Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Los púlsares de rayos gamma de Fermi
»

Nacidas en supernovas, los púlsares son estrellas de neutrones en rotación, núcleos estelares colapsados fruto de explosiones de estrellas masivas.

Tradicionalmente identificadas y estudiadas observando sus regulares pulsaciones de radio , dos docenas de púlsares se han  detectado en rayos gamma extremos por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi.

Estas detecciones incluyen 16 púlsares identificados por sus emisiones de pulsos de rayos gamma.

Este mapa de todo el cielo de rayos gamma, alineado con el plano de nuestra galaxia Vía Láctea, muestra las posiciones de los púlsares, con los 16 nuevos púlsares de Fermi con el círculo amarillo (los ya 8 conocidos en magenta).

Raros cadáveres estelares, los púlsares de Vela , Grab, y Geminga a la derecha, son los más brillantes en este mapa.

Los púlsares Taz, Eel, y Rabbit llevan su nombre de la nebulosa que les da su poder.

Los púlsares de Gamma Cygni y CTA 1 a la izquierda también residen en  remanentes de supernova en expansión del mismo nombre.


  • lunático

    Quería decir jemcalama, la extraordinaria página de Jaime Escobar Morales.

  • GALIO

    Gracias amigo, siempre que leo tus comentarios, estos me trasladan magicamente
    a los mas espesos pasares de aquel hidalgo quijote de la mancha,……..Don Quijote y Jipifeliz en ciudad de Azul En un lugar de la pampa que no quiero recordar se supieron encontrar dos héroes de recia estampa. Bajo la estrellada manta y arrimados al fogón un gaucho con un facón cortaba un asao con cuero y un hidalgo caballero le hacía honores…

    Saludos mi buen contertulio de este buen contertuiado sitio

  • lunático

    Hola Galio, siguiendo los consejos de cocinero… indudablemente tu comentario ha ganado en claridad.
    Un saludo.

  • GALIO

    La honra te tenia preparado este momento, desde hoy su luz se posara
    en lo mas alto del filmamento anunciado tu sublime logro.
    cual caballero hidalgo cabalgaras junto a los centuriones elegidos de esta
    cita dia.

    saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, sólo con tu comentario está más que pagado el esfuerzo por mi parte al tratar de explicar, lo más fácil y comprensiblemente posible, lo que el tema de hoy significa y que va mucho más allá de lo que, en un principio pudiera parecer.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un púlsar misterioso ha aparecido en un estudio que se está realizando con el radiotelescopio Arecibo en Puerto Rico descubrió un raro púlsar de rápida rotación, con una misteriosa órbita elongada Una comparación de las órbitas de J1903+0327 y de su posible compañero.

    El descubrimiento desafía las opiniones actuales sobre la formación de binarias pulsantes y da a los científicos una oportunidad de entender las propiedades fundamentales de la materia muy densa.

    Al finalizar la vida de una estrella masiva, el núcleo colapsa, las capas exteriores son eyectadas como supernova y el núcleo puede quedar como un agujero negro o una estrella de neutrones.

    La gravedad de una estrella de neutrones es miles de millones de veces la de la Tierra y el campo magnético es aún más poderoso. Además, por conservación del momento angular, puede rotar rápidamente. Muy rápidamente. La combinación de la rápida rotación y un poderoso campo magnético genera un haz de radiación que desde la Tierra es visto como si fuera un pulso cada vez que el haz apunta hacia nosotros. Es lo que se conoce como púlsar.

    Si un objeto así orbita cerca de una estrella, su gravedad puede quitarle materia a la compañera y añadirle rotación al púlsar, acelerándolo. Hablamos de rotaciones de milisegundos o sea la milésima parte de un segundo o 10^-3. Son los MSP, Púlsares de milisegundo, que son encontrados siempre con otra estrella.

    El par de objetos recientemente hallado es peculiar en varias formas, según dice Jim Cordes, profesor en Cornell y uno de los autores del artículo que se publica en Science Express.

    El púlsar, JI903+0327, rota una vez cada 2,15 milisegundos, convirtiéndolo en uno de los más rápidos entre los púlsares conocidos. Se trata de un púlsar catalogado como MSP (púlsar de milisegundo) por tratarse de un objeto que rota una vez cada 10 milisegundos o más rápido.

    Según Cordes, los MSP encontrados en sistemas binarios orbitan en apretados y precisos círculos. Pero el sistema JI903+0327, en cambio, lo hace en forma altamente excéntrica.

    “Estos son [usualmente] los círculos más perfectos en el Universo. Cuando nos topamos un objeto que tiene una alta excentricidad, realmente sobresale. No conocemos otro MSP como éste”.

    La compañera estelar también es anormal: aparentemente, es una estrella de la secuencia principal (similar al Sol) en vez de una enana blanca o una estrella de neutrones.

    De acuerdo a las situaciones convencionales para la evolución de binarias pulsantes, los púlsares con rotación más lenta están aislados o, si están en un sistema binario, probablemente hayan sido llevados a una órbita excéntrica por la explosión de una supernova que creó el púlsar. Los MSP más rápidos, por otro lado, orbitan en círculos casi perfectos.

    Tomados juntos, el nuevo púlsar de rápida rotación, órbita excéntrica y una inusual compañera, requiere una explicación alternativa, posiblemente la interacción de un tercer objeto o la reciente eyección de un cúmulo globular.

    “En un cúmulo globular se tienen todas estas otras cosas al mismo tiempo: colisiones y otras interacciones que proveen numerosos caminos de formación”, explica Cordes.

    Los científicos están considerando tres posibilidades. La primera, que el púlsar simplemente nació rotando rápidamente, lo que no parece probable. Otra opción, dicen, es que el púlsar se formó en un cúmulo globular, donde tenía una compañera que aceleró su rotación. Luego, un encuentro cercano con otra estrella expulsó al objeto del cúmulo. Por varias razones, incluyendo que no ven un cúmulo cercano del que podría haber venido, no creen en esta alternativa.

    Una tercera situación implica que el púlsar podría ser parte de un sistema triple, no doble. En ese caso, el púlsar orbita una estrella de neutrones o una enana blanca, y no una estrella como el Sol vista en las imágenes infrarrojas. La estrella como el Sol estaría en una órbita más distante alrededor del púlsar y su cercana compañera.

    “Hemos encontrado unos 50 púlsares en sistemas binarios. Quizás ahora encontramos el primero en un sistema estelar triple”, dice
    Scott Ransom de NRAO.

    El equipo internacional está muy ocupado tratando de obtener respuestas. Realizarán más estudios para confirmar que la compañera sea de la secuencia principal. Realizarán observaciones adicionales de radio de la órbita del púlsar y tratarán de medir su movimiento en el espacio.

    El púlsar, además, es masivo: 1,74 masas solares, lo que puede ayudar a los astrofísicos a entender mejor cómo se comporta la materia en extremas condiciones.

    Los astrónomos detectaron JI903+0327 en octubre de 2005 como parte del sondeo Pulsar Alfa, o PALFA, en Arecibo. Otras observaciones del púlsar y su compañera usaron además el Telescopio Robert C. Byrd de Green Bank, el radiotelescopio Westerbork y Gemini Norte en Hawai.

    No dejan de llegar noticias sobre este interesante tema.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Gracias Kike. Sinceramente, lo poco que sé de astronomía y de física, me gusta explicarlo de forma sencilla. Tu elogio me anima a seguir trabajando en la web que empecé hace 7 meses como contribución al Año Internacional de la Astronomía. Lo que estoy aprendiendo en “Observatorio” me compensa con creces el esfuerzo que hice para construir estas páginas de internet.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No sabía esto de LGM. Muy divertido!!!! Lo incorporaré de inmediato a la breve biografía de Jocelyn Bell que tengo en mi web, en el apartado “Científicos notables”.

  • lunático

    Hola jaime te he dejado un comentario en el día de ayer, referente a tu página, por si deseas echarle un vistazo.

    Una vez más enhorabuena por tu página.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El telescopio más nuevo de la NASA, anteriormente conocido como GLAST, y ahora Fermi nos ha dejado arriba, una buena muestra de su importante trabajo. Y, comenzando de este modo, una misión destinada a explorar el violento e impredecible universo de los rayos gamma y, posiblemente, descubriendo la fuente de los mismos.

    Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, en honor al profesor Enrico Fermi (1901 – 1954), un pionero en el campo de la física de alta energía.

    “Enrico Fermi fue la primera persona que sugirió la forma en la cual las partículas cósmicas podrían ser aceleradas a grandes velocidades”, dijo Paul Hertz, el científico que se desempeña como jefe del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington. “Su teoría proporciona los fundamentos para entender el nuevo fenómeno que su telescopio homónimo descubrirá”.

    Los científicos (y todos nosotros) esperan que Fermi, mediante la observación de rayos gamma energéticos, descubra muchos nuevos pulsares, revele el funcionamiento de los agujeros negros súper masivos y ayude a los físicos a buscar nuevas leyes de la naturaleza.

    Durante dos meses después del despegue de la nave espacial, el 11 de junio de 2008, los científicos pusieron a prueba y calibraron sus dos instrumentos, el Telescopio de Gran Área (LAT, por su sigla en idioma inglés) y el Monitor de Destellos del GLAST (GBM, por su sigla en idioma inglés).

    Ahora, el equipo del Telescopio Espacial de Gran Área develó una imagen del cielo donde se aprecia el gas brillante de la Vía Láctea, pulsares parpadeantes y una brillante galaxia ubicada a miles de millones de años luz. El mapa combina 95 horas de las primeras observaciones llevadas a cabo por el instrumento.

    Una porción del mapa de las primeras observaciones de los cielos de rayos gamma lo podemos ver arriba, en la imagen del día. Se tardó varios años para crear una imagen similar, producida por el ahora desaparecido Observatorio de Rayos Gamma Compton. Con la sensibilidad superior de Fermi, seguramente surgirán nuevos descubrimientos.

    El Telescopio Espacial de Gran Área de Fermi explora el cielo completo cada tres horas cuando funciona bajo el “modo de reconocimiento”, tarea que ocupará la mayor parte del tiempo de observación del telescopio durante su primer año de operaciones. Estas fotografías instantáneas permiten a los científicos monitorear cambios rápidos en las características del violento universo de rayos gamma. El telescopio es sensible a los fotones con energías que varían en un rango de 20 MeV (Megaelectronvoltios) hasta por encima de 300 GeV (Gigaelectronvoltios). El límite más alto de este rango, el cual corresponde a energías que son 5 millones de veces más grandes que los rayos X dentales, está muy poco explorado.

    El instrumento secundario de la nave espacial, el GBM, identificó 31 explosiones conocidas como erupciones de rayos gamma solamente durante su primer mes de operaciones. Estas explosiones de alta energía ocurren cuando las estrellas masivas mueren o cuando las estrellas de neutrones que están orbitando se mueven juntas en forma de espiral y se fusionan.

    El GBM es sensible a rayos gamma menos energéticos que el Telescopio Espacial de Gran Área, lo cual ofrece una visión complementaria del extenso espectro de rayos gamma. Trabajando juntos, los dos instrumentos pueden finalmente darnos muchas noticias sobre secretos del cielo que ahora, tenemos la oportunidad de desvelar.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Desconocía la existencia de “La ventana del Universo”. La he visitado por encima y coincido con Lunático en que tiene abundante información y bien estructurada. Haré también un enlace a ella. Gracias Lunático por el enlace a astronomos. Es una satisfacción pensar que mi trabajo podrá ser útil a más personas.

  • Sain

    Lo acabas de decir Amigo, muchas son las noticias sobre este tema, en este enlace hay algo de interés.

    http://astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=536:un-pulsar-misterioso&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=19

    Saludos

  • Sain

    Hola amigo Alex, pues a mi también me toca desde mi trabajo, ¿que paso con los muñecos? me parecían divertidos.
    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero, además, el descubrimiento de nuevos púlsares, tanto serncillos como binarios, puede facilitar otros conocimientos y pueden ser la llave que nos facilite la apertura de nuevas comprobaciones sobre teorías que, aunque bien comprobadas hasta el momento, nunca está de sobra que sean corroboradas por nuevos caminos.

    La relatividad general, en sus ecuaciones matemáticas, predice la influencia gravitacional entre dos cuerpos difiriendo de las aproximaciones clásicas de Newton. Si bien, las diferencias no son sustanciales, especialmente cuando se trata de cuerpos pequeños, ello cambia cuando se está hablando de astros masivos como una estrella.

    Los sistemas binarios ordinarios podrían servir igualmente como banco de pruebas, si no fuera porque, debido a su propia naturaleza, la atracción gravitacional entre estrellas normales presenta variaciones que afectan el movimiento orbital. En cambio, los sistemas integrados por estrellas de neutrones combinan una masa enorme con una extraordinaria compactibilidad, lo que les libera de los confusos efectos inherentes a los sistemas binarios normales. Aquellos científicos que anhelan poner a prueba la teoría de la relatividad encontraran en los púlsares binarios la ansiada oportunidad, no sólo por la idoneidad de sus integrantes, sino porque la increíble regularidad de sus señales lo convierten en el cronógrafo más adecuado para medir cualquier efecto gravitacional entre dos estrellas.

    Entre las predicciones comprobables de la teoría de la relatividad se encuentra una que hace referencia a la existencia de ondas gravitatorias, pequeños rizos en la geometría del espacio-tiempo que rodea a los cuerpos masivos. Einstein predijo que las ondas gravitatorias producidas por estos cuerpos debería desproveerlos de una pequeña parte de su energía.

    En un sistema binario de púlsares, esta pérdida de energía debería dar lugar a una órbita cada vez más cerrada y a un correspondiente aumento en la velocidad orbital. De esta manera, el púlsar necesitaría invertir un tiempo menor para completar su órbita, un cambio que puede ser calculado usando las ecuaciones de Einstein. Así que, se eligió un púlsar que fue controlado y observado sistemáticamente durante cinco años desde su descubrimiento y en ello se pudo establecer que la estrella de neutrones cambiaba su período orbital de forma acorde a lo propugnado por la teoría. La aceleración orbital atribuible a las ondas gravitatorias es increíblemente pequeña (un segundo cada 10.000 años) y la factibilidad de haberla descubierto es atribuible, en gran medida, a la propia regularidad que comporta el púlsar, lo que convirtió en obvios los diminutos cambios que se pudieron apreciar durante el período de su estudio.

    Siguiendo con los fenómenos gravitatorios que nos predice la teoría de la relatividad de Einstein, cuando se trata de cuerpos extraordinariamente masivos como es el caso de una estrella de neutrones, no es extraño, dentro del marco de la naturaleza humana, formularse la pregunta sobre qué sucedería si pudiéramos visitar éstos objwetos estelares.

    Sinceramente no veo (con los medios que actualmente tenemos) cercana para un ser humano, la posibilidad de viajar a la inmediata vecindad o pisar la superficie de una masiva estrella, compactada o no, con gravedad muy intensa. Incluso si hubiera la posibilidad de subsistir a los efectos de la tremenda radiación que emiten estos astros, la intensa gravedad que se debe generar en ellos presenta problemas insoslayables y, más aún, si se trata de una estrella de neutrones. Para explicar esto, ni siquiera se puede usar objetivamente la socorrida frase: cuando se pone pie en tierra. Un astronauta o cosmonauta no podría estar de pie sobre la superficie de una estrella masiva y menos de una de neutrones, ya que la tremenda gravedad que se da en una estrella de neutrones lo aplastaría; ahora, tumbarse, tampoco lo ayudaría en nada, igual colapsaría. Mantenerse en una órbita cercana a la estrella en una nave, podría compensarse el enorme campo gravitatorio mediante una gran aceleración centrífuga, pero ello igual presenta otros problemas difíciles de abordar, como el de la gran diferencia de gravedad que se da entre la cabeza y los pie en los miembros de la tripulación y lo tirones que generan la fuerza de marea, que seguramente serían mayores a los soportables para la resistencia de una persona.

    A pesar de todo, es siempre interesante hacerse preguntas, cuyas respuestas nos parecen poco reales para la naturaleza humana pero son ciertas y consecuentes con nuestro nivel de conocimientos, especialmente de origen matemático que, en definitiva, es el lenguaje que emplea la ciencia cuando se acaban las palabras.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buena aportación amigo pero, llega un momento en el que, empezamos a repetirnos.

    El mismo tema, las mismas noticias y es que, en realidad, aunque las estrellas de neutrones son conocidas desde hace tiempo, en realidad, los púlsares (estrellas de neutrones en rotación) no lo son tanto y, ahora es la moda que nos ha traido el Fermi. A partir de ahora muchas serán las opiniones y noticias que, sobre este tema tengamos que oir, que leer y que escuchar.

    Bueno, todo lo que sean nuevos conocimeintos, bienvenidos sean.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Shhhhh… deja, deja… no se lo recuerdes 😉

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Precisamente, las sonda Voyager (supongo que también las Pioneer), lleva a bordo un disco de oro con la posición de nuestro Sol referida a la de varios púlsares próximos, a modo de faros cósmicos. Una suerte de mapa cósmico para facilitar la localización del Sol para posibles inteligencias extraterrestres, en un lenguaje universal y fácil de descifrar para un ente con conocimientos matemáticos.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola Jencalama………..he clicado en tu nombre , me fui a tu web , y la verdad es muy buena , sencilla de ver
    y didactica , creo tenés muy buen nivel Astrfisico , como muchos de acá , me la guardo en Marcadores ,

    Saludazo , con todos vosotros me entretengo y aprendo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En días que, como hoy, se nos presenta un tema que nos hace, no sólo pensar, sino hacernmos mil preguntas como: ¿Cuándo terminará el Universo de asombrarnos con tantas maravillas? ¿Cómo son posibles tantas maravillas? ¿Hasta dónde se podrá contraer la materia? ¿Qué hace que un púlsar pueda girar a esa inmensa velocidad? ¿Qué fuerzas y qué energías están presentes en el Universo que aún son desconocidas para nosotros? Esas, y miles de preguntas más que no sabemos ni plantear precisamente por eso, por la falta de conocimientos necesarios para poder formularlas.

    El Universo, “nuestro Universo”, es inmensamente grande y grandes y abundantes son también los secretos que guarda. Como decía Feyman, “la aventura de descubrir” (o algo parecido) la hemos visto este mismo día en el comentario de Jipi que, cuando expresaba su regocijo de haber entendido mejor alguna cuestión de la que hoy tratamos, se sentía satisfecho de sí mismo al ser consciente de haber alcanzado, ese grado de entendimiento que, nos hace comprender algo que antes nos era extraño.

    Con el Universo a mí siempre me pasa lo mismo, hay millones de cuestiones que no puedo entender, teorías que no acaban de conformar mi manera de entender las cosas (siempre desconfío) y, cuando éstas no se ponen muy claras delante de mis narices, la dejo en cuarentena hasta que, poco a poco la voy entendiendo, bien para aceptarla o para rechazarla por no parecerme cierta, y, ahí la dejo a la espera de que salga alguien que la amplie o la modifique hasta hacermela más llevadera, más creíble.

    Por ejemplo, la Teoría de cuerdas me fascina y, sin embargo, es una de esas teorías que tengo aparcada. Es tanta su complejidad (por supuesto sus matemáticas me parecen chino) que, me gusta pero, está mucho más allá de mis actuales conocimientos, la entiendo a medias, hay cuestiones en ellas que son difíciles de asimilar…dimensiones compactadas en el límite de Planck. La teoría reemplaza la idea de partícula elemental puntual (usada en la teoría cuántica de campos) por una línea o lazo (una cuerda cerrada). Los estados de una partícula pueden ser producidas por ondas estacionarias a lo largo de esta cuerda. Y, los científicos han combinado la teoría de cuerdas con la de supersimetría para llegar a la teoría de supercuerdas, y, después llegó E. Witten y unió en una sóla todas las teorías de cuerdas existentes que se quedaron en la Teoría M.

    Desde Kaluza-Klein que abrieron el camino a las más altas dimensiones, ésto es, en realidad, una verdadera locura. Y, como hablando de Física me vuelvo un poco loco, en ello estoy empeñado y le doy una y mil vueltas a ésta teoría que, según dicen nos lo explicaría todo (lo dudo), y, sobre todo, ésta “soñada” teoría, haría posible la unificación de la Mecánica cuántica y la Relatividad General que, de momento, no sólo no se complementan sino que, se repelen, y, es por eso que en el Modelo Estándar la Gravedad quedó excluída, lo que nos lleva a pensar que se necesitan teorías más modernas y eficaces que reflejen con más veracidad la Natruraleza.

    Está claro que, el estudio de los púlsares (estrellas de neutrones giratorias) es un camino como cualquier otro para ir dejando por el camino el peso de la ignorancia que nos aplasta, y, a veces, nos impide continuar ese largo camino emprendido hace ya muchos años, cuando aquel pariente lejano, pintó en la cueva un animal y, medroso, se asomaba para mirar el brillo de las estrellas en el cielo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Vaya hombre! le quité el número a Jipi.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Vaya, le quité el número a Jipi.

  • GALIO

    Amigos, Creo que este tema de los pulsares da para mucho, desde mi punto de vista, estos veteranos
    objetos nos permiten develar cada vez mas los misterios de nuestro universo.

    Y al igual que nosotros los seres humanos, mientras mas años, mas experiencia,, mas camino recorrido, metaforicamente hablando,
    Mis respetos señores pulsares, Pues mirando desde la lejania de mi planeta, vuestra luminosidad incandesecte, me muestra su cano entorno, cual viejo pescador navegando en una noche estrellada, reflejando en su cana cabellera es brillo de aquella noche estrellada.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En ciencia, una ley es un principio descriptivo de la naturaleza que se cumple en todas las circunstancias cubiertas por la formulación de la ley. No hay excepciones en las leyes de la Naturaleza, y cualquier suceso que no cumpla la ley requerirá descartar la ley existente o deber´ña ser descrito como un milagro, y, los “milagros”…en la Naturaleza, no existen.

    Cuando para hacer una descripción de la naturaleza se utilizan más de una ley que, en realidad, aún no han sido (ninguna de ellas) elevadas al estado incontrovertible de ley, es a veces llamada una teoría. Por eso, amigos míos, nos tenemos que fiar de la ciencia, no da nada por bueno a la primera de cambio, sino que, debe ser comprobado todo una y mil veces y, a pesar de ello, nunca recibirá el sello de “definitiva” siempre quedará pendiente de revisión por lo que, en el futuro, pudiera suceder.

    Una hipótesis es una teoría o ley que mantiene la idea de que puede ser universalmente cierta. Sin embargo, algunas hipótesis sobre las cuáles no existe ya ninguna duda han permanecido con el nombre de hipótesis por ni9nguna razón clara (por ejemplo, la hipótesis de Avogadro). Claramente hay un grado de superposición entre estos tres conceptos.

    Es bueno, en Ciencia, desconfiar de todo. Nada es, hasta que no se comprueba, sin posibilidad de cambio, que en verdad es.

    Y, aquí estamos nosotros, tratándo de saber sobre los púlsares, esos objetos lejanos y extraños de una densidad increible que, brillan en el cielo y nos hace guiños pulsantes a una velocidad que sólo de pensarlo, nos marea. Un objeto de 30 Km de diámetro que puede girar una vez cada milisegundo ¡Qué barbaridad!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para los que no lo sepan, estoy haciendo el doble de comentarios debido a que, el amigo Kike, ausente todo el día, me pidió que le hiciera su trabajo de hoy, así que, ya me lo pagará.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La verdad es que, ultimamente, se notan muchas ausencias en este foro y, no quiero dar ningún nombre pero, a “ciencia cierta” se que nos leen y, los puñeteros, están calladitos sin echar una manita.

    ¡Vamos amig@s! arrimad el ombro que, cuatro ojos ven más que dos y, si de mentes se trata, cuando hay más de una la riqueza y la variedad es mucho más sugerente y nos señalan muchos más caminos que seguir. Ya sabeis, más de seis mil millones de seres que, ni una sóla vez se repiten, todos somos diferentes y también, diferentes pueden ser nuestros pensamientos. Esa es una de las mayores riquezas de la Humanidad: La variedad de ideas.

    Así que, aquí os espero y mañana muy temprano, cuando me asome a ésta ventana, leeré con mucha atención y placer todo cuanto aquí comenteis hoy que el tema es muy rico y sugerente para que vuestra imaginación se dispare y deje una huella (la que sea) sobre el tema tratado.

    Hasta mañana amigos.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Emilio gran profesor…………sigo tus explicaciones , pero debido a mis conocimientos ,
    llega un momento , que ya me pierdo , me gusta mucho la fisica de particulas , pero
    asta donde llego , necesitaria una pizarra y que fueras , haciendo un Organigrama
    de las particulas , y a partir de Protones y Neutrones , e ir bajando las subdivisiones
    de particulas , ……………haber quiero imaginarme , un Nucleo como una muñeca
    Matrioshka , jajaja ,….perdona la comparacion

    Saludos amigo Emilio

  • Koldo

    Amigo Emilio:

    Magistral tu explicación y comentario sobre la ME y las estrellas Quarks.
    Como siempre, no me cansaré de decirte lo agradecido que estoy por tus enriquecedores comentarios y explicaciones.

    Aunque debido al trabajo no esté mucho por aquí; en cuanto tengo un hueco, en el trabajo, en el móvil o cuando llego a casa; te leo y tomo notas de todos tus comentarios. No me pierdo ninguno!!

    Un abrazo!

  • Koldo

    Amigo Jaime:

    Yo también quiero felicitarte por tu página; he estado un ratito paseando por ella, y está muy bien, tanto en contenidos como en claridad y diseño.
    Por tanto, me uno a los Amigos de Observatorio y te felicito y animo a que sigas con ella, divulgando de forma concisa, con sencillez pero precisa; ésta hermosa y fascinante ciencia, que lo es; La Astronomía.

    Saludos muy cordiales.

  • nelson

    Hola Amigo Jipi:

    Te agradezco tu buena onda, pero hace rato que intento y no puedo. Lo tengo instalado, me registré y elegí un grupo de trabajo (“climateprediction.net”, con unos gráficos bárbaros), pero después sigue todo en inglés. Estuve luchando con las limitaciones de mi máquina y las mayores mías, y por ahora, suspendí; es fea para mí y me estoy perdiendo los comentarios de acá, que parecen estar jugosos, y ya venía atrasado. Voy a tratar de ponerme al día.
    Saludos grandes para tí y tu familia.

  • Sain

    Hola amigo jemcalama, totalmente de acuerdo con mi amigo kike, con una pagina así, deja de ser tan humilde…en fin, en cuanto a la Dra Jocelyn Bell ya la habíamos recordado en el #1
    Cordial saludo amigo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi querido amigo, no desesperes, si algo puede acabar con la paciencia de un humano, es un idioma esquivo, y si a esto se le añade la informática, pues queda una ensalada, insufrible.

    Como tengo ya instalado el programa en mis pcs, no sé cómo explicarte los pasos, tampoco sé cómo hacer para que lo veas como yo, en español, pero se me ocurre que ya existe una función a realizar por algún profesional capacitado, un lindo PPS explicativo que elimine dudas y clarifique las cosas.

    Por causa de ciertas demoras en la velocidad digital, hay que esperar unos días para tomar decisión y dar comienzo con un equipo de trabajo aquí, pero todo lleva su tiempo y hay que esperar, así que te insto a seguir con el estudio del tema Boinc pero, sin desesperación por falta de comprensión, pues en pocos días ya tendremos todos la oportunidad de fabricar equipo y yo mismo, descaradamente puesto a conquistar las dotes digitales de algún compañero y que haga lo dicho, un documento en español para que quien quiera pueda integrar el equipo sin problemas de idioma, que como somos foro en español, interesa que todo esté en el idioma de uso común, para entendernos.

    Me pongo en directo a estudiar si existe lo mismo, pero en español, que si se quiere participación amplia, no nos compliquen la vida con el idioma del sajón, tan poco luminoso.

    Saludote

  • hardpaella

    Ahh el trabajo de hoy me alejó de estas páginas y de su maravilloso contenido (para que veas Alex que el trabajo a veces no deja), no creo que quede nada más por decir de los pulsares que yo sepa, por ende felicitarlos por este fabuloso día de conocimiento, a usted Emilio por esa clase de partículas, a Galio por su voracidad, a Jipi por estar tan pilas hoy, la sensación de los últimos días Jemcalama, a los aportes precisos y concisos de Lunático y Sain, Koldo, Ubaldo y el hoy fugaz Kike… en fin se merecen la celebración, mil gracias.

  • kike

    Buenas noches (o días, cuando leas esto), amigo Emilio.

    Te agradezco tu buena intención, pero nunca un maestro puede suplantar a un alumno; si hiciera falta para que continuases tus eruditos comentarios, sería capaz de no volver a escribir ni una sola letra; que por ello nada se perdería.

    Aunque pueda sonar a coba (ya lo he dicho más de una vez), pienso que tus comentarios, siempre divulgativos, están ganando día a día en humanidad y filosofía de la buena; ya no te limitas a explicar los mecanismos de la astrofísica; ya lanzas ideas, pensamientos y pareceres que a mi gusto son aún mejor que la disciplina científica, que siempre es algo fria.

    Creo que a más de uno de los lectores de Observatorio, al leer tus comentarios, se le podrá escapar (si no te sigue desde hace cierto tiempo), la calidad real de los mismos. Ya desbordan a la, por otra parte, estupenda y clara presentación de una física del espacio conocida, sea de la más simple hasta la más complicada; ya revelan un pensamiento propio, fruto de un profundo conocimiento de los temas que por aquí se abordan, que por otra parte todos sabemos que pueden llegar a ser muy amplios. Para un lector avezado, revelan una posición genuina y personal respecto a multitud de leyes o teorías, una postura clara, valiente y decidida, que solo puede llegar a través de un largo estudio y plena dedicación a la Astronomía y Astrofísica, sin desmerecer otras disciplinas.

    Solo te puedo pedir que sigas así; me siento orgulloso solamente con que pronuncies mi nick; no cambies nunca. Un abrazo.

  • Cocinero

    Me catchis, ochenta y pico…

    Imposible leeros a todos, lo siento….

    Gracias vecino Jipi.

  • Francisco

    Jo…

  • kike

    Tienes toda la razón del mundo en lo que dices; lo sé de primera mano. Una de las cosas que reconocemos cuando llegamos a abuelos es el tiempo precioso que perdimos con nuestros hijos cuando eran pequeños. La vorágine del trabajo y las obligaciones que suelen existir en esa época, nos privaron de saborear momentos muy importantes, momentos únicos con nuestros hijos; momentos irrepetibles, y que al llegar a la edad de ser abuelos, reconocemos como perdidos. Por ello, en parte, creo que los abuelos dedicamos mayor tiempo a los nietos; en parte es un pago sentimental que nos hacemos a nosotros mismos en vistas a recuperar algo de lo que nos perdimos de jóvenes con nuestros hijos.

    No sé si he conseguido explicarme medianamente entendible; solo puedo aconsejar de corazón a los padres que tengan hijos pequeños, que no pierdan un solo momento para estar a su lado; que esas “pequeñas” experiencias diarias a su lado, son a la larga lo más importante de esta vida. Y ello se puede hacer extensible perfectamente a la compañera(o)sntimental; a los amigos, a los hermanos, y sobre todo a los padres; especialmente cuando estos ya son ancianos; no se debe perder un solo segundo de las oportunidades que la vida aún nos pueda dar para poder disfrutar de su presencia y cariño. El tiempo que perdamos nos caerá tarde o temprano en la conciencia.

    Ya que estoy aconsejando sin que nadie me lo pida, daré el último: Por favor, no tengais nunca vergüenza en decir lo mucho que amais a una persona; algunos no os imaginais la cantidad de cosas buenas que la gente pierde por ello.

    Y perdón por el sentimentalismo.

  • lunático

    Buenas noches y hasta mañana.

    A quien corresponda….

    ¿Por qué en el top 10 de observatorio en los comentarios de los últimos 30 días en algunos no coincide el número total de comentarios?

    Por ejemplo en el de ayer dice que hay 87 comentarios cuando en realidad hay 75… Y así sucede con algunos más.

    Un saludo.

  • nelson

    Gracias por la preocupación, compañero.
    Saludos y que descanses.

  • Sain

    Hola paisano, buenas noches, tranquilo que a muchos nos pasa, no alcanza el tiempo a veces para leer todos los comentarios y poder opinar por cuestión del trabajo, lo importante es que en cualquier tiempo libre siempre estaremos aquí, leyendo y aprendiendo de todos estos amigos expertos en los temas de esta hermosa ciencia como es la Astronomía.
    Saludo fraterno

  • Sain

    Amigo Hard solo por llevarme el #90, sería la primera vez
    Hasta mañana

  • GALIO

    Bueno,creo que hoy será mio el honor de bajar el telón de esta maratónica jornada,

    Tal vez al inicio nadie imaginó la motivación que causarían los pulsares,

    pero también creo que gran parte de esa motivación nace de la voluntad que nos une

    cada día a todos los contertulios que llenos de energia se sientan tras la pantalla con

    su teclado para aportar con cada granito de arena para desarrollar como cada día la imagen

    que se nos entrega,que aunque a veces se muestra poco motivadora, nunca podra calmar

    la fascinación que esta ciencia despierta en cada uno de nosotros.

    Hoy sere yo, cual arriero mueve su rebaño, el que les diga:

    Sain jemcalama jipifeliz emilio silvera Haplo Nelson kike lunático Isod UBALDO GARCIA Koldo Haplo Delonix Cocinero Francisco hardpaella

    Adelante compañeros….el universo nos espera.

    .. .

    .. .

    .. .
    .. .

    La astronómia, esta ciencia que tanto nos fascina, se podría haber llamado de muchas

    maneras, no importaria, pues los misterios del infinito no necesitan nombres solo pasión.

    Como el suponer un comienzo absoluto de la nada, y su problema obvio:

    ¿Qué o quién creó el creador? ¿Qué inició el “Big BANG!”? Por otra parte,

    ¿cómo puede haber un comienzo absoluto del tiempo?

    Consideren estos tres supuestos menos complicados:

    1. El universo es infinito y eterno: siempre existió. Cuanto más lejos alcanzan los telescopios, ¡más universo hay de ver!

    2. El tiempo es un invento humano y suele considerarse como un hilo con principio y final, un concepto respaldado por mecanismos de

    medición y ciencia ficción. El pasado se remonta en la irrealidad de la memoria y el futuro en la anticipación de lo que podría tener

    lugar; en realidad, sólo existe un presente eterno.

    3. Lo único constante es el cambio: nada sigue igual.

    ……………………..Pues los invito a seguir develando esos misterios

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo Kike, llevas toda la razón en la reflexión profunda que haces de la cuestión. ¡Esos momentos perdidos! son irreversibles, y, como bien comentas, lo queremos recuperar con los hijos de nuestros hijos que, no es que estuvieran abandonados, toda vez que nos estábamjos partierndo el Alma por llevarlos hacia adelante pero, sin embargo, si que podríamos haberles dedicado algo más de tiempo. En esa trampa caí con mi primer matrimonio, todo el tiempo era para trabajar y ganar dinero.

    En la segunda oportunidad, mis cuatro hijos me han tenido siempre pegado a ellos como una lapa, y, desde luego, he podido vivir esos momentos inolvidables (que no los compra el dinero) que con los otros tres me perdí en gran parte. Ese ha sido el mayor error de mi vida. Sin embargo, aún estoy aquí para remediar, en parte, aquellas ausencias.

    La felicidad, amigo mío, son esos pequeños momentos, unas risas, las charlas familiares, oir con atención como tus hijos te cuentan “sus grandes problemas” (que para ellos lo son) y, como tú, con la experiencia puedes aconsejarle para que tome el camino más adecuado, y, en fin, en cuanto a la compañera, nuestra esposa y madre de los chicos, nunca podremos pagarle, eso es algo que tengo claro. El trabajo de la mujer en casa (aunque le echemos una mano) es algo silencioso e invisble, nadie sabe como se hacen las cosas pero, cuando llega la hora, todo está en su punto: ¡qué talento! ¡qué mentalidad de sacrificio! ¡que vocación! Pero, eso sí, son mucho más listas que nosotros, hombres tontorrones siempre por las nubes, mientras que ellas, las madres y esposas, tienen los pies bien asentados en el suelo y, su realidad es una realidad distinta a la nuestra.

    Bueno, al menos voy teniendo el tiempo necesario para poder rectificar aquellos primeros errores que, como bien dices, nadie debería cometer. Los hijos y la esposa, siempre, sin lugar a ninguna duda, deben ser los primeros. Es lo único importante que, de verdad, tenemos en esta vida tan corta que se nos ha dado.

    Un abrazo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Galio, un buen cierre para un día bastante movidito.

    Saludos.

  • lunático

    Hola Galio….

    ¿Por qué esa separación entre líneas?… Líneas que pertenecen al mismo párrafo….
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  • lunático

    Hola Galio.

    Estamos descubriendo que todo cuanto escribes últimamente es información copiada. No muestras la fuente y da la impresión de que es todo tuyo.

    En este caso la información está copiada de:

    http://perso.wanadoo.es/silesma/plp.htm

    Me está dando la impresión de que intentas llegar a los primeros puestos del top 10.

    En casos como estos deberías mostrar el enlace.

  • GALIO

    Para que no me quedara muy apretado el texto,
    a veces los separo y cuando lo subo aparece apretado.

  • lunático

    Hola a quien corresponda… y pueda ver esta página de hace dos días.

    He intentado echar un último vistazo a la página del día (11 julio 2009) después de hacer un comentario y estoy empezando a tener problemas para entrar… He comprobado que sólo puedo entrar por aqui, es decir en la página del día 9 de julio.

    Espero que la página no esté otra vez siendo atacada.

    Hasta luego.

  • Edua

    yo quiero saber el instrumento con el que podemos medir las sondas gracias