Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Vía Láctea en microondas
»

Vista desde nuestra perspectiva de canto, la Galaxía Vía Láctea se repanchinga por el medio de la imagen del cielo completo, en falso color.

El amplio mapa de microondas se basa en los valiosos datos de un año de los instrumentos de la nave espacial Planck que inspecciona el cielo.

Sorprendentemente, la brillante tira de gas y nubes de polvo a lo largo del plano galáctico y las enormes estructuras de la galaxia que se arquean vistas en energías de microondas se encuentran a cientos o miles de años luz de distancia, mientras las regiones con manchas por arriba y abajo representan la radiación del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), a unos 13,7 mil millones de añoz luz de distancia.

Sobrantes del Big Bang, las fluctuaciones en el CMB reflejan los orígenes de estructuras en el universo en evolución.

Analizando los datos de microondas, los científicos del Planck planean separar las contribuciones de la Vía Láctea y la radiación CMB.

El trabajo husmeará las características del CMB a través de todo el cielo y recogerá información sobre la formación de nuestra Galaxia Vía Láctea.


  • Espantapájaros

    Hogar dulce hogar (en microondas),

    Un hogar en constante movimiento, en constante evolución y que nos proporciona tantas incógnitas, tantos regalos…

    En fin, para quién la quiera observar y tenga su residencia en Catalunya informo que hoy se realiza una observación nocturna en el observatorio de la localidad de Pujalt.

    http://www.observatoridepujalt.cat/cat/Actualitat/Agenda/Observacio-de-cel-profund

    Si el cielo nos lo permite (de momento todo está correcto) también podremos observar la ISS en una magnitud de -3.8

    Saludos a todos y buenos cielos!

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con esto del fondo de microondas siempre alucino, sin entrar a trapo en lo que de veras resulta ser, pensar en su deducción me parece suficientemente increible.

    Si no falla mi memoria, primero se pensó el fondo de microondas, alguien dedujo que si fuera cierto lo del BB, al inicio del espacio tiempo tenía que haber habido grande “cosa” que dejara un remanente de energía tipo raro, y con esa idea en la mente al parecer se puso manos a la ubre y buscaron como descosidos algo que paseara por todas y cada una de las zonas del cosmos, encontrando a esta señora que se llama “el fondo de microondas”, bestial suceso.

    No es que alguien pillara esa radiación de fondo casi homogenea y luego calculara de dónde y porqué o cómo, sinó que creo recordar o eso tengo en las neuronas, que pasó algo similar a los agujeros negros, un sujeto humano los dedujo en su reflexión introspectiva bien asentada en datos y no sandeces, sabiendo en qué pensar, y luego se buscaron en el cosmos encontrando respuestas bien adecuadas a lo imaginado, un proceso que de veras hace tenga más fe si cabe en las posibilidad de la propia especie para deducir asuntos que todavía no se han presentado, es falso que seamos tan tan zopencos para calcular el futuro, casi todos sí, pero de vez en cuando aparece algún humano que se sale y deduce cosas poco intuitivas para el resto pero que si vienen de buena base y no de la simple y pura bicoca morfeica, pueden y de hecho las pruebas parecen demostrar, que el humano es muy capaz de cosas muy muy profundas e interesantes, casi más que deducir la redondez del planeta propio, como punto de comparación en asuntos bestiales y globales.

    Saludetes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Misión Plank, de la Agencia Espacial Europea, que a estos chicos de la NASA cuando la imagen no es suya lo ponen en pequeñito y en un rincón. Ingenio espacial en órbita en torno al punto de Lagrange L2 del sistema Sol-Tierra.

    La misma imagen, junto con otras en otras longitudes de onda del cielo completo en una presentación atractiva en http://www.chromoscope.net/?w=m

    Y ya que #1 nos anuncia eventos, ahí va el mío: desde hoy viernes 9 de julio hasta el próximo domingo, se celebra en la población de Bonilla, pedanía de Huete, provincia de Cuenca, España, la fiesta de estrellas AstroBonilla 2010. Habrá conferencias con ponentes de primer orden, inauguración del observatorio, concursos, paella, visita a bodegas… y todo bajo un cielo de estupenda calidad para la observación astronómica. Organizado por la Agrupación Astronómica de Madrid.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Del descubrimiento del fondo de microondas que dejó como rastro en Big Bang, y que actúa como “ruido” en la foto de hoy, me hace mucha gracia una anécdota que leí en un libro llamado “Una breve historia de casi todo”, de un Sr. llamado Bill Bryson. Se cuenta que los descubridores de la susodicha radiación, Arno Penzias y Robert Wilson, estaban llevando a cabo no sé qué trabajos (perdonad pero hablo de memoria) en los que tenían que medir la intensidad de unas determinadas señales electromagnéticas para una antena nueva. Pero siempre había una radiación ahí que molestaba, que era imposible de quitar. Y la anécdota que tiene su gracia es que se subieron a las antenas y las limpiaron porque las encontraron llenas de “material dieléctrico blanco”, que era el eufemista nombre que le dieron a las cacas de las palomas :).

    Más tarde descubrieron que no era ese material el que emitía nada, y se revolucionó la Astronomía.

    ¡Buen viernes y buenos cielos!

  • Espantapájaros

    Brutal el enlace del Chromoscope!

    Gracias!

  • Espantapájaros

    En el vídeo del enlace del texto (muy entendedor) se habla de este ‘accidental’ descubrimiento.

    http://www.youtube.com/scienceatnasa#p/c/09E558656CA5DF76/2/UZeBzTI5Omk

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    SE habla de radiacion de fondo de microondas y cada cual, como es logico, da su opinion y aporta alguna cuestion (siempre interesantes) sobre el tema y, el amigo Armando, nos recuerda que, hay descubrimientos (como este) que han sido predichos antes de ser descubiertos y, no solo en este caso se puede aplicar el hecho cierto, sino que, en otros temas tambien ha ocurrido que la mente humana ha sido capaz de predecir lo que la realidad era a partir de deducciones de la mente.

    Yo, como todos ustedes, un hombre normal y corriente de la calle, escucho a unos y a otros, después pienso en lo que dicen y en los argumentos y motivaciones que les han llevado a sus respectivos convencimientos, y, finalmente, también como todos ustedes, decido según mi propio criterio, que no obligatoriamente, coincidirá con alguna de esas opiniones, y, en algún caso, hasta me permito emitir, la mía propia.

    Suponiendo que algún físico brillante nos resuelva la teoría de campos de cuerdas y derive las propiedades conocidas de nuestro universo, con un poco de suerte, podría ocurrir en este mismo siglo, lo que no estaría nada mal considerando las dificultades de la empresa. El problema fundamental es que estamos obligando a la teoría de supercuerdas a responder preguntas sobre energías cotidianas, cuando su “ámbito natural” está en la energía de Planck. Esta fabulosa energía fue liberada sólo en el propio instante de la creación. Lo que quiere decir, que la teoría de supercuerdas es naturalmente una teoría de la Creación.

    Fuimos capaces de predecir que el big bang produjo un “eco” cósmico reverberando en el Universo y que podría ser medible por los instrumentos adecuados. De hecho, Arno Penzias y Robert Wilson de los Bell telephone Laboratories ganaron el premio Nóbel en 1978 por detectar este eco del big bang, una radiación de microondas que impregna el Universo conocido. El que el eco del big bang debería estar circulando por el Universo miles de millones de años después del suceso fue predicho por primera vez por George Gamow y sus discípulos Ralpher y Robert Herman, pero nadie les tomó en serio.

    La propia idea de medir el eco de la Creación parecía extravagante cuando la propusieron por primera vez poco después de la segunda guerra mundial. Su lógica, sin embargo, era aplastante. Cualquier objeto, cuando se calienta, emite radiación de forma gradual. Esta es la razón de que el hierro se ponga al rojo vivo cuando se calienta en un horno y, cuanto más se calienta, mayor es la frecuencia de radiación que emite. Una fórmula matemática exacta, la ley de Stefan-Boltzmann, relaciona la frecuencia de la luz (o el color en este caso) con la temperatura. (De hecho, así es como los científicos determinan la temperatura de la superficie de una estrella lejana, examinando su color). Esta radiación se denomina RADIACIÓN DE CUERPO NEGRO.

    Gamow (que es el personaje al que se refiere Armando), razonó que el big bang era inicialmente muy caliente, y que por lo tanto sería un cuerpo negro ideal emisor de radiación. Aunque la tecnología de los años cuarenta era demasiado primitiva para captar esta débil señal de la Creación, Gamow pudo calcular la temperatura de dicha radiación y predecir con fiabilidad que un día nuestros instrumentos serían lo suficientemente sensibles para detectar esta radiación “fósil”.

    La lógica que había detrás de su razonamiento era la siguiente: alrededor de 300.000 años después del big bang, el Universo se enfrió hasta el punto en el que los átomos pudieron empezar a componerse; los electrones pudieron empezar a rodear a los protones y neutrones formando átomos estables, que ya no serían destruidos por la intensa radiación que esta impregnando todo el Universo. Antes de este momento, el Universo estaba tan caliente que los átomos eran inmediatamente descompuestos por esa radiación tan potente en el mismo acto de su formación. Esto significa que el Universo era opaco, como una niebla espesa absorbente e impenetrable.
    Pasados 300.000 años, la radiación no era tan potente, se había enfriado, y por lo tanto la luz podía atravesar grandes distancias sin ser dispersada. En otras palabras, el Universo se hizo repentinamente mayor y transparente.

    En fin, como siempre, las cosas del Universo que nos hacen pensar y…aprender.

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Anteriormente, en este mismo lugar, más de una vez, hemos hablamos sobre el potencial de información que nos puede otorgar la radiación cósmica de fondo. A través del estudio de ella se puede encontrar la suficiente información como para dilucidar el problema sobre la formación de las estructuras del universo como, asimismo, aportar antecedentes importantes como para llegar a establecer en que tipo de universo cohabitamos (abierto-cerrado).

    A ninguno de los físicos les cabe duda de que el potencial de información que pueden brindar los estudios de la radiación cósmica es muy grande, si se logra conseguir la precisión requerida de las mediciones. No obstante lo anterior, sin embargo, y utilizando las expresiones que relacionan el factor de escala al desplazamiento espectral z, se puede calcular el ángulo que subtiende hoy en el cielo un volumen dado de materia con z = 1000. Mediante la evolución de la densidad, se puede calcular la masa contenida en dicho volumen. Una cantidad de materia suficiente para formar más tarde una galaxia (1011 M0), y que ocupaba en esa época un covolumen que habría abarcado un ángulo de…me estoy enrollando demasiado.

    Sí, bien es cierto, que fue el satélite COBE el que detectó la primera anisotropía de la radiación cósmica de fondo; sin embargo, solamente éstas abarcaban grandes regiones de la esfera celeste, que correspondían a ángulos de una decena de grados (comparables a la Osa Mayor), lo que implica que este valioso instrumento no está en condiciones de explorar zonas más restringidas. Son varios los instrumentos que lo han coadyuvado en tierra. En efecto, después de haber confirmado los datos del COBE, se emprendió una exploración más fina de la bóveda celeste. Se detectaron diferencias de temperatura entre regiones separadas por alrededor de un grado (un poco más que el diámetro de la Luna). Este resultado posee una gran importancia cosmológica: la anisotermia parece más acentuada que en los ángulos más grandes.

    ¿Cuál es la cantidad de materia contenida en una región que abarca un grado sobre la esfera celeste, en la época de la emisión de la radiación cósmica. Respuesta: aproximadamente el equivalente de un supercúmulo de galaxias. ;Y por qué esta zona del cielo es más cálida que su vecindario. La interpretación más simple sería la siguiente: esta masa ya inició su condensación. ¡Una gran estructura cósmica, repartida hoy sobre más de cien millones de años luz, está naciendo ante nuestros ojos!

    Esta acentuación de las diferencias de temperatura en los pequeños ángulos nos interesa rnuchísimo. Su configuración precisa contiene potencialmente numerosas informaciones. Depende, entre otras cosas, de la densidad total del cosmos, del valor de la constante cosmológica y de la cantidad de ondas gravitacionales en el universo. En otras palabras, el espectro angular de la anisotropía de la radiación cósmica de fondo comporta información medular sobre la formación del universo y sus actuales estructuras cósmicas.

    ¡El Universo! Que maravilla.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Y se llevaron un Nobel, sin tener ni idea de que era lo que habían descubierto. Cosas del reconocimiento del mérito científico.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Excelente link, Qfwfq!

    Para los que les gusta ciencia ficcion en cine: Me sentí como “predator” :)

    D.

  • Kimiká

    Cierto, el descubrimietno de la radiación de fondo por Penzias y Wilson, se produjo porque estaban intentando eliminar interferencias y les salía siempre una de fondo que era igual en todas direcciones. Después de descartar el tema de los excrementos ornitológicos, dedujeron que era algo que venía del espacio por igual en todas direcciones. Aún en los televisores de tubo catódico se puede ver esa radiación como parte de la “nieve” que aparece cuando no hay imágenes.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Querida Kimiká,

    Estas segura que esa nieve es la radiacion de fondo????
    Caray, años sin saber lo que veia…
    Que buen dato nos has puesto….

    Gracias,

    D.

  • Isod

    La otra protagonista del descubrimiento, la antena Horn:
    http://www.nps.gov/history/history/online_books/butowsky5/astro4k.htm

    En el texto describe bastante bien la historia del descubrimiento. Eso sí, el aspecto de la antena no tiene desperdicio ;-)

  • Isod

    Algo es radiación de fondo, algo son rayos cósmicos (en algún lugar he leído que el 10%), algo será ruído térmico… En fin, demasiadas contribuciones. Pero es bonito que “algo” de eso tiene que ver con la cosmología ;-)

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Y aparece en la TV, estimado Isod, sin pagar ni un céntimo a los proveedores de cable.
    En directo, y para quienes quieran sintonizarlo:
    Rayos cosmicos,
    Radiacion de fondo
    Ruido térmico,

    Las 24 horas ininterrumpidas!!!!

    Que programacion!

    :D

  • Arbey

    Cordial saludo. Genial el enlace, gracias! un apretón de manos.

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/luna-semisextil-quiron/ Luna semisextil Quirón » ASTROS y TAROT.es

    [...] Vía Láctea en microondas (Allsky Planck) Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus