832c Gliese: el exoplaneta potencialmente habitable más cercano

Gliese 832c: The Closest Potentially Habitable Exoplanet
Créditos de imagen & Copyright: The Planetary Habitability Laboratory @ UPR Arecibo;
Discovery: Robert A. Wittenmyer (UNSW Australia) et al.

832c Gliese: el exoplaneta potencialmente habitable más cercano
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este planeta que se encuentra a tan sólo 16 años luz de distancia, ¿podría albergar vida? El recientemente descubierto  exoplaneta  Gliese 832c ha sido encontrado en una órbita cercana de una estrella que es menos brillante que el sol. Una coincidencia interesante, sin embargo, es que  Gliese 832c recibe de media casi la  misma energía de la estrella madre como la Tierra. Dado que el planeta fue  descubierto por un ligero balanceo en el movimiento de la  estrella madre , la  imagen es sólo una conjetura de la apariencia del planeta: se desconoce casi todo sobre la masa, el tamaño y la atmósfera de Gliese 832c. Si Gliese 832c tiene una atmósfera como la Tierra, podría ser una  super-Tierra sometida a estaciones extremas pero capaz de soportar la vida. Alternativamente, si Gliese 832c tiene una atmósfera gruesa como Venus, podría ser un  super-Venus y, por tanto, poco probable de albergar vida tal como la conocemos. La escasa distancia de 16 años luz en la que se encuentra hace que Gliese 832 sea ​​actualmente el sistema planetario  más cercano a la Tierra que podría albergar vida. La proximidad del sistema  Gliese 832 , por lo tanto, se presta a un estudio futuro más detallado y, en el escenario optimista más espectacular, a la  comunicación con una vida inteligente si es que los hay.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Ya es común que los astrónomos busquen continuamente planetas extrasolares parecidos a nuestro planeta. Se dice que Gliese 832 c es un planeta de los conocidos como super Tierras, par los investigadores es un nuevo candidato a ser planeta habitable que se une a la larga lista que se esta creando en los últimos años. Los científicos creen que el planeta podría tener unas temperaturas similares a las temperaturas terrestres en algunos lugares del planeta, a pesar que su órbita alrededor de su estrella es de tan solo 36 días y los cambios estacionales serían muy bruscos en comparación a nuestro mundo.

    http://3.bp.blogspot.com/-9FuzLRcmzLA/U7HENdU7Q5I/AAAAAAAAJFg/EzF7hyIBNvQ/s1600/gliese-832c.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-TY_ct5WkEkI/U7HH7C14aQI/AAAAAAAAJF0/-Tqh4Hi-P-Q/s1600/catalogo-exoplanetas-potencialmente-habitables.jpg

    Salud.

  • Saín

    Interesantes animaciones mis amig@s…

    ¿Cómo se detectan los planetas extrasolares?
    https://www.youtube.com/watch?v=xYi2UYsBJvM&list=PLdDLAS2tMtLO_Ht5-v1Ud0crj1JHJEOAe

    La NASA descubre 715 nuevos planetas extrasolares [Febrero 2014]
    https://www.youtube.com/watch?v=-Ll7hAlWh7E

    La NASA descubre cientos de planetas extrasolares potencialmente habitables
    https://www.youtube.com/watch?v=hyNITig4mws

    Saludos.

  • garcosa

    ¡Hola!

    Una engañosa representación artística de este exoplaneta, que aun no lo hemos visto de cerca.
    Los humanos exploramos el cielo con entusiasmo en busca de exoplanetas, ya que esta fuertemente arraigado en el espíritu y la esencia de nosotros para hacerlo; y se crean los instrumentos adecuados para ello. Pero esta acción a lo mejor no nos va a ayudar a encontrar planetas exteriores con algún tipo de vida; sino que, como muchos descubrimientos tiene que ser hecho con instrumentos que principalmente sirvan para otro propósito y ahí ¡Eureka!.

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Eureka!

    Saludos.

  • reserva chile

    sigue operativa la sonda kepler ?

  • Saín

    Sobre la misión Kepler…

    Kepler descubre 715 nuevos planetas
    http://www.mdscc.org/index.php?Section=Noticias&Id=174

    http://www.mdscc.org/upload/201402/kepler.jpg

    Salud.

  • Sa Ji Tario

    A propósito de tu comentario, entonces, debemos usar la serendipia. Escuchar culebrones venezolanos o mirar el mundial de fútbol y entre líneas a lo mejor recibimos un mensaje de algún alienígena, ( los que buscaban El Santo Grial seguramente se encontraron con alguna criatura incomprensible para ellos y lo desestimaron) todo con buena onda en el Día de la Independencia Argentina, un abrazo

  • Sa Ji Tario
  • garcosa

    Después de ver la tele, te pusiste chacotero…Jajajaja!!…

  • excalibur

    Asumiendo que la masa de GLIESE 832c es proporcional al tamaño al radio del planeta, comparándolo con el nuestro, entonces sería muy difícil vivir en su superficie (si es habitable). Pesaríamos muchos kilos más de los que tenemos ahora y por ende, el sólo caminar se nos antojaría tener plomos en los pies.

  • Sa Ji Tario

    Después de las birras del cumple de 15 de mi nieta y de tres de su hermanito, todo sale de carril, sorry

  • Sa Ji Tario

    Solo para flacos

El 9 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes iridiscentes sobre Thamserku
día anterior, martes, 8 de julio

  <     <     <       miércoles, 9 de julio       >     >     >  
Nubes noctilucentes sobre Londres
día siguiente, jueves, 10 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos