Planck mapea el fondo de microondas

Planck Maps the Microwave Background
Créditos de imagen: European Space Agency, Planck Collaboration

Planck mapea el fondo de microondas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿De qué está hecho el Universo? Para averiguarlo, la ESA lanzó el satélite Planck para cartografiar de 2009 a 2013 con un detalle sin precedentes las pequeñas diferencias de temperatura que hay en la superficie óptica más antigua conocida, el firmamento de fondo cuando el Universo se hizo transparente a la luz por primera vez. Este fondo de microondas cósmico, visible en todas direcciones, es un complejo tapiz que sólo puede mostrar los patrones fríos y calientes observados si el Universo estuviera compuesto por tipos específicos de energía que evolucionaron de maneras específicas.
Los resultados, publicados la semana pasada, confirman una vez más que la mayor parte del Universo se compone sobre todo de una misteriosa y desconocida energía oscura y que, incluso, la mayor parte de la energía de la materia restante es extrañamente oscura. Además, los datos finales del Planck de 2018 fijan la edad del universo en unos 13.800 millones de años, y la taSa de expansión local -la llamada constante de Hubble – en 67,4 (+/- 0,5) (km/s) / Mpc. Curiosamente, este universo inicial determinó que la constante de Hubble fuera ligeramente inferior a la obtenida por otros métodos en el universo tardío, lo que provoca una tensión que está causando mucha discusión y especulación.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Panorama del sitio de aterrizaje del Apollo 11
día anterior, sábado, 21 de julio

  <     <     <       domingo, 22 de julio       >     >     >  
Finales de ciencia de Fermi
día siguiente, lunes, 23 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8739 fotos