Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Los púlsares de rayos gamma de Fermi
»

Nacidas en supernovas, los púlsares son estrellas de neutrones en rotación, núcleos estelares colapsados fruto de explosiones de estrellas masivas.

Tradicionalmente identificadas y estudiadas observando sus regulares pulsaciones de radio , dos docenas de púlsares se han  detectado en rayos gamma extremos por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi.

Estas detecciones incluyen 16 púlsares identificados por sus emisiones de pulsos de rayos gamma.

Este mapa de todo el cielo de rayos gamma, alineado con el plano de nuestra galaxia Vía Láctea, muestra las posiciones de los púlsares, con los 16 nuevos púlsares de Fermi con el círculo amarillo (los ya 8 conocidos en magenta).

Raros cadáveres estelares, los púlsares de Vela , Grab, y Geminga a la derecha, son los más brillantes en este mapa.

Los púlsares Taz, Eel, y Rabbit llevan su nombre de la nebulosa que les da su poder.

Los púlsares de Gamma Cygni y CTA 1 a la izquierda también residen en  remanentes de supernova en expansión del mismo nombre.


  • Sain

    Amigos y amigas, muy buenos días y feliz jueves
    Aquí estamos de nuevo después de un corto viaje, Púlsares que densidad tan inmensa y que cantidad de energía, indican los estudios que estas estrellas pequeñas de neutrones giran a gran velocidad, y todas estas partículas cargadas son responsables del haz de radiación en radio, luz, rayos-X, y rayos gamma, por ejemplo el Pulsar del Cangrejo, y de la Vela.
    Estas fuentes de ondas de radio vibrantes detectados mediante radiotelescopios, fueron descubiertas en 1967 por Anthony Hewish y Jocelyn Bell.
    El Telescopio Fermi escanea todo el cielo cada tres horas y detecta fotones cuyas energías van desde los 20 millones hasta más de 300 mil millones de la energía de luz visible.
    Verdad que sirven para detectar planetas extrasolares …?
    Hasta luego amig@s

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy he madrugado. El calor ayuda a la siesta, pero no colabora por las mañanas temprano. Magnífico el mapa de púlsares. No estoy capacitado para añadir comentarios inteligentes, pero quise acceder a los primeros 5 enlaces del texto inicial y el sistema dio error “page not found”. Con un poco de constancia, después del 6º enlace, ya funciona todo bien.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Innegable que los habitantes de este pais, esperábamos la aparición de una foto del Fermi, conmemorando las festividades que ahora mismo están celebrándose, como no podía ser de otra forma, pues a los gringos les hace mucha gracia este, festival.

    Los púlsars me parecen objetos de lo más interesante, aunque no tanto como los agujeros negros que copan el techo de lo incógnito, y también objetos, los pulsars, de lo más inquietante, pues me parece casi más complicado de apreciar ese asunto de su rotación hiperveloz, que las distancias estelares, pues que las cosas anden alejadas no parece raro sinó más bien absurdo, pero que una estrella gire a velocidad tal que le sea posible dar varias vueltas por segundo, eso sí me parece algo muy complicado de apreciar.

    Tengo dudas amplias respecto de si somos capaces desde nuestra posición terraquea, observar todos los pulsars que anden campando por el universo, pues como expulsan rayos por sus dos polos en forma de jet pulsante, no veo muy claro si observamos todos los que hay o solo aquellos que directamente nos apuntan con los chorros energéticos, y en este segundo caso, si tenemos calculado qué cantidad podría haber, esquiva a nuestras observaciones.

    Si no tenemos otro modo de observar los púlsars más que cuando nos apuntan con sus jets polares, me parece lo mismo que pasa con los agujeros negros, solo vistos por los efectos en su entorno, pero claro, solo en caso de que su entorno esté rellenito de materia, si estos objetos campan el espacio en solitario, no veo maneras de detectarlos más que en forma global, es decir, que si en el medio interestelar luciéramos pulsars ya paraditos y sin expulsar chorros energéticos, agujeros negros y otros materiales en descanso y solitarios, pues gran cantidad de masa invisible y oscura tendríamos en la ecuación del peso universal del todo indetectable, energías y fuerzas imposibles de detectar por su falta de interacción con el entorno semivacío y por supuesto, similar complicación a la que ahora presenta el estudio del universo, la materia oscura y la compañera energía, seguirían en el saco de lo desconocido.

    Para poder apreciar ligera certeza en mi anterior exposición, sería talmente necesario saber si ya sabemos o hemos estudiado y calculado la vida de los púlsars, pues si resulta que tienen posible vida larga más que la que hemos venido viviendo en este universo, pues entonces como que no sería posible mi argumento, debería ser necesario tener conciencia de lo que duran los púlsars y encima, que este tiempo sea corto y haya posibilidades de que alguno ya no emita radiación y por lo tanto, sea indetectable por haber perdido el combustible, o lo que sea.

    Creo recordar que un agujero negro necesitaría más tiempo del vivido por el universo conocido para poder expulsar toda su materia y desaparecer regresando la materia o lo que sea al exterior, pero no tengo idea de cuanto pueda durar rodando sin descanso un púlsar, y sería divertido saber si esto lo tenemos pensado u calculado, porque imaginarse una peonza rodando a velocidad bestial por haber perdido masa y que encima, cada vez ruede más rápido por el mismo hecho de perder masa, pues eso, que no sé si hay límite para la pérdida de masa posible y tampoco la duración, y como tenemos calculadas las estrellas y su vida, digo yo que a lo mejor respecto de los púlsars, también tenemos calculada la mediana temporal, u no.

    ¿Cuanto tiempo rueda un púlsar?

    ¿Acaba parando un púlsar?

    Una vez ha parado (si esto es así) ¿Emite radiación u queda en silencio energético)

    Saluditos matinales

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    El gráfico con la situación de los distintos púlsares que han sido detectados por el Telescopio Fermi de rayos Gamma, nos habla de la abundancia que tenemos en el Universo de estos objetos estelares.

    El púlsar es una fuente de radio desde la que se recibe un tren de pulsos altamente regular. Han sido catalogados muchísimos y, ahora con el Fermi, tendremos noticias de muchos más. Fueron descubierto en 1.967. Los púlsares son estrellas de neutrones en rápida rotación, con diámetros de entre 20-30 km. Las estrellas se hallan altamente magnetizadas (alrededor de 10 exp. 8 tesla), con el eje magnético inclinado con respecto al eje de rotación. La emisión de radio se cree que surge por la aceleración de partículas cargadas por encima de los polos magnéticos.

    A medida que rota la estrella, un haz de ondas de radio barre la Tierra, siendo entonces observado el pulso, de forma similar a la luz de un faro. Los períodos de los pulsos son típicamente de 1 s, pero varían desde los 1,56 ms (púlsares de milisegundo) hasta los 4,3 s. Los períodos de los pulsos se alargan gradualmente a medida que las estrellas de neutrones pierden energía rotacional, aunque unos pocos púlsares jóvenes son propensos a súbitas perturbaciones conocidas como ráfagas.

    Las medidas precisas de tiempos en los púlsares han revelado la existencia de púlsares binarios, y un púlsar, PSR 1257+12, se ha demostrado que está acompañado por objetos de masa planetaria. Han sido detectados destellos ópticos procedentes de unos pocos púlsares (como indica la traducción) y más notablemente en Cangrejo y Vela.

    La mayoría de los púlsares se piensa que se crean en explosiones de supernova por el colapso del núcleo de una estrella masiva o gigante, aunque en la actualidad hay considerables evidencias de que al menos algunos de ellos se originan a partir de enanas blancas (lo que será un día nuestro Sol) que han colapsado en estrellas de neutrones después de una acreción de masa de una estrella compañera (son los púlsares reciclados).

    La gran mayoría de los púlsares conocidos se encuentran en la Vía Láctea y están concentrados en el plano galáctico. Se estima que hay unos 100.000 púlsares en la Galaxia. Las observaciones de la dispersión interestelar y del efecto Faraday en los púlsares suministra información sobre la distribución de electrones libres y de los campos magnéticos de la Vía Láctea.

    Pero los púlsares son mucho, muchísimo más de lo que ahora sabemos de ellos y, con el Fermi y otros ingenios que vendrán, al fín sabremos que, los Púlsares, las estrellas de Neutrones, pueden reconvertirse en estrella de quarks.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mientras escribía este par de comentarios, os habeis adelantado algunos y el número 1 se fue a manos de Sain que, desde luego, me parece pero que muy bien. En este lugar existe la regla de proporcionalidad y, de esa manera se van rotando (como en los púlsares) los números de unos a otros.

    Se denomina como púlsar binario a aquel que está en órbita con otra estrella, cuya existencia es revelada por un cambio cíclico en el período de pulsación a medida que las dos estrellas orbitan la una en torno a la otra.

    Se conocen alrededor de 50 púlsares binarios (seguramente más), con períodos orbitales que varían entre menos de una hora y varios años, y períodos de pulsación entre 1,6 ms y más de 1 s. El primer púlsar binario conocido, PSR 1913+16, fue descubierto en 1974. Consiste en un púlsar que tiene 17 pulsaciones por segundo, en una órbita altamente excéntrica con un período de 7,75 horas alrededor de una segunda estrella de neutrones en la que no se han observado pulsaciones.

    Cada estrella tiene unas 1,4 masas solares, próxima al límite de Chandrasekhar, y el período orbital se está acortando gradualmente debido a la pérdida de energía a través de la radiación gravitacional.

    Otro púlsar binario destacable es PSR 1957+20, llamado ocasionalmente púlsar de la viuda negra, en el que la intensa radiación procedente del pulsar está evaporando a su pequeña estrella compañera.

    Algunos púlsares binarios se sabe ahora que son púlsares reciclados que han adquirido9 altas velocidades de rotación debido a la acreción procedente del compañero.

    Y, para dejar el cuadro de los púlsares más completo, nos tenemos que referir a los conocidos como púlsares del milisegundo que deben su nombre a que brillan cada pocas milésimas de segundo. El primero en ser descubierto, PSR 1937+21, tiene un período de 1,56 ms, siendo aún el de período más corto conocido y próximo al mínimo teórico para una estrella de neutrones en rotación.

    Han sido descubiertos más de 50 púlsares con períodos de menos de 20 ms, muchos de ellos en cúmulos globulares. Los púlsares de milisegundo poseen una rotación extremadamente estable y mantienen una regularidad mayor que la de los relojes atómicos.

    Podríamos seguir con los púlsares de rayos X, con el púlsar óptico o con los reciclados pero, el día es largo, y, tendremos tiempo comentar sobre estos fascinantes objetos del cielo que, a partir de estrellas masivas nos envían fogonazos que nuestros ingenios detectan para que podamos saber de la diversidad del Cosmos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hablando de púlsares, es de justicia recordad a la doctora Susan Jocelyn Bell, quien fue una de los descubridores del primer púlsar.

  • Sain

    Por que será que cuando he leído algo sobre los Púlsares siempre los he relacionado con los Cuásares siendo estos muy diferentes, será por la inmensa cantidad de radiación que emiten, o podría ser por la enorme lejanía en que se encuentran.
    Salud para tod@s

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, como siempre, apuntas al centro de la diana.

    El tiempo que puede rotar un pulsar, con certeza no la sabe nadie. Esa es una de las incognitas que tienen pendiente de descubrir.

    Sí, el púlsar se acaba parando y deja de rotar con el “tiempo”.

    Una vez que se ha parado, y, se ha quedado en estrella de neutrones simple, como cualquier otro objeto del Universo, emite radiación pero, a un nivel más pausado que cuando está activo, ya que, entre otras cosas también cuando para le cambia su enorme campo magnético.

    Hay que pensar que, un pulsar es en realidad el resultado de la muerte de una estrella que, a partir de 1,5 o 2 masas solares, según el límite de Chadrasekhar, al quedar a merced de la fuerza de gravedad y ser comprimida, sus componentes, sus átomos que en realidad son protones, nutrones y electtrones, se ven forzados a un cambio, es decir, es tanta la presión o compresión del material de la estrella que, los electrones se unen a los protones para formar neutrones.

    Cuando toda la estrella está conformada por neutrones, y estos se ven comprimidos aún más (hay que pensar que estrellas que tienen un diámetro de cerca de 2.000.000 de km se quedan en unos 20 o 30 km, tan fuertemente es comprimida su materia), se revelan, y se produce lo que los físicos llaman la degeneración de los neutrones (en las enanas blancas son los electrones los que se degeneran).

    Cuando los Neutrones se degeneran se mueven a velocidades cercanas a c, y chocan violentamente los unos contra los otros, con tal furia que, dicha fuerza de movimiento violento es capaz de frenar el efecto gravitatorio que no puede continuar comprimiendo a la estrella que queda, así, convertida en una estrella de neutrones.

    Generalmente, cuando la estrella de neutrones nace, precisamente por todo ese proceso que sufre, surge a la vida de manera violenta y muy energética, lanzando chorros de radiaciones muy potentes y rotando con una violencia inaudita (como cuando se suelta a un toro salvaje bufando) que, además de la radiación no debemos dejar de lado el campo magnético tan enorme que crea a su alrededor como consecuencia de sus pulsaciones o rotaciones.

    Ahora tengo que trabajar un poco pero, si a la tarde no surge nada que me lo impide, te contaré (os contaré a todos) una nueva teoría que circula por ahí -con mucho fundamente- según la cual, alfunas de estas estrellas de neutrones, bajo ciertas condiciones, se podrían convertir en estrellas de Quarks que, como bien sabes, sería lo intermedio en densidad entre los Agujeros Negros y las estrellas de Neutrones.

  • Sain

    Hola amigo Emilio
    Leí una nota interesante donde astrónomos piensan que el púlsar pudo haber formado parte de un sistema triple de estrellas, y que su estrella compañera más cercana lo hizo girar más deprisa y luego fue expulsada del sistema o totalmente consumida transfiriendo toda su masa al púlsar, permaneciendo ahora éste en una órbita alargada alrededor de la tercera estrella, la parte más distante del trío original.

  • kike

    Enhorabuena por tu página Jemcalama; y no seas tan modesto, que seguro que entiendes de Astronomía más que muchos de los que aquí comentamos.

    He repasado un poco tu web y sobre todo me ha encantado lo de los 30 misterios del Universo; recomiendo a los asiduos que lo visionen, ya que es un compendio de las cosas desconocidas que existen por ahí arriba; breve pero bien explicado.

    Bueno, hoy tengo que vistar a mi padre, así que estaré ausente hasta la noche; lo digo para que Emilio no me ponga falta.

    Que tengais todas y todos un feliz día.

  • Alex Dantart

    ¿Visitáis desde el trabajo esta web o es que nadie trabaja aquí?

    Me he metido únicamente para ver si estaba bien la página (cosa que hago varias veces al día ;) ) y veo ya un montón de comentarios … jejeje …

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se me quedó por dettás decir que, según los números que hacen los teóricos, la densidad creada en una estrella de neutrones es tan alta que, si pudiéramos coger una cucharadita del material de la estrella de neutrones, el material es tan compacto que pesaría mil millones de toneladas.

    Si eso en verdad es así, y sí la hipotética estrella de Quarks existe y es aún más densa, ¿Cuál no será la densidad del material de un agujero negro, el más denso de todos los objetos del Universo?

    Es una fascinante locura a los caminos que todo esto nos puede conducir, y, las inmensas explosiones de rayos gamma que son detectados en estos objetos, podrían llegar a explicar muchas cosas y, según algunos modelos de ordenador que han realizado los Astrofísicos, se cree, según los resultados obtenidos que, las mega explosiones de gamma podrían ser debidos a Quarks Novas y que el campo magn´çetico de la estrella de neutrones cambiaria al convertirse en una estrella de Quarks (que sería la siguiente en la escala: enanas blancas, estrella de neutrones, estrella de Quaarks y Agujeros Negros) que, producirían esas enormes explosiones de energías, sólo comparables a la de rayos gamma que son detectados en el cielo.

    En fin que, todo esto es muy complejo y nosotros, de momento, sólo tenemos una ligera idea de lo que pasa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Quedas excusado amigo, y, de camino, le das recuerdos al viejo que, dicho desde el cariño que un padre siempre nos produce, me recuerda al mío que hace años que se fue. Pero, una cosa está clara, aquellos momentos que con él viví, ¿quién me los puede quitar? Aprovecha ahora que aún lo tienes contigo y le dices cuánto le quieres, ya que, no pocas veces, cuando ya es irreversible y no están, nos arrepentimos de no haberlo hecho.

    Me pongo sentimental, así que cumple la visita y mi encargo.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El trabajo en ésta época del año es algo más relajado, nos da un margen para poder asomarnos a esta ventana y opinar sobre lo que en ella asoma cada día. En cuanto a que nadie trabaja aquí, es precisamente, todo lo contrario, todos trabajamos de una u otra manera y en una u otra labor pero, en verano, todos tenemos derecho a un poco de recreo.

    Saludos.

  • Haplo

    Solo comentar que la física cuántica está muy presente en la estrellas de neutrones. Al estar tan comprimidos, la posición de los neutrones está muy definida, o lo que es lo mismo, su incertidumbre es muy pequeña. Esto implica que la incertidumbre de su posición sea muy grande o que no esté definida. Ese es el motivo de su alocado viaje en todas direcciones y a velocidades relativistas.

    EL principio de incertidumbre de Heissenberg hace que puedan existir estrellas de neutrones y pulsares. Así que ya vemos la estrecha relación que hay entre lo muy grande y lo muy pequeño, el cosmos y la física de partículas.

    Saludos a todos después de un ajetreado periodo de trabajo intensivo :(

  • Haplo

    Qué tal Sain,

    En realidad los pulsares que nos muestra la imagen de hoy no están tan “alejados”. Están en nuestra propia galaxia girando a velocidades vertiginosas

  • Haplo

    Que no se entere nadie, pero yo soy de los que visita desde el trabajo ;)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Haplo!!!!!!!!!!!!

    Bien hallado en tu regreso compañero (casi casi, pareado), y ya que te pones a tiro incitando al recuerdo de Heisenberg, muy admirado por mi persona, te lanzo corrección ligera, que achaco al asunto de teclear a escondidas, pertrechado en el currelo.

    El principio de Incertidumbre del amigo Heisenberg, indica la imposibilidad de apreciar correctamente dos mediciones en pares, de partículas, o algo así, que quiere decir que si sabemos la posición medianamente bien, no sabemos casi nada de su momento lineal o movimiento.

    En tu post, repites pareja de veces que si conocemos la “posición” bien, desconocemos bien la misma “posición”, y quiero entender que te refieres al movimiento, si no me falla la sesera.

    Y ya está, que para una vez que detecto fisura en “los pilares” de Observatorio, saco argamasa y lo relleno, placenteramente.

    Saludote

  • Haplo

    Je, je… efectivamente jipi, lo que está muy indefinido es su velocidad o momento al estar muy definida su posición. Has estad genial en el lance, que no tengo más que reconocer la errata. Salud ;)

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Que por estudiante de doctorado se quedó sin el premio Nobel que le dieron a su “jefe” Anthony Hewish, en 1971.

    LGM fue la denominación que usaron al comienzo, cuando no sabían lo que estaban observando (Little Green Men o “Hobrecitos Verdes”).

    Para que luego digan que los científicos no tienen sentido de humos ;-)

  • GALIO

    Hola a todos, interesante fotografía la de hoy, los pulsares como dice la explicación inicial son nacidos de supernovas y después conocidas como estrellas de neutrones en rotación, bueno quiero acotar que el proceso de su formación comienza cuando una supernova explota, su remanente se comprime creando este tipo de estrella, de una masa tan densa, que una cucharadita de su masa pesaría mil millones de toneladas, y la gravedad es tan fuerte que si una persona se posara sobre una de estas y si su peso es de 70 kls, en esa estrella su peso seria del orden de mil millones de toneladas.
    Estas estrellas se pueden ubicar debido a que giran a velocidades extremadamente rápido emitiendo unas luces como la de un faro, esta es la que se conoce como PULSAR.
    Pero algunas de estas estrellas no pueden controlar el volumen de su densidad y por la presión de la gravedad, se reducen formando un objeto de densidad infinita conocido como un AGUJERO NEGRO……….

    En cierto sentido, un agujero negro es la muerte de una estrella o dicho de otra manera es la victoria de gravedad por sobre la masa, el colapso completo de una estrella gigante.

    Un agujero negro es un espacio donde se crea una densidad tan gigantesca donde nada puede arrancar de su campo gravitacional, nada puede arrancar de ellos, ni siquiera la luz.
    ………………….Pensar que todo comienza en una nebulosa, si, las llamadas guarderías estelares, donde nacen las estrellas, planetas y todo absolutamente todo lo conocido.

    Como siempre reciban el cariño de un amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ESTABILIDAD DE LA MATERIA EXTRAÑA, Y POSIBLES ESTRELLAS DE QUARKS.

    La Hipótesis de estrella de Quarks (EQs) podrían responder a muchos interrogantes surgidos a partir de observaciones astrofísicas que no coinciden con los modelos canónicos teóricos de las Estrellas de Neutrones ( ENs ). Decimos que son hipotéticas porque se conjetura que estarían formadas por Materia Extraña ( ME ).

    La comunidad astrofísica espera evidencias observacionales que permitan diferenciarlas de las ENs, ya que podrían explicar un conjunto de observaciones astronómicas que aún resultan una incógnita. Es sabido que una EN es el remanente del colapso de una estrella masiva. El colapso de la estrella, la supernova, da lugar a un núcleo compacto hiperdenso de hierro y otros metales pesados que sigue comprimiéndose y calentándose. Su densidad continúa aumentando, dando lugar a una “neutronización“ (recombinación de electrones con protones que resultan en neutrones) y el gas degenerado de neutrones frena el colapso del remanente.

    Una EQ, a diferencia de una EN, no se originaría necesariamente de una evolución estelar después del agotamiento del combustible nuclear de una estrella normal. Sería, probablemente, producto de la transición de fase hadrón-quark a altísima densidad. La Cromodinámica Cuántica (CDC), la Teoría de las Interacciones Fuertes que ocurren dentro de los nucleones (protones y neutrones), concibe teóricamente la idea de la transición de fase hadrón-quark a temperaturas y/ o densidades extremadamente altas con el consecuente desconfinamiento de quarks y gluones, que formarían una especie de “sopa “. Sin embargo, los quarks libres no se han encontrado aún, en uno u otro límite, en ningún experimento terrestre.

    La “sopa“ que mencionamos antes, se conoce como Plasma Quark-Gluón ( PQG ). En el límite de altas temperaturas, el PQG está tratando de obtenerse en el laboratorio y existen fuertes indicios de que se logre con éxito experimentos de altas energías como el Colisionador Relativista de Iones Pesados (conocido por sus siglas en ingles como RHIC) de Brookhaven, New York.

    Por otro lado, se espera que a través de observaciones astronómicas se compruebe que la transición a altas densidades se hubiese producido en el interior de alguna EN. Esto se debe a que los valores de densidades estimados para que dicha transición tuviese lugar coinciden con densidades del orden de (3 – 12) ?0 (siendo ?0 ? 0, 17 fm? ³ la densidad de equilibrio nuclear) que son típicas del interior de las ENs. Los cálculos basados en diferentes ecuaciones de estado de la materia nuclear muestran estos resultados, por lo que sería razonable que el núcleo de las ENs estuviese formado por materia de quarks.

    Recientemente, la relación entre campo magnéticos y materia densa está atrayendo la atención de los astrofísicos, especialmente después de las observaciones de emisiones peculiares de pulsares anómalos de rayos X, que se interpretan como ENs en rotación, y de emisiones de radiación ? de baja energía de los llamados repetidores de rayos ? suaves ( SGRs – soƒt gamma-ray repeaters ). El motor central de esas radiaciones podría ser un campo magnético mayor que 4 x 10¹³ Gauss, que es el campo crítico previsto por la Electrodinámica Cuántica.

    Muchas observaciones astronómicas indirectas sólo se explicarían a través de la existencia de campos magnéticos muy intensos en los núcleos de ENs en EQs, de manera que el papel que juega el campo magnético en la ME aún constituye un problema abierto y de sumo interés en la Astrofísica.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En particular, en un trabajo reciente, se ha analizado la Materia Extraña (ME) considerando neutralidad de carga, equilibrio ? y conservación del número bariónico. En dicho trabajo se obtuvo una cota superior para el valor del campo magnético que determina una transición de fase cuya explicación requiere ser estudiada en profundidad ya que sería independiente de la interacción fuerte entre los quarks. También se ha comprobado que la presencia de de campos magnéticos intensos favorece la estabilidad de la ME.

    Por otro lado, estudios teóricos han demostrado que si la materia es suficientemente densa, la materia de quarks deconfinada podría estar en un estado superconductor de color. Este estado estaría formado por pares de quarks, análogos a los pares de Cooper (constituidos por electrones) existentes en los superconductores ordinarios.

    Los quarks, a diferencia de los electrones, poseen grados de libertad asociados con el color, el sabor y el espín. Por este motivo, dependiendo del rango de densidades en el cual estamos trabajando, algunos patrones de apareamiento pueden verse favorecidos generando la aparición de distintas fases superconductoras de color. Según estudios teóricos, la fase superconductora más favorecida a densidades extremadamente altas sería la Color Flavor Locked (CFL), en la cual los quarks u, d y s poseen igual momento de Fermi, y en el apareamiento participan los tres colores y las dos proyecciones de espín de cada uno de ellos. Estudios recientes sobre la fase CFL han incluido los efectos de campos magnéticos intensos, obteniendo que bajo determinadas condiciones el gas superconductor, que corresponde a la separación entre bandas de energía en el espectro fermiónico, crece con la intensidad del campo. A esta fase se la llama Magnetic Color Flavor Locked (MCFL).

    En la superconductividad electromagnética usual, un campo magnético suficientemente fuerte destruye el estado superconductor. Para la superconductividad de color no existe aún un consenso de cómo, la presencia del campo magnético, podría afectar al apareamiento entre los quarks.

    En este trabajo describiré brevemente la materia extraña, con el objetivo de explicar su formación en el interior de una Estrella de Neutrones y entender la composición y características de una Estrella de Quarks. Posteriormente, utilizaremos el modelo fenomenológico de bag del Massachussets Institute of Technology (MIT) para encontrar las ecuaciones de estado de la ME en condiciones determinadas, comprobando la estabilidad de la misma, frente a la materia de quarks ordinaria formada sólo por quarks u y d. Presentaremos, además, algunas candidatas posibles a EQs según observaciones astrofísicas. Por último, trataremos de entender la superconductividad de color y la influencia del campo magnético intenso en las fases superconductoras.

  • GALIO

    A propósito de la imagen de hoy sobre los pulsares,
    hay otro método para detectar planetas extrasolares utiliza mediciones realizadas sobre estrellas compactas de neutrones conocidas como púlsares. Si mal no recuerdo, en 1991 Alexander Wolszczan, profesor de astronomía y astrofísica en Penn State University observó ligeras anomalías en el período del púlsar PSR 1257+12, situado a unos 1.000 años luz de distancia. Wolszczan, que utilizó el radiotelescopio de Arecibo, propuso que había dos o tres planetas girando alrededor del púlsar. En 1994 confirmó que estas anomalías se debían a la existencia de planetas.
    Antes ya se había anunciado el descubrimiento de planetas en torno a púlsares, pero un análisis posterior de los datos indicó que no se habían realizado todas las correcciones relacionadas con el movimiento de la Tierra, por lo que el planeta descubierto «se evaporó».
    Los púlsares son estrellas de neutrones muy compactas (unos 20 km de diámetro) formadas como consecuencia de la explosión de una estrella en forma de supernova. Tienen fuertes campos magnéticos que hacen que por los polos magnéticos del púlsar salgan unos chorros de radiación en la zona de las ondas de radio del espectro electromagnético. Cuando estos haces emitidos desde los polos magnéticos barren la línea visual de la Tierra (al igual que ocurre con un faro que gira), entonces recibimos pulsos de radiación a medida que la estrella va rotando (el período de rotación de los púlsares es extremadamente corto, del orden de un segundo o incluso una fracción de segundo).

    El período de un púlsar es extremadamente preciso, pero la presencia de uno o varios planetas girando alrededor del pulso permite detectar ligeras variaciones en él. Debido a los tirones gravitatorios de los planetas, el púlsar parecerá oscilar ligeramente, lo que repercute en el período observado. La ventaja de este método respecto a otros es que permite detectar planetas del tamaño y masa de la Tierra. Sin embargo, dado que los púlsares no son demasiado abundantes en las inmediaciones del Sol, es difícil obtener más datos de estos planetas.
    Otro púlsar, PSR B1620-26, situado a unos 3.000 años luz puede alojar otro planeta. En este caso se cree que existe un solo planeta orbitando, pero los datos no permiten determinar exactamente la órbita.
    Dado el origen de los púlsares (explosión de una estrella en forma de supernova), resulta difícil que existan planetas girando a la estrella que hayan sobrevivido a la explosión a tan poca distancia sin desintegrarse o sin ser despedidos. Los hechos, sin embargo, parecen confirmar que existen planetas, por lo que debe explicarse cómo han llegado hasta ahí. Otra posibilidad es que los planetas se hayan formado tras la formación del púlsar; es decir, tras la explosión de supernova.
    Bueno creí conveniente la acotación para mostrar en que sirven a nuestra investigación estas estructuras cósmicas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Materia de Quarks:

    Uno de los mayores logros alcanzados por los físicos en el último siglo, fue la construcción del Modelo Estándar en la física de partículas elementales. Este modelo sostiene que la materia en el Universo está compuesta por fermiones, divididos en quarks y leptones, que interactúan a través de los llamados bosones de calibre: el fotón (interacción electromagnética), los bosones W± y Zº (interacción débil), y 8 tipos de gluones (interacción fuerte). Junto con los bosones de calibre, existen tres generaciones de fermiones: ( v e, e ), u, d ); ( vµ, µ ), ( c, s ) ; ( v….); y sus respectivas antipartículas. Cada “ sabor “ de los quarks, up ( u ), down ( d ), charme ( c ), strange ( s , top ( t ) y bottom ( b), tiene tres colores ( el color y el sabor son números cuánticos ). La partícula que aún no ha sido descubierta experimentalmente es el bosón de Higgs, que cabe suponer sería responsable del origen de la masa de las partículas.

    Los quarks son los componentes fundamentales tanto de los hadrones fermiónicos (bariones formados por la combinación de tres quarks) como de los bosónicos (mesones formados por un quark y un antiquark). ES sabido que el núcleo de un átomo está compuesto por nucleones (protones y neutrones) que a su vez están compuestos por quarks (protón = udd). David Gross y Franks Wilczek y David Politzer, descubrieron teóricamente que en la CDC el acoplamiento efectivo entre los quarks disminuye a medida que la energía entre ellos aumenta (libertad asintótica). La elaboración de esta teoría permitió que recibieran el Premio Nobel de Física en el año 2004. En los años 60, la libertad asintótica fue comprobada experimentalmente en el acelerador lineal de Stanford ( SLAC ).

    Sin embargo, la CDC no describe completamente el deconfinamiento en un régimen de alta densidad y baja temperatura, debido a su complejidad matemática y a su naturaleza no lineal para bajas energías. No obstante, es posible recurrir a una descripción fenomenológica para intentar entender la física de la formación de la materia de quarks en las ENs. La materia de quarks, es decir, el plasma de quarks deconfinados y gluones, es una consecuencia directa de la libertad asintótica cuando la densidad bariónica o la temperatura son suficientemente altas como para considerar que los quarks son partículas más fundamentales que los neutrones o protones. Esta materia, entonces, dependiendo de la temperatura y del potencial químico (µ) de los quarks, aparecería esencialmente en dos regímenes. Uno de ellos, el PQG, constituiría la fase “caliente” de la materia de quarks cuando T >> µ constituyendo la mencionada ME, que se formaría en el interior de las Ens. Esta transición de fase estaría ocurriendo en el Universo cada vez que una estrella masiva explotara en forma de supernova, con la consecuente aparición de una EN.

    En 1971 A.R. Bodmer propuso que la ME es más estable que el Fe, que es el más estable de todos los núcleos ordinarios. Por lo tanto, según su hipótesis, la ME constituía el estado más fundamental de la materia. En la Naturaleza, la presencia de núcleos atómicos ordinarios. Por lo tanto, según su hipótesis, la ME constituía el estado más fundamental de la materia. En la Naturaleza, la presencia de núcleos atómicos ordinarios no se halla en contradicción con la mayor estabilidad que presenta la ME. Esto se debe a que la conversión de un núcleo atómico en ME, requiere que se transformen quarks u y d en quarks extraños s. La probabilidad de que esto ocurra involucra una transición débil que hace que los núcleos con peso atómico A ? 6 sean estables por más de 10 exp60. Años. De manera que si la hipótesis de la ME fuera correcta, estaríamos en presencia del estado más estable de la materia hadrónica y para su formación se necesitaría un ambiente rico en quarks s o la formación de un PQG, Como ya mencionamos, podríamos alcanzar dicho estado en las colisiones de iones pesados relativistas, segundos después del Big Bang en el Universo primordial y en el interior de las Ens.

    A) Formación de Materia Extrasña en una Estrella de Neutrones:

    Inmediatamente después de la transición de fase hadrónquark en el interior de la estrella, no existe una configuración de equilibrio químico entre los quarks. Esto puede entenderse de la siguiente forma: en el punto de transición, la materia bariónica predominante son los quarks u y d con una pequeña cantidad de electrones. Así, la densidad del quark d es aproximadamente dos veces la densidad del quark u, Nd ~ 2Nu, debido al hecho de que la materia en las estrellas compactas es eléctricamente neutra. Por el principio de exclusión de Pauli, sería energéticamente más favorable para los quarks d decaer en quarks s hasta restablecer el equilibrio entre sabores vía interacciones débiles. Dado que la densidad bariónica de la materia de quarks en el interior de la estrella sería ~ 5?0, los potenciales químicos de los quarks deberían ser grandes respecto de las masas. Esto implicaría que las densidades de los quarks fueran prácticamente iguales. De esta forma, la configuración más estable en el interior de la EN, sería un núcleo de ME con una densidad bariónica Nb = Ni ( i= u , d, s ). Si el interior de una EN estuviese compuesto por ME, cabe entonces preguntarnos: ¿podría transformarse una EN en una EQ?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    B) EQs: Formación y características:

    Para los astrónomos ha quedado bien establecido que el remanente estelar después de la explosión de una supernova podría resultar ser una Enana Blanca, una En o un Agujero Negro, dependiendo de la masa de la estrella de origen. Observaciones astronómicas recientes sugieren un remanente aún más exótico: las EQs. La idea de la existencia de estas estrellas apareció en 1969, cinco años después de la predicción de Gell- Mann de la existencia de los quarks. En el año 1984, Farhi y Jaffe, basándose en el modelo de bag del MIT, mostraron en sus cálculos que la energía por barión de la ME era menor que la del núcleo atómico más estable, el Fe. Esto daba mayor solidez a la hipótesis de Bodmer- Witten e inmediatamente se comenzaron a desarrollar modelos teóricos de Eqs. En el año 2002, el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, reportó el descubrimiento de dos estrellas candidatas a ser Eqs.

    Para que una EN se transforme en una EQ pura, necesitamos algún mecanismo mediante el cual su densidad aumente cada vez más. Pensemos, por ejemplo, que la EN forma parte de un sistema binario. Para considerar que dos estrellas están en un sistema binario, debe analizarse su proximidad comparando el tamaño de las mismas con el radio del lóbulo de Roche, que es la región que define el campo de la acción gravitatoria de una estrella sobre otra.

    Si el radio de cada estrella es menor que el lóbulo de Roche, las estrellas están desconectadas. Por el contrario, si una de ellas llena el lóbulo de Roche, el sistema es semiconectado y la materia puede fluir a través del punto de Lagrange interno. El potencial gravitatorio de un sistema binario se consume la masa de la estrella compañera. Cuando la masa de la EN alcanza el valor de ~2 M (M corresponde a la masa solar), sufre un colapso gravitatorio, pudiéndose transformar en una EQ.

    ¿Podría el colapso de una supernova dar origen a la formación de una EQ? Esta pregunta nos conduce a otra hipótesis teórica acerca de la formación de la EN, hay conservación del momento angular. La proto-estrella de neutrones tiene una fracción pequeña de su radio original, que era el de la supernova, por lo que su momento de inercia se reduce bruscamente. Como resultado, la EN se forma con una altísima velocidad de rotación que disminuye gradualmente. Los períodos de rotación se hacen cada vez más largos debido a la pérdida de energía rotacional por la emisión de vientos de electrones y positrones y de la radiación bipolar electromagnética. Cuando la alta frecuencia de rotación o el campo electromagnético alcanzan un valor crítico, la EN se transforma en un pulsar que emite pulsos del orden de los milisegundos. Debido a la enorme fuerza centrífuga en estos objetos, la estructura interna se modifica, pudiendo alcanzar una densidad crítica por encima de la que corresponde a la transición de fase hadrón-quark. En estas condiciones, la fase de materia nuclear relativamente incomprensible se convertiría en la fase de ME, más comprensible, cuyo resultado final sería la aparición de una EQ.

    La identificación de una EQ requiere señales observacionales consistentes. Con esto nos referimos a propiedades físicas de la estrella tales como su masa máxima, radio, período mínimo de rotación, enfriamiento por emisión de neutrinos. Todas estas propiedades dependen de una única ecuación de estado para la materia densa de quarks que aún no ha sido completamente establecida. Sin embargo, existe un rango de valores aceptados para las cantidades antes mencionadas, con base en datos observacionales recientes, que marcarían importantes diferencias entre las posibles Eqs y los demás objetos compactos.

    Un rasgo característico de las Eqs es que la materia no se mantendría unida por la atracción gravitacional, como ocurre en las Ens, sino que sería consecuencia directa de la interacción fuerte entre los quarks. En este caso, la estrella se dice autoligada. Esto implica una diferencia sustancial entre las ecuaciones de estado para las dos clases de estrellas. Las correcciones perturbativas a la ecuación de estado de la materia de quarks y los efectos de superconductividad de color complican aun más este punto. Otra característica para poder diferenciar las Eqs de las Ens es la relación entre su masa M y el radio R. Mientras que para una EQ, M ~ R³. De acuerdo con esta relación, las Eqs tendrían radios más pequeños que los que usualmente se le atribuyen a las Ens. Además, las Eqs violarían el llamado límite de Eddington. Arthur Eddington (1882-1994) observó que las fuerzas debido a la radiación y a la gravitación de las estrellas normales dependían del inverso del cuadrado de la distancia. Supuso, entonces, que ambas fuerzas podían estar relacionadas de algún modo, compensándose para que la estrella fuera más estable. Para estrellas de altísima masa, la presión de radiación es la dominante frente a la gravitatoria. Sin embargo, debería existir una presión de radiación máxima para la cual la fuerza expansiva debido a la radiación se equilibrara con la gravedad local. Para una estrella normal, el límite de Eddington está dado por: (la ecuación me la salto)

    Para cualquier valor de radiación que supere este límite, no habrá equilibrio hidrostático, causando la pérdida de masa de la estrella normal. El mecanismo de emisión en una EQ produciría luminosidades por encima de dicho límite. Una posible explicación a este hecho sería que la EQ es autoligada y por lo tanto su superficie alcanzaría temperaturas altísimas con la consecuente emisión térmica.

    Por otro lado, una alternativa para explicar algunas observaciones de destellos de rayos ?, sería suponer que las emisiones provienen de Eqs con radios R ~ 6 km, valores demasiados pequeños si pensáramos que los destellos provienen de ENs.

    En esta sección, hemos presentado algunas características de las Eqs que las diferenciarían de las Ens. Futuras evidencias experimentales y observacionales nos permitirían saber si las Eqs realmente existen en la naturaleza.

    C) Observaciones astrofísicas: posibles Eqs

    El mes de febrero de 1987 fue la primera oportunidad de poner a prueba, a través de las observaciones directas, las teorías modernas sobra la formación de las supernovas. En el observatorio de Las Campanas, en Chile, fue observada la Supernova 1987A en la Gran Nube de Magallanes. Algunas características de la emisión de neutrinos de la SN 1987ª, podrían explicarse sin una hipotética fuente de energía subnuclear como la ME contribuyera a su explosión. El remanente estelar que ha quedado como consecuencia de la explosión de la Supernova 1987ª, podría ser una EQ, ya que el período de emisión de este pulsar es de P= 0.5 ms. Una EN canónica no podría tener una frecuencia de rotación tan alta.

    He dedicado gran parte de la mañana a prepararos este apunte que aquí he metido en varios comentarios y, con ello (creo) tendreis una idea más cercana a lo que es una estrella de quarks y de la manera en que esta podría formarse en las circunstancias requeridas para ello, y, según se deduce de todo lo anterior, es muy perobable que las estrellas de Quarks estén deambulando por ahí arriba y, aunque las estemos mirando, aún no las tenemos localizadas, sólo tenemos sospechas de algunas que pueden serlo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Sain, cualquier cosa que puedas leer sobre el Universo…podría ser cierta, no olvides que el Universo es todo lo que existe (materia, espaciotiempo, interacciones fundamentales, etc.) y, si eso es así, nada, por extraño que sea, podrá pasar fuera de él. Ahora que, eso sí, podrían ocurrir cosas distintas en distintos universos cuyas condiciones difieran de este nuestro.

  • lunático

    Hola a todos.
    Me sonaba esta imagen…
    Y es que una muy parecida, sobre el mismo tema, apareció el 21 de marzo de 2009:

    http://observatorio.info/2009/03/cielo-en-rayos-gamma-del-fermi/

    La imagen de hoy está actualizada con respecto a la 1ª.

    Un saludo.

  • GALIO

    ……….Y siguiendo con los pulsares, se esta hablando que los pulsares , son los GPS intergalácticos………..Los cietificos del observatorio de Paris asi lo creen y se han propuesto utilizar las señales emitidas por los pulsares como si fuesern un gigantesco sistema GPS, capaz de situar cualquier objeto dentro de la galaxia con una presición de un metro.
    Un pulsar es una estrella de neutrones que emite ráfagas de radiación electromagnética a intervalos regulares que están relacionados con su período de rotación. Estas estrellas pueden girar sobre sí mismas incluso varios cientos de veces por segundo, y los puntos sobre su superficie se mueven a velocidades de hasta 70.000 km/segundo. El efecto combinado de la tremenda densidad de las estrellas de neutrones y su intenso campo magnético hace que cuando se acercan partículas del exterior sean aceleradas a velocidades extremas, creando chorros de radiación -ondas de radio, rayos X o rayos gamma- muy intensos.
    Por algún motivo que los astrofísicos aún no logran revelar, los polos magnéticos de muchas estrellas de neutrones no coinciden con su eje de giro. Como resultado de esto, los chorros de radiación de los polos magnéticos no apuntan siempre en la misma dirección, sino que giran con la estrella. Un observador lejano puede “ver” ráfagas de rayos X que duran un instante cada vez que el polo magnético de la estrella apunta hacia su posición. Debido al giro de la estrella, el observador en realidad percibe pulsos de radiación con un período muy exacto, repetidos una y otra vez, como si se tratase de un faro potente y extremadamente veloz. Por ese motivo se llaman pulsares (del inglés Pulsating star, o “estrella pulsante”) a este tipo de estrellas de neutrones.

    Recientemente, Bertolomé Coll, un científico del Observatoire de París ha desarrollado una teoría que permitiría utilizar las características naturales de los pulsares para montar una especie de GPS interestelar -al que denomina PPS (Pulsar Positioning System)- destinado a servir de guía durante los viajes espaciales. Concretamente, propone utilizar las señales de radio provenientes de cuatro pulsares como base para una serie de cálculos matemáticos que, gracias a la magia de la Teoría de la Relatividad, permitirían obtener nuestra posición dentro de la galaxia con un margen de error de un metro.
    El PPS funcionará como el GPS, pero en lugar de emplear un sistema de satélites para enviar regularmente señales de radio para que sean trianguladas por un receptor, utilizará pulsares. Como ocurre con los satélites GPS, la localización de los pulsares es bien conocida y emiten pulsos a intervalos muy regulares y previsibles, con duraciones que se miden en milisegundos. Bartolomé Coll junto al catalán Albert Tarantola han propuesto como “punto cero” del PPS el 1 de enero de 2001, como homenaje al Interplanetary Scintillation Array, el primer radio telescopio que detectó señales de los pulsares. Una vez determinado este origen de coordenadas, cualquier nave espacial podría calcular su posición en el espacio y en el tiempo con una exactitud de alrededor de un metro.

    Si la teoría del PPS permite la construcción de un dispositivo real, las sondas espaciales podrían planificar sobre la marcha correcciones sobre las rutas originalmente trazadas. Y cuando por fin estemos en condiciones de hacer viajes interestelares, contaremos un sistema de navegación seguro para encontrar nuestro destino.
    Bueno creí importante saber algo mas para lo que los pulsares hoy en día se estan utilizando acá en nuestro planeta..

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahora os toca a vosotros, no sólo leer todo lo que hay que es abundante e información de primera mano, sino que, estais obligados a exponer vuestros pareceres sobre todo lo que aquí tratamos que, como vereis, hoy tiene un gran calado por la profundidad del tema y todas las consecuencias que el mismo puede tener en lo que conocemos por Universo.

    Espero ansioso todo lo que tengais que decir.

    Un saludo cordial a todos y hasta la tarde más bien tarde.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De todas las maneras, el 50 hoy lo teneis chupao.

  • GALIO

    …………También sería bueno recordar que recientemente el proyecto colaborativo Einstein@Home, procesará y analizará datos del Observatorio Arecibo en busca de PULSARES orbitando estrellas de neutrones o agujeros negros.

    Y de este proyecto cualquiera de ustedes puede ser parte y colaborar..

    Einstein@Home, es uno de los proyectos de computación voluntaria distribuída más grandes del mundo. Más de 200.000 personas se unieron al proyecto, con base en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (UWM) y el Instituto Albert Einstein (AEI), y donaron tiempo de sus computadoras para buscar púlsares usando datos de LIGO y detectores de ondas gravitacionales GEO600.
    El proyecto es apoyado por la Sociedad Americana de Física (APS) y un número de organizaciones internacionales.

    El 24 de marzo, el Profesor Bruce Allen, Director del proyecto y el Prof. Jim Cordes, de la Universidad de Cornell y Jefe del Consorcio PALFA de Arecibo, anunciaron que el proyecto analizará datos tomados por PALFA (Pulsar ALFA Survey Proyect) en el Observatorio Arecibo en Puerto Rico. Este observatorio, famoso por su aparición en algunas películas como Contacto y Goldeneye, es el más grande radio telescopio de simple apertura en el planeta y es usado para estudiar púlsares, galaxias, objetos del sistema solar y la atmósfera terrestre. Usando nuevos métodos desarrollados en el Instituto Albert Einstein, el proyecto buscará datos del Observatorio para encontrar sistemas binarios de los objetos más extremos del universo: una estrella de neutrón en rotación orbitando a otra estrella de neutrón o un agujero negro. Las búsquedas actuales de datos de radio pierden sensibilidad para períodos orbitales más cortos de 50 minutos. Pero las enormes capacidades computacionales de Einstein@Home, equivalente a decenas de miles de computadoras) hacen posible detectar púlsares en sistemas binarios con períodos orbitales tan cortos como de 11 minutos. Tal vez muy parecido al proyecto Setti.

    “Descubrir un púlsar orbitando una estrella de neutrones o un agujero negro, con un período orbital menor a la hora, generaría tremendas oportunidades para poner a prueba la Relatividad General y a estimar la frecuencia de fusión de binarias”, señaló Cordes. Las fusiones de esos sistemas están entre los más raros y espectaculares eventos en el cosmos. Emiten erupciones de ondas gravitacionales que los actuales detectores podrían ser capaces de detectar y se piensa que también emiten erupciones de rayos gamma justo antes del colapso de las estrellas en fusión para formar un agujero negro.

    “Mientras nuestro objetivo de largo plazo es deterctar ondas gravitacionales, en el corto plazo esperamos descubrir al menos unos cuantos nuevos radio púlsares por año”, comentó Allen.

    Los grandes conjuntos de datos de los sondeos de Arecibo son archivados y procesados inicialmente en Cornell y otras instituciones PALFA. Para este proyecto, los datos son enviados al Instituto Albert Einstein en Hannover por banda ancha, pre-procesados y luego distribuídos a las computadoras alrededor del mundo. Los resultados son devueltos a AEI, Cornell y la UCW para posterior investigación.
    …………Ahora si quieren, pueden ponerse a buscar pulsares en el espacio..

  • GALIO

    Pero como acá hemos venido a hablar de la imagen del día de hoy, en la cual se nos muestran los pulsares de rayos gamma, quiero hacer notar que tal como anteriormente les dije, estas viejas estructuras cosmicas aun nos siguen ensañando, prueba de esto es que utilizando la súper-sensibilidad del observatorio de Rayos X de la ESA XMM-Newton se ha mostrado que la teoría predominante de cómo los cadáveres estelares, conocidos como púlsares, generan sus rayos X necesita ser revisada. En particular, la energía necesaria para generar los puntos calientes polares de un millón de grados vistos en estrellas de neutrones que se enfrían puede venir predominantemente del interior del púlsar, no del exterior. Hace treinta y nueve años, los astrónomos de Cambridge Jocelyn Bell-Burnell y Anthony Hewish descubrieron los púlsares. Estos objetos celestiales son los núcleos giratorios fuertemente magnetizados de estrellas muertas, cada uno de sólo 20 Km. de diámetro pero conteniendo aproximadamente 1,4 veces la masa del Sol. Incluso hoy, desconciertan a astrónomos de todo el mundo. ‘La teoría de cómo los púlsares emiten su radiación está todavía en su infancia, incluso tras casi cuarenta años de trabajo’, dice Werner Becker, del Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania. Hay muchos modelos pero no una teoría aceptada. Ahora, gracias a nuevas observaciones del XMM-Newton, Becker y sus colegas pueden haber encontrado una pieza crucial del puzzle que ayudará a los teóricos a explicar por qué las estrellas de neutrones que se enfrían tienen puntos calientes en sus regiones polares. Las estrellas de neutrones se forman con temperaturas de más de un billón (1012 K) de grados durante el colapso de estrellas masivas. Tan pronto como nacen comienzan a enfriarse. El cómo se enfrían puede depender de las propiedades físicas de la materia en su interior. Observaciones con satélites anteriores de rayos X han mostrado que los rayos X de las estrellas de neutrones en enfriamiento vienen de tres regiones del púlsar. En primer lugar, toda la superficie es tan caliente que emite rayos X. En segundo lugar, hay partículas cargadas en los alrededores magnéticos del púlsar que también emiten rayos X mientras se mueven hacia afuera, a lo largo de las líneas del campo magnético. En tercer lugar, y crucial para esta última investigación, los púlsares más jóvenes muestran puntos calientes de rayos X en sus polos. Hasta ahora, los astrónomos creían que las zonas calientes se producen cuando las partículas cargadas colisionan con la superficie del púlsar en los polos. Sin embargo, los últimos resultados del XMM-Newton han puesto en duda esta creencia.
    El XMM-Newton capturó detalladas vistas de la emisión de rayos X de 5 púlsares, cada uno de los cuales tenía varios millones de años de antigüedad. ‘Ningún otro satélite de rayos X puede hacer este trabajo. Sólo el XMM-Newton es capaz de observar detalles de su emisión de rayos X’, dice Becker. Él y sus colaboradores no hallaron evidencia de emisión de superficie, ni puntos calientes polares, aunque vieron emisión de las partículas que se movían en el exterior. La carencia de emisión de superficie no es una sorpresa. En los varios millones de años desde su nacimiento, estos púlsares se han enfriado desde los billones de grados a mucho menos de 500 000 grados Celsius, lo que significa que su emisión superficial de rayos X se ha desvanecido de la vista. Sin embargo, la carencia de los puntos calientes polares en viejos púlsares es una gran sorpresa y muestra que el calentamiento de las regiones polares de la superficie por el bombardeo de partículas no es lo bastante eficiente para producir un componente termal de rayos X significativo. ‘En el caso del púlsar de tres millones de años PSR B1929+10 la contribución de cualquier región polar calentada es menos del siete por ciento del flujo total de rayos X detectado’, dice Becker. Parece que la creencia convencional no es la única forma de afrontar el problema. Una teoría alternativa es que el calor atrapado en el púlsar desde su nacimiento será guiado a los polos por el intenso campo magnético del interior del púlsar. Esto es por que el calor es transportado sobre electrones, que están cargados eléctricamente y por tanto serán orientados por los campos magnéticos. Esto significa que los puntos calientes polares en los púlsares más jóvenes son producidos predominantemente a partir del calor del interior del púlsar, más que a partir de la colisión de partículas desde el exterior del púlsar. Ellas por tanto desaparecerán de la vista de la misma forma que la emisión de la superficie. ‘Esta teoría está todavía bajo discusión pero está mucho más apoyada por las nuevas observaciones del XMM-Newton’, dice Becker. Casi cuarenta años después del descubrimiento de los púlsares, parece que los viejos púlsares todavía tienen nuevos trucos que enseñar a los astrónomos.
    Interezante esto de los pulsares, cuanto mas conocemos cada estructura cosmica mas nos damos cuenta de la importancia para nuestro entendimiento sobre el misterio que nos rodea.

  • Delonix

    Idem. :P

  • GALIO

    Bueno, me uno a EMILIO en uno de sus ultimos parlamentos, Amigos a qui tienen suficiente y rica información sobre los Pulsares, ahora es el turno de ustedes, a comentar.
    Saludos y espero mas rato poder deleitarme con cada uno de sus comentarios.
    Nos vemos

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola estimado Jipi:
    Disculpa,¿Hay forma de acceder a esa página BOINC que recomendabas ayer, en castellano?
    Saludos para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • GALIO

    Alex, que te parecen los de hoy?

    Saludos

  • GALIO

    Hola mi muy buen amigo kike, te veo muy comentador estos últimos dias…jaja.
    saludos

  • Cocinero

    Hola a todos,

    Galio, un consejo, usa saltos de linea y divide tus textos en párrafos, será más comodo para el lector y ganarás en top 10.

    Sino parrafeas demasiado. Repito, sólo es un consejo.

  • GALIO

    Muy buen aporte, comparto tu inquietud, es digno de reconocimiento.

    saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!

    Mi querido amigo, no la he visto nunca en castellano u español, es por ello que me uní al grupo de El Tamiz para poder tener las estadísticas e información en mi idioma, aunque tampoco es que haya sacado en exceso.

    Los pasos a seguir son simples, aunque en sajón idioma, y consiste en instalar el programita de marras, el Boinc, y luego, una vez instalado, te pide que te unas a un proyecto y a un grupo, si no deseas unirte a grupo alguno creo que se puede ir de autónomo, pero no lo tengo muy claro.

    De todas formas, te incito a que lo estudies y sin duda ninguna, lo instales, resulta de recursos mínimos y además puedes personalizarlo a placer, en español, con lo que cuando en unos días aquí, tengamos fabricado Grupo de Observatorio, podrás unirte al mismo y ayudar desde plataforma amistosa y compartida, se quiera que no, es mejor pasear de la mano de compañeros conocidos y cercanos.

    Aquí en casa buscamos púlsars, ondas gravitacionales por el Proyecto Einstein, ayudamos al LHC con la información y en el Rosetta para no me acuerdo qué, pero ver de vez en cuando a la pc trabajando con su salvapantallas científico de lo más sugerente, visión del todo sugestiva.

    Lo dicho amigo, que yo sepa es en inglés la página del Boinc programa, pero una vez instalado es todo en castellano, al menos en mi pc, así que sin dudas, porque encima y muy pronto, desde aquí espero haya consenso y podamos comenzar el trabajo serio con un Equipo de Observatorio.info,

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    A ver si esto te sirve de algo Nelson

    http://boinc.berkeley.edu/index.php

  • Cocinero

    Línea, perdón…

  • GALIO

    Gracias cocinero, bueno quiero decir que modestamente solo aporto con lo que se,
    soy un apasionado de la astronomia, devorador de información y este sitio me
    gusta mucho porque cada comentario por muy pequeño que sea,me sirve para
    enriquecer mas mi pasión.

    Tomare en cuenta tus consejos,para que la información sea mas clara.

    Sobre el TOP 10, creo que hay un hueso muy duro de roer…………………………pero tengo dientes
    muuuyy duros..jaja.
    saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Cocinero!!!!!!!!!

    Solo decirte que tu avatar, es simplemente la expresión del ahorro energético más sublime, 25 pixels he contado a bote pronto, delicado ahorro material.

    Por otro lado, aprovechando tu deseo, digo yo que mejor te pides bingo, más sustancioso.

    Se mejore la parienta de su herramienta de caminar, que ya se sabe que con calor e impedido, malamente para el estado anímico, aprovecha para lucir muy dispuesto y animoso, saldrás ganado.

    Abrazote

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Galio!!!!!!!!!!!!!!

    Hoy estás logrando cotas de sublime divulgación interesante, sigue así, pero los días aburridos u de temas sosotes, no te cortes y lanza las curiosas abducciones de Morfeo, tan lúdicas y divertidas,

    Por otro lado, decirte que ya por unos meses integro el grupo de búsqueda de púlsars, y de veras que aunque no pille ninguno personalmente, resulta un asunto del todo entusiásmante y divertidísimo, servir para algo útil de caracter científico, cosa que de veras me acerca mucho más al apellido voluntario, el de feliz, así que me uno a tu prevenda, dar un poquito del esfuerzo de la pc, nada cuesta y sí produce, recomendación que nunca me ha respuesto con incomodidad, al contrario, el que conoce el asunto ya no puede dar por perdido su tiempo de pc inactiva.

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Emilio!!!!!!!!!

    Que decirte amigo mío, no ya que agradezco tu explicación profunda y sometida al análisis propio que sé practicas, te conozco como al peor y más cruel de tus críticos, pero lo de hoy, me ha abierto portezuela novedosa.

    Hace un año, entender lo que has largado, misión del todo imposible, pero hoy, si bien los sabores y colores de ciertas partículas, se me escapan a la memoria, no tanto a la idea o sencia de su verdadera función y sentido, pues como no se ven casi nunca, imagino con sencilez una vez educada mi intuición experimental.

    Hace un año ni siquiera hubiera seguido tras la linea 2, y hoy me lo he tragado con ansias y ganas de más, porque iva pillando y entendiendo lo leido, verdaderamente parece que si no grande, una ventana a la comprensión tengo entreabierta y entiendo la esencia de lo que comentas, puedo entender más o menos el porqué andamos buscando estrellas de quarqs y no que solo es una hipótesis imposible de falsar, y entiendo más o menos el proceso de alguna cosa que comentas, no todo, pero sí creo la esencia de lo expresado y eso amigo Emilio, me está aumentando el peso cerebral y del ego, muy mucho.

    Cuando te sigo y no me pierdo, cuando comparto el ritmo y encuentro solidez y satisfacción por la comprensión de lo que dices, pues eso, que no sé si voy a caber por la puerta, que he engordado de ego una barbaridad.

    Hoy, mucho más gordo de molera que ayer, y espero que menos que mañana.

    Gracias

  • GALIO

    Bueno, luego de ver esta imagen podríamos también hablar sobre como se obtienen, pues la imagen que hoy vemos corresponde a la de un telescopio de rayos gamma.

    Recordemos que El Telescopio Espacial de Rayos Gamma de Gran Área (GLAST, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, dejó la tierra el 11 de junio del 2008, a bordo de un cohete Delta II. ¿Qué es lo que pretende lograr la NASA con la puesta en órbita de este nuevo telescopio? GLAST explorará los ambientes más extremos del universo, buscando cualquier tipo de señal que sugiera nuevas leyes de física, investigando la naturaleza de la materia oscura, así como también muchas otras cosas.

    Desde nuestra madre Tierra, el cielo nocturno puede parecer tranquilo e inmutable, pero el universo visto en rayos gamma es un lugar de violencia repentina y caótica. Utilizando telescopios sensibles a los rayos gamma, los astrónomos son testigo de explosiones breves pero tremendamente intensas, llamadas explosiones de rayos gamma. No existe nada más potente.

    Nadie está seguro de qué es lo que causa las explosiones de rayos gamma. Entre las posibilidades predilectas están la colisión de dos estrellas de neutrones o un tipo de super supernova que se produce cuando explota una estrella extremadamente masiva. Una cosa es cierta: las explosiones de rayos gamma tienen lugar en galaxias muy pero muy lejanas, tan lejanas que a sus distancias se las llama “cosmológicas”, y se encuentran más allá de la comprensión normal.

    Piensa en esto: cuando mira el cielo nocturno, está viendo un libro de historia —de hecho, ve un libro que se remonta en la historia hasta el principio de lo que llamamos tiempo. Y cada estrella es un capítulo de ese libro. Usted no ve las estrellas tal como son ahora. Las ve como solían ser cuando emitieron su luz, hace mucho tiempo. Y cuanto más profundo miramos en el espacio, más observamos hacia el pasado. De hecho, la luz de las galaxias más lejanas tiene miles de millones de años de antigüedad.

    “Las explosiones de rayos gamma son tan brillantes que podemos verlas desde miles de millones de años luz de distancia, lo cual significa que ocurrieron hace miles de millones de años, y ahora las vemos tal como fueron entonces”, dice Charles Meegan, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. “Nos pueden ayudar a ver hacia el pasado y también nos pueden enseñar algo sobre las condiciones en las cuales se encontraba el universo en los primeros tiempos de su creación. En las explosiones de rayos gamma, podríamos estar viendo la primera generación de estrellas, a partir de las primeras galaxias creadas después de la Gran Explosión”.

    Las explosiones de rayos gamma no solamente ayudan a los científicos a entender la historia del universo, sino que también colaboran para explicar la física oculta que hay detrás de ellas. Pero la parte difícil del estudio de las explosiones de rayos gamma es encontrarlas antes de que desaparezcan. Cada explosión ocurre y desaparece tan rápido que es difícil detectar todas las que se producen. Es como tratar de capturar cada uno de los destellos de las luciérnagas con una cámara común y corriente en una noche de verano.

    El Telescopio Espacial de Rayos Gamma de Gran Área (GLAST, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, pronto ayudará en la búsqueda. Informaremos más sobre este tema en un minuto pero, primero, vamos a crear el escenario propicio con un poco de historia.

    Los científicos han estado tras la pista de los rayos gamma durante muchos años, pero las explosiones de estos rayos fueron descubiertas por accidente. Durante la Guerra Fría, que tuvo lugar en la década de 1960, los satélites de Estados Unidos que vigilaban las pruebas nucleares soviéticas, y violaban de ese modo el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas, detectaron intensos destellos de radiación gamma. Sin embargo, los destellos no provenían de la Unión Soviética. ¡Los científicos se dieron cuenta de que los destellos venían del espacio!

    Rápidamente, las explosiones de rayos gamma se convirtieron en uno de los misterios más cautivadores de la astronomía y la NASA decidió construir un Gran Observatorio para trazar un mapa de los rayos gamma que provienen del cielo. En la década de 1990, el Observatorio Compton de Rayos Gamma descubrió más de 400 nuevas fuentes de este tipo de rayos y registró 2.704 explosiones, detallando así el universo de rayos gamma que los primeros satélites apenas habían alcanzado a ver. Pero lo que es más importante es que Compton dio a conocer evidencia de que las explosiones de rayos gamma no se generan en la Vía Láctea, sino en galaxias ubicadas a enormes distancias.

    Asimismo, los astrónomos se dieron cuenta de que, para que puedan verse a tan grandes distancias, las explosiones debieron de haber sido violentas a un grado casi imposible. De cierta manera, esto no fue una sorpresa. Los rayos gamma son, por su naturaleza misma, una muestra de gran energía y violencia. Tome en cuenta lo siguiente: los rayos gamma son una forma de luz super energética. Los fotones de luz común, como los que vemos con nuestros propios ojos, tienen energías del orden de 2 a 3 electronvoltios. Los rayos gamma tienen energías superiores a los 10 gigaelectronvoltios (GeV), lo que es miles de millones de veces mayor que la energía de la luz visible. Observatorios en la Tierra han detectado rayos gamma con energías aún mayores —de miles de GeV.

    La NASA ha lanzado el GLAST para dar la bienvenida a estos mensajeros de alta energía. El instrumento principal del GLAST, el Telescopio de Gran Área (LAT, por su sigla en idioma inglés), efectuará observaciones pioneras de las explosiones de rayos gamma a energías superiores a cualquier otra que se haya detectado previamente. Se espera que pueda ubicar de manera precisa alrededor de 50 explosiones por año. Mientras tanto, otro instrumento a bordo del GLAST, el Monitor de Explosiones del GLAST (GBM, por su sigla en idioma inglés), registrará las explosiones de rayos gamma a energías más bajas.
    .
    Trabajando juntos, estos dos instrumentos detectarán el rango completo de energías de estas luciérnagas cósmicas (desde 10 mil electronvoltios hasta 100 Gigaelectronvoltios).
    “Capturar los eventos en más de una longitud de onda ayudará a los científicos a entenderlos mejor, esto es semejante a poder ver en colores en lugar de hacerlo en blanco y negro”, dice Meegan. “No podemos reproducir en ningún laboratorio las condiciones físicas extremas en las que tienen lugar las explosiones de rayos gamma, por lo que no entendemos cómo funcionan. Estudiándolas con estos instrumentos, es posible que podamos conocer una nueva física de la materia”.

    “Creo que es muy probable que el LAT y el GBM vean algo nuevo e imprevisto de las explosiones de rayos gamma. Posiblemente, responderán algunas viejas preguntas y surgirán otras nuevas”.

    Pero vemos que en el viejo continente también los ahí, como El telescopio de rayos gamma Magic instalado en el observatorio de El Roque de los Muchachos en La Palma (Canarias), bravo muchachos por ustedes.

    Bueno ahora si creo podemos unir toda la información detallada el día de hoy y podemos darnos cuenta del por que de los pulsares, que son, como son y que representan y por supuesto los telescopios de rayos gamma, como funcionan y que percibe…………………………………………………………… En resumidas ya conocemos mas de el “ Objeto y el Objetivo”……………..Que hacen posible la fotografia de hoy.

    Desde Chile. saludos a todos.

  • lunático

    Hola a todos.

    Estaba buscando información extra sobre los rayos gamma y apareció una página (La ventana del Universo) que me ha gustado bastante, quizás la conocíais, yo no.

    Ya la he colocado en favoritos; como también he hecho con la de jacalama:

    http://www.windows.ucar.edu/spanish.html

    Un saludo.

  • lunático

    Un saludo.

    Esto sólo es por llevarme el 50, me hace ilusión.

  • lunático

    Quería decir jemcalama, la extraordinaria página de Jaime Escobar Morales.

  • GALIO

    Gracias amigo, siempre que leo tus comentarios, estos me trasladan magicamente
    a los mas espesos pasares de aquel hidalgo quijote de la mancha,……..Don Quijote y Jipifeliz en ciudad de Azul En un lugar de la pampa que no quiero recordar se supieron encontrar dos héroes de recia estampa. Bajo la estrellada manta y arrimados al fogón un gaucho con un facón cortaba un asao con cuero y un hidalgo caballero le hacía honores…

    Saludos mi buen contertulio de este buen contertuiado sitio

  • lunático

    Hola Galio, siguiendo los consejos de cocinero… indudablemente tu comentario ha ganado en claridad.
    Un saludo.

  • GALIO

    La honra te tenia preparado este momento, desde hoy su luz se posara
    en lo mas alto del filmamento anunciado tu sublime logro.
    cual caballero hidalgo cabalgaras junto a los centuriones elegidos de esta
    cita dia.

    saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, sólo con tu comentario está más que pagado el esfuerzo por mi parte al tratar de explicar, lo más fácil y comprensiblemente posible, lo que el tema de hoy significa y que va mucho más allá de lo que, en un principio pudiera parecer.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un púlsar misterioso ha aparecido en un estudio que se está realizando con el radiotelescopio Arecibo en Puerto Rico descubrió un raro púlsar de rápida rotación, con una misteriosa órbita elongada Una comparación de las órbitas de J1903+0327 y de su posible compañero.

    El descubrimiento desafía las opiniones actuales sobre la formación de binarias pulsantes y da a los científicos una oportunidad de entender las propiedades fundamentales de la materia muy densa.

    Al finalizar la vida de una estrella masiva, el núcleo colapsa, las capas exteriores son eyectadas como supernova y el núcleo puede quedar como un agujero negro o una estrella de neutrones.

    La gravedad de una estrella de neutrones es miles de millones de veces la de la Tierra y el campo magnético es aún más poderoso. Además, por conservación del momento angular, puede rotar rápidamente. Muy rápidamente. La combinación de la rápida rotación y un poderoso campo magnético genera un haz de radiación que desde la Tierra es visto como si fuera un pulso cada vez que el haz apunta hacia nosotros. Es lo que se conoce como púlsar.

    Si un objeto así orbita cerca de una estrella, su gravedad puede quitarle materia a la compañera y añadirle rotación al púlsar, acelerándolo. Hablamos de rotaciones de milisegundos o sea la milésima parte de un segundo o 10^-3. Son los MSP, Púlsares de milisegundo, que son encontrados siempre con otra estrella.

    El par de objetos recientemente hallado es peculiar en varias formas, según dice Jim Cordes, profesor en Cornell y uno de los autores del artículo que se publica en Science Express.

    El púlsar, JI903+0327, rota una vez cada 2,15 milisegundos, convirtiéndolo en uno de los más rápidos entre los púlsares conocidos. Se trata de un púlsar catalogado como MSP (púlsar de milisegundo) por tratarse de un objeto que rota una vez cada 10 milisegundos o más rápido.

    Según Cordes, los MSP encontrados en sistemas binarios orbitan en apretados y precisos círculos. Pero el sistema JI903+0327, en cambio, lo hace en forma altamente excéntrica.

    “Estos son [usualmente] los círculos más perfectos en el Universo. Cuando nos topamos un objeto que tiene una alta excentricidad, realmente sobresale. No conocemos otro MSP como éste”.

    La compañera estelar también es anormal: aparentemente, es una estrella de la secuencia principal (similar al Sol) en vez de una enana blanca o una estrella de neutrones.

    De acuerdo a las situaciones convencionales para la evolución de binarias pulsantes, los púlsares con rotación más lenta están aislados o, si están en un sistema binario, probablemente hayan sido llevados a una órbita excéntrica por la explosión de una supernova que creó el púlsar. Los MSP más rápidos, por otro lado, orbitan en círculos casi perfectos.

    Tomados juntos, el nuevo púlsar de rápida rotación, órbita excéntrica y una inusual compañera, requiere una explicación alternativa, posiblemente la interacción de un tercer objeto o la reciente eyección de un cúmulo globular.

    “En un cúmulo globular se tienen todas estas otras cosas al mismo tiempo: colisiones y otras interacciones que proveen numerosos caminos de formación”, explica Cordes.

    Los científicos están considerando tres posibilidades. La primera, que el púlsar simplemente nació rotando rápidamente, lo que no parece probable. Otra opción, dicen, es que el púlsar se formó en un cúmulo globular, donde tenía una compañera que aceleró su rotación. Luego, un encuentro cercano con otra estrella expulsó al objeto del cúmulo. Por varias razones, incluyendo que no ven un cúmulo cercano del que podría haber venido, no creen en esta alternativa.

    Una tercera situación implica que el púlsar podría ser parte de un sistema triple, no doble. En ese caso, el púlsar orbita una estrella de neutrones o una enana blanca, y no una estrella como el Sol vista en las imágenes infrarrojas. La estrella como el Sol estaría en una órbita más distante alrededor del púlsar y su cercana compañera.

    “Hemos encontrado unos 50 púlsares en sistemas binarios. Quizás ahora encontramos el primero en un sistema estelar triple”, dice
    Scott Ransom de NRAO.

    El equipo internacional está muy ocupado tratando de obtener respuestas. Realizarán más estudios para confirmar que la compañera sea de la secuencia principal. Realizarán observaciones adicionales de radio de la órbita del púlsar y tratarán de medir su movimiento en el espacio.

    El púlsar, además, es masivo: 1,74 masas solares, lo que puede ayudar a los astrofísicos a entender mejor cómo se comporta la materia en extremas condiciones.

    Los astrónomos detectaron JI903+0327 en octubre de 2005 como parte del sondeo Pulsar Alfa, o PALFA, en Arecibo. Otras observaciones del púlsar y su compañera usaron además el Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank, el radiotelescopio Westerbork y Gemini Norte en Hawai.

    No dejan de llegar noticias sobre este interesante tema.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Gracias Kike. Sinceramente, lo poco que sé de astronomía y de física, me gusta explicarlo de forma sencilla. Tu elogio me anima a seguir trabajando en la web que empecé hace 7 meses como contribución al Año Internacional de la Astronomía. Lo que estoy aprendiendo en “Observatorio” me compensa con creces el esfuerzo que hice para construir estas páginas de internet.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No sabía esto de LGM. Muy divertido!!!! Lo incorporaré de inmediato a la breve biografía de Jocelyn Bell que tengo en mi web, en el apartado “Científicos notables”.

  • lunático

    Hola jaime te he dejado un comentario en el día de ayer, referente a tu página, por si deseas echarle un vistazo.

    Una vez más enhorabuena por tu página.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El telescopio más nuevo de la NASA, anteriormente conocido como GLAST, y ahora Fermi nos ha dejado arriba, una buena muestra de su importante trabajo. Y, comenzando de este modo, una misión destinada a explorar el violento e impredecible universo de los rayos gamma y, posiblemente, descubriendo la fuente de los mismos.

    Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, en honor al profesor Enrico Fermi (1901 – 1954), un pionero en el campo de la física de alta energía.

    “Enrico Fermi fue la primera persona que sugirió la forma en la cual las partículas cósmicas podrían ser aceleradas a grandes velocidades”, dijo Paul Hertz, el científico que se desempeña como jefe del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington. “Su teoría proporciona los fundamentos para entender el nuevo fenómeno que su telescopio homónimo descubrirá”.

    Los científicos (y todos nosotros) esperan que Fermi, mediante la observación de rayos gamma energéticos, descubra muchos nuevos pulsares, revele el funcionamiento de los agujeros negros súper masivos y ayude a los físicos a buscar nuevas leyes de la naturaleza.

    Durante dos meses después del despegue de la nave espacial, el 11 de junio de 2008, los científicos pusieron a prueba y calibraron sus dos instrumentos, el Telescopio de Gran Área (LAT, por su sigla en idioma inglés) y el Monitor de Destellos del GLAST (GBM, por su sigla en idioma inglés).

    Ahora, el equipo del Telescopio Espacial de Gran Área develó una imagen del cielo donde se aprecia el gas brillante de la Vía Láctea, pulsares parpadeantes y una brillante galaxia ubicada a miles de millones de años luz. El mapa combina 95 horas de las primeras observaciones llevadas a cabo por el instrumento.

    Una porción del mapa de las primeras observaciones de los cielos de rayos gamma lo podemos ver arriba, en la imagen del día. Se tardó varios años para crear una imagen similar, producida por el ahora desaparecido Observatorio de Rayos Gamma Compton. Con la sensibilidad superior de Fermi, seguramente surgirán nuevos descubrimientos.

    El Telescopio Espacial de Gran Área de Fermi explora el cielo completo cada tres horas cuando funciona bajo el “modo de reconocimiento”, tarea que ocupará la mayor parte del tiempo de observación del telescopio durante su primer año de operaciones. Estas fotografías instantáneas permiten a los científicos monitorear cambios rápidos en las características del violento universo de rayos gamma. El telescopio es sensible a los fotones con energías que varían en un rango de 20 MeV (Megaelectronvoltios) hasta por encima de 300 GeV (Gigaelectronvoltios). El límite más alto de este rango, el cual corresponde a energías que son 5 millones de veces más grandes que los rayos X dentales, está muy poco explorado.

    El instrumento secundario de la nave espacial, el GBM, identificó 31 explosiones conocidas como erupciones de rayos gamma solamente durante su primer mes de operaciones. Estas explosiones de alta energía ocurren cuando las estrellas masivas mueren o cuando las estrellas de neutrones que están orbitando se mueven juntas en forma de espiral y se fusionan.

    El GBM es sensible a rayos gamma menos energéticos que el Telescopio Espacial de Gran Área, lo cual ofrece una visión complementaria del extenso espectro de rayos gamma. Trabajando juntos, los dos instrumentos pueden finalmente darnos muchas noticias sobre secretos del cielo que ahora, tenemos la oportunidad de desvelar.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Desconocía la existencia de “La ventana del Universo”. La he visitado por encima y coincido con Lunático en que tiene abundante información y bien estructurada. Haré también un enlace a ella. Gracias Lunático por el enlace a astronomos. Es una satisfacción pensar que mi trabajo podrá ser útil a más personas.

  • Sain

    Lo acabas de decir Amigo, muchas son las noticias sobre este tema, en este enlace hay algo de interés.

    http://astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=536:un-pulsar-misterioso&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=19

    Saludos

  • Sain

    Hola amigo Alex, pues a mi también me toca desde mi trabajo, ¿que paso con los muñecos? me parecían divertidos.
    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero, además, el descubrimiento de nuevos púlsares, tanto serncillos como binarios, puede facilitar otros conocimientos y pueden ser la llave que nos facilite la apertura de nuevas comprobaciones sobre teorías que, aunque bien comprobadas hasta el momento, nunca está de sobra que sean corroboradas por nuevos caminos.

    La relatividad general, en sus ecuaciones matemáticas, predice la influencia gravitacional entre dos cuerpos difiriendo de las aproximaciones clásicas de Newton. Si bien, las diferencias no son sustanciales, especialmente cuando se trata de cuerpos pequeños, ello cambia cuando se está hablando de astros masivos como una estrella.

    Los sistemas binarios ordinarios podrían servir igualmente como banco de pruebas, si no fuera porque, debido a su propia naturaleza, la atracción gravitacional entre estrellas normales presenta variaciones que afectan el movimiento orbital. En cambio, los sistemas integrados por estrellas de neutrones combinan una masa enorme con una extraordinaria compactibilidad, lo que les libera de los confusos efectos inherentes a los sistemas binarios normales. Aquellos científicos que anhelan poner a prueba la teoría de la relatividad encontraran en los púlsares binarios la ansiada oportunidad, no sólo por la idoneidad de sus integrantes, sino porque la increíble regularidad de sus señales lo convierten en el cronógrafo más adecuado para medir cualquier efecto gravitacional entre dos estrellas.

    Entre las predicciones comprobables de la teoría de la relatividad se encuentra una que hace referencia a la existencia de ondas gravitatorias, pequeños rizos en la geometría del espacio-tiempo que rodea a los cuerpos masivos. Einstein predijo que las ondas gravitatorias producidas por estos cuerpos debería desproveerlos de una pequeña parte de su energía.

    En un sistema binario de púlsares, esta pérdida de energía debería dar lugar a una órbita cada vez más cerrada y a un correspondiente aumento en la velocidad orbital. De esta manera, el púlsar necesitaría invertir un tiempo menor para completar su órbita, un cambio que puede ser calculado usando las ecuaciones de Einstein. Así que, se eligió un púlsar que fue controlado y observado sistemáticamente durante cinco años desde su descubrimiento y en ello se pudo establecer que la estrella de neutrones cambiaba su período orbital de forma acorde a lo propugnado por la teoría. La aceleración orbital atribuible a las ondas gravitatorias es increíblemente pequeña (un segundo cada 10.000 años) y la factibilidad de haberla descubierto es atribuible, en gran medida, a la propia regularidad que comporta el púlsar, lo que convirtió en obvios los diminutos cambios que se pudieron apreciar durante el período de su estudio.

    Siguiendo con los fenómenos gravitatorios que nos predice la teoría de la relatividad de Einstein, cuando se trata de cuerpos extraordinariamente masivos como es el caso de una estrella de neutrones, no es extraño, dentro del marco de la naturaleza humana, formularse la pregunta sobre qué sucedería si pudiéramos visitar éstos objwetos estelares.

    Sinceramente no veo (con los medios que actualmente tenemos) cercana para un ser humano, la posibilidad de viajar a la inmediata vecindad o pisar la superficie de una masiva estrella, compactada o no, con gravedad muy intensa. Incluso si hubiera la posibilidad de subsistir a los efectos de la tremenda radiación que emiten estos astros, la intensa gravedad que se debe generar en ellos presenta problemas insoslayables y, más aún, si se trata de una estrella de neutrones. Para explicar esto, ni siquiera se puede usar objetivamente la socorrida frase: cuando se pone pie en tierra. Un astronauta o cosmonauta no podría estar de pie sobre la superficie de una estrella masiva y menos de una de neutrones, ya que la tremenda gravedad que se da en una estrella de neutrones lo aplastaría; ahora, tumbarse, tampoco lo ayudaría en nada, igual colapsaría. Mantenerse en una órbita cercana a la estrella en una nave, podría compensarse el enorme campo gravitatorio mediante una gran aceleración centrífuga, pero ello igual presenta otros problemas difíciles de abordar, como el de la gran diferencia de gravedad que se da entre la cabeza y los pie en los miembros de la tripulación y lo tirones que generan la fuerza de marea, que seguramente serían mayores a los soportables para la resistencia de una persona.

    A pesar de todo, es siempre interesante hacerse preguntas, cuyas respuestas nos parecen poco reales para la naturaleza humana pero son ciertas y consecuentes con nuestro nivel de conocimientos, especialmente de origen matemático que, en definitiva, es el lenguaje que emplea la ciencia cuando se acaban las palabras.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buena aportación amigo pero, llega un momento en el que, empezamos a repetirnos.

    El mismo tema, las mismas noticias y es que, en realidad, aunque las estrellas de neutrones son conocidas desde hace tiempo, en realidad, los púlsares (estrellas de neutrones en rotación) no lo son tanto y, ahora es la moda que nos ha traido el Fermi. A partir de ahora muchas serán las opiniones y noticias que, sobre este tema tengamos que oir, que leer y que escuchar.

    Bueno, todo lo que sean nuevos conocimeintos, bienvenidos sean.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Shhhhh… deja, deja… no se lo recuerdes ;-)

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Precisamente, las sonda Voyager (supongo que también las Pioneer), lleva a bordo un disco de oro con la posición de nuestro Sol referida a la de varios púlsares próximos, a modo de faros cósmicos. Una suerte de mapa cósmico para facilitar la localización del Sol para posibles inteligencias extraterrestres, en un lenguaje universal y fácil de descifrar para un ente con conocimientos matemáticos.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola Jencalama………..he clicado en tu nombre , me fui a tu web , y la verdad es muy buena , sencilla de ver
    y didactica , creo tenés muy buen nivel Astrfisico , como muchos de acá , me la guardo en Marcadores ,

    Saludazo , con todos vosotros me entretengo y aprendo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En días que, como hoy, se nos presenta un tema que nos hace, no sólo pensar, sino hacernmos mil preguntas como: ¿Cuándo terminará el Universo de asombrarnos con tantas maravillas? ¿Cómo son posibles tantas maravillas? ¿Hasta dónde se podrá contraer la materia? ¿Qué hace que un púlsar pueda girar a esa inmensa velocidad? ¿Qué fuerzas y qué energías están presentes en el Universo que aún son desconocidas para nosotros? Esas, y miles de preguntas más que no sabemos ni plantear precisamente por eso, por la falta de conocimientos necesarios para poder formularlas.

    El Universo, “nuestro Universo”, es inmensamente grande y grandes y abundantes son también los secretos que guarda. Como decía Feyman, “la aventura de descubrir” (o algo parecido) la hemos visto este mismo día en el comentario de Jipi que, cuando expresaba su regocijo de haber entendido mejor alguna cuestión de la que hoy tratamos, se sentía satisfecho de sí mismo al ser consciente de haber alcanzado, ese grado de entendimiento que, nos hace comprender algo que antes nos era extraño.

    Con el Universo a mí siempre me pasa lo mismo, hay millones de cuestiones que no puedo entender, teorías que no acaban de conformar mi manera de entender las cosas (siempre desconfío) y, cuando éstas no se ponen muy claras delante de mis narices, la dejo en cuarentena hasta que, poco a poco la voy entendiendo, bien para aceptarla o para rechazarla por no parecerme cierta, y, ahí la dejo a la espera de que salga alguien que la amplie o la modifique hasta hacermela más llevadera, más creíble.

    Por ejemplo, la Teoría de cuerdas me fascina y, sin embargo, es una de esas teorías que tengo aparcada. Es tanta su complejidad (por supuesto sus matemáticas me parecen chino) que, me gusta pero, está mucho más allá de mis actuales conocimientos, la entiendo a medias, hay cuestiones en ellas que son difíciles de asimilar…dimensiones compactadas en el límite de Planck. La teoría reemplaza la idea de partícula elemental puntual (usada en la teoría cuántica de campos) por una línea o lazo (una cuerda cerrada). Los estados de una partícula pueden ser producidas por ondas estacionarias a lo largo de esta cuerda. Y, los científicos han combinado la teoría de cuerdas con la de supersimetría para llegar a la teoría de supercuerdas, y, después llegó E. Witten y unió en una sóla todas las teorías de cuerdas existentes que se quedaron en la Teoría M.

    Desde Kaluza-Klein que abrieron el camino a las más altas dimensiones, ésto es, en realidad, una verdadera locura. Y, como hablando de Física me vuelvo un poco loco, en ello estoy empeñado y le doy una y mil vueltas a ésta teoría que, según dicen nos lo explicaría todo (lo dudo), y, sobre todo, ésta “soñada” teoría, haría posible la unificación de la Mecánica cuántica y la Relatividad General que, de momento, no sólo no se complementan sino que, se repelen, y, es por eso que en el Modelo Estándar la Gravedad quedó excluída, lo que nos lleva a pensar que se necesitan teorías más modernas y eficaces que reflejen con más veracidad la Natruraleza.

    Está claro que, el estudio de los púlsares (estrellas de neutrones giratorias) es un camino como cualquier otro para ir dejando por el camino el peso de la ignorancia que nos aplasta, y, a veces, nos impide continuar ese largo camino emprendido hace ya muchos años, cuando aquel pariente lejano, pintó en la cueva un animal y, medroso, se asomaba para mirar el brillo de las estrellas en el cielo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Vaya hombre! le quité el número a Jipi.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Vaya, le quité el número a Jipi.

  • GALIO

    Amigos, Creo que este tema de los pulsares da para mucho, desde mi punto de vista, estos veteranos
    objetos nos permiten develar cada vez mas los misterios de nuestro universo.

    Y al igual que nosotros los seres humanos, mientras mas años, mas experiencia,, mas camino recorrido, metaforicamente hablando,
    Mis respetos señores pulsares, Pues mirando desde la lejania de mi planeta, vuestra luminosidad incandesecte, me muestra su cano entorno, cual viejo pescador navegando en una noche estrellada, reflejando en su cana cabellera es brillo de aquella noche estrellada.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En ciencia, una ley es un principio descriptivo de la naturaleza que se cumple en todas las circunstancias cubiertas por la formulación de la ley. No hay excepciones en las leyes de la Naturaleza, y cualquier suceso que no cumpla la ley requerirá descartar la ley existente o deber´ña ser descrito como un milagro, y, los “milagros”…en la Naturaleza, no existen.

    Cuando para hacer una descripción de la naturaleza se utilizan más de una ley que, en realidad, aún no han sido (ninguna de ellas) elevadas al estado incontrovertible de ley, es a veces llamada una teoría. Por eso, amigos míos, nos tenemos que fiar de la ciencia, no da nada por bueno a la primera de cambio, sino que, debe ser comprobado todo una y mil veces y, a pesar de ello, nunca recibirá el sello de “definitiva” siempre quedará pendiente de revisión por lo que, en el futuro, pudiera suceder.

    Una hipótesis es una teoría o ley que mantiene la idea de que puede ser universalmente cierta. Sin embargo, algunas hipótesis sobre las cuáles no existe ya ninguna duda han permanecido con el nombre de hipótesis por ni9nguna razón clara (por ejemplo, la hipótesis de Avogadro). Claramente hay un grado de superposición entre estos tres conceptos.

    Es bueno, en Ciencia, desconfiar de todo. Nada es, hasta que no se comprueba, sin posibilidad de cambio, que en verdad es.

    Y, aquí estamos nosotros, tratándo de saber sobre los púlsares, esos objetos lejanos y extraños de una densidad increible que, brillan en el cielo y nos hace guiños pulsantes a una velocidad que sólo de pensarlo, nos marea. Un objeto de 30 Km de diámetro que puede girar una vez cada milisegundo ¡Qué barbaridad!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para los que no lo sepan, estoy haciendo el doble de comentarios debido a que, el amigo Kike, ausente todo el día, me pidió que le hiciera su trabajo de hoy, así que, ya me lo pagará.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La verdad es que, ultimamente, se notan muchas ausencias en este foro y, no quiero dar ningún nombre pero, a “ciencia cierta” se que nos leen y, los puñeteros, están calladitos sin echar una manita.

    ¡Vamos amig@s! arrimad el ombro que, cuatro ojos ven más que dos y, si de mentes se trata, cuando hay más de una la riqueza y la variedad es mucho más sugerente y nos señalan muchos más caminos que seguir. Ya sabeis, más de seis mil millones de seres que, ni una sóla vez se repiten, todos somos diferentes y también, diferentes pueden ser nuestros pensamientos. Esa es una de las mayores riquezas de la Humanidad: La variedad de ideas.

    Así que, aquí os espero y mañana muy temprano, cuando me asome a ésta ventana, leeré con mucha atención y placer todo cuanto aquí comenteis hoy que el tema es muy rico y sugerente para que vuestra imaginación se dispare y deje una huella (la que sea) sobre el tema tratado.

    Hasta mañana amigos.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Emilio gran profesor…………sigo tus explicaciones , pero debido a mis conocimientos ,
    llega un momento , que ya me pierdo , me gusta mucho la fisica de particulas , pero
    asta donde llego , necesitaria una pizarra y que fueras , haciendo un Organigrama
    de las particulas , y a partir de Protones y Neutrones , e ir bajando las subdivisiones
    de particulas , ……………haber quiero imaginarme , un Nucleo como una muñeca
    Matrioshka , jajaja ,….perdona la comparacion

    Saludos amigo Emilio

  • Koldo

    Amigo Emilio:

    Magistral tu explicación y comentario sobre la ME y las estrellas Quarks.
    Como siempre, no me cansaré de decirte lo agradecido que estoy por tus enriquecedores comentarios y explicaciones.

    Aunque debido al trabajo no esté mucho por aquí; en cuanto tengo un hueco, en el trabajo, en el móvil o cuando llego a casa; te leo y tomo notas de todos tus comentarios. No me pierdo ninguno!!

    Un abrazo!

  • Koldo

    Amigo Jaime:

    Yo también quiero felicitarte por tu página; he estado un ratito paseando por ella, y está muy bien, tanto en contenidos como en claridad y diseño.
    Por tanto, me uno a los Amigos de Observatorio y te felicito y animo a que sigas con ella, divulgando de forma concisa, con sencillez pero precisa; ésta hermosa y fascinante ciencia, que lo es; La Astronomía.

    Saludos muy cordiales.

  • nelson

    Hola Amigo Jipi:

    Te agradezco tu buena onda, pero hace rato que intento y no puedo. Lo tengo instalado, me registré y elegí un grupo de trabajo (“climateprediction.net”, con unos gráficos bárbaros), pero después sigue todo en inglés. Estuve luchando con las limitaciones de mi máquina y las mayores mías, y por ahora, suspendí; es fea para mí y me estoy perdiendo los comentarios de acá, que parecen estar jugosos, y ya venía atrasado. Voy a tratar de ponerme al día.
    Saludos grandes para tí y tu familia.

  • Sain

    Hola amigo jemcalama, totalmente de acuerdo con mi amigo kike, con una pagina así, deja de ser tan humilde…en fin, en cuanto a la Dra Jocelyn Bell ya la habíamos recordado en el #1
    Cordial saludo amigo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi querido amigo, no desesperes, si algo puede acabar con la paciencia de un humano, es un idioma esquivo, y si a esto se le añade la informática, pues queda una ensalada, insufrible.

    Como tengo ya instalado el programa en mis pcs, no sé cómo explicarte los pasos, tampoco sé cómo hacer para que lo veas como yo, en español, pero se me ocurre que ya existe una función a realizar por algún profesional capacitado, un lindo PPS explicativo que elimine dudas y clarifique las cosas.

    Por causa de ciertas demoras en la velocidad digital, hay que esperar unos días para tomar decisión y dar comienzo con un equipo de trabajo aquí, pero todo lleva su tiempo y hay que esperar, así que te insto a seguir con el estudio del tema Boinc pero, sin desesperación por falta de comprensión, pues en pocos días ya tendremos todos la oportunidad de fabricar equipo y yo mismo, descaradamente puesto a conquistar las dotes digitales de algún compañero y que haga lo dicho, un documento en español para que quien quiera pueda integrar el equipo sin problemas de idioma, que como somos foro en español, interesa que todo esté en el idioma de uso común, para entendernos.

    Me pongo en directo a estudiar si existe lo mismo, pero en español, que si se quiere participación amplia, no nos compliquen la vida con el idioma del sajón, tan poco luminoso.

    Saludote

  • hardpaella

    Ahh el trabajo de hoy me alejó de estas páginas y de su maravilloso contenido (para que veas Alex que el trabajo a veces no deja), no creo que quede nada más por decir de los pulsares que yo sepa, por ende felicitarlos por este fabuloso día de conocimiento, a usted Emilio por esa clase de partículas, a Galio por su voracidad, a Jipi por estar tan pilas hoy, la sensación de los últimos días Jemcalama, a los aportes precisos y concisos de Lunático y Sain, Koldo, Ubaldo y el hoy fugaz Kike… en fin se merecen la celebración, mil gracias.

  • kike

    Buenas noches (o días, cuando leas esto), amigo Emilio.

    Te agradezco tu buena intención, pero nunca un maestro puede suplantar a un alumno; si hiciera falta para que continuases tus eruditos comentarios, sería capaz de no volver a escribir ni una sola letra; que por ello nada se perdería.

    Aunque pueda sonar a coba (ya lo he dicho más de una vez), pienso que tus comentarios, siempre divulgativos, están ganando día a día en humanidad y filosofía de la buena; ya no te limitas a explicar los mecanismos de la astrofísica; ya lanzas ideas, pensamientos y pareceres que a mi gusto son aún mejor que la disciplina científica, que siempre es algo fria.

    Creo que a más de uno de los lectores de Observatorio, al leer tus comentarios, se le podrá escapar (si no te sigue desde hace cierto tiempo), la calidad real de los mismos. Ya desbordan a la, por otra parte, estupenda y clara presentación de una física del espacio conocida, sea de la más simple hasta la más complicada; ya revelan un pensamiento propio, fruto de un profundo conocimiento de los temas que por aquí se abordan, que por otra parte todos sabemos que pueden llegar a ser muy amplios. Para un lector avezado, revelan una posición genuina y personal respecto a multitud de leyes o teorías, una postura clara, valiente y decidida, que solo puede llegar a través de un largo estudio y plena dedicación a la Astronomía y Astrofísica, sin desmerecer otras disciplinas.

    Solo te puedo pedir que sigas así; me siento orgulloso solamente con que pronuncies mi nick; no cambies nunca. Un abrazo.

  • Cocinero

    Me catchis, ochenta y pico…

    Imposible leeros a todos, lo siento….

    Gracias vecino Jipi.

  • Francisco

    Jo…

  • kike

    Tienes toda la razón del mundo en lo que dices; lo sé de primera mano. Una de las cosas que reconocemos cuando llegamos a abuelos es el tiempo precioso que perdimos con nuestros hijos cuando eran pequeños. La vorágine del trabajo y las obligaciones que suelen existir en esa época, nos privaron de saborear momentos muy importantes, momentos únicos con nuestros hijos; momentos irrepetibles, y que al llegar a la edad de ser abuelos, reconocemos como perdidos. Por ello, en parte, creo que los abuelos dedicamos mayor tiempo a los nietos; en parte es un pago sentimental que nos hacemos a nosotros mismos en vistas a recuperar algo de lo que nos perdimos de jóvenes con nuestros hijos.

    No sé si he conseguido explicarme medianamente entendible; solo puedo aconsejar de corazón a los padres que tengan hijos pequeños, que no pierdan un solo momento para estar a su lado; que esas “pequeñas” experiencias diarias a su lado, son a la larga lo más importante de esta vida. Y ello se puede hacer extensible perfectamente a la compañera(o)sntimental; a los amigos, a los hermanos, y sobre todo a los padres; especialmente cuando estos ya son ancianos; no se debe perder un solo segundo de las oportunidades que la vida aún nos pueda dar para poder disfrutar de su presencia y cariño. El tiempo que perdamos nos caerá tarde o temprano en la conciencia.

    Ya que estoy aconsejando sin que nadie me lo pida, daré el último: Por favor, no tengais nunca vergüenza en decir lo mucho que amais a una persona; algunos no os imaginais la cantidad de cosas buenas que la gente pierde por ello.

    Y perdón por el sentimentalismo.

  • lunático

    Buenas noches y hasta mañana.

    A quien corresponda….

    ¿Por qué en el top 10 de observatorio en los comentarios de los últimos 30 días en algunos no coincide el número total de comentarios?

    Por ejemplo en el de ayer dice que hay 87 comentarios cuando en realidad hay 75… Y así sucede con algunos más.

    Un saludo.

  • nelson

    Gracias por la preocupación, compañero.
    Saludos y que descanses.

  • Sain

    Hola paisano, buenas noches, tranquilo que a muchos nos pasa, no alcanza el tiempo a veces para leer todos los comentarios y poder opinar por cuestión del trabajo, lo importante es que en cualquier tiempo libre siempre estaremos aquí, leyendo y aprendiendo de todos estos amigos expertos en los temas de esta hermosa ciencia como es la Astronomía.
    Saludo fraterno

  • Sain

    Amigo Hard solo por llevarme el #90, sería la primera vez
    Hasta mañana

  • GALIO

    Bueno,creo que hoy será mio el honor de bajar el telón de esta maratónica jornada,

    Tal vez al inicio nadie imaginó la motivación que causarían los pulsares,

    pero también creo que gran parte de esa motivación nace de la voluntad que nos une

    cada día a todos los contertulios que llenos de energia se sientan tras la pantalla con

    su teclado para aportar con cada granito de arena para desarrollar como cada día la imagen

    que se nos entrega,que aunque a veces se muestra poco motivadora, nunca podra calmar

    la fascinación que esta ciencia despierta en cada uno de nosotros.

    Hoy sere yo, cual arriero mueve su rebaño, el que les diga:

    Sain jemcalama jipifeliz emilio silvera Haplo Nelson kike lunático Isod UBALDO GARCIA Koldo Haplo Delonix Cocinero Francisco hardpaella

    Adelante compañeros….el universo nos espera.

    .. .

    .. .

    .. .
    .. .

    La astronómia, esta ciencia que tanto nos fascina, se podría haber llamado de muchas

    maneras, no importaria, pues los misterios del infinito no necesitan nombres solo pasión.

    Como el suponer un comienzo absoluto de la nada, y su problema obvio:

    ¿Qué o quién creó el creador? ¿Qué inició el “Big BANG!”? Por otra parte,

    ¿cómo puede haber un comienzo absoluto del tiempo?

    Consideren estos tres supuestos menos complicados:

    1. El universo es infinito y eterno: siempre existió. Cuanto más lejos alcanzan los telescopios, ¡más universo hay de ver!

    2. El tiempo es un invento humano y suele considerarse como un hilo con principio y final, un concepto respaldado por mecanismos de

    medición y ciencia ficción. El pasado se remonta en la irrealidad de la memoria y el futuro en la anticipación de lo que podría tener

    lugar; en realidad, sólo existe un presente eterno.

    3. Lo único constante es el cambio: nada sigue igual.

    ……………………..Pues los invito a seguir develando esos misterios

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo Kike, llevas toda la razón en la reflexión profunda que haces de la cuestión. ¡Esos momentos perdidos! son irreversibles, y, como bien comentas, lo queremos recuperar con los hijos de nuestros hijos que, no es que estuvieran abandonados, toda vez que nos estábamjos partierndo el Alma por llevarlos hacia adelante pero, sin embargo, si que podríamos haberles dedicado algo más de tiempo. En esa trampa caí con mi primer matrimonio, todo el tiempo era para trabajar y ganar dinero.

    En la segunda oportunidad, mis cuatro hijos me han tenido siempre pegado a ellos como una lapa, y, desde luego, he podido vivir esos momentos inolvidables (que no los compra el dinero) que con los otros tres me perdí en gran parte. Ese ha sido el mayor error de mi vida. Sin embargo, aún estoy aquí para remediar, en parte, aquellas ausencias.

    La felicidad, amigo mío, son esos pequeños momentos, unas risas, las charlas familiares, oir con atención como tus hijos te cuentan “sus grandes problemas” (que para ellos lo son) y, como tú, con la experiencia puedes aconsejarle para que tome el camino más adecuado, y, en fin, en cuanto a la compañera, nuestra esposa y madre de los chicos, nunca podremos pagarle, eso es algo que tengo claro. El trabajo de la mujer en casa (aunque le echemos una mano) es algo silencioso e invisble, nadie sabe como se hacen las cosas pero, cuando llega la hora, todo está en su punto: ¡qué talento! ¡qué mentalidad de sacrificio! ¡que vocación! Pero, eso sí, son mucho más listas que nosotros, hombres tontorrones siempre por las nubes, mientras que ellas, las madres y esposas, tienen los pies bien asentados en el suelo y, su realidad es una realidad distinta a la nuestra.

    Bueno, al menos voy teniendo el tiempo necesario para poder rectificar aquellos primeros errores que, como bien dices, nadie debería cometer. Los hijos y la esposa, siempre, sin lugar a ninguna duda, deben ser los primeros. Es lo único importante que, de verdad, tenemos en esta vida tan corta que se nos ha dado.

    Un abrazo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Galio, un buen cierre para un día bastante movidito.

    Saludos.

  • lunático

    Hola Galio….

    ¿Por qué esa separación entre líneas?… Líneas que pertenecen al mismo párrafo….
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  • lunático

    Hola Galio.

    Estamos descubriendo que todo cuanto escribes últimamente es información copiada. No muestras la fuente y da la impresión de que es todo tuyo.

    En este caso la información está copiada de:

    http://perso.wanadoo.es/silesma/plp.htm

    Me está dando la impresión de que intentas llegar a los primeros puestos del top 10.

    En casos como estos deberías mostrar el enlace.

  • GALIO

    Para que no me quedara muy apretado el texto,
    a veces los separo y cuando lo subo aparece apretado.

  • lunático

    Hola a quien corresponda… y pueda ver esta página de hace dos días.

    He intentado echar un último vistazo a la página del día (11 julio 2009) después de hacer un comentario y estoy empezando a tener problemas para entrar… He comprobado que sólo puedo entrar por aqui, es decir en la página del día 9 de julio.

    Espero que la página no esté otra vez siendo atacada.

    Hasta luego.

  • Edua

    yo quiero saber el instrumento con el que podemos medir las sondas gracias

blog comments powered by Disqus