Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Apollo 17: Anaglifo de asientos VIP
»

¡Desempolva tus gafas rojas y verdes! ¡Las necesitarás para disfrutar de esta escena estereoscópica del valle Taurus-Littrow, en la Luna!

Esta anaglifo nos ofrece una detallada vista del todoterreno lunar del Apolo 17, en primer plano; y del Módulo Lunar de fondo, entre las colinas.

Como este punto fue elegido para que el mundo entero pudiera contemplar el despegue del Módulo Lunar de la superficie de la Luna, a través de la cámara de televisión del todoterreno, a este punto de aparcamiento  se le llamó "los asientos VIP ".

En diciembre  de 1972, los astronautas del Apolo 17 Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron alrededor de 75 horas sobre la Luna, mientras su compañero Ronald Evans orbitaba sobre sus cabezas.

La tripulación regresó trayendo consigo 110 kg de muestras de roca y tierra, más que de ningún otro lugar de la Luna hasta entonces.

Cernan y Schmitt siguen siendo, a día de hoy, los últimos hombres en caminar (o conducir) sobre la Luna .


  • Aker

    El Apollo XVII fue la última misión tripulada que recorrió los paisajes lunares. Y qué paisajes… Los Apollo XV y XVII alunizaron en zonas montañosas, las más antiguas de la corteza lunar.
    H. Schmitt fue el primer hombre de ciencia que pisó la Luna. Era geólogo. Los demás tripulantes eran y habían sido únicamente militares. Enviar militares a la Luna resulta un poco iluso. Si no tienes a quién bombardear, lo mejor es enviar científicos. Schmitt se hizo célebre al descubrir el famoso ‘suelo naranja’ lunar (un óxido de titanio); y se inmortalizó junto a la misteriosa ‘Roca partida’ en la posición de estar orinando aunque se guardase de ello ante las cámaras.
    Eran otros tiempos. Hoy le habrían puesto una multa.

    De ayer, Chapu #31:
    *Se me juntan los hadrones con los leptones y se me van los fermiones a la mierda.*
    Pues sujétate los neutrones y ten cuidado con los bosones (es que hay cada bosón…).
    En fin…, saludos de

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Aquí tenemos otra demostración de nuestra imparable imaginación.

    La discusión sobre el papel que los robots (Ellery, 2003) pueden jugar en la exploración tiene la misma edad que la conquista del espacio, pero fue precisamente en la Luna donde se copmenzaron a ver los pros y los contras de cada una de las alternativas.

    EEUU a través del Proyecto Apollo, apostó por la exploración utilizando seres humanos, como nos comenta Aker (7 de las 17 misiones llevaron hombres a la superficie de nuestro satélite) mientras que la extinta URSS lo hizo mediante sondas automáticas y robots (2 de las 24 misiones Lunik llevaron robots y otras dos trajerton muestras de rocas a la Tierra).

    Pero la participación de los astronáutas americanos hizo posible traer a la Tierra 328 Kg de rocas frente a los 321 gramos de los rusos. Hay cosas en las que, los humanos serán difíciles de reemplazar, sin embargo….

    El Proyecto Apollo comenzó en 1961 y tenía por objetivo llevar hombres a la luna. Este proyecto finalizó en 1971, con el Apollo 17 después de que consiguiesen poner su pie en nuestro satélite siete misiones.

    Desde una perspectiva de proyecto, aunque no tengo todos los datos, el coste de la expedición americana fue inifinitamente mayor que el de la misión Soviética, pero existe un coste añadido , que es necesario tener emuy en cuenta y que representa el riesgo al que estuvieron expuestos los astronáutas, no solo por el posible fallo técnico, sino también por las condiciones ambientales a las que estuvieron expuestos (radiación cósmicas por ejemplo) y que por supuesto no existió en las misiones robóticas.

    Actualmente existe un cierto consenso sobre el papel que pueden jugar robots y humanos en la exploración planetaria, a la vista del estado actual del desarrollo tecnológico en este campo.

    Los robots son los que deberán abrir el camino de la exploración para caracterizar los ambientes, para poner de relieve el posible interés científico de las áreas a explorar, utilizando instrumentación lo más inteligente posible, y una vez se haya evaluado y minimizado el riego para el astronáuta, además de evaluar los beneficios científicos de la visita al planeta (u otro objeto cosmológico), el hombre jugará su papel y aportará su inteligencia y habilidad para llevar a cabo misiones más sofisticadas y completas.

    Ahora mismo (a pesar de haber comenzado hace mucho tiempo), estamos en la primera fase de la exploración en la que todavía los robots juegan un papel principal y más importante, y, en el futuro, tendremos que reconocer la aportación de los robots a estas conquistas intermitentes que nos traerá la llave para viajar a las estrellas.

    Yo miro la Imagen de hoy y no puedo evitar sentirme emocionado al pensar los logros alcanzados por estos seres “insignificantes” habitantes de un “insignificante” planeta que depende de una “insignificante” estrella situada en la periferia de una de los mil millones de millones de galaxias que en el Universo son.

    ¿A que resultará que no somos tan insignificantes?

    Hasta luego amigos.

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Suponiendo que la evolución tenga por objeto (dejando de lado toda connotación teleológica) la aparición de seres inteligentes capaces de liberarse de los límites del mundo madre, pregunto,
    .
    ¿cual es el intervalo de tiempo dentro del cual se esperaría que la especie candidata a abandonar su planeta alcance su meta..?
    .
    Fíjate que en #2 dices (cito): “Ahora mismo (a pesar de haber comenzado hace mucho tiempo), estamos en la primera fase de la exploración en la que todavía los robots juegan un papel principal y más importante.”
    .
    ¿Cuánto tiempo es “mucho”..? ¿Desde cuando nuestra especie es candidata a abandonar el planeta..? ¿Desde hace 4 millones de años..? ¿Desde hace 300..? ¿Desde 1945..? ¿Desde que el cometa Shoemaker-Levy impactó contra Júpiter..?
    .
    Todo ocurre por alguna razón. Nada ocurre porque sí. Si la vida que se originó en este mundo se propaga allende los límites de este, impulsada por los logros de una especie pujante como lo es la raza humana, ello sin duda se deberá a grandes incentivos que justifiquen tal evasión.
    .
    Misiones relativamente sencillas como las robóticas han, muchas veces, fracasado (se han perdido, algunas veces inexplicablemente). Ello debe haber puesto paños fríos al Congreso de USA y haber planteado seriamente sobre los logros de la tecnología y lo realista (¿ó irrealista..?) de arriesgar vidas humanas e ingentes fondos para hacer descender humanos en otros planetas, cuando no nuestro solitario satélite natural.
    .
    Pienso que debería invertirse más en inteligencia artificial, sistemas de protección y soporte de vida e ingeniería genética; antes de enviar hombres al espacio.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Los seres humanos nacemos y tenemos un período de crianza inicial a cargo de nuestros padres.
    .
    Luego, mientras aún seguimos bajo el cuidado de nuestros padres, vamos al Jardín de Infantes, luego a la Escuela Primaria, Escuela Secundaria y Universidad.
    .
    Tarde o temprano, nos independizamos tanto más o menos de nuestros padres, asumimos un trabajo que nos reporte algunos ingresos, entramos en relación estrecha con otras personas, algunas veces quemamos etapas e imprudentemente hacemos pie en ciertas actividades en las que tenemos tanto mayor ó menor éxito.
    .
    Pero en todo momento hay un proceso de evolución, maduración. No es posible correr antes que caminar, no es posible caminar antes que gatear. Y la seriedad, ó, mas bien, la prudencia es lo que caracteriza todo emprendimiento de no personas individuales, sino grupos de personas con intereses comunes y compromisos sólidos.
    .
    Concluyendo, no creo posible afrontar empresas tan colosales como propagar la especie humana mas allá de las fronteras de su diminuto mundo, si antes no hemos madurado y nos hemos unido dejando de lado toda mezquindad económica e imperialista.
    .
    Como así tampoco es posible formar una familia y criar hijos si antes no hemos renunciado y evolucionado en nuestros intereses mas allá de toda pretensión de pasarla bien yendo a confiterías y correr detrás de chicas, viviendo a costa de nuestros padres.
    .
    Para todas las cosas hay un tiempo y un lugar. Antes de pretender salir de nuestro planeta, bien haríamos en protegerlo y trabajar con miras a devolverle su pureza previa al desarrollo industrial actual. Si hablamos de terraformar Marte y otros planetas, ¿no sería un reto inicial a enfrentar la tarea de regenerar nuestro mundo de origen..?
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    Adolfo #3 y #4
    Excelente discurso, todo esta coherentemente refinado.
    Nuestro planeta es prioritario, ”para todas las cosas hay un tiempo y un
    lugar”. El aprender como regenerar nuestro amado planeta y como regenerarlo, podra ayudarnos a saber como terraformar marte como dices tu. El abandonarlo es el equivalente a querer correr antes de
    aprender a caminar. Buena ilustracion la del niño que poco a poco va
    progresando.

    No me contradigo, se muy bien que en el futuro Dios pueda permitirnos
    poblar nuevos mundos, pero por lo que ahora he aprendido, en este tiempo lo mas importante para El, es poner en orden las cosas en la tierra, de manera que no haya mas sufrimiento y muerte.
    Si, hasta tu mismo lo dices, primero se tiene que atender a la tierra.
    Saludos cordiales.

  • mao

    Saludos amigos!
    es tiempo de lectura y vuestra pagina es aventura.
    Pienso q armar casas o habitaciones en semejante superficie
    solo sea cuestion de llevar y anclar,
    no es imaginable sino con la experiencia
    lo q es vivir al borde de tan negro cielo!
    lo trascendental q es vivir bajo una cupula azulada
    se manifiesta en esta foto de uno de los primeros
    “parking”,lo mejor de todo es q estos vehiculos
    no contaminan de co2…cierto?.
    Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Me doy una vuelta por aquí y veo que, el amigo Alfonso, me pregunta en relación a varias cuestiones.

    Las connotaciones teológicas, por mi parte, también las prefiero lejos de ésta página, son cuestiones que entran en el ámbito de la intimidad de cada cual y aquí, deben estar ausentes.

    El intervalo de tiempo para nuestra especie alcance la meta no lo podemos cifrar, ya que, ni estamos seguros de que, finalmente la alcance. Y, en cuanto al abandono del planeta (de manera estable y como cosa cotidiana) podríamos fijarla en una decena de siglos.

    En lo que se refiere al tiempo, unos simples 50 años, para nosotros es mucho, a nivel del tiempo universal es nada.

    Nuestra especie es candidata al abandono del planeta desde que hizo acto de aparición en él. Cuando eso sucedió, ya estaba implicito en su destino. Hay que pensar que, el planeta Tierra, obligado por la duración de la vida del Sol, tiene sus días contados. A eso me refiero.

    El incentivo de la evasión queda expuesto anteriormente, tenemos que escapar de aquí para no ser aniquilados. Por otra parte, la vida se propaga sola, no hace falta que nadie vaya por ahí buscando planetas para ello. Piensa que, si en todas partes rigen las mismas leyes, al igual que en la Tierra habrá sucedido en muchas regiones del Universo.

    Estoy de acuerdo contigo en que es mejor utilizar la IA mediante la robótica y la ingenieria informática antes de arriesgar vidas humanas.

    Tus observaciones son muy acertadas y, desde luego, dicen de tu interés y curiosidad para profundizar en estos temas que, a todos nos fascinan. Un abrazo.

    Adolfo.

    Es tan obvio lo que dice que, estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de tus observaciones y, desde luego, para cada cosa hay un tiempo que se debe cumplir, aunque, muchas veces, nos adelantamos a ese tiempo. Recuerda que la imaginación corre mucho. La Teoría de cuerdas es un ejemplo de ello.

    Por otra parte, en la última parte de tu intervención, vuelves a incidir (me parece bien lo que sobre el particular pienses) sobre la pureza del planeta antes de la barbarie industrial, y, acometer dicho reto antes de “terraformar Marte”.

    Bueno hombre, cualquiera quisiera tal cosa, lo que ocurre es que es imposible, yo te preguntaría:

    ¿Tienes coche? ¿Consumes en tu vivienda Gas y electricidad? ¿utilizas los modernos aparatos electrodomésticos? Podría continuar haciéndote mil preguntas más que, de seguro, me contestarías de manera afirmativa lo que nos llevaría a un callejón sin salida ¿No crees?

    Algún día, pasado unos 150 años, tendremos una nave basura que recogerá todos los desperdicios sueltos alrededor de nuestro planeta, y, de la misma manera, la fusión nuclear habrá traído la paz y la tranquilidad a la contaminación actual. Pero de momento, sólo podemos tener buenos deseos.

    Claro que, hay que comenzar por reconocer la realidad, no aprovecharnos de los avances que contaminan y renegar de ellos. Las dos cosas al mismo tiempo son imposibles.

    Saludos amigo.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!
    #3 #4 Amigo Adolfo, en espera del despertar de mi amigo el petardero para poder colocar la información lograda, permíteme que adjunte a la presente, ligera impresión respecto del comentario vertido en el dia de hoy.
    Lo primero, aceptar el término que apuntas “connotación teleológica”, como muy correcta y acertada en su ortografía, ruego me permitas el uso de la misma en el futuro de mis explicaciones.
    Ya mas asentado en la zona central (dia sin reir, dia sin vivir), diré que estoy de acuerdo cuando apuntas
    “Suponiendo que la evolución tenga por objeto (dejando de lado toda connotación teleológica) la aparición de seres inteligentes capaces de liberarse de los límites del mundo madre
    este principio como supuesto para el inicio del debate, no siendo ni por asomo el tema a debatir.
    Si tomamos este supuesto como aceptable, el segundo ejercicio a estudiar pueda ser el pasado del susodicho ente o ser encargado de la cuestión de la colonización extraterrestre.
    En este caso, la historia del humano indica mas o menos de ligero, que en ningún momento de nuestra historia hemos avanzado en armonía la mayor parte de individuos, incluyendo en esto paises y razas o pueblos y civilizaciones al completo. Jamas hemos tenido sociedad amplia (salvo quizas alguna ciudad estado griega, muy bien armada) que haya avanzado en conjunto, siendo lo normal o habitual y natural que sean élites o pequeños grupúsculos aquellos que por egoismo u lo que se desee pensar, avanzan exageradamente y dejan restos que aprovechan los demas humanos por pura fortuna.
    No es posible tener un ideal mas aproximado al que muestras Adolfo, lo deseable sería tener limpio y decente el hogar, libre de enfermedades y hambrunas, libre de todo parecido a el horror que los mas empáticos nos atrevemos a sentir, pero una cosa es lo deseable y otra distinta la realidad con que nos autolesionamos los humanos.
    Al entender de mi persona, creo que no estamos capacitados ni en conjunto ni de a uno a uno, para controlar o dirigir minimamente la velocidad y dirección de los avances en ciencia, y esto lo digo porque somos partícipes del hecho claro y actual de sabernos inmersos en un mundo de cerebro múltiple, ya mismo somos planeta de libertad en comunicación casi total y eso convierte a la cultura y el avance científico en un algo incontrolable, pues toda posibilidad será actualizada en cuanto sea posible informaticamente, lo que anula nuestra capacidad para controlar el destino o dirección, simplemente podemos observar cual pueda ser la velocidad sin posibilidades de manipulación.
    .
    Siendo mucho lo que apuntas en tu post, otra cosa que me ronda es la pregunta …..
    “¿cual es el intervalo de tiempo dentro del cual se esperaría que la especie candidata a abandonar su planeta alcance su meta..?”
    “¿Cuánto tiempo es “mucho”..? ¿Desde cuando nuestra especie es candidata a abandonar el planeta..? ¿Desde hace 4 millones de años..? ¿Desde hace 300..? ¿Desde 1945..? ¿Desde que el cometa Shoemaker-Levy impactó contra Júpiter..?”
    La costumbre de analizar el transcurso de nuestra propia historia con formato lineal creo resulta fallida con el conocimiento actual del avance tecnológico, es indiscutible que hubo de pasar mucho tiempo entre la primera manipulación del fuego hasta la era de domesticación animal y terrestre, pero eso no significa que siempre habrá de ser tan lento el avance.
    El lenguaje hablado amplió las posibles capacidades mentales, mas tarde la escritura comenzó a servir de memoria externa, ahora tenemos los ordenadores y la comunicación instantanea, ¿¿habrá de avanzarse a la misma lenta velocidad que hasta ahora???
    Esto entronca en la zona de la necesidad de abandonar nuestro planeta, que independientemente de lo necesario que sea, resulta impensable cohabitar con la sensación de que nuestro planeta habrá de ser isla por siempre, repleta de vida pero por siempre un lugar cerrado, cuando en realidad nada nos indica que seamos planeta único y la aventura de salir de aquí no llega necesariamente de la necesidad de abandonar un cadaver, al contrario, se trata de cumplimentar sueños comunes de congéneres de gran capacidad humana, la aventura de salir al espacio y colonizar no necesita de argumentos, es algo como el conocimiento de las cosas, está ahí, se mira, se desea conocer y se estudia, sin mas, por pura necesidad de ser un ser vivo consciente.
    Si el planeta Tierra revienta, no seré yo el que se queje, pueda ser posible que una renovación de especies actúe sanamente en la formación o desarrollo evolutivo de nueva especie pensante, en realidad me importa menos que cero, pero entender el deseo de conocer el espacio por medio de la colonización para llegar a tenerlo absolutamente todo el conjunto del Universo al alcance de los seres conscientes que lo consigan, es una idea interesante en la que quiero participar, por amor a mi mismo y de paso, por amor a la humanidad, que si bien tiene integrantes que avergüenzan al entero de la raza, también posee los mas honorables especímenes, con un pequeño ejercicio se pueden contar mas de los divertidos que de los plastas o negatoides.
    En definitiva, la idea es que considero fallo el creer que existan ramas del conocimiento indeseables a desarrollar, si así fuera, habría de profundizar mas en su esencia, pero no descartar ningún dato que a buen seguro habrá de servir para fin adecuado, el avance en la física de partículas podría darnos el maná de la energía gratuita mundial, no descartemos los posibles regalos que puedan venir, es gratis.
    Abrazos.

  • http://yahoo ojeda

    Nuestro sol, nestra tierra, nuestro sistema solar.
    No tienen nada de insignificantes, gracias a ellos la vida consciente e inteligente ha subsistido por milenios.
    El despreciarlos solo por querer alcanza una estrella, no revela buen juicio.

    ASTRO SOLITARIO.
    Nuestro sol, y esto es extraño, es una estrella solitaria junto con todos
    sus cuerpos celestes que orbitan a su alrededor.
    Los astrónomos calculan que el 85% de las estrellas cercanas a nuestro
    sol, se hallan en grupos de dos o mas, girando una alrededor de la otra,
    unidas por fuerzas geavitatorias.

    En contraste, nuestro sol no tiene acompañante. El caso del sol como estrella solitaria es poco comun. Tal situacion concede a la tierra una
    orbita mas estable, lo que, resulta en condiciones favorables para la vida en la tierra.

    ESTRELLA DE GRAN MASA.
    Otra peculiaridad del sol es que figura entre el 10% de las estrellas de mayor masa, ya que contiene el 99,87% de la masa total del sistema solar lo cual contribuye a ejercer el control gravitatorio sobre todos
    los cuerpos del sistema.
    Esta caracteristica hace posible que la tierra se encuentre relativamente lejos del astro solar_150 millones de kilometros_ y aun asi
    no se salga de orbita. Al mismo tiempo, tal distancia impide que el sol
    calcine la vida del planeta.

    CONTENIDO DE ELEMENTOS PESADOS.
    Nuestro sol se distingue tambien de otras estrellas de su misma edad
    y clase porque contiene un 50% mas de elementos pesados, (carbono, nitrógeno, oxígeno, magnesio, silicio y hierro). De hecho las estrellas
    con abundancia de elementos pesados similares a la del sol pertenecen
    a una categoria especifica: estrellas de poblacion l.

    Qué tiene que ver este dato con la vida en la tierra?
    Pues bien, los elementos pesados son esenciales para sostenerla, pero
    tambien son escasos, ya que constituyen menos del uno por ciento del universo. Sin embargo, la tierra esta compuesta casi por entero de los
    elementos mas pesados. A qué se debe este hecho? En la opinion de los astrónomos, a que este planeta describe su orbita alrededor de una estrella nada comun: el sol.

    ÓRBITA MENOS ELÍPTICA.
    El que nuestro sol sea de poblacion l tiene otra ventaja, describe una órbita casi circular en torno al centro de la via lactea.
    Cómo afecta eso a la existencia de la vida terrestre? La forma de su órbita evita que se desplome hacia el centro de la galaxia, lugar frecuentado por las supernovas que son sumamente peligrosas.

    VARIACION DEL BRILLO.
    he aqui otro dato interesante repecto al astro rey: en comparacion con estrellas parecidas, la variacion de su brillo es significativamente menor.
    En otras palabras, su luminosidad es mas estable. Dicha estabilidad es decisiva para la existencia de la vida en la tierra.
    ”Nuestra mismisima presencia en el planeta _señala el historiador cientifico Karl hufbauer_ prueba que la luminosidad del sol es uno de los factores ambientales mas estables”.

    INCLINACION DE LA ÓRBITA.
    La inclinacion de la órbita solar con respecto al plano de la vía láctea
    es muy leve, lo que significa que forman un ángulo muy cerrado.
    Como nos beneficiamos de este factor cada uno de nosotros?

    Mas halla de los confines del sistema solar nos rodea un gigantesco
    almacen esférico de cometas, denominados nube de Oort.
    Supongamos que la órbita solar fuera mas inclinada con respecto al plano galactico; en ese caso, el sol lo cortaria con violencia, perturbando quizas la nube de Oort. Con qué consecuencias? De acuerdo con los astrónomos, la tierra sufriria una catastrofica lluvia de cometas.

    En vista de lo antedicho, el que nuestro sol sea una estrella solitaria
    es extraño, porque este hecho indica que este sistema solar fue
    apartado con un proposito singular; resguardar la vida humana.
    Ciertamente no tienen nada de insignificantes, si entendi mal, pido disculpas pero si no, ahi esta la prueba.

    Saludos cordiales y hasta la vista.

  • http://yahoo ojeda

    Dejen de tirar indirectas, saben porque? porque las indirectas son un indicio de inseguridad.
    Mejor concentremonos en las verdades fundamentales que aqui se aportan.
    El seguir calumniando solo revela la indesicion del individuo.
    saludos.

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Cito #7 : “Nuestra especie es candidata al abandono del planeta desde que hizo acto de aparición en él. Cuando eso sucedió, ya estaba implicito en su destino. Hay que pensar que, el planeta Tierra, obligado por la duración de la vida del Sol, tiene sus días contados. A eso me refiero.”
    .
    Disiento, estimado Emilio. A lo largo de la Historia lo que ha demostrado nuestra especie es que es candidata a la autodestrucción.
    .
    Por analogía con experiencias de mi vida, que han transformado mi actitud hacia los demás (una estafa por U$S 200.000), y las instituciones de mi país (Argentina) muchas veces pienso que lo que nuestra especie necesita para acabar de una vez con todas con los abusos que malgastan los recursos tanto naturales como humanos es una lección de la Naturaleza.
    .
    El impacto de un meteorito de buen tamaño, que caiga en un área densamente poblada (USA; preferiblemente, lejos del MIT) sería suficiente. Morirían algunos millones de personas. Nada lamentable, ¿no..?, después de todo decenas de millones de personas hemos aniquilado en las 2 guerras mundiales, y aún así seguimos matando gente, en lugar de declarar proscritas las guerras y otras barbaridades.
    .
    Al igual que una diferencia de potencial aplicada a un capacitor polariza el medio dieléctrico entre placas, tal acontecimiento le daría una sacudida ejemplar a la especie humana. La convicción de que (a pesar de que, como algunos dicen y así parece creer la mayoría, es el pináculo de la perfección y que este planeta es de nuestra propiedad para hacer de él lo que queramos) el conocimiento del entorno es vital para su supervivencia polarizaría energías, creatividad y recursos, encaminándolos y desviándolos de los propósitos banales de hoy día.
    .
    Tu opinión, estimado Emilio (citando #7 ):
    .
    “Por otra parte, en la última parte de tu intervención, vuelves a incidir (me parece bien lo que sobre el particular pienses) sobre la pureza del planeta antes de la barbarie industrial, y, acometer dicho reto antes de “terraformar Marte”. Bueno hombre, cualquiera quisiera tal cosa, lo que ocurre es que es imposible,”
    .
    me parece que es extremadamente pesimista. Que yó sepa, nadie se ha suicidado (algunos quizá sí) luego de perderlo todo en la guerra y tener que comenzar de nuevo.
    .
    Un golpe a la especie que polarice objetivos, primero políticos, luego humanos a través de una educación adecuada, lograría poner fin a ciertas tendencias de moda.
    .
    De lo contrario, si el despilfarro industrial es la tendencia predominante no es disparatado vaticinar que el colapso ambiental irreversible es el resultado, y adios a toda pretensión de que nuestra especie se propague por el espacio. Si las tendencias individuales son irreversibles, las comunitarias menos.
    .
    Al final de #7 dices: “Claro que, hay que comenzar por reconocer la realidad, no aprovecharnos de los avances que contaminan “. Te pregunto, ¿cómo compatibilizas tal limitación al consumo, con los requerimientos de personas como yo, que como supones no podemos privarnos de nuestro auto, equipos de alta tecnología y demás..?
    .
    Evidentemente, una decisión política desde esferas elevadas (gobiernos, entiéndase) es necesaria.
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    Ah, y algo mas, aporten el fundamento sobre el cual descansen sus argumentos.
    Un argumento sin base se desploma irremediablemente.
    Es fundamental presentar las bases sobre las cuales fundamentar nuestros argumentos, asi subsistiran por siempre sin que haya nada que
    pueda derribarlos.
    Las cosas no seran solo porque uno dise que asi seran.
    Ojeda.

  • Adolfo

    (Continuación de #11) ¿Pero que es lo que impulsaría a naciones como USA a trocar su polución industrial, en modelos más “civilizados” de producción..? Sinceramente, espero que no sea necesario una terrible catástrofe para impulsar ese cambio, pero no veo otra posibilidad.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Ojeda…
    .
    Tu argumentación #9 recuerda el Principio Antrópico expresado como “el sistema solar es como es porque nosotros lo habitamos”. Sinceramente, no creo que la especie humana sea la favorita de algún concilio de dioses. Nosotros somos la simiente de dioses… si sobrevivimos el tiempo suficiente.
    .
    Parafraseando a Sagan, en cambio, “el Universo no fue hecho para nosotros”. Algo es cierto, no es necesario hablar de milagros, sino de una asombrosa concatenación de hechos que han resultado en que estemos hoy aquí, aún vivos.
    .
    Quien sabe que catástrofes se avecinan. ¿Estaremos preparados para afrontarlas..?
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    Adolfo #14
    Es cierto, el universo no fue hecho para nosotros pero la tierra si.
    La base que tengo para mostrartelo, asi como los hechos estan conmigo.
    Primeramente la base:
    ”En cuanto a los cielos, a jehova pertenecen los cielos, pero la
    tierra la ha dado a los hijos de los hombres.” (Salmo 115:16)
    Segundo, los hechos:
    La tierra, esta llena de los hombres, asi como de sus hijos que pululan
    por doquier, unos buscando como agradar a Dios, otros, buscando la
    salida a los problemas por si solos.

    De que viene una catastrofe, viene, pero de que estemos preparados para afrontarla, una minoria si, la gran mayoria por la vida que llevan
    no lo creo.

    En cuanto al sistema solar,- porque carajos- es broma- no puedes discernir su posicion.
    Si estuviese mas al centro de la galaxia donde abundan las supernovas
    crees que aun estariamos vivos?
    Y si nuestro sol estuviera acompañado por una o mas estrellas, crees que un sistema de ese tipo seria favorable para la tierra?

    Lee nuevamente el numero #9 y medita en ello y a la ves conprueba los hechos.

    P.D. La Biblia es el libro mas antiguo del mundo, y aun hoy dia es el libro
    con el mayor exito de venta, y es el fundamento sobre el cual descansan todos mis argumentos, los cuales asombrosamente concuerdan con lo que aqui se habla aunque no con todo.
    Basta el ejemplo que tienes un poco harriba.
    Saludos cordiales.

  • Indómitus

    Hola a Todos,

    Mirando la fotografía de hoy recordé que por estos días de julio se ha observado la conjunción entre Saturno, Marte, la estrella Regulo y la Luna.

    En casi cada uno de ellos está la manifestación de la tecnología humana.

    Saturno: tiene a la nave espacial Cassini, la cual se encuentra estudiando las tormentas, las lunas y los anillos del gigante gaseoso.

    La Luna: tiene dos sondas en órbita: Kaguya, de Japón, y Chang’e-1, de China. El par, que realiza sus operaciones de manera independiente, está trazando mapas de la Luna y buscando recursos antes de que se lleven a cabo futuros alunizajes de seres humanos.

    Marte: tiene más sondas que Saturno y la Luna juntos. Tres satélites activos orbitan el planeta rojo: Mars Express (Expreso de Marte), de Europa, y Mars Odyssey (Odisea Marciana) y Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Marciano), de la NASA. Los tres no sólo estudian Marte con sus propios instrumentos, sino que también forman una red de satélites que respalda a los vehículos exploradores de la NASA: Spirit (Espíritu), Opportunity (Oportunidad) y la sonda Phoenix (Fénix).

    Estamos más lejos que nunca antes.

    Cordial saludo,

  • HUGO SEPULVEDA APARICIO

    HOLA: TODO ESTO ME PARECE MUY INTERESANTE Y ESPERO SEGUIR RECIBIENDO INFORMACION. ESO SÍ A MI NUEVO CORREO. PORQUE EL CORREO ANTERIOR ES DE CASILLA MUY LIMITADA Y SE SATURA CON POCA INFORMACIÓN.
    REITERO MI NUEVO CORREO: hugosepul@gmail.com

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Viendo también los guardabarros del “moonbuggy” recordé la historia de los problemas que tuvieron cuando Gene Cernan rozó el vehículo con un martillo ubicado en un bolsillo de su traje lunar y este cayó sobre el guardabarro posterior del lado derecho y desgarró casi la mitad.

    Aquí les dejo un enlace a la historia donde se muestra el daño, un pequeño video de la reparación y los inconvenientes que generó y pudo haber generado si no se hubiese arreglado el problema.

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/21apr_ducttape.htm?list1094530

    Cordial saludo,

  • Chapu

    Hola a todos, todos.

    ¡Caramba! ¡Está la cosa calentita hoy!

    Siguiendo los argumentos que me da mi relativo pesimismo sobre el ser humano, me imagino a una humanidad a punto de alquilar un nuevo planeta habitable. Perdón, no a una humanidad sino las élites de la humanidad. Las pudientes y relevantes personas elegidas para el viaje zarparán hacia la nueva tierra prometida dejando al resto de la humanidad (la mayoría) en la estacada de un planeta que va hacia una inexorable y patente degradación.

    Y seguramente que en el cupo de los desafortunados queden personas de enorme calidad humana e intelectual que tienen la desgracia de ser seres normales, no influyentes, no poderosos ni ricos (si no en su pequeña esfera de influencia). Seres que no podrán tener futuro, expectativas ni oportunidad de timonear a la nueva humanidad exiliada.

    Esto es lo que me imagino. Ahora, a esperar sus apasionadas tesis en contra.

    Un abrazo.

  • Adolfo

    Hola Chapu…
    .
    Coincido contigo, pero, no se si te has dado cuenta pero si se va la High Society (derrochona, contaminadora, guerrera, etc. etc.) sin duda quedará lo mejor (Greenpeace, entre otros).
    .
    Y tal vez sea ese el comienzo de una Nueva Era sobre la Tierra. Una era en la que el dinero no será ya utilizado para fabricar armas y descuartizarnos entre nosotros, sino que se lo empleará en restituir la pureza prístina de los desnaturalizados continentes y mares ante el ataque impiadoso de la revolución industrial actual.
    .
    ¿Quién sabe..? Habría que impulsar un movimiento así.
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    #19. Ojalá no estés desencaminado. No deja de ser plausible. Eso.. que se vayan!! Un abrazo.

  • Adolfo

    (Continuación de #19) Y si esa High Society se encuentra con seres más evolucionados, muy seguramente, serán rechazados por constituir la escoria de lo que alguna vez pudrió el planeta Tierra.
    .
    Y… cuando vuelvan con la cola entre las patas como perros apaleados… ¿seremos tan tontos como para abrirles las puertas de casa..?
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    Que paso amigos, aqui no ha pasado nada sigamos adelante que se
    echan de menos sus comentarios.
    Pero platiquemos como personas civilizadas que les parece.
    Tal parece que ya hasta miedo tienen de tocar la computadora.
    Animo a todos.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Mirando los guardabarros del “moonbuggy” en la imágen de hoy recordé la historia cuando Gene Cernan rozó el vehículo con un martillo ubicado en un bolsillo de su traje lunar y este cayó sobre el guardabarro posterior del lado derecho y desgarró casi la mitad.

    Aquí les dejo un enlace con la historia incluyendo un pequeño video, imagenes del guardabarro roto y la forma en que fue solucionado el inconveniente: con cinta adhesiva común.

    ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/21apr_ducttape.htm?list1094530

    Es muy interesante.

    Cordial saludo,

  • Chapu

    Qué buena anécdota. Llegar a la luna para tener que hacer un trabajo casero con cinta adhesiva… Tiene su gracia.

  • kas

    olas domingueras,

    kike, tenias razon ayer, el cometa ya no se ve en el cielo del sur, el comentario lo dice bien claro, como es costumbre me precipite y no lei bien.
    la pata la metemos unos detras de los otros luz, ya lo ves.

    jipifeliz, conoces quien para el criterio de muchos es el mejor pirotecnico valenciano, aunque tu ya lo sabes. ¡no!

    ¡bien! por esos noctambulos de esqUinilla sabadera, que asi las estrellas brillan mas. la secre me dice, que menos mal, que tambien nos divertimos de forma normal, de vez en cuando.

    jipifeliz, adolfo, emilio, coMo siempre la razon es algo a compartir, necesitamos investigacion, mejor si es robotica, sin riesgos humanos, y sin prisas peros sin pausas, una armonia humana global.
    ¡ojala, globalizacion fuese eso!

    sr. jipifeliz, tiene una filosofia que en casa practicamos y nos funciona muy bien, la risa es vida.
    “ana, la secre”.

    en cuanto a la forma de gestionar nuestro amado planeta, hay que compatibilizar desarrollo con sostenible no las palabras, sino las acciones,

    realmente hay maneras de contaminar menos, de reciclar mas, de compartir los recursos, de poner freno a las gestiones de gobiernos en paises democraticos, claro que las hay, solo que tenemos que mojarnos mas, recperar un poco del espiritu critico de los 60/70, para poder frenar la locura consumista, el derroche y expolio, de los recursos de nuestro mundo.

    dices bien chapu, quien sabe cuantos einstein, estan desperdiciados, por falta de recursos para educacion,en sus paises, mentes geniales perdidas por la codicia de unos pocos y la inaccion del resto.
    pero aunque el hombre e ese aspecto no sea sabio, la naturaleza si.
    y no dejara que destrocemos lo que en etos muchos millones de anyos ha construido.

    pero deseo fevientemente que no sean la “h.s.” quien primero se encuentre con nuestros hermanos universales. ¡que vergüenza!

    la fotografia, como no tengo las susodichas gafas, pues…..

    bona nit y petons
    hoy os siento muy cercanos.
    + petons
    p.o. kas

  • Chapu

    Petons grandons como melons! Cuídate mucho, ¿vale? Y ya de paso que te den mimitos, que eso también cura. Besos para la secre.

  • kas

    mas olas

    ¡cierto! indomitus, no lo habia pensado pero estamos en todos ellos, salvo regulus, claro.

    mas lejos que nunca, y solo es el principio.

    petons

  • Aker

    Ojeda #15:*La Biblia es el libro mas antiguo del mundo*.

    Basta de chorradas de este calibre, indignas de un foro científico. La Biblia no es muy antigua. Mucho más antiguos son los textos mesopotámicos y egipcios; o los Vedas y los Upanishads de la India.
    La Biblia sólo es un bodrio nacionalista (con la imagen de un dios tiránico y mezquino), escrito tras la cautividad de Babilonia del pueblo judío.

    Adolfo #21:
    *Y… cuando vuelvan con la cola entre las patas como perros apaleados… ¿seremos tan tontos como para abrirles las puertas de casa..?*

    Si la alta sociedad terrena que se hubiera ido regresara…, de nada nos valdría el paraíso en que habríamos convertido el planeta (porque yo me quedaría en él). Si volvieran, sería para quedárselo. Nuestras armas tendrían que ser más poderosas que las suyas.
    Difiero de la opinión de gentes como P. Davies. Los de fuera no han de ser necesariamente superiores (Davies cree en tal superioridad teórica).
    La razón en que me baso es que los conflictos civilizacionales no conducen necesariamente a la extinción de las sociedades inteligentes. Si así fuera, se comprende que del espacio, si nos llegase algo, sólo podría llegarnos lo que hubiera superado los conflictos.
    Pero… los conflictos no se superan jamás. Y no por ello se extingue nada. Simplemente, ganan los peores. Y ellos no superan, pero sí eliminan el conflicto.
    No soy muy optimista sobre la bondad teórica de las también teóricas civilizaciones espaciales. Pienso al revés que otros: si sobreviven es porque han triunfado los más indeseables.
    Veo que tienen Vds. muy olvidada a la Luna. No le habéis dedicado ni una línea que describa su hermosura, su pureza, sus llanuras cubiertas por metros de polvo abrasivo, que te ensucia el traje de aluminio y hasta la ropa interior con manchas negras. Qué pena.
    Cómo sois… :)
    Salud,

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El amigo Adolfo, como era de esperar, no contesta a las preguntas de manera directa, se sale por la tangente y contesta algo que ninguna telación tiene con la pregunta planteada.

    Así que, se aprovecha de los logros industriales que tanto critica, y, lo hace de manera cotidiana: Todos los adelantos domésticos, luz y calefacción o aire acondicionado, el coche, el ordenador, el…….

    Pero, aparte de todo eso, a criticar que queda estupendamente. Pero hombre Adolfo, como tu mismo has dicho, cada cosa tiene su luigar en el tiempo y, desgraciadamente, ahora nos tocó lo que hay.

    Toda la tarde he estado fuera y no he visto tu entrada hasta ahora mismo que regreso del Festival de Música antigua de Aracena, así que, sintiendolo mucho no he podido contestarte antes. Perdona y un saludo de éste que, siempre respetará tus ideas (contradictorias) aunque no esté de acuerdo con ellas.

  • kas

    olas pensantes,

    alfonso disculpa, pero el sistema solar y concretamente la tierra no fueron hechos para el hombre, sino el hombre es como es, porque ha evolucionado en la tierra que gira alrededor del sol.

    en la naturaleza se observa como los biotipos se adaptan perfectamente a su medio, las pruebas fallidas no prosperan, se extinguen.

    la naturaleza es muy sabia, esa es la esperanza.

    de todas formas nuestra especie, parece que se ha especializado en los escapes por los pelos.
    y emilio, no creo seamos tan previsores, para el fin del sol, nos quedan tannnnntos y tannnntos millones de anyos.

    indomitus, no sabias de la alta tecnologia que usaron, “cinta adhesia” jiji

    aker, tampoco es necesario que los e.t.,s. provengan de primates, con superioridad de (si tienen) un sexo sobre otro, y ademas sean jerarquicos, y beligerantes.

    debe ser raro encontrar tantas cosas juntas en otros seres ¿no?

    ¿y de verdad ves tantas cosas en la fotografia? no sabia que las gafas esas dieran “pa tanto” jiji

    fins dema i `petons,
    p.o. kas

  • Kitty

    Buenas noches a todos. Muy buenos los planteos que se han dado hoy en observatorio. Adhiero en totalidad a los planteos de Chapu y de mi compatriota Adolfo. Es un error creer que la ciencia es aséptica, padece de los mismos defectos de aquellos que la generan, es decir los hombres: no viajarían a otros planetas más habitables los más dotados y representativos sino los más poderosos. Ojalá la globalización, como dice Kas, fuera para distribuir equitativamente los recursos y respetar las diferencias raciales y culturales, en cambio es utilizada para enriquecimiento de los más poderosos y para penetrar ideológicamente y destruir la riqueza de la singularidad cultural.
    Mis saludos desde el sur

  • Chapu

    Señor Ojeda, le recomiendo que vea este vídeo del programa español Redes que trata, entre otras cosas, del principio antrópico.

    es.youtube.com/watch?v=XacERoHUj2A

  • Indómitus

    Hola Akermetsu #28,

    Hablando del polvo abrasivo:

    1) Sabías que tiene olor?
    2) Sabías que en ocasiones “levita” por encima de la superficie lunar?
    3) Sabías que en su composición casi la mitad es cristal de dióxido de silicio, creado por los meteoritos que golpean la luna?

    Me imagino que si lo sabes, de todos modos era solo por conversar.

    Cordial saludo,

  • MAO

    Saludos a todas y todos!
    Me voy a cazar a regulus,marte y saturno…y jupiter! con la selene…

  • Luz

    #4 “mezquindad económica e imperialista”…… pues yo creo que es un buen resumen de lo que por el momento es el género humano. No nos consideramos partícipes de dicha situación, pero lo cierto es que ¿quien no suelta una burrada al volante, por ejemplo? Somos agresivos e imperialistas, y además, mientras disfrutamos comodamente de nuestros ordenadores coches y demás, pues la gente por la otra esquina ha de morir de hambre como tributo a nuestro bienestar.

    Cuando veo esos vehículos transitando la luna y demás, por una lado me alegro de que sigamos investigando, porque no hay otro modo de avanzar, pero por otro…….sinceramente, estropeamos el paisaje. Somos cromañones de la ciencia, y lo cierto es que como para andar primero hay que gatear, pues no nos queda otra salida.

    Sí pienso que se podrían buscar otras alternativas a nuestro bienestar, pero hay demasiados intereses económicos que lo impiden.
    Nuestro potencial está limitado, nuestro cerebro no se usa al 100%, y probablemente esto mismo nos hará ciegos hacia muchos descubrimientos tanto tecnológicos como de muestra propia existencia. Mientras esa ceguera esté ahí, tendremos simplemente que gatear hacia nuestra propia evolución. El desgaste de nuestro propio organismo, no es otra cosa que una mala utilización del mismo, cuerpo y mente.

    Y esos mismos velos Ojeda, tambien impiden una interpretación correcta de lo que algunos maestros quisieron expresar. Es más, a ese respecto nos ha sido velada una gran cantidad de información, más intereses económicos e imperialistas…… porque la libertad no es rentable para nadie escepto para uno mismo y para unos congéneres de la misma condición.

    Si uno quiere que mejore el mundo y que cambie, deberá empezar por uno mismo, y recapacitar respecto al trato que damos al vecino cuando no estamos de acuerdo con él.
    Con nuestros pensamientos generamos energías, tal vez la ciencia debería tb explorar como otros modos de actuar o sentir afectarían a nuestro organísmo. Tal vez, esto nos llevaría a utilizar más de nuestra capacidad cerebral y nos haría más “listos” sin necesidad de medios artificiales. Es más, algo de eso se ha hecho en el tibet (los americanos es que piensan en todo ;-) )

    Ahí afuera hay un fantástico universo por explorar, es … mágico y hermoso. Eso si, la belleza de nuestra bolita, esa no tiene igual, sobre todo cuando está limpia.

  • kas

    buenas olas,

    mil perdones, acabo de leer mis mensajes, y parezco una ametralladora, disculas.

    como aprovecho y atrapo a algun descuidado en la habitacion, lo siento ante el pc., y os ametrallo en 2 segundos, para que no se cansen y me dejen colgada, os lo digo todo, asi, a la carrera.
    lo siento.

    bona nit i petons,
    p.o. kas

  • Indómitus

    Hola a todos,

    He tratado de mantenerme al margen de las discusiones que involucran la convicción íntima, porque considero precisamente que ese caracter “íntimo” no hace a este lugar apropiado para este tipo de debates. Particularmente cuando hablo de mis convicciones prefiero hacerlo mirando a los ojos, (de humano a humano) y no por intermedio de esta máquina.

    Sin embargo me llamó la atención cierto fragmento del comentario de Luz #35 que considero muy acertado y el cual copio textualmente:

    “Si uno quiere que mejore el mundo y que cambie, deberá empezar por uno mismo, y recapacitar respecto al trato que damos al vecino cuando no estamos de acuerdo con él”

    Es triste que incluso aquí en esta página se han visto comentarios llenos de falta de respeto hacia la forma de pensar de algunos de ustedes y no se si han sido guiados por el ego intelectual que no admite “condescendencia” o sólo es el resultado mismo de nuestra humana intolerancia.

    Debemos ser más tolerantes y respetar las diferentes formas de pensar.

    Cordial saludo,

  • Indómitus

    kas #37 aunque no lo creas… yo si te entendí #31… bueno creo… (es broma).

    Mil besos,

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Cito (#29): “El amigo Adolfo, como era de esperar, no contesta a las preguntas de manera directa, se sale por la tangente y contesta algo que ninguna telación tiene con la pregunta planteada.”
    .
    Pregunta: ¿Cuáles preguntas son esas..?
    .
    Cito (#29): “Así que, se aprovecha de los logros industriales que tanto critica, y, lo hace de manera cotidiana: Todos los adelantos domésticos, luz y calefacción o aire acondicionado, el coche, el ordenador, el…….”
    .
    Pregunta: Me aprovecho… ¿en que sentido..?
    .
    Cito (#29): “Perdona y un saludo de éste que, siempre respetará tus ideas (contradictorias) aunque no esté de acuerdo con ellas.”
    .
    Pregunta: ¿A cuales ideas contradictorias te refieres..?
    .
    ———————————————————————
    Disculpa las preguntas que te hago, pero hace algunos años sufrí un accidente que me dejó en coma profundo durante tres semanas. Es un verdadero milagro que haya sobrevivido, máxime teniendo en cuenta que mi cerebro sufrió graves daños. De manera que, es curioso, como puedo cometer tantos errores de criterio como al parecer tú detectas.
    ———————————————————————
    .
    Atentamente…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Si bien las misiones Apolo fueron el clímax del programa espacial norteamericano, y en casi todos los textos escritos y audiovisuales, los astronautas que pisaron la Luna aparecen como lo máximo, en lo personal, creo que tanto mérito también tienen los pioneros, los primeros astronautas que fueron selecciondos cuando la NASA se creó como respuesta al programa de la Unión Soviética, y en pleno desarrollo de la guerra fría.

    John Glenn, Alan Shepard, Gordon Cooper, por citar tres nada más, sólo merecen una pocas líneas (o ninguna) en apartados de astronaútica, lo cual me parece injusto. Más que nada, por el hecho de que la ciencia coheteril estadounidense, iniciado por Goddard décadas antes, tenía muchísimas falencias, y los fracasos estaban a la orden del día. Sin embargo, los errores cometidos en los despegues y vuelos no tripulados, sirvieron para que la NASA pudiera corregir a tiempo sus errores, y lanzar a sus primeros astronautas en órbita y traerlos de nuevo……..vivos !!!.

    Por una ironía del destino, la primera tragedía que tuvieron fue en Tierra, probando un equipo de comunicaciones (tres astronautas fallecidos), y no cuando alguien encendía la chispa y desencadenaba el infierno, que convertía al cohete en una auténtica antorcha invertida, con un ser humano en la punta del mismo, y lo impulsaba al espacio.

    Armstrong, Cernan, Young, Irwing (no nombro a todos por razones obvias), son grandiosos por haber pisado otro mundo, pero no más que los primeros astronautas, tanto rusos como norteamericanos, que estuvieron dispuestos a sacrificarlo todo, por su país, por la ciencia, y por ellos mismos, cuando las computadoras, y conocimientos del espacio eran sólo cuestión de revistas de ciencia ficción.

    Me hubiera gustado comentar la posibilidad (y el peligro) de contraer alguna enfermedad, a través de algún virus alienígena que potencialmente podrían habitar las rocas lunares, pero me pareció mejor rendir tributo a los 50 años del inicio del programa Mercury y los fabulosos pilotos que lo hicieron posible.

    Cuenta la leyenda que el piloto más famoso de la época (y mejor, según algunos) Chuck Yaeger, que vivía en la base Edwards, nunca fue tenido en cuenta para el programa espacial porque no tenía rango universitario. Si fue así, que desperdicio………

    Estoy -4 GMT., lo cual explica porque ingreso al foro tan tarde, pues sólo puedo hacer mis comentarios al volver del trabajo y una vez que culmine todas mis actividades del día. De todas formas, es siempre un placer estar en contacto y comentar las fotos, junto a todos los miembros, mujeres y varones, del clan.

    Un saludo.

  • jipifeliz

    Señor Adolfo.
    Por el momento me ha resultado infructuoso el intento de contactar con mi amigo el petardero, imagino que andará cansado con los preparativos de los JJOO de la China.
    Ruego me disculpes at the moment y sepas que sigo con la intención incólume. Raudo como rayo te daré cumplida información en cuanto la consiga.
    En otro orden de cosas, el regreso de un coma resulta enriquecedor si se consigue una vuelta sin taras, siempre se aprende mucho cuando sentimos la vida como objeto a perder, en mi experiencia personal, puedo asegurar que se pierden los miedos a casi todo cuando se es consciente de la insufrible levedad de nuestro ser, varios agujeros de bala y amplio historial psiquiátrico avalan mis palabras, la vida es efímera y circunscrita a un cuerpo que viene de fábrica sin posibilidad de elegir el modelo como en los coches, así que cada uno lo disfrute como le sea posible.
    Abrazo.

  • jipifeliz

    Desde niño precisé datos o base de algún tipo que muestre como ligeramente veraz la aseveración de que los humanos usamos nuestra capacidad mental de modo incompleto, se suele decir que los humanos solo usamos una cierta parte del total de nuestra capacidad mental.
    Jamás nunca nadie ha podido dar base a semejante sentencia.
    Hace 20000 años que nuestro cerebro no crece en tamaño.
    Se sabe que un niño de homínido de hace 10000 años aprendería con la misma facilidad que un cachorro de humano actual.
    Tan solo la falta o defecto de un 2 por 100 de nuestro cerebro produce la denominación del sujeto en “deficiente mental” o sufridor de patologías diversas.
    Es muy posible, así lo creo yo, que la forma en que educamos nuestra mente es ridiculamente nefasto y eso produce retrasos en el desarrollo de la mayoría de nosotros, pero de ahí a decir que solo usamos una limitada dosis de la mente creo existe trecho largo.
    Ya no evolucionamos en forma Darwiniana porque tenemos la medicina que nos separa de la mortandad y evita el desarrollo evolutivo, así que podemos esperar sentados y saber que nuestra herramienta no habrá de crecer biologicamente hablando, por lo que si no usamos en el presente la totalidad de su volumen o posibilidades, esperar que eso suceda en el futuro me resulta poco factible.
    Asegurar que se usa el 100 por 100 es hecho conocido por la medicina, hacerlo en sentido contrario entra en la zona de ilusiones o pseudociencias, pues lo que parece que se trata de puntuar en esa frase es que esperamos que llegue un maná y despierte en nuestro interior una ventana mágica que nos produzca enormes satisfacciones, soluciones sin cognición o superpoderes maravillosos, cuando eso me parece no ha de suceder.
    Entiendo que se le ofrece exceso de importancia al hecho de saberse especie inteligente, el cerebro es la única posible herramienta que produce consciencia y sea cual sea la especie que logre una mente consciente llegará al mismo punto que nosotros, pues no estamos descalzos en el camino, la mente no cabe sea mas poderosa puesto que resulta el arma de mayor potencial que se pueda imaginar, no cabe posibilidad de una diferente capacidad mental, quizá mas gorda, pero no diferente.
    Con la herramienta que tenemos, pensar que aun no usamos su enorme capacidad física es un fallo, usamos el completo de la mente, nos falta adiestrar con mejor talante su desarrollo en vida, sin esperar que una bicoca nos produzca otro aparato u ampliación de lo existente, cuando es claro que lo existente en el presente resulta inabarcable.
    Es toda una vida sin tragarme la falacia de que usamos tan solo una parte de nuestra capacidad mental, y ya me gustaría de una vez por todas entender el porqué.
    Abrazos

  • Pedro

    En el 2000 pisariamos Marte. Que pena de mundo

  • vanhaneggan500

    Me preguntaba y tambien les pregunto a cada uno de ustedes en el foro…por que si la luna no tiene atmosfera como la tierra, por q

  • HUMBERTO SALINAS ARIZPE

    REFERENTE A LA FOTO PARECE SER QUE INTENCIONALMENTE FUERON
    ELIMINADAS LAS ESTRELLAS YA QUE EN LA MAYORIA DE FOTOS DEL
    CIELO HAY ESTRELLAS

blog comments powered by Disqus