El grupo de galaxias de M81 a través de la Nebulosa de Flujo Integrado
Grandes galaxias y tenues nebulosas destacan en esta imagen de cielo profundo del Grupo de galaxias de M81. Primero y...
A veces las galaxias forman grupos. Por ejemplo, nuestra propia Galaxia Vía Láctea forma parte del Grupo Local de Galaxias.
Los grupos pequeños y compactos como el Grupo Compacto Hickson 87 (HCG 87) mostrado más arriba, son interesantes en parte debido a que se auto-destruyen lentamente. Es más, las galaxias de HCG 87 se despedazan gravitacionalmente unas a otras durante sus órbitas de 100 millones de años alrededor de un centro común.
El arrastre crea gas en colisión que provoca brillantes fogonazos de formación estelar y alimenta con materia el interior de sus activos centros galácticos.
HCG 87 se compone de una enorme galaxia espiral de canto visible abajo a la izquierda, una galaxia elíptica visible abajo a la derecha y una galaxia espiral visible cerca de la parte superior. La pequeña espiral cercana al centro podría estar mucho más distante. Varias estrellas de nuestra Galaxia también son visibles en primer plano.
La imagen superior fue realizada en julio de 1999 por la Wide Field Planetary Camera 2 del Telescopio Espacial Hubble.
El estudio de grupos como HCG 87 permite llegar a comprender bien como todas las galaxias se forman y evolucionan.