Los remolinos del mapa de microondas cósmicas indican inflación

Cosmic Microwave Map Swirls Indicate Inflation
Créditos de imagen: BICEP2 Collaboration, NSF, Steffen Richter (Harvard)

Los remolinos del mapa de microondas cósmicas indican inflación
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Experimentó el Universo una expansión extremadamente rápida en una época inicial? Para explicar varios atributos cósmicos desconcertantes, como por qué el Universo es  similar en direcciones opuestas , se ha propuesto una  época inflacionaria de este tipo. Ayer se publicaron unos  resultados que muestran una señal esperada de intensidad inesperada, lo que refuerza la predicción de la  inflación según la cual habría patrones específicos de  polarización en la  radiación de fondo de microondas , es decir, la luz emitida hace 13.800 millones de años cuando el  Universo se hizo transparente por primera vez.

Los patrones de remolinos, llamados  polarizaciones de modo B , se pueden atribuir directamente a los  efectos de estiramiento y compresión que la  radiación gravitatoria provoca en los electrones que emiten fotones. Estos  sorprendentes resultados se han  descubierto en los datos procedentes del observatorio de microondas del Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization 2 (  BICEP2 ) que hay instalado cerca del Polo Sur.

El  BICEP2 es el disco montado sobre el edificio que se ve a la izquierda de la  fotografía . En el  mapa de microondas del recuadro, nótese como los vectores de polarización negros parecen arremolinarse alrededor de los picos de color de la temperatura. Aunque son estadísticamente convincentes , las conclusiones son y serán controvertidas mientras se intenta confirmarlas con observaciones independientes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de March de otros años ...

 Visita el calendario

El cielo deformado: rastros de estrellas sobre el Parque Nacional de los Arcos
día anterior, Monday, 17 de March

  <     <     <       Tuesday, 18 de March       >     >     >  
El equinoccio en una Tierra que gira
día siguiente, Wednesday, 19 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8581 fotos