El Planck cartografía el fondo de microondas
¿De qué está hecho nuestro Universo? Para averiguarlo, la ESA lanzó el satélite Planck para cartografiar con un detalle sin...
Vista desde nuestra perspectiva de canto, la Galaxía Vía Láctea se repanchinga por el medio de la imagen del cielo completo, en falso color.
El amplio mapa de microondas se basa en los valiosos datos de un año de los instrumentos de la nave espacial Planck que inspecciona el cielo.
Sorprendentemente, la brillante tira de gas y nubes de polvo a lo largo del plano galáctico y las enormes estructuras de la galaxia que se arquean vistas en energías de microondas se encuentran a cientos o miles de años luz de distancia, mientras las regiones con manchas por arriba y abajo representan la radiación del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), a unos 13,7 mil millones de añoz luz de distancia.
Sobrantes del Big Bang, las fluctuaciones en el CMB reflejan los orígenes de estructuras en el universo en evolución.
Analizando los datos de microondas, los científicos del Planck planean separar las contribuciones de la Vía Láctea y la radiación CMB.
El trabajo husmeará las características del CMB a través de todo el cielo y recogerá información sobre la formación de nuestra Galaxia Vía Láctea.