Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Planetas y fuego bajo la luz de la Luna
»

El pasado 5 de julio, deambulantes planetas, brillantes estrellas y una jóven Luna en creciente agraciaron los cielos occidentales tras la puesta de Sol.

En fila a lo largo del  plano de la eclíptica del  sistema solar, las tres balizas celestiales que formaron esta hilera junto a la Luna son Saturno (arriba a la izquierda), luego Marte , y finalmente Regulo, la estrella principal de la constelación de  Leo .

Por supuesto que el planeta Tierra como tal yace en primer plano, con una escena dominada por las luces de la ciudad de Santa Barbara, California.

La humareda que flota sobra la ciudad viene de las amenazantes llamas de fuego que todavía queman la colina a la derecha.

En la tarde del jueves, Saturno y Marte se podrán ver mucho más cercanos o en conjunción, separados por tan sólo 3/4 de grado en el cielo.


  • Chapu

    ¿”Daron” su gracia? Sería “dieron”, ¿no? Hola a todos.

  • luix

    hola a todos

    en la foto de hoy se muestran 2 planetas la luna y un gran incendio es una buena foto me gusta espero a tambien a vosotros/as bueno gracias a todos**

  • Chapu

    Ya pueden borrar el comentario #1 y #3. Gracias.

  • kike

    Buenos dias todo el mundo.

    Alver los tres astros alineados siguiendo el plano elíptico del sistema solar, pienso que se ven tan sesgados por hallarse la zona(California) en pleno verano, lo que hace que el plano eliptico quede más oblicuo al inclinarse la Tierra en su hemisferio norte hacia el Sol.

    También destaca en la imágen un invento humano que ha cambiado la faz de la Tierra y a sus habitantes, la electricidad; esa misteriosa fuerza que nos ha hecho avanzar tanto y que nos despega falsamente de la naturaleza; ¿Que pasaría si por cualquier motivo, por ejemplo los famosos pulsos electromagnéticos, desapareciera la electricidad de toda la Tierra tan sólo un día?; seguramente ocurrirían desastres sin fin; dependemos demasiado de ella.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Hola amigos.

    Es difícil, por no decir imposible, eliminar la luz artificial que alumbran nuestras ciudades y que tanto daño puede producir al incidir en el ámbito natural. Asociaciones, acuerdos internacionales, decretos y normas emitidas en persecución de eliminar dicha contaminación lúmínica. Resultado Obtenido: Escaso, casi inapreciable.

    Miro al cielo y me ilusiona ver el contraste paradójico que se nos presente, al ver la luna de un tamaño mayor de los que nos ofrecen planetas y estrellas inmensamente mayores que ella, ya se que es la distancia la que marca el volumen de la figura que podemos ver, pero así y todo, me llama la atención.

    La escena de la parte terrestre es cotidiana, la del cielo también, sin embargo, me quedo con la segunda, siempre allí arriba, no podría explicar el motivo, me siento más acompañado ¡será posible!, pues sí. Eso es lo que siento en mi interior. Y, la escena que parece insignificante, me hace pensar.

    Yo vea unas estrellas y planetas que parecen estar colgados ahí, brillando, y cogidos por hilos invisibles: La ley de Einstein de la distorsión espacio-temporal, la ecuación de campo de este personaje, establece que “masa y presión distorsionan el espacio-tiempo”. Más concretamente:

    Escojamos un sisterma de referencia arbitrario en una localización cualquiera del espacio-tiempo. En dicho, sistema de referencia, exploremos la curvatura del espacio-tiempo estudiando cómo esta curvatura (es decir, la gravedad de marea) hace que las partículas que se mueven libremente se acerquen o separen a lo largo de cada una de las tres direcciones del espacio del sistema escogido: la dirección este-oeste, la dirección Norte-Sur, y la dirección arriba-abajo. Las partículas se mueven a lo largo de las geodésicas del espacio-tiempo.

    Si estudiamos dos fragmentos bidimensionales del espacio-tiempo curvo en la vecindad de la Tierra. La curvatura está producida por la Luna creando una tensión de marea a lo largo de la dirección hacia la Luna (tengo un gráfico estupendo que no os puedo poner aquí) y una comprensión de marea a lo largo de la dirección transversal a la Luna, y, esta tensión y compresión produce las mareas oceánicas.

    Las velocidades a que son acercadas o separadas es proporcional a la intensidad de curvatura a lo largo de la dirección entre ellas. Si son cercanas, la curvatura es positiva; si son separadas, la curvatura será negativa.

    Sumando las intensidades de las curvaturas a lo largo de las tres dimensiones direccionales de este-oeste, norte-sur, arriba-abajo, y, la ecuación de campo Einstein establece que dicha suma de las intensidades es proporcional a la densidad de la masa en la vecindad de la partícula (multiplicadp por el cuadrado de la velocidad de la luz para convertirla en una densidad de energía), más 3 veces la presión de la materia en la vecindad de las partículas.

    En la mayoría de las cicunstancias (por ejemplo, en el Sistema Solar), la presión de materia es pequeñísima comparada con su densidad de masa multiplicada por el cuadrado de la velicidad de la luz, y por tanto la presión apenas contribuye a la curvatura espacio-temporal; la distorsión se debe casi exclusivamente a la masa. Solo en el interior profundo de las estrellas de Neutrones, y algunos pocos lugares exóticos, la presión contribuye de forma significativa a la distorsión.

    Manipulando matemáticamente la ecuación de Einstein, este y otros físicos no solo explicaron la desviación de la luz de las estrellas por el Sol y los movimientos de los planetas en sus órbitas, incluyendo el misterioso desplazamiento del perihelio de Mercurio, sino que también predijeron la existencia de agujeros negros, ondas gravitacionales, singularidades del espacio-tiempo, y quizá la existencia de agujeros de gusano que podían ser utilizadas como máquinas del tiempo.

    Todo eso y mucho más nos legó Einstein con su teoría de la relatividad especial y general. En la primera unió la masa con la energía y nos demostró que eran dos versiones de la misma cosa, paralizó el tiempo al viajar a veliocidades cercanas a c, en la segunda, en presencia de grandes masas, distorsionó el espacio-tiempo.

    Y, sólo le dieron un Nobel por su trabajo del Efecto fotoeléctrico. ¡Qué gente!

    También, viendo ésta imagen, se me ocurre explicaros alguna cuestión sobre lo que yo entiendo como fluctuaciones de vacío, pero creo que, ya me he pasado.

    saludos.

  • Adolfo

    Hola kike… #4
    .
    Para empezar, si un PEM, resultante de una erupción solar masiva (por ejemplo), asolara la Tierra, el tráfico aéreo sería el primero que sufriría las consecuencias. Prácticamente, todos los aviones se verían en la necesidad de efectuar aterrizajes forzosos allí donde estuvieran.
    .
    No sé mucho sobre mecánica de aviones, pero todos los aviones modernos constan, para el control de las superficies aerodinámicas, de sistemas electrónicos que, literalmente, a menos que estén fuertemente blindados contra tales contingencias (Jaulas de Faraday mediante) son altamente sensibles.
    .
    Otra sería la situación de los sistemas en tierra, los celulares, aparatos electrodomésticos que estuvieran funcionando y que dependieran de electrónica sensible a los PEM, serían fulminados. No creo que los contratos de garantía fueran respaldo suficiente, para el caso. Esos contratos preven en su límite de eficacia un limitado número de hechos desafortunados. Cien por día, creo que es un límite respetable. Millones, es utópico.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Emilio… #5
    .
    Los premios Nóbel no se confieren póstumamente, lo cual es lamentable. Y, a veces, como en el caso de Jocelyn Bell (descubridora de las estrellas de neutrones), los méritos lo reciben otros menos talentosos y amparados por el establishment académico y burocrático.
    .
    Sin embargo, cuando se comprobó la Teoría General de Relatividad, al fotografiar como la luz de las estrellas se desviaba al pasar junto al Sol durante un eclipse, si no me equivoco hubo un premio Nóbel.
    .
    No lo recibió Einstein claro, pero realmente pienso que aún así pudo haberse sentido satisfecho consigo mismo. No es el reconocimiento de los demás lo que proporciona real satisfacción, sino la íntima convicción de saber cumplidos los frutos de la propia vocación.
    .
    Cuando tú, Emilio, vas a un descampado y aprecias la pequeñez de las obras humanas comparada con la grandiosidad del cosmos, esa es una percepción tuya, y sólo tuya, por la que no esperas que se te reconozca. ¿O la realidad es otra..?
    .
    Atentamente…

  • Alex Dantart

    #6 Soy piloto, no te preocupes por los aviones … :P

  • jipifeliz

    #7 Permite que aporte opinión al respecto del reconocimiento ajeno sobre nuestras incidencias, compañero Adolfo.
    Lo que indicas respecto de que debiera servir como válido el propio reconocimiento para el regocijo personal, siendo una idea muy apreciable y adecuada en su esencia, creo carece un poco de base científica, dejándola adecuada en el plano moral que no extrictamente funcional.
    En un libro del insigne Eduard Punset director del programa Redes y antiguo activista político, de título “El viaje a la Felicidad”, indaga sobre el tema de la satisfacción o plenitud sentida por los humanos que denominamos “felicidad”. En dicho libro de caracter científico y con base experimental de tipo recopilatorio científico, indica el señor Punset ciertas pautas o direcciones en a donde encontrar la famosa felicidad.
    Uno de los apartados o capítulos del tema indica con claridad que porcentaje (mas o menos) ofrece la posibilidad de encontrar reconocimiento social frente a nuestras actividades, ese porcentaje es elevado, mucho mas en cantidad que la tenencia de riquezas materiales e incluso la dichosa salud.
    Este señor indica que el reconocimiento social a nuestras actitudes y actividades supone un aporte gigante respecto al total de nuestra felicidad, similar al hecho de sentirse arropado por círculo social y entorno agradable, lo que significa que obtener el reconocimiento social, se sea consciente de ello u no se sea, significa una dosis gorda de combustible para la felicidad, y nada que ver esto con la cosa de la moral o egoismo intelectual, esto es referido al funcionamiento de nuestra mente que funciona por su camino independientemente de lo que le indiquemos, el cerebro funciona de una forma y a ello debemos atenernos.
    En aumento de datos que sumen la consistencia de mis palabras, he de decir que las personas conocidas por mí dedicadas al mundo del cerebro y sus implicaciones sociales, vease psiquiatras y psicólogos en menor medida, cuando he comentado semejante opinión se me ha respuesto con aceptación y sentido claro de que resulta conocido por ellos, los que estudian el cerebro saben bien como alimentarlo.
    El desarrollo de las habilidades manuales o de intelecto, la consciencia de saberse integrante de un clan y el entendimiento de la vida que habitamos resultan claves para el desarrollo inteligente de nuestra felicidad, mucho mas que la salud o el dinero, y nada que hablar del amor que por obvio ni se nombra, siendo el king de las necesidades en torno a nuestra felicidad.
    La felicidad al igual que la salud o el amor, son lo que son y valen lo que valen en ausencia, sin ella su valor caería en picado, algo así pasa con el reconocimiento propio por parte del ajeno, si bien parece egoista saberse necesitado de ello, la realidad nos indica que merece la pena ser un poquitín egoista y esperar aunque solo sea un poco de la aquiescencia exógena, que resulta gratuita y no ofrecerla sabiendo lo que significa es mas egoista que pedirla.
    .
    Abrazos

  • jipifeliz

    #8 Ahora dejas la miel en los labios sin posibles para relamer…….
    Ya que indicas con sencillez la fatua necesidad de ver peligro en la aviación tras impacto de PEM, no sería mala idea que ampliaras esta aseveración tan elocuente, pero sucinta y escasa.
    ¿Seguirás volando tras un PEM porque los aviones llevan sistemas mecánicos alternos a la electrónica?
    ¿ Están asegurados los equipos en la aviación en previsión de tal caso?
    .
    Abrazos

  • Adolfo

    Hola Alex… #8
    .
    Me consta que a menos que seas piloto de un avión con tecnología de la Segunda Guerra, los aviones poseen medidas de seguridad que los hacen inmunes por ejemplo al PEM de una explosión atómica.
    .
    El efecto nocivo (PEM) de las bombas atómicas quedó patente en un experimento de detonación nuclear en la atmósfera superior. Los satélites que andaban en las inmediaciones quedaron… no con muy buena “salud” que digamos. Fue el experimento Starfish, si no me equivoco.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #11 Continuación. Nota: “Los aviones poseen medidas de seguridad que los hacen inmunes por ejemplo al PEM de una explosión atómica.”
    .
    Me refería a los aviones de combate, aunque no me sorprendería que los civiles también los tuvieran.
    .
    Atentamente…

  • Anndy

    Realmente es una imagen que da dos sensaciones distintas, por una parte al ver esa alineación de Marte, Saturno y la estrella Regulus con la Luna nos da una idea de la perfección del universo y de las fuerzas que en él se rigen…

    Y en la otra cara de la moneda esos incendios que destruyen hectáreas de bosques que son los pulmones de nuestro planeta, y a eso le agregamos la contaminación creada por nosotros…Ojalá y nos puesiéramos todos a pensar en el daño que le hacemos a nuestro planeta el cual es el único que puede alvergar vida en nuestro sistema solar…

    Saludos desde Guatemala…

  • Adolfo

    Hola jipifeliz…
    .
    Comprendo tu exposición #9 y, hace años la hubiera respaldado pues así sentía, pero hoy, a los 43 años de edad, he (creo) evolucionado y no me veo cual un gladiador en el Coliseo recibiendo, ora los vítores, ora la burla de la muchedumbre. Siento que soy una célula del cerebro que a nivel mundial integran todas las mentes vinculadas a través de diversos medios de comunicación: Internet, libros, revistas, periódicos, etc.
    .
    He cambiado, pero reconozco que puede haber otros que como tú, estimado jipifeliz, piensan de otra manera.
    .
    Atentamente…

  • León

    Que decir, de la perfecta alineación de los astros que cotidianamente invocamos a los fines de mejorar el resultado de nuestra fortuna, o del paisaje de las cálidas playas de Santa Barbara, única de la costa de California orientadas de Este a Oeste, de una ciudad fundada por los españoles el 24 de Marzo de 1684 con el nombre de Misión y Presidio de Santa Bárbara, que fue el último puesto militar avanzado construido por España en América del Norte, o del doloroso espectáculo que ofrece el incendio que arrasa con los añosos bosques, que en paralelo sufrimos tanto unos como otros, en tiempos de sequía, como la que se aproxima por estos lares.

    Si que viene mezclada la cosa, desentrañarla constituye un desafío.

  • Adolfo

    Por otra parte, recuerda, jipifeliz:
    .
    “Somos enanos que caminan en hombros de gigantes”
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Starfish: es.wikipedia.org/wiki/Armas_nucleares
    .
    Atentamente…

  • kike

    Hola Adolfo.

    Yo también creo como Jipifeliz que “la realidad es otra”, todos necesitamos algo a cambio de lo que damos; nada es gratis en esta vida; si tu piensas ahora que no necesitas nada a cambio, sólo espera un poco y verás que sí; es una condición humana intrínseca; necesitamos que se nos valore y actuamos en consecuencia; de hecho, las personas que se encuentran dentro de un ambiente hostil que por sistema le niega cualquier tipo de reconocimiento, llegan a enfermar, llegan a considerarse inferiores al resto.

    Sólo un pequeño ejemplo: Si tus intervenciones en este foro día tras día nunca fuesen aludidas para bien o para mal en otros comentarios, seguro que llegaría un momento en que dejarías de comentar; No te gustaría que se te obviase, “no te sentirías pagado”.

    No olvides que somos animales sociales, y necesitamos de la interacción de los demás para que nuestra mente sepa equilibrarse; necesitamos por medio de nuestras acciones u omisiones que se note nuestra presencia y que esta produzca efectos; que incluso pudieran ser negativos (hay personas que disfrutan con eso) La mentalidad del eremita es muy dificil de conseguir; y al fin y al cabo este no renuncia a recibir, renuncia a dar.

  • León

    jipifeliz, Adolfo, Kike, en el tema que los vincula, no se contradicen, antes son complementarios, a mi entender el resultado es un trabajo de excelente factura. Lo señalado por Adolfo es un objetivo a alcanzar por los seres superiores.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Amigo Alex, es más fácil preguntar… qué no eres?

    Parece que tus tentáculos abarcan muchos ámbitos. (es broma)

    Cordial saludo,

  • mao

    sinonimos de fuego unos controlados otros inciertos
    lo domestico lo celestial
    fractal fatalidad sin embargo
    vivimos en este pedestal
    si ha de consumirse el todo por el todo
    pues q mis cenizas pinten el final del comienzo
    abrigando hallar el error de tal desierto
    solo q ahora este es un juego, cierto y controlado.
    gracias!

  • Indómitus

    #18 Estoy de acuerdo con todos ustedes, sólo quisiera agregar que el reconocimiento es más satisfactorio cuando viene por sí sólo que cuando se busca afanosamente.

    Saludos,

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola Adolfo (7)

    Me dices que los premios Nobel no se conceden póstumamente y no entiendo el sentido de dicho comentario. Einstein, desarrolló los mejores trabajos en 1.095 ( su año maravilloso ). Te lo recuerdo:

    - Tesis doctoral de Einstein sobre la determinación de las dimensiones moleculares.

    - Sobre el Movimiento Browniano.

    - Sobre el movimiento de partículas pequeñas suspendidas en líquidos en reposo exigido por la teoría cinético-molecular del calor.

    -La Teoría de la relatividad especial.

    -Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento.

    -¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido en energía?

    -Primer trabajo de Einstein sobre la hipótesis cuántica.

    -Sobre un puinto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz. Sobre una dificultad concerniente a la teoría de la “radiación de cuerpo negro”, sobre la determinación por Planck de los cuantos elementales.

    - Sobre la regla de Stokes.

    -Sobre la generación de rayos catódicos por iluminación de cuerpos sólidos.

    -Sobre ionización de gases por luz ultravioleta.

    Y, ya en 1.915, y, publicado en 1.916, su obra mayor: La Teoría de la Relatividad General. Que dió lugar al nacimiento de la Cosmología moderna.

    Así que, después de haber “percibido” de esa manera, al menos yo creo que tantas obras de arte científicas, tendrían que haber sido premiadas con más largueza. Y, sí, la confir,ación de su teoría de la relatividad general la llevó a cabo el astrónomo Eddintong en Isla Principe durante un eclipse de Sol. Después, con todas las pompas, fue anunciada la noticia en la Roya Society de Londres.

    Hombre Adolfo, el ejemplo que me pones de mi percepción de la pequeñez de la obra del hombre en comparación a la de la Naturaleza, nada tiene que ver con lo que estamos tratando. En el caso que me dices, sería yo el que tendría que agradecer a la Naturaleza el ser tan Bella y grandiosa. Sin embargo, lo otro es distinto. Me explico:

    Aunque ya Jipifeliz (9) y Kike(18) te han aclarado bastante la realidad de como son las cosas, por mi parte incido en lo que ambos te dicen, y, desde luego, la comparación del gladiador no es correcta. Cuando yo he contemplado el campo, sólo yo me he beneficiado, mi espíritu ha gozado con la Naturaleza, pero, aparte de eso, nada ha trascendido más allá.

    Sin embargo, las percepciones que tuvo Einstein, no sólo a él le hicieron sentir gozo y alegría, sino que, millones de personas se beneficiaron de su talento (hoy las operaciones de laser en la vista e infinidad de adelantos, son debidos a Einstein), y, sí hay que agradecer tal percepción especial de la Naturaleza que nos beneficia a muchos e hizo adelantar al mundo en muchos años.

    Claro que todos, sin excepción, necesitamos, al menos, un poco de reconocimiento de nuestro trabajo, de nuestra obra por parte de los demás, en caso contrario, nos sentiremos aislados, postergados, y, desde luego, no será nada bueno para nuestra psique, ya lo explicó muy bien el amigo Jipifeliz.

    Todos necesitamos de los demás, y, el reconocimiento (menor o mayor) es bueno, nos hace sentirnos mejor y, además, si es merecido, es justo.

    Al menos ese es mi parecer, cada cual, como es natural, es libre de pensar lo que su conciencia le dicte.

    Saludos.

  • Adolfo

    Hola kike… #18
    .
    Estoy de acuerdo contigo, pero lo que postulas es válido dependiendo del tipo de persona.
    .
    En mi caso particular, te comento que cuando ingresé a la universidad para estudiar Física, cabalmente pude captar el significado de ese proverbio: “somos enanos que caminamos en hombros de gigantes”.
    .
    Pude, cabalmente, valorar el mérito de Maxwell y otros que como él, carecían de las maravillas tecnológicas que hoy día, sin embargo, me parece, nos anquilosan y embotan.
    .
    El mérito y la valoración que el reconocimiento al que tú aludes, estimo, es mas propio de los deportistas y personas que aisladamente hacen progresar al género humano.
    .
    La labor del científico, en cambio, es el resultado de un largo periplo de descubrimientos y depuración de hechos conocidos. No puedo, con justicia, sentirme (en lo personal) orgulloso, sino dar las gracias a los que me precedieron; puesto que con su labor iluminaron mi camino. Yó dí el siguiente paso, otros vendrán que se valdrán de mi trabajo. Puedo sentirme satisfecho de que citen mis avances que fueron la semilla de sus descubrimientos. Tal vez mi trabajo debunkee conceptos erróneos ó abra nuevas puertas a áreas de conocimiento inexploradas. Pero eso es una cuestión de azar. Nadie puede afirmar cuál es el próximo descubrimiento en cola de espera.
    .
    La labor del deportista es diferente, pretende quebrar (por lo general) una marca. Pretende, permanecer en la cima. Pretende ser el mejor. Ahí el reconocimiento de la multitud es el alimento del espíritu del deportista.
    .
    En el científico, satisfacer su propia curiosidad, pienso, es el objetivo crucial. Muchos otros científicos pueden estar investigando el mismo tema, todos aportando su granito de arena. Diferentes modelos, diferentes aproximaciones, diferentes puntos de vista. Quien sea objeto de un galardón ó reconocimiento, es algo ajeno al propio objeto de sacrificio. Tan solo es algo compatible con ambiciones políticas.
    .
    Pd.: Si bien ingresé a la universidad para estudiar Física, tuve que abandonar debido a problemas económicos (exceso de poder, más que un déficit; jamás anhelé tanto ser pobre).
    .
    Atentamente…

  • León

    Tenemos un problema Houston:

    Los equipos de ciencia e ingeniería del aterrizador Phoenix de la NASA están probando métodos para conseguir una muestra helada en el Brazo Robótico para ser llevada al Thermal and Evolved Gas Analyzer (TEGA). Ray Arvidson de la Universidad de Washington y líder de la excavación dice que la dura superficie marciana que Phoenix ha resultado ser un objetivo difícil, comparando el proceso a arañar una acera.

    La acción de arañar produjo montones de raspaduras al final de la zanja en la jornada del lunes, pero no consiguió llevar el material al interior de la pala, según se confirmó con las imágenes devueltas de Marte el lunes por la noche. Los montones de raspaduras producidas fueron menores que en excavaciones anteriores de Phoenix, lo cual hizo que fuera más difícil recoger el material por parte de la pala.

  • kike

    Adolfo, creo que entiendo lo que dices; la labor científica suele ser abnegada; pero no dudes que también necesita de reconocimiento; precisamente son proverbiales las disputas, celos y mogijatería de muchos científicos enfrentados por la autoría de un descubrimiento.

    No sólo los deportistas o gente cuyo trabajo sea rivalizar directamente con otros necesitan su valoración; por ejemplo te puedo decir que si hay algo en la vida que pida menos a cambio son las madres; y no obstante necesitan imperiosamente el cariño del hijo a cambio de su dedicación y sacrificio; lo dicho, todo tiene su precio; quizás como indica León, si alcanzamos un grado sumo de civilización podamos abandonar estas necesidades, que hoy por hoy, creo que son completamente reales.

    Un saludo.

    Lo que si es cierto es que el dinero no da la felicidad; en eso estamos de acuerdo.

  • Omar

    Me encantan estas fotos que muestran las maravillas naturales del universo y a la vez los confines de nuestra casa donde estamos destinados a habitar, es para maravillarnos de la inmensidad de la naturaleza sin despegar los pies de lo que somos (hasta ahora).

  • Indómitus

    #26 tienes razón dinero, el dinero no es todo en el dinero… je$,je$

  • Jara

    #8 Alex
    Supongo entonces que cuando pilotas, no ordenas que desconecten los moviles (celulares), gameboys, y demás artefactos electrónicos?
    Slds

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Adolfo, era mi intención tan solo definir de forma ligera el sistema de combustible que usa nuestro cerebro, en relación a lo que dices debo aceptar sin fractura alguna tus palabras, lo deseable y sencillo resulta el abnegado esfuerzo sin pretensión alguna de recibo, pero de lo deseable a la realidad de nuestro cerebro va un trecho, para ello mi clásico ejemplo de ponerse en el pellejo de otro ser como nosotros, mamífero social y gregario.
    El lobo (mas cercano a la naturaleza que un perro) por no poner a los chimpances que son excesivamente humanoides, puede ser ejemplo en la explicación. Todos sabemos de la existencia del “lobo solitario”, aquel bicho que decide por su cuenta y riesgo habitar la vida en solitario y alejado de las consabidas obligaciones familiares o de clan.
    Pues bueno, la cuestión es que a la hora de valorar el equilibrio psíquico (lo único a valorar con base científica) de los lobos solitarios o aquellos inmersos en la normalidad de un clan, definitivamente puede asegurarse que carecen de un mínimo equilibrio mental, suelen ser sujetos de elevado grado de agresividad y neofóbicos, inadaptados y desgraciadamente con seguridad inmersos en una espiral depresiva.
    También sabemos que la descendencia posible de un lobo solitario, resulta harto peligrosa y dificilmente forman nuevo clan, las señales comunicativas que producen relacion placentera entre los lobos parece ser aprendida en vida, los lobos que no hablan bien o son agredidos o agreden, no suele haber debate previo, demostrando así la vital importancia para un cánido la relación social, no siendo los aborígenes de humano muy diversos a ellos.
    .
    Nuestro cerebro es mas gordo que el de otros mamíferos, nos resulta mas cómodo que a otros salir de la normalidad y ser un outsider feliz, hete aquí mi caso personal, incluso podemos exhacervar a placer el sentido del altruismo y otras sensaciones, pero eso entra dentro de lo consecuente que uno sea con sus principios, lo deseable sería que pudiéramos vivir con la sensación de no necesitar la palmada ajena, pero la realidad cerebral de un mamífero social es otra.
    .
    El altruismo que parece ser propiedad privada u privativa de los humanos, también ha sido demostrado en la medida de lo posible que viene en forma de legado genético que compartimos con otras especies cercanas e incluso alejadas de los mamíferos, con lo que puede albergarse la esperanza de que encontremos indicios y mas tarde seguridad en que nuestros sentimientos resultan ser en definitiva un instrumento con finalidad única y exclusiva de perpetuar la especie, un elemento que nos acompaña desde los inicios de la vida celular en este planeta, un mecanismo por el cual mantener “fresco” y actualizado el cerebro para su sanidad.
    .
    Yo personalmente al igual que tu, quizas sea porque comparto el año en que nos nacieron, albergo la esperanza de actuar en el modo de no esperar ningun aplauso del ajeno, pero profundizando en el asunto he comprendido que mi cerebro necesita alimento, y lo necesita del adecuado y no del que yo intuya sea digerible, al fin y al cabo, hay gente que ha estudiado el asunto y parece ser que todos aceptan el aplauso ajeno, o la simple mirada, o el silencio centrando la atención en las palabras de uno mismo en las reuniones, cualquier cosa que nos indique que seguimos vivos, pues eso, que eso es lo que pide el cerebro y mejor ponerse en la cola de recibir alguna migaja, de otra forma, se llega a poblema de soledad o mas peor, a humano gris.
    .
    No hace falta recibir una copa por ser el que mas corre, es de lo peor de la realidad social vivir en mundo competitivo, pero la simple consciencia de saberse acompañado sirve como reconocimiento social, el Nobel que se lo lleve uno necesitado de aplausos.
    .
    Un abrazo gordo, amigo Adolfo.

  • Adolfo

    Hola kike…
    .
    Cito (#26): “Adolfo, creo que entiendo lo que dices; la labor científica suele ser abnegada; pero no dudes que también necesita de reconocimiento; precisamente son proverbiales las disputas, celos y mogijatería de muchos científicos enfrentados por la autoría de un descubrimiento.”
    .
    No olvides que, si investigas en una universidad, una empresa, un centro como la NASA (ó la ESA, ó la NSA), en la actualidad existe un común denominador llamado: “dinero”. Ello hace que (a diferencia de Maxwell, Kepler, Galileo) se pierda esa ‘felicidad’ que hace al proceso de descubrir, hacer pie en terreno inexplorado. La labor del científico se transforma entonces en una competencia despiadada, en la que el fantasma del espionaje industrial (y sabotaje) es omnipresente.
    .
    En proyectos como el LHA, en cambio, pienso que debe ser más reposada la tensión de los grupos de investigación.
    .
    Claro que hay otros intereses, proyectos como el LHA seguramente impulsan diversas industrias que pugnan por la supremacía: criogénicos, detectores, etc.. Recuerdo que cuando Ronald Reagan impulsó la SDI (Strategic Defense Initiative) públicamente conocida como “Star Wars”, esa decisión política sirvió para asegurar, temporalmente, la creación de diversas profesiones de soporte técnico a la infraestructura de los sistemas de armamentos en desarrollo.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    (#31) Continuación…
    .
    Para continuar la investigación, sea que estás en una empresa y tenés que convencer al directorio para obtener más fondos, sea que estás en una universidad vinculada a la empresa y tenés que convencer a la empresa de que el plantel de científicos mantiene a la empresa en la cresta de la ola de la tecnología de que se trate (electrónica, alimentación, etc.), sea que estés investigando para el gobierno y que el futuro de tu grupo de investigación dependa de los buenos ojos con los que tus descubrimientos son contemplados atento cuestiones de seguridad nacional, todo ello lleva al científico a un estado de “stress” que se maximiza cuando, por ejemplo, tenemos situaciones “publish or perish” (publica ó perece) en el cual se desvirtúan los stándares de fiabilidad científica y los pobres publican cantidades de fórmulas sin sentido, publicaciones en las cuales con sólo mencionar a un científico que está por encima del referee de la comisión de pares, asegurás la publicación de un trabajo que bien puede ser una jerigonza indigesta y sin ningún valor académico.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    (#32) Continuación…
    .
    “Publica ó Perece”
    .
    publicaomuere.blogspot.com/2007/08/publish-and-perish.html
    .
    Atentamente…

  • yesenia

    lo de abajo es pura contaminacion -.-

  • León

    Con el relación al tema del reconocimiento me permito citar de memoria porque no pude encontrar el libro La Vida Es Sueño de Calderón de la Barca, por lo que solicito disimular si hay algún error;

    Sueña el Rey que es Rey
    y pasa toda la vida Mandando
    disponiendo y ordenando
    y ese aplauso que recibe prestado
    en el viento escribe…

  • alfonso

    Coincidencia o no Einstein se consideraba “un lobo solitario”,en su ensayo habla de la famila y su no pertenencia a ella,bueno…..el tiene un pequeño ensayo:”El mundo como yo lo veo” que quizás ayude un poquitín a clarificar posturas.
    #30 y #32

  • Adolfo

    Hola León… (#35)
    .
    El segmento es:
    .
    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe,
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte!
    .
    Fuente: bibliotheka.org/
    .
    Atentamente…

  • pere

    Joder, cuando no se puede hablar de astronomia porque la foto es flojilla se dedican a soltar parrafadas infumables??

    A veces resultan ustedes bastante pedantes, siento decirlo.

  • Fernando

    Me acba de engañar como a un chino! A primera vista pense que era el cinturón de Orión. Gran foto! convinación de el cielo y nuestro gran planeta.

  • http://yahoo ojeda

    hola a todos acabo de llegar de las responsabilidades.
    Entro a la pagina y qué veo?
    parece que todos estan contra el gran adolfo, quien se defiende a
    diestra y siniestra, mientras que todos a toda costa tratan de meterlo
    en cintura.
    los dejo amigos hasta luego.

  • http://yahoo ojeda

    Ayer #49 Emilio.
    gracias por la correccion sobre Paul Dirac.
    De paso te digo que ese ”alguien” se llama ”Elpicel ojeda” para que posteriormente utilices mi nombre o apellido para hacer referencia a lo
    que escribo. No solo te lo digo porque te lo digo es (broma).
    Gracias, y es todo por ahora. Saludos cordiales.

  • http://yahoo ojeda

    Pere 38
    Ya con escribirte estas lineas me ha costado un siglo, por favor no
    digas tonterias, los compañeros estan que se la pasan bien , pero
    de ”pedantes” no creo que tengan nada.
    Sera que tu estas asi (es broma)
    No todo el tiempo esta uno de humor, pero si de algo te sirve decirte que la foto esta presiosa pues, esta presiosa con tal de no ser pedante.
    Salodos y hasta la vista.

  • http://yahoo ojeda

    Yesenia #34.
    Perdona el comentario: creo que tu eres mi sobrina no? corrigeme.
    Te pregunto porque tengo una sobrina que se llama igual que tu.
    La clave es:
    Ramon, chiguana, El coyote, El fierrus eccet. eccet.
    Si no es asi te ruego me disculpes, y bienvenida a la pagina.
    Saludotes. Ojeda.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Compañero Adolfo, pasadas unas horas de sueños y relajo físico regreso a la vida de vigilia.
    No puedo dejar de alegar que me resulta imprescindible hacerte llegar la sensación de “hermanamiento” cuando entiendo tu postura, no ya respetable, sinó del todo admirable. También dejar claro que deseo resulte este debate llano y clarificador en lo posible.
    .
    Conocía el pequeño ensayo de Einstein que comentas, he aprovechado para buscarlo y releerlo pues Albert es un personaje admirado por mi.
    Me da la impresión, de que como ejemplo de acción vital en el ambito social, Einstein decia A y actuaba como P, solo basta saber que fue mediático y manipulador de las informaciones a placer, se sirvió de su tirón de popularidad para repartir ideales y lograr adeptos.
    En el aspecto familiar, solo ponerse en la piel de sus amantes para sentir de pleno la bofetada de la traición y la carencia total de fidelidad, todo es cuestión del lugar en donde quiera uno colocarse, pero no parece que pueda tenerse la misma visión desde el punto de vista de los familiares directos abandonados por que resulta ser el progenitor un humano con gigantes necesidades, en ese aspecto, Einstein decía una cosa y hacía otra muy distinta, exactamente igual que lo habitual en el humano, por eso, observar que personas como tu se aferran con energía gorda a sus principios resulta gratificante, es lo único de valor incalculable que poseemos los individuos.
    .
    Cuando se es poseedor de elevada mente y se sabe uno científico de pro, se sabe uno persona constructiva y de actividad funcional, es fácil entrar en la zona de desapego, pero los que habitamos la zona gris, los que nos sentimos aborregados por la mediocridad de nuestras reflexiones e incapacitados para aportar beneficios al desarrollo social o mas elevadamente para la humanidad, para nosotros es mas complicado evitar la aquiescencia externa y la aprobación ajena, para las gentes mas normales es muy difícil hayar equilibrio en la zona de dar y pedir, cuando realmente sabemos que un grave problema del humano es negarse a pedir ayuda cuando la pueda necesitar realmente, en cada individuo se encuentra metido un psiquiatra supercapacitado para los diagnósticos veloces y certeros.
    .
    Personalmente, llevo lucha feroz en contra del apego desde hace decenios, a todo nivel.
    Es muy difícil y tan solo en épocas con muy altas dosis de necesidades espirituales pude llegar a sentir una ligera satisfacción por el hecho de no esperar recibo ningun por ninguna acción.
    En el año 87 pasé 8 meses en huelga de silencio, en los 90´s habité en barco abandonado totalmente en solitario evitando todo contacto incluso familiar, he abandonado el entorno en donde habitaba múltiples veces sin mirar atras y dejando el completo de mis posesiones en el camino, soy apóstata pues la batalla interna en contra de la educación recibida fue en su epoca motivo de grandes problemas internos.
    En el presente, es intención suprema patear este planeta dejando la menor huella ecológica y a ser posible menor herida social, me siento ser exógeno a lo esperado por los ajenos y no deseo interferir, pero dentro de la consciencia de la imposibilidad de lograrlo, pues al igual que los ejercicios realizados en el pasado que puedo calificar de fiascos continuados que solo han servido para evitar una mayor deformación de mi percepción, sé que no tengo posibilidad de logro alguno al igual que me sé consciente de lo absurdo de mis apreciaciones respecto de lo que me rodea, pero al tiempo sé que sin ciertas dosis de combustible social mi mente funciona peor si cabe, es calificable de patología obtener placeres en los estados de autoexpulsión de la realidad armónica, todo aquello que nos produzca problemas de conciencia y no sepamos evitar habrá de ser peso en la zona negativa de nuestra percepción, por eso domesticar nuestros deseos resulta necesario.
    Otro ejercicio personal que hago es escribir, desde niño escribo a diario incansablemente y dadas mis habilidades para la evitación laboral el tiempo ha sido completo para mis deseos vitales a lo largo de mi existencia, pero en este planeta nadie ha sido poseedor de mis escritos.
    Como hace 20 años, vi la luz y sentí que albergar la esperanza de llegar a ser un escritor afamado y receptor de alagos resultaba una losa gigante en mis espaldas, prendí hoguera (todavía no existía la escritura digital) en la huerta familiar y ardió todo en una hermoso fuego de reflexiones e historias, liberador.
    Desde estonces sigo escribiendo a diario, novelas o reflexiones u artículos de ensayo, importa poco porque automaticamente al finiquitar la idea la remato sin temor, es mas, ya es necesario para mi no necesitar la lectura y aprobación de nadie, sé que soy un escritor e inventor de objetos ya existentes, pero es solo para mi porque me sé egoista y el ejercicio de negarme a permitir que los demas me lean, a veces me jode porque soy bueno en historias cortas pero me libera saber que lo hago sin apego ninguno por nada ni nadie, tan solo para mi.
    .
    Espero haberme explicado bien, pese a ser un ente asocial y saberme en lugar despersonalizado y carente de calor directo (así es la red), me parece positivo acercar a la realidad la percepción ajena de uno mismo, de otra forma cada día nos alejamos mas de la enegía humana tan satisfactoria para los procesos de placer mental.
    .
    Abrazo amplio, amigo Adolfo.

  • http://meneame.net/story/conjuncion-planetas-estrellas-fuego-bajo-luz-luna Conjunción de planetas, estrellas y fuego bajo la luz de la Luna

    [...] Conjunción de planetas, estrellas y fuego bajo la luz de la Luna observatorio.info/2008/07/planetas-y-fuego-bajo-la-luz-de-la… por jm22381 hace pocos segundos [...]

blog comments powered by Disqus