Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Salida del Sol en Tycho

por Créditos:NASA /GSFC /Arizona State Univ. /LunarReconnaissance Orbiter
«
Salida del Sol en Tycho
»

En este espectacular paisaje lunar , el complejo del pico central del cráter Tycho proyecta una sombra larga y oscura mientras sale el sol .

La fotografía fue hecha el 10 de junio por el Lunar Reconnaissance Orbiter. La versión más alta resolución , de 1,5 metros por píxel, muestra con un detalle sorprendente pendientes cubiertos de rocas y sombras dentadas.

El abrupto complejo hace unos 15 kilómetros de ancho. Se formó por el impacto gigantesco que creó el conocido cráter con radiaciones hace 100 millones de años . La cima del pico central llega a los 2 kilómetros de altura sobre el suelo del cráter .


  • Anónimo

    Les agradecería que me explicaran ¿qué no siempre es de día en esa cara de la luna? Si es así ¿cómo puede haber un amanecer? ¿o es qué acaso tiene un pequeño moviemiento? Se que ustedes pueden despejar mis dudas. HOY HABRÁ SIDO UN DÍA EN QUE APRENDÍ ALGO NUEVO… gracias de antemano.

  • Anónimo

    Desde mi ignorancia… no siempre es de día en esa cara de la luna. Que yo sepa la luna al igual que la Tierra también tiene el movimiento de rotación y el de traslación. Vemos siempre la misma cara porque el tiempo de rotación y el de traslación de la Luna coinciden con el de la Tierra.

    No se si me he explicado muy bien o si estoy equivocado,  estoy seguro que alguno de los compañeros de aqui podrán darnos una respuesta mejor.

    Un saludo.

  • Blah

    Hola, lo que tiene particular la luna es que ese lado de la luna esta atrapada gravitacionalmente con la tierra por el tema de las mareas y cosas asi..  y por eso nos da la misma cara, la consecuencia es que el periodo de traslacion de la luna es el mismo que el de rotacion de la tierra. Con respecto a lo del dia, pues habras visto las fases de luna desde nuestra tierra verdad… pues bien.. como ves “no siempre es de dia en esa cara de la luna”..  por otro lado existen los eclipses solares… por lo que la luna se mete entre medio del sol y nosotros.. por lo que no le da el sol al lado que nos mira verdad?
    saludos

  • Bonobo

    Hola Betoen:
    Este es un tema que confunde a mucha gente. La Luna siempre presenta hacia la tierra la misma cara, pero esto no quiere decir que la cara oculta esté siempre a oscuras y la visible desde la Tierra siempre iluminada. 
    En la fase de luna llena, la cara visible está completamente iluminada y la oculta totalmente a oscuras. Pero en la fase de luna nueva es todo lo contrario, la cara oculta está totalmente iluminada, pero no la vemos por eso, porque es la cara oculta. Mientras, la cara visible está totalmente a oscuras.
    Ahora que nuestra Luna está en fase creciente, fíjate que cada día que la mires, alrededor de la puesta de sol, además de estar un poco más iluminada, la verás más hacia el este. Por eso es por lo que la vemos cada día más iluminada. La Luna “sale” cada día unos 50 minutos más tarde.
    En la fase de nueva, está situada justo entre la tierra y el sol, por tanto no podemos ver ningún reflejo. En fase llena, es la tierra la que está entre la luna y el sol, por eso la vemos completamente iluminada. En el camino entre nueva y llena (y viceversa) vemos el resto de fases: creciente y menguante.
    En realidad, el día lunar dura aproximadamente 28 días terrestres, lo mismo que el mes lunar. Un amanecer y un anochecer cada 14 días, pero bastante más lento y duradero. Un “día” de 14 días y una noche de 14 “noches”.
    Saludotes.

  • Bonobo

    En este enlace, además de aumentar los conocimientos sobre la Luna, viene un diagrama muy práctico para comprender las fases lunares.
    Más saludos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

  • Alvaro de alicante

    Hola a todos,

    para simplificar un poco, la luna tarda lo mismo en dar una vuelta a la tierra y en dar una vuelta sobre sí misma, por eso siempre vemos la misma cara de la luna. Más o menos tarda unos 27 días (terrestres) en dar esta vuelta y por lo tanto un día lunar dura unos 27 días terrestres y si estuviésemos por ejemplo en el cráter Tycho, contaríamos 27 días terrestres desde que el sol sale por el horizonte hasta que vuelve a salir la próxima vez.Espero haber resuelto la dudaUn saludo observatorio!!!!

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Unas montañas muy bonitas. Casi ya veo la ruta a seguir para conquistarlas. Solo me falta llegar allí.
    Son casi del mismo tamaño en extensión y forma que unas que tengo cerca de casa, El macizo del Montseny, que se queda en 1.700 m. de altura. Y Montserrat, tambien cerca de casa en otra punta, es casi idéntico, tambien de menos altura, pero muy muy bonito.

     Este finde voy a pasarlo allí recorriéndolo entero. Veré la puesta del Sol por encima de sus columnas redondeadas y deslumbrando la vista, porque aún está alto, se filtrará en haces de luz. El amanecer, casi, casi por el Montseny que está al Este. Y veré las neblinas en el fondo del valle donde corre un rio de aguas rojizas casi como el Colorado, y los tonos verdes de bosques y campos, y los cielos en tonos naranjas y azules.

    Y entre Sol y Sol, una noche de estrellas para admirar, en un lugar místico y con buenos compañeros.

    Probaré a hacer unas fotos a las estrellas y os lo cuento.

    Saludos. 

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Una imagen completa de los alrrededores de la montaña. Desde el punto más alto de la corona exterior al más bajo de la meseta inferior donde se encuentra la montaña, hay un desnivel de unos 5.000 metros! Menudo testarazo! Eso debió variar la órbita no?
    Saludos.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    La NASA planea enviar dos sondas para que orbiten la Luna para realizar un mapa del campo magnético de esta y estudiar mas a detalle su estructura entre otras cosas. Se tiene planeado que las sondas sean lanzadas en septiembre proximo. Dejo el enlace.
    http://solarsystem.nasa.gov/grail/newsdisplay.cfm?Subsite_News_ID=29036&SiteID=2

    ¿Pueden ver esa roca en lo mas alto? Como un huevo en el nido.
    http://lpod.wikispaces.com/July+1,+2011
    Desde ahí se podría tomar una foto como la de Craisi Si, aunque sin la belleza de un cielo azul.

  • Anónimo

    Gracias queridos amigos. Pero parece que andan igual de perdidos que yo. De niño me entretenia largo rato mirando los cráteres de la luna con un tránsito o teodolito Berger (imagen adjunta). Y algo que note es que siempre estaban iluminados los mismos cráteres. Algo que si he sabido desde la escuela, porque un dia me toco exponer acerca de la luna, fue que siempre da la misma cara al sol, no hacia la tierra. Está mejor explicado en Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luna#Revoluciones_de_la_Luna

    En verdad mi duda era si acaso la luna tenia un pequeño movimiento retrasado o adelantado que le hiciera ocultar aunque sea una pequeña fracción de su superficie por algún tiempo.
      Creo que habrá que pedir explicación al autor de APOD, la página original en ingles por el título.
      Por favor no dejen de leer el artículo completo de Wikipedia.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola estimado amigo Betoen.

    No cierres tu cabeza. No seas tan lapidario en tus afirmaciones. Todos podemos equivocarnos, y a veces nos convencemos tanto de un error, que vemos y leemos lo que queremos ver y leer, y no lo que objetivamente es.
     
    Los muchachos tienen razón; te han contestado correctamente.
     
    No están siempre iluminados los mismos cráteres. 

    En la página de la Wiki a que nos remites dice textualmente: ”El Sol ilumina siempre la mitad de la Luna (exceptuando en los eclipses de luna), que no tiene por qué coincidir con la cara visible

    Cuando decimos “cara visible” está claro que hablamos de una cara que siempre se vé desde la Tierra, donde se encuentran los únicos observadores conocidos.
    .
    Y en las imágenes de la misma página que muestran las fases lunares ( tal como se ven desde el hemisferio norte), podemos ver claramente que:
     
    1) en Luna Nueva, no podemos distinguir las formaciones de la cara visible, que está oscura o en penumbra;
     
    2) en Cuarto Creciente, vemos claramente el Mar de la Tranquilidad, El Mar de la Serenidad, el Mar de la Fecundidad,… mientras no podemos ver la Bahía del Rocío, el Océano de las Tempestades, el Mar de los Humores…;
     
    3) en Luna Llena vemos todas esas formaciones (y todas las demás de la cara visible) totalmente iluminadas; y
     
    4) en Cuarto Menguante, inversamente a lo que veíamos en Creciente, vemos iluminados el Océano de las Tempestades, la Bahía del Rocío, el Mar de los Humores, mientras que no divisamos el Mar de la Tranquilidad, el de la Serenidad, etc, que se encuentran ahora en la zona de sombra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Moon_phases_00.jpg

    La segunda duda la tienes bien explicada en dicha página bajo el subtítulo de “Libraciones”. Incluso allí tiene una animación que ilustra no sólo el fenómeno de las libraciones, sino los sucesivos cambios en la iluminación solar que te acabo de explicar.

    Espero haber sido claro y hayas comprendido. Cualquier duda vuelves a preguntar.

    Un abrazo.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Aparte de lo bien que explicaron algunos foristas, agregaría que la luna tiene tres movimientos: sobre su eje, traslación alrededor de la tierra, traslación alrededor del Sol. En algunos casos, algunos cuerpos que orbitan alrededor de otro con masa mayor, sufren lo que en física se llama “efectos de marea”.  La Tierra atrae a la luna, la luna atrae a la tierra (olvidemos al Sol por un momento).  La energía de rotación (no de traslación) es “robada” por uno y otro (each other en “anglosajón”).  Ahora bien, el que tenga mayor masa robará más energía de rotación al que tiene menos.

    En el sistema  Tierra – Luna, la Tierra roba (en realidad ya la robó toda) la energía de rotación a la Luna, a tal punto que su período de rotación ya igualó a su período de traslación (día = mes), por eso es que siempre vemos la misma cara lunar o el mismo hemisferio. Esto quiere decir que en un principio, la luna giraba más rápido sobre
    su eje. Si alguien hubiera vivido digamos hace 2 o 3 mil millones de
    años hubiese visto la luna rotar y hubiera podido ver, en una noche de
    clara ambos hemisferios. Tambien hubiera visto una luna de mucho mayor
    diámetro aparente, pues la luna estaba más cerca en el pasado (la causa
    de esto ya es harina de otro costal).

    En otras palabras, el día lunar y el mes lunar son iguales, medido a partir de las posiciones del Sol y la Tierra que vuelven al mismo lugar en el cielo lunar (revolución sinódica) o sea, observado desde la superficie lunar obviamente,  Si viviésemos en la luna, veríamos días (el sol arriba) que duran 14 “días terrestres” y noches que duran 14 “noches terrestres.  Viviendo en una estación lunar el Sol estaría en el cielo durante 14 días y estaría bajo el horizonte durante otros 14 días (aproximadamente)

    Y como roba la luna energía a la Tierra ?.  A través del rozamiento.  La fricción que producen las mareas sobre la plataforma continental rompiendo día a día sobre miles y miles de kilómetros de litorales marítimos.  Cuando ven olas que llegan a la costas, estas olas producen fricción (rozamiento) sobre el lecho marino,  esta fricción produce cierto calor.  Como la energía no puede crearse ni destruirse, la energía de este calor, originado por la fricción, debe girarse contra algún “fondo terrestre” de energía. Este “fondo” de energía es la energía de rotación terrestre.  La luna, a través de las mareas, aún hoy, todavía continúa robando energía rotacional a nuestro planeta, con lo que cada año, la Tierra pierde un poco de energía rotacional y los días duran un poco más. El modelo no es perfecto, pues se han medido años en que la tierra no respondió a lo que debería haber perdido en tiempo de giro.  Sin embargo, en términos generales, se considera correcto.

    Extrapolando, antes, la Tierra giraba mucho más rápido que ahora. Tal vez los días terrestres, duraban 15 0 16 horas en los comienzos de nuestro planeta. La visión del cielo, y las estrellas sería tal, que opino que, para ojos no acostumbrados, marearía mirar lo rápido que se hubieran movido el Sol, la Luna y las estrellas, con el agregado de que también podríamos observar la rotación lunar SOBRE su eje.

    Una vez intenté calcular cuando la Tierra estaría dando la misma cara a la Luna, o sea, que haya agotado gran parte (no todo, pues aún giraría alrededor del Sol) de su momento angular de rotación como consecuencia de lo anterior.  Para ese entonces, un día terrestre durará 14 días actuales (aproximadamente 336 horas) y una noche terrestre durará 14 noches actuales (ídem anterior). Entonces, vendo la bóveda celeste parecerá que el tiempo transcurre en cámara lenta,  el clima será muy riguroso, con grandes variaciones de temperatura entre la parte iluminada y la parte nocturna, que producirán probablemente vientos huracanados por la enorme diferencia de temperatura.  La visión del cielo que tendríamos sería de una luna inmóvil, no se pondría nunca, estaría en nuestro cielo exactamente  en el mismo lugar, por siempre, y en consecuencia, sólo sería visible desde ciertas partes del globo terrestre.  Claro que a los hipotéticos habitantes de entonces (o en lo que nos habremos convertido) esto le parecerá lo más normal, como a nosotros nos parece que los días duren casi 24 horas.

    Y en cuanto tiempo le ocurrirá esto a la Tierra ?.

    Partiendo de un dato que encontré en un libro de ciencia (*), la friolera cantidad de 14.515.200.000.000 años, más de mil veces la edad del universo actual.  No nos tendremos que preocupar de nada, pues el Sol habrá salido de la secuencia principal y muerto hace mucho tiempo.

    Desde Asunción, Paraguay, tengan todos buenas madrugadas.

    excalibur

    (*) El libro decía que el día se alargó 0.004 de seg. (milésimas) desde el nacimiento de Cristo. Espero que el cálculo haya estado bien.

  • Jerbbil

    Muy buenas Betoen,

    Para contestar a tu pregunta de la manera más sencilla, imagínate que la Luna viajara por el cielo sin la compañía de la Tierra.

    Tú te sentarías, pongamos por caso, en la cima de la montaña que sale hoy en la foto, y verías amanecer, tal como sale en la foto.

    Si permanecieses allí, verías el Sol moverse muuuuuuy lentamente sobre tu cabeza.

    Aproximadamente 325 horas más tarde, tras un largo y tórrido día, verías ponerse el Sol.

    Y 650 horas después, hora arriba u hora abajo ;), tras una laaarga noche de aproximadamente 325 horas más, volverías a ver salir el Sol.

    La confusión sobre si en la Luna hay días y noches siempre proviene de que tomamos como punto de referencia para situarnos la superficie de la Tierra (normal, vivimos aquí), pero para saber si es de día o de noche en la Luna hay que intentar situarse mentalmente… pues éso, en la Luna.

    Saludos.

  • Bonobo

    Si se pica en el enlace del texto “versión más alta resolución” y luego se va picando en la propia foto, se llega a acercar tanto la roca que casi se puede tocar con las manos. Tiene la forma de un auténtico huevo puesto en medio de un gran nido. Magnífica imagen con cantidad de detalles. Es como estar por allí caminando pero sin cansarse.

blog comments powered by Disqus