HCG 87: un pequeño grupo de galaxias
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A veces las galaxias forman grupos. Por ejemplo, nuestra propia Galaxia Vía Láctea forma parte del Grupo Local de Galaxias.

Los grupos pequeños y compactos como el  Grupo Compacto Hickson 87 (HCG 87) mostrado más arriba, son interesantes en parte debido a que se auto-destruyen lentamente. Es más, las galaxias de HCG 87 se despedazan gravitacionalmente unas a otras durante sus órbitas de 100 millones de años alrededor de un centro común.

El arrastre crea gas en colisión que provoca brillantes fogonazos de formación estelar y alimenta con materia el interior de sus activos centros galácticos.

HCG 87 se compone de una enorme galaxia espiral de canto visible abajo a la izquierda, una galaxia elíptica visible abajo a la derecha y una galaxia espiral visible cerca de la parte superior. La pequeña espiral cercana al centro podría estar mucho más distante. Varias estrellas de nuestra Galaxia también son visibles en primer plano.

La imagen superior fue realizada en julio de 1999 por la Wide Field Planetary Camera 2 del Telescopio Espacial Hubble.

El estudio de grupos como HCG 87 permite llegar a comprender bien como todas las galaxias se forman y evolucionan.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de July de otros años ...

 Visita el calendario

La Vía Láctea sobre Pulpit Rock
día anterior, Monday, 5 de July

  <     <     <       Tuesday, 6 de July       >     >     >  
Avión conceptual: Supersonic Green Machine
día siguiente, Wednesday, 7 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8465 fotos