Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

¿Podrían los materiales básicos para la vida existir bajo la neblina de Titán?

¿Qué está creando todo ese metano?

Para ayudar a responder estas preguntas, la nave robot Cassini echó un primer vistazo rápido a la mayor y más misteriosa de las lunas de Saturno tan pronto como entró en órbita alrededor del planeta gigante la semana pasada.

Aunque la espesa polución atmosférica evitó que se tomasen imágenes superficiales detalladas en luz visible, la luz infrarroja pudo proporcionar pistas interesantes sobre la naturaleza de la superficie de Titán.

Las imágenes de arriba muestran a Titán en tres colores diferentes de luz infrarroja, situando la más energética a la izquierda.

Esta última imagen es la más detallada pero muestra características superficiales que aún no se comprenden bien.

La suavidad de la imagen central es consistente con un gran océano agua congelada que contenga hidratos de carbono sencillos.

Las regiones oscuras de la imagen más a la derecha podrían indicar áreas relativamente ricas en hidratos de carbono.

Se ha hipotetizado que la mancha blanca visible cerca del Polo Sur sea una nube persistente de grandes partículas que contiene metano.

Se espera que obtengamos próximamente una mejor comprensión de la misteriosa superficie de Titán según los científicos estudien estas imágenes y loas de los 45 sobrevuelos planificados durante los cuatro años siguientes.

En enero, Cassine tiene previsto lanzar la sonda Huygens sobre la superficie de Titán.


blog comments powered by Disqus