¿Cuál es la historia de la Luna?

La Luna se creó seguramente a partir de los restos expulsados cuando un objeto del tamaño de Marte impactó violentamente la Tierra hace unos 4,5 mil millones de años. Después de condensarse gravitatoriamente , como se ve en el vídeo , la superficie brillante y caliente de la Luna se enfrió y agrietó.

Las rocas grandes y pequeñas continuaron impactando la superficie; hace unos 4.300 millones de años, un impacto particularmente grande creó la Cuenca Aitken . Luego siguió un período de intenso bombardeo que duró cientos de millones de años y dio lugar a las grandes cuencas que hay en toda la superficie lunar. Durante los siguientes mil millones de años, la lava fluyó hacia las cuencas de la cara que da a la Tierra , enfriándola y creando los mares oscuros que vemos hoy.

Como siempre, los impactos continuaron formando los cráteres , disminuyendo lentamente en los últimos mil millones de años.

Actualmente, la Luna enfriada que conocemos y amamos es oscura como el carbón (refleja muy poca de la luz que recibe) y muestra siempre la misma cara a la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Samuel Andres

    Oh, primera vez que logro un primer comentario, de los cuales participo poco, solo los leo y aprendo de todos los que aportan.
    La Nasa ha grabado a traves del LRO este video donde nos muestra una buena teoria de la evolucion lunar, sin embargo, tengo entendido
    que segun analisis de las muestras lunares traidas por las naves Apolo, los materiales presentarian algunos componentes que no hay
    actualmente en la Tierra. Si algunos de los participantes del foro pueden aclarar algo mas.
    Saludos a Todos
    Desde Chile
    Atacama
    “Donde Florece el Desierto”
     

  • 🙁
    Nada, ignorando de nuevo por completo el electromagnetismo y su influencia en las cicatrices de las superficies de los cuerpos del Sistema Solar.
    Me gustaría ver cómo explican las características similares encontradas en asteroides de tamaño muchísimo inferior, y que, como Vesta, tienen cráteres de 460km en un cuerpo de 546×531 km, con surcos de dimensiones gigantescas, cráteres planos, paredes escarpadas, sin derrubios, etc.Explicar todo esto usando únicamente la gravedad es un ejercicio de impermeabilidad mental que se me hace imposible una vez conocido un poco sobre los efectos de las descargas eléctricas sobre los sólidos.
    http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com.es/2012/03/la-hermana-de-vesta.html 
    http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com.es/2012/03/la-diosa-del-corazon.html 

  • Pingback: Foto astron()

  • Bonobo

    Salud amigo chileno.
    Vivir en pleno Atacama debe ser toda una experiencia. Si has nacido allí o llevas muchos años, supongo que estarás bien acostumbrado, porque debe ser muy fuerte no ver por allá apenas alguna nube de vez en cuando, y que alguna de ellas descargue un poco de agua, ya ni te digo.

    Por aquí llevamos solo un invierno con muy poca lluvia y ya estamos desesperados mirando al cielo como los pajarillos en el nido pidiendo comida. Yo soy de una de las tierras más secas de la península ibérica, pero de vez en cuando se nubla y algunas hasta llueve, y eso lo agradece la tierra, pero también el cuerpo y la mente.

    Cuesta trabajo acostumbrarse a días y días sin nubes, solo sol y más sol, temperaturas aparte.Hoy mismo, primer día de primavera por aquí y de otoño por allá, las nubes han sido las protagonistas y ahora, ya anochecido, una fina lluvia humedece un poco los sedientos campos de trigo, aunque los agricultores dicen que ya no hay remedio para la cosecha de este año. Pero al menos, estas nubes y sus lluvias, sean  o no abundantes, rompen la monotonía de días y días de sol y sólo sol, y dan un respiro a tierras, cuerpos y mentes.

    El desierto siempre me ha interesado, pero al mismo tiempo me da miedo la dureza de la vida en ellos. Supongo que hay que estar muy bien adaptado. La tecnología actual es una gran ayuda, aún así debe ser difícil la vida en el desierto en el que casi nunca llueve.

    Quizá algún día lo visite como turista, aunque me gustaría que existiera la reencarnación para poder vivir una vida en este desierto. Bueno, la verdad es que me gustaría vivir una vida en prácticamente cada lugar del mundo, y casi seguro que muchos de estos lugares ni siquiera los visitaré como turista. Menos mal que los libros y los documentales nos hacen viajar a lugares míticos y lejanos y conocerlos un poco. Pero al mismo tiempo nos invitan aún más a querer visitarlos físicamente. Me temo que no hay tiempo en solo una vida.

    Bueno, Samuel Andrés, no soy yo el indicado para despejar tus dudas acerca de la composición de la Luna. Supongo que tendrá que ver con meteoritos caídos en la Luna y no en la Tierra, por el efecto escudo del satélite sobre nuestro planeta, o simplemente que la “Teoría del Gran Impacto” es hasta ahora la más plausible, pero puede que más adelante se descubra otra mejor. Esto no es inamovible, evoluciona según estudios y descubrimientos.

    Lo que sí me ha impactado es saber que habitas en este mítico desierto tan lleno de vida. No vendría mal que contaras cosas sobre él. Este foro es interesante por el cielo, pero también por las experiencias de nuestros compañeros.  A mí al menos me interesa. Supongo que a los demás también.

    Un abrazo, amigo chileno desértico.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Magnífica animación de la historia de nuestro amado satélite. Difícil condensar en poco más de dos minutos toda una historia de 4,5 miles de millones de años, pero creo que han conseguido un buen resumen de esta historia. Felicidades a los que lo han hecho.

    Pero por mucho que sepamos de nuestra Luna, aunque lo sepamos todo sin ninguna duda, nos seguirá apareciendo enigmática y mágica. Siempre allá arriba, creciendo, menguando, ofreciendo finas tajadas o toda una esférica bola grande y majestuosa apareciendo por el horizonte y llenando de luz las noches de plenilunio, en las que en la oscuridad del campo ilumina casi igual que de día.

    Verla todos los meses flotando allá arriba sujeta en una invisible red de energías cósmicas en forma de gravedad, electromagnetismo…me invita a seguir admirándola, conociéndola y amándola hasta el fin de mis días.

    Me ha encantado este vídeo.

  • Bonobo

    En realidad todos somos un poco hijos de la Luna. Parece ser que si nuestra Luna no existiera nosotros tampoco, y ahora no estaríamos por aquí hablando de ella (y de Atacama).

    Un clásico de Mecano. Al igual que nuestra Luna, de una gran belleza.  

    Hijo de la Luna-Mecano:
    http://www.youtube.com/watch?v=MpItXkwKrcw 

  • wow

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.

    Quien no ha mirado hacia el cielo y ha podido observar a la Luna en sus diferentes fases, y ha distinguido sus dos grandes tipos de terrenos, como lo son: las mesetas relativamente brillantes y las llanuras más oscuras, pero difícilmente habrá podido ver algún cambio en su fisonomía, su particular color gris y los cráteres que en ella se encuentran parece que sean permanentes, pero no siempre fue así este fascinante cuerpo celeste que, a través de los aproximadamente 4500 millones de años de edad, fue evolucionando hasta llegar a tomar la forma y tamaño con la que podemos verla.

    Gracias a este espectacular vídeo publicado por la NASA sobre la evolución de la Luna, nos muestra en tan solo 2,42 minutos cómo nuestro satélite ha adquirido, tras formarse hace 4.500 millones de años, su aspecto actual y un recorrido por los lugares y paisajes lunares más destacados e impactantes. El vídeo nos permite ver cómo su formación ha sido violenta y descubre que se formó a partir de los restos de la titánica colisión de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra. Luego, tras diversos impactos y fenómenos ha ido reorganizando su semblante y adquiriendo cuencas, depresiones y las grietas que componen su superficie.   

    En fin… definitivamente la luna ha encantado a la humanidad a través de los tiempos, sobre el origen de la luna, se manejan varias hipótesis: Hipótesis de fisión, Hipótesis de captura, Hipótesis de acreción binaria, Hipótesis de impacto, Hipótesis de precipitación. El conocimiento actual de la Luna es mayor que el del resto de los objetos del Sistema Solar exceptuando nuestro planeta, esto conduce a una mayor comprensión de los procesos geológicos y una mejor apreciación de la complejidad de los planetas terrestres.

    La impresionante evolución de la Luna que sacude YouTube (Video)
    http://www.generaccion.com/noticia/146132/impresionante-evolucion-luna-que-sacude-youtube-video
    Historia Geológica de la Luna
    http://www.windows2universe.org/earth/moon2.html&lang=sp
    El origen de la luna
    http://www.astromia.com/tierraluna/origenluna.htm
    El día que la luna desapareció 1/5 – Les recomiendo ver los otros cuatro videos…
    http://www.youtube.com/watch?v=9FLhcOPgXWo&feature=related

    Saludos.

El 20 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El grupo de manchas solares 1429 y el lejano Sol
día anterior, lunes, 19 de marzo

  <     <     <       martes, 20 de marzo       >     >     >  
Aurora sobre Islandia
día siguiente, miércoles, 21 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos