durante el invierno y en su nivel más alto durante el verano, asimismo el desplazamiento aparente del Sol es causado por el movimiento de la Tierra alrededor del astro rey cuando se combina con la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Además los analemmas creadas a partir de diferentes latitudes de la Tierra aparecen levemente diferentes, así como analemmas creados en un momento diferente cada día. En estas fechas de equinoccio son buenas épocas para los expertos y neófitos en poner en práctica esta técnica de fotografía.
    http://twanight.org/newTWAN/photos/3001422.jpg

    Introducción a la Solarigrafía
    http://solarigrafia.com/solarigrafia_solargraphy/Introduccion_Solarigrafia.html

    Saludos.

  • Saín
  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    ¿Es mi impresión o… transito de la Luna frente a Saturno? Estuve mirando el stellarium y veo que al salir la Luna y Saturno están muy unidos, como si horas antes hubiera ocurrido el transito sin que se pueda observar debido a la localización por debajo del horizonte, pero estoy seguro de que en otras partes del mundo se verá, o no? Saludos.

  • garcosa

    ! Siiiii ¡ Ocultación de Saturno por la Luna 20-03-2014

    En la noche del 20 a la madrugada del 21 de marzo se producirá gran acercamiento y ocultación de Saturno por la Luna.
    Lugares de observación y horas: http://infobservador.blogspot.com/2014/03/ocultacionapulso-de-saturno-y-la-luna.html

    Para mi ubicación solo sera: una conjunción de la Luna menguante con Saturno (9,26 UA) en Libra el Viernes 21.

  • garcosa
  • Sa Ji Tario

    La recomendación médica era que no se usara estas gafas porque el beneficio de poco tiempo agrava la dolencia

  • Sa Ji Tario

    Entre unos ejemplares de Mecánica Popular cargadas de polvo del arcón de mi abuelo, la recomendación para fabricar una cámara fotográfica (estenopeica) era que el orificio de entrada no debía ser mayor a 0,8 mm de diámetro y la distancia focal se buscaba con un vidrio esmerilado (traslúcido) o material similar

El 20 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El equinoccio en una Tierra que gira
día anterior, miércoles, 19 de marzo

  <     <     <       jueves, 20 de marzo       >     >     >  
Rastros de estrellas sobre El Capitán
día siguiente, viernes, 21 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7876 fotos