La estrella supergigante Gama Cygni

Supergiant Star Gamma Cygni
Créditos de imagen & Copyright: Jose Francisco Hernyez (Altamira Observatory)

La estrella supergigante Gama Cygni
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La  estrella supergigante Gama Cygni se encuentra en el centro de la Cruz del Norte, un famoso  asterismo que hay en la constelación del  Cisne (Cygnus).

La resplandeciente estrella, conocida con el nombre de Sadr, también se encuentra en el centro de este  atractivo paisaje celeste que presenta un  complejo de estrellas, nubes de polvo y nebulosas brillantes que hay a lo largo del plano de nuestra galaxia , la Vía Láctea. El campo de visión  abarca más de 3 grados (seis Lunas llenas ) en el cielo  e incluye  a la nebulosa de emisión  IC 1318 y el cúmulo abierto de estrellas NGC 6910.

A la izquierda de  Gamma Cygni y con la forma de dos alas cósmicas divididas por una larga franja de polvo oscuro, se comprende que IC 1318 tenga el popular nombre de la nebulosa de la Mariposa. Por encima y ligeramente a la izquierda de  Gama Cygni están las estrellas jóvenes de NGC 6910, aunque densamente  agrupadas .

Las estimaciones sitúan  Gama Cygni a unos 750 años luz de distancia, y IC 1318 y  NGC 6910 en un intervalo de 2.000 a 5.000 años luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Los satélites de Plutón descubiertos recientemente reciben nombres
día anterior, lunes, 8 de julio

  <     <     <       martes, 9 de julio       >     >     >  
Grandes manchas solares cruzando el Sol
día siguiente, miércoles, 10 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos