Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Paisaje sobre el cometa Tempel 1
»

Este paisaje variado es la superficie del núcleo de cometa Temple 1, visto por el Impactor Targeting Sensor (N.T.: Sensor Dirigido Impactador) de la sonda Deep Impact (N.T.: Impacto Profundo).

Pocos minutos después de la grabación de esta agreste imagen, sin embargo, el paisaje había cambiado dramáticamente, mientras el impactador se estrellaba en la superficie cerca de dos grandes cráteres de medio kilómetro de tamaño en el centro de la fotografía. Los indicadores señalan que la sonda penetró bien bajo la superficie antes de vaporizarse, enviando un penacho relativamente estrecho de escombros volando al espacio.

Los investigadores aún especulan sobre el tamaño final del cráter producido por el choque cometario del 4 de julio, pero el material sigue saliendo a borbotones desde el lugar del impacto y ha provocado que el débil cometa brille significativamente.

La determinación de las dimensiones del cráter y el análisis de los escombros expulsados desde el interior del cometa aportarán las primeras ideas de la formación del cometa Tempel 1, un pedazo primordial de nuestro propio sistema solar.


blog comments powered by Disqus